Francia: Sin el pase de vacunación no se podrá acceder a restaurantes ni trenes

Luego de varias semanas de debate, el Parlamento francés adoptó definitivamente el domingo el proyecto de ley que sustituye el actual pasaporte sanitario por un pase de vacunación a partir de los 16 años, lo que complicará la vida a quienes no se han inmunizado, tal como se había propuesto el presidente Emmanuel Macron.

El texto fue aprobado por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones. Los diputados socialistas (oposición) tienen previsto remitir el asunto al Consejo Constitucional para que se respeten las “libertades fundamentales”, lo que retrasará unos días la promulgación del proyecto de ley.

El Gobierno desea que el documento entre el vigor lo antes posible ante el aumento de casos por la variante Ómicron.

Con una media de 300.000 contagios diarios en la última semana, el Ejecutivo espera poner en marcha el pase de vacunación en torno al 20 de enero.

Quienes rechacen inmunizarse frente al COVID-19 tendrán limitado su acceso a una importante serie de actividades sociales.

El pase de vacunación impedirá el acceso de los no vacunados a varios espacios como los trenes, restaurantes o cines. Es decir: solo funcionará con un esquema de inmunización completo, salvo para acceder a los servicios de salud.

Solo quienes tengan una pauta de vacunación completa con tres dosis, o dos dosis con un certificación de curación de la enfermedad en los últimos seis meses o dispongan de una exención médica de la vacuna, podrán entrar en lugares culturales. Igual ocurrirá con la entrada en los grandes centros comerciales, igual que a cafés, bares y restaurantes, así como en el acceso a los transportes públicos de media y larga distancia.

También aumentan las sanciones a quienes sean sorprendidos con un pasaporte de vacunas falso, que podrán ser condenados a un máximo de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa para quienes tengan varios documentos falsificados.

Según las cifras oficiales, unos 4,9 millones de franceses que pueden vacunarse rechazan la protección, lo que supone un 7,3% de la población nacional. Mientras tanto, 31,6 millones de terceras dosis han sido ya administradas, indican los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Los actuales pasaportes sanitarios de quienes tengan solo dos dosis caducarán cuando se cumplan siete meses desde la administración de la segunda, salvo que la persona haya pasado la enfermedad en los seis meses previos.

El ministro apuntó contra quienes no completaron el esquema de vacunación.

El ministro de Salud, Antonio Buljubasich consideró que los jujeños “tenemos que hacernos una autocrítica” y afirmó que “lo único que podemos hacer contra esta maldita enfermedad es vacunarnos”.

En Jujuy, un total de 516.317 personas cuentan con el esquema completo de vacunación según datos actualizados del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de Nación.

Sin embargo, son más de 655 mil las personas que recibieron la primera dosis. Esto significa que son casi 140 mil las personas en nuestra provincia que aún habiendo recibido la primera dosis no se acercan a los vacunatorios a completar el esquema.

“Es inexplicable que 150 mil personas se hayan colocado la primera dosis y no completen el esquema de vacunación”, dijo el ministro de Salud, Antonio Buljubasich redondeando números y haciendo un balance de la situación epidemiológica que atraviesa hoy la provincia.

El ministro indicó que Jujuy está por debajo de la media nacional en cuanto a cantidad de personas vacunadas aunque aclaró que no es una de las provincias más comprometidas en ese sentido. “Estamos a mitad de tabla, para ser más claros”, señaló.

Buljubasich cuestionó también que no accedan a la dosis de refuerzo aquellas personas que tienen ya el esquema completo y se aplicaron la segunda dosis hace más de 4 meses. Hasta ahora son sólo poco más de 75 mil personas las que se aplicaron la llamada tercera dosis en nuestra provincia. “¿Por qué no acceden a la tercera?”, se preguntó sorprendido el ministro.

“No entiendo que existiendo vacunas, la gente no se vacune”, señaló el funcionario y afirmó que “lo único que podemos hacer contra esta maldita enfermedad, es vacunarnos”.

En ese sentido, consideró que como sociedad, los jujeños “tenemos que hacernos una autocrítica”. “Qué nos está pasando como sociedad, porque (con la vacuna) no sólo me protejo yo, sino también a los que están alrededor mío”, manifestó.

“No es lo mismo para un sistema de salud tener cierta cantidad de enfermos que tener el doble”, resaltó y advirtió que “la gente no entiende la gravedad y piensa que se trata de una ‘gripecita’, y en realidad la ocupación de camas en terapia intensiva sube”.

Fuente: Somos Jujuy

“Al inicio de clases debería estar el 100% de los niños vacunados”, señaló el ministro de Salud de Jujuy

El brote casos de coronavirus tuvo un fuerte impacto en niños y adolescentes en Jujuy. Se trata de un grupo que menos inoculaciones en contra del Covid-19 recibió y las consecuencias de esta carencia se hacen notar.

En este sentido y anticipando lo que será el inicio de clases en el mes de marzo, el ministro de Salud de Jujuy en diálogo exclusivo con AM630“Mi pensamiento es que al inicio de las clases deberían estar el 100% de los niños vacunados porque es perjudicial que no inicien las clases o que las inicien y hay un brote en las escuelas y después tengan que cerrar esas aulas”.

Buljubasich reforzó una vez más el mensaje sobre la importancia de la vacunación y manifestó: “Estamos muy lentos en inoculación contra el coronavirus. Me acaban de llamar de un medio nacional preguntándome porqué en Jujuy sucede esto. Es inexplicable que haya 150 mil personas que accedieron a la primera dosis y no a la segunda. No estamos hablando de personas anti vacunas, si se colocaron la primera no entiendo la razón de no colocarse la segunda y quienes tienen la segunda por qué no la tercera”.

El responsable de la cartera sanitaria enfatizó en que la vacuna es “el único remedio” en contra del coronavirus. “No entiendo que existiendo vacunas la gente no lo haga, nos preocupa como comunidad. Tenemos que hacer una autocrítica”, aseguró.

Asimismo y en línea con la falta de vacunación que impacta en la ocupación de camas, Buljubasich sostuvo: “No es lo mismo tener un número de enfermos que tener el doble. La gente no entiende la gravedad, la gente se corrió del tema y piensa que solo es una gripe. La capacidad de camas y la ocupación día a día suben”.

Para finalizar, Buljubasich sostuvo: “No existen medicamentos maravillosos sino la vacuna que minimiza los efectos de esta enfermedad”.

Fuente: Somos Jujuy

Cristina Kirchner: “La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

La expresidenta Cristina Kirchner publicó una carta con críticas a Mauricio Macri. “La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″, aseguró la vicepresidenta en el texto.

“En el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia Covid-19. Pandemia macrista: 1,1% del PBI. Pandemia COVID-19: 0,9% del PBI”, evaluó.

OTRA CARTA DE CRISTINA KIRCHNER, EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI

No es la primera vez que la expresidenta utiliza las redes sociales para sentar posición respecto de los temas en agenda. esta última misiva la publicó apenas horas después recibir al titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, para evaluar los avances de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En Argentina lo que nunca se va a acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina”, escribió la Vicepresidenta, y agregó que “le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones”.

“No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vio? En todo caso, por favor llamen al 911″, ironizó en el escrito.

La presidenta del Senado publicó la carta mientras el canciller Santiago Cafiero busca conseguir el respaldo de la administración de Joe Biden, socio mayoritario del FMI, para acompañar la reprogramación de vencimientos de la deuda con ese organismo.

LA RESPUESTA DE CRISTINA KIRCHNER A LAS QUEJAS DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Además de las negociaciones que llevan adelante Cafiero y Guzmán para lograr una reprogramación de los vencimientos de la deuda con el FMI, la carta de Cristina Kirchner coincide con un clima de creciente tensión del Gobierno con la oposición y acusaciones cruzadas.

El oficialismo le echa en cara haber contraído la deuda con el FMI y la principal fuerza opositora cuestiona las negociaciones que el Gobierno lleva adelante para intentar estirar los vencimientos, bajo el pedido de primero crecer para luego pagar.

El titular del Palacio de Hacienda tenía previsto realizar este martes la postergada reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio y el jefe de Gobierno porteño para explicar los términos de la propuesta argentina, pero a última hora se volvió a cancelar.

El diálogo se cortó y la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado reclamando al Gobierno un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI y que la negociación por la deuda tenga un “tratamiento transparente” en el Congreso de la Nación.

La misiva de la vicepresidenta se publicó poco después y compara los gastos en pesos del Gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia con lo que debió pagar en dólares por vencimientos con el Fondo.

Al respecto, dijo que en 2021 la Argentina pagó -entre capital e intereses- US$5160 millones al FMI, es decir un 1,1% del PBI y en el mismo lapso destinó $420.000 millones a medidas en medio de la pandemia, como las vacunas ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo-Previaje ($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M).

Fuente: Todo Noticias.

El porcentaje de positivos llega a un 80% en Palpalá

El Hospital Wenceslao Gallardo es el único punto de testeo en la ciudad de Palpalá, luego de las medidas implementadas a raíz de la escasez de insumos. La bioquímica, Graciela Ramacciotti, hizo alusión al trabajo que se viene realizando, teniendo en cuenta la reducción que hubo en insumos para diagnosticar el covid.

“De los test que tenemos hoy en día y que no nos van a proveer por las próximas jornadas, hemos separado para tener 50 por día y llegar hasta el fin de semana. Después se va a acabar”, ante esta situación, “le pedimos prudencia a la gente que viene, se le está diciendo que no hay material para hacer los test”, dijo la profesional.

A pesar de la baja cantidad de testeos que se viene realizando, producto de la escasez de insumos, el porcentaje de positividad sigue siendo muy alto.

De ese porcentual de casos positivos, son muchos los que corresponden a las nuevas cepas detectadas.

“La cepa ómicron y la delta, en menor cantidad, es muy contagiosa. Nosotros trabajamos con el virus todo el tiempo”, además expresó, “cuando vinieron los estudiantes es como si la cepa hubiese entrado en manada. En ese momento se tomaron muestras y se mandaron a analizar. El mayor porcentaje es ómicron, hay delta y seguramente otra cepa”.

Por último, la bioquímica aprovechó la ocasión para invitar a inocularse a las personas y poder seguir combatiendo de esa manera este virus.

“Lo que recomendamos a la gente es que se vacune, es la mejor prevención que se puede hacer”, cerró.

Fuente: Jujuy al Momento

Por el aumento de casos, Chile cerró dos pasos fronterizos con Argentina

Ante el aumento de los casos de Covid-19, las autoridades de Chile decidieron restringir el acceso desde Argentina, a través de los pasos fronterizos de Monte Aymond (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego). La medida entró en vigencia el día de ayer y rige únicamente para el ingreso al país trasandino.

De acuerdo a la información de medios locales, en el paso Integración Austral, que conecta la localidad de Monte Aymond en el sur de Santa Cruz con Chile, la determinación se tomó luego de confirmar la presencia de 3 casos positivos en el personal que allí se desempeña.

Asimismo, en el paso de San Sebastián, que conecta el norte de Tierra del Fuego con el país trasandino, se informó una situación similar.

Allí se detectaron dos casos positivos de Covid-19 entre aquellos integrantes del personal que desempeña tareas.

En el caso de la frontera de San Sebastián el corte será hasta las 8 de la mañana del martes 18 de enero.

Mientras que para Monte Aymond podrían llegar a habilitar el paso antes aunque pidieron a los viajeros confirmar que quedará habilitado el paso antes de salir a la ruta.

El Coordinador de Límites y Fronteras de Argentina, Martín Romero, afirmó en declaraciones a medios locales: “Fuimos notificados por parte de las autoridades de Chile que personal que trabaja en la frontera y en la Policía de Investigaciones y Aduana, varios testeos arrojaron resultado positivo de COVID-19”.

En esa línea, Romero detalló que luego de la notificación de las autoridades de Chile, se deberá realizar el recambio del personal que se encuentra afectado con Covid-19. Para eso “tiene que hacerlo desde Punta Arenas” y por ese motivo el paso debió cerrarse.

FUENTE: Ámbito

Ómicron: Ni una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID bloquea la infección

Una cuarta inyección de la vacuna para el Covid-19 aumenta los anticuerpos a niveles aún más altos que la tercera, pero probablemente no sea suficiente para prevenir las infecciones por Ómicron, según un estudio preliminar realizado en Israel

En diciembre, el Centro Médico Sheba comenzó a probar una cuarta dosis de las vacunas para personas sanas antes del lanzamiento de la vacuna de refuerzo adicional para personas en riesgo, lo que lo convierte en el primer estudio de este tipo.

Administró segundas inyecciones de refuerzo en un ensayo entre su personal y está estudiando el efecto de la dosis de Pfizer en 154 personas después de dos semanas y el de la de Moderna en 120 personas tras una semana, dijo Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.}

Los resultados fueron comparados con un grupo de control que no recibió una cuarta dosis. Los del grupo de Moderna habían recibido con anterioridad tres dosis de la vacuna de Pfizer, según el hospital.

Las vacunas provocaron un aumento del número de anticuerpos “incluso un poco más alto que el que teníamos después de la tercera dosis”, dijo Regev-Yochay.

“Pese a todo, es probable que no sea suficiente para Ómicron”, comentó a los medios. “Sabemos que el nivel de anticuerpos necesario para proteger y no infectarse de Ómicron es probablemente demasiado elevado para la vacuna, aunque sea una buena vacuna”.

Los hallazgos, que según el hospital son los primeros de este tipo en el mundo, son preliminares y no fueron publicados aún.

Israel fue el país que más rápido puso en marcha las vacunas iniciales hace un año y el mes pasado empezó a ofrecer una cuarta inyección, o un segundo refuerzo, a los grupos más vulnerables y de alto riesgo.

Fuente: Clarín

El Instituto Malbrán confirmó la circulación de la variante Ómicron en Jujuy

Luego de varias semanas de transitar la tercera ola de coronavirus en Jujuy, el Instituto Malbrán finalmente confirmó la circulación comunitaria de la variante Ómicron en la provincia.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Antonio Buljubasich, quien en diálogo con AM630-Lw8 anunció que desde esa cartera recibieron estudios del Instituto Malbrán que dan cuenta de que en Jujuy hay casos de la variante Ómicron de coronavirus.

«Hoy tenemos la confirmación tanto por la evolución clínica como por los datos brindados por el Instituto Malbrán que Ómicron es el virus que circula«, manifestó el funcionario.

De esta manera se confirma lo que se sospechaba desde hace semanas, que es la variante Ómicron la que circula en el territorio provincial aunque el ministro Buljubasich aclaró que no es la única que existe en Jujuy.

Por otro lado, el funcionario provincial apuntó contra quienes iniciaron el esquema de vacunación pero no lo completaron. «Es inexplicable que 150 mil personas se hayan colocado la primera dosis y no completen el esquema de vacunación».

Fuente: Somos Jujuy

Las enormes ratas “nutritivas” que criaron en China como plato antes del COVID

A dos años de la pandemia de coronavirus y en plena ola de la variante Ómicron, hay cuestiones que no dejan de sorprender. Como las ratas gigantes chinas que se comen en banquetes gourmet de los más refinados.

Para muchas personas, las ratas son invitadas no deseadas en una  casa. Pero en China, pueden ser un manjar gourmet en la mesa de un hogar o de los restaurantes más renombrados. Las ratas de bambú chinas fueron una fuente de alimento muy buscada en el país por su “valor nutritivo”.

Decenas de miles de agricultores los criaron, los chefs los cocinaron de muchas maneras y en las redes sociales hay tutoriales sobre “100 razones para comerlas”, hasta que la pandemia ​frenó el comercio de animales vivos para consumo humano.

Las ratas de bambú chinas, o “zhu shu” en mandarín, son conocidas por su figura corpulenta y sus mejillas gordas. Una especie de roedor salvaje que se alimenta de bambú, estas enormes ratas pueden pesar hasta cinco kilogramos y crecer hasta 45 centímetros de largo. De ninguna manera son un plato nuevo en el país.

Se dice que comer ratas de bambú era una “costumbre predominante” en la dinastía Zhou (1046-256 a. C.), según cuenta el diario británico Daily Mail. Según la medicina tradicional china, su carne puede desintoxicar el cuerpo y mejorar las funciones del estómago y el bazo.

Avanzando más de 400 años, la popularidad de las ratas de bambú se disparó en China en 2018 cuando dos hombres jóvenes de la provincia de Jiangxi comenzaron a subir videos de ellos criando a los animales.

Los agricultores chinos ya habían domesticado las especies silvestres en la década de 1990, pero no fue sino hasta la aparición de los “Hermanos Hua Nong” que se convirtieron en un ingrediente alimentario de moda para los millennials.

El dúo, con más de tres millones de fanáticos en la plataforma de video Watermelon , presentaron diferentes formas de comerse a las ratas. También muestran a los espectadores cómo cortarlas y cocinarlas.

En 2018, sus clips demostraron ser tan populares que provocaron un tema de tendencia llamado “100 razones para comer ratas de bambú” en Weibo, el equivalente chino a Twitter

Fuente: Clarín

Caminan kilómetros para vacunar en los pueblos más alejados de la Puna

Existen lugares en el mundo donde la gente elige vivir inmersa en el paisaje, en sitios donde los caminos son casi inaccesibles. Santa Catalina, departamento más al norte de Jujuy, es un ejemplo de ello, ya que allí existen decenas de parajes escondidos en los que en su mayoría habitan adultos mayores que se dedican al pastoreo.

Hasta allí llegan los agentes sanitarios abocados al operativo de vacunación contra el Covid-19, con todo lo que implica caminar kilómetros y kilómetros en medio de la rigurosidad del clima y los obstáculos que deben sortear.

Se trata de una tarea de gran compromiso, teniendo en cuenta que ellos constituyen el único nexo para acceder a la salud en zonas de montaña y, más allá de lo referido al Covid-19, su tarea a lo largo del año es más abarcativa, porque consiste en suministrar medicamentos, controlar embarazos y tratamientos prolongados y brindar charlas preventivas, entre otras muchas actividades.

FUENTE: Con información de Cer Santa Catalina.