Argentina donó un millón de vacunas a Egipto

Egipto recibió esta semana un millón de vacunas contra el Covid-19 donadas por la Argentina para profundizar la lucha contra la pandemia en ese país africano. El programa es coordinado por la Cancillería y el Ministerio de Salud.

El cargamento de 1.000.000 de dosis de AstraZeneca fue recibido en el aeropuerto internacional de El Cairo por el embajador argentino, Eduardo Varela, y por el Viceministro Asistente de Relaciones Exteriores para América Latina de Egipto, Embajador Ashraf Mounir.

Las donaciones que lleva a cabo la Argentina son gestionadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce Santiago Cafiero en conjunto con el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, y se realizan como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo.

A fines de diciembre arribaron a Filipinas las 500 mil dosis donadas por nuestro país, y previamente un millón de dosis destinadas a Bolivia, en un vuelo especial a través de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. La Argentina ha enviado vacunas a Mozambique, Vietnam, Angola, Kenia, Barbados y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, superando, entre estos países, las 1.7 millones de dosis.

Al mismo tiempo, el país ofreció vacunas a diferentes naciones que se encuentran en la necesidad de acceder a ellas de manera perentoria.

En ese marco, la Comisión Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 con otros Estados que se encuentran evaluando el ofrecimiento realizado.

La Argentina ya ha sido receptora de donaciones que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

Desde febrero empezarían a vender los autotest de covid en Jujuy

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy indicaron que podrían empezar a vender los autotest de Covid-19 a partir de febrero.

Luego de la autorización de la ANMAT para el inicio de la venta de autotest de Covid-19 en farmacias, desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy indicaron a TodoJujuy.com que podrían empezar a venderlos en la provincia desde febrero y que los mismos tendrían un costo que no superaría los $2.500.

Venta y costo del autotest de Covid-19 en Jujuy

Teniendo en cuenta la gran demanda de test que hay en todo el país, dentro de un mes podrían empezar con la venta de autotest en las farmacias de Jujuy. Esta información fue confirmada por Claudia Martino quien detalló que actualmente iniciaron con la preventa para las farmacias, por lo que se calcula que “los autotest estarían disponibles los últimos días de enero primeros días de febrero en la provincia”.

Ante cuál sería el posible costo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos aseveró que estiman que cada autotest “no va a superar los $2.500”.

A través de la Resolución 28/2022 del ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial, se determinó que los autotest de COVID-19 van a venderse de manera exclusiva en farmacias, y quienes se practiquen esta evaluación, deberán notificar el resultado a los mismos locales.

En este sentido, los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y “se clasificarán como casos probables” y que los negativos “serán clasificados como ‘negativo, sin clasificar’”.

Asimismo el Ministerio de Salud detalló que “un caso clasificado como ‘probable’ deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test” y que “los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado”.

Fuente: Todo Jujuy

Nuevo protocolo para los contactos estrechos asintomáticos en jujuy

Teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica respecto a Covid-19, el Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer el detalle de criterios para el aislamiento de los contactos estrechos, es decir, las personas que hayan compartido con un caso positivo hasta 48 horas antes de manifestar síntomas, sin barbijo, durante 15 minutos o más y a menos de 1,5 metros de distancia, siempre que no presenten síntomas.

Las disposiciones rigen para quienes convivan o compartan espacio de trabajo con un caso positivo y se adecúa a contar o no con vacunación y presentar comorbilidades.

De este modo, las indicaciones para contactos estrechos asintomáticos son las siguientes:

Con esquema incompleto de vacunación (incluyendo más de 5 meses con primera dosis) o sin vacunas: debe cumplir 10 días de aislamiento domiciliario

Con esquema completo de vacunación (dosis única, dos dosis con menos de 5 meses desde aplicada la segunda o con tercera dosis) y con o sin Covid-19 en los últimos 90 días: no debe cumplir aislamiento ni realizarse test y sí reforzar las medidas de cuidado, evitar la concurrencia a eventos sociales o masivos y controlar a diario la posibilidad de síntomas.

Acusó a un médico de haberlo contagiado de Covid y lo golpeó

Un hombre, cuyo nombre no se dio a conocer, golpeó al secretario de Salud de General Lavalle y ahora está detenido, tras haber sido denunciado por la agresión.

Luego de realizarse un control médico posterior a una intervención de cateterismo cardíaco, el agresor dio positivo de coronavirus. Ahora se conoció que en los últimos días fue a increpar al funcionario, Marcelo Cachagua.

El paciente se le acercó y, tras preguntarle “¿Te acordás quién soy?”, lo golpeó ferozmente y lo dejó en el piso ensangrentado.

Cachagua, en declaraciones a la señal TN, recordó que quien lo golpeó ingresó en marzo de 2020 para un control post quirúrgico “y posterior a eso comenzó con síntomas de Covid” “Nos responsabiliza a nosotros, tal es así que radicó la denuncia penal contra el hospital, la cual fue desestimada en la fiscalía de Dolores”, detalló.

“Me golpeó en la cara, yo trastabillé, caí y me siguió golpeando en el suelo“, relató.

Luego agregó que la esposa del agresor es enfermera en el mismo centro de salud.

“Todo sucedió luego de que yo me reuniera con ella para hablar sobre algo que ocurrió en la parte del geriátrico y, cuando salí para dirigirme a mi hogar, se me acercó”, recordó.

Consultado sobre si recordaba haberlo atendido o haber tenido tenido algún vínculo médico-paciente, Cachagua lo negó por completo. “Nunca lo atendí”.

“Si desestiman una denuncia es porque no tiene pruebas”, sentenció, negando de plano haber tenido responsabilidad en su contagio.

“Estamos en una pandemia, la posibilidad de que uno se contagie puede pasar en cualquier lado. Toda la gente está cansada y preocupada. Nos pusimos al hombro esta situación y hoy somos los más castigados por estas personas que consideran que somos los culpables o responsables de los que es pase a ellos”, se quejó.

Por último, confirmó que denunció a su agresor y que éste está aprehendido en la comisaría de General Lavalle.

Fuente: TN

Polémica por el Pase Sanitario: Le pidieron el pase y explotó contra la moza

Una mujer oriunda de La Plata estalló de bronca luego de que en un restaurante de su ciudad le exigieran el pase sanitario. Tras el entredicho con la moza, comenzó a grabar la situación con su celular, realizó un fuerte escándalo e increpó a los trabajadores del lugar. 

La mujer se mostró contrariada con la solicitud del comercio y comenzó a discutir con la joven que se acercó a atenderla y, con buenos modos, le explicó qué es lo que estaba sucediendo. El hecho tuvo lugar en Charola Cocina & Bazar de 12 y 47, La Plata. 

Ah, ustedes piden el coso de vacunación. Entonces yo te voy a pedir a vos la habilitación municipal, los libros rubricados, el libro de quejas y te voy a pedir las libretas sanitarias de todos los que están manipulando comida con las vacunas antituberculosa y la de la sífilis. Si vos me traes todo eso, yo te muestro mi pase de COVID-19″, dijo la mujer a la joven trabajadora que fue atenderla mientras ella misma grababa todo con su celular.

El video llegó a las redes sociales y se volvió viral. La moza, le intentó explicar que si iba a comer fuera del restaurante no hacía que mostrara ningún pase sanitario. “Bueno, decile a la dueña del negocio que venga porque yo necesito ver la habilitación y lo que te dije”, insistió la comensal indignada por la decisión del restaurante de cumplir con la normativa vigente.

“Quiero el menú, no quiero problema para entrar y traeme a la encargada la que sea”cerró la clienta en el video tras largo ida y vuelta de reclamos.

Las imágenes despertaron todo tipo de comentarios en las redes sociales, donde la mujer se ganó tanto repudios como apoyo ¿Vos que opinas al respecto?

Fuente: Crónica

Dos moléculas de la planta de cannabis podrían ayudar a prevenir la infección por COVID-19

Dos cannabinoides de los cientos que componen la química de la planta de cannabis podrían funcionar como barrera y evitar el ingreso del virus del Covid-19 en células humanas. Es lo que sostiene un estudio publicado en la revista Journal of Natural Products por científicos de la Universidad del Estado de Oregon.

El informe “Los cannabinoides bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2 y las variantes emergentes”, comandado por Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo de la Universidad del Estado de Oregon (OSU), fue publicado el último martes y describe el hallazgo sobre dos moléculas particulares: la sorpresa es que una de ellas se encuentra en la variedad conocida como “cáñamo”, que es la que se cultiva para producción industrial no medicinal.

Van Breemen y su equipo descubrieron que el ácido cannabigerólico -conocido como CBGA- y el ácido cannabidiólico -CBDA- pueden unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Al hacerlo, ambos compuestos pueden evitar que el virus ingrese a las células y cause una infección. En Oregon se entusiasman con una potencial consecuencia de esta investigación: la producción de nuevas formas de prevenir y tratar el coronavirus.

La proteína espiga es una molécula crítica para el proceso de una enfermedad. Su interrupción puede cancelar la infección o la progresión de la dolencia. “Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo”, dijo van Breemen en un comunicado oficial de la universidad y agregó: “No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos”.

Según explicó el científico, que también integra la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling, la investigación mostró que los compuestos de cannabis eran igualmente efectivos contra las variantes B.1.1.7 (alfa), que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351 (beta), cuya primera muestra apareció en Sudáfrica. Y advirtió que el uso de compuestos que bloquean la interacción virus-receptor ya mostró utilidad para pacientes con otras infecciones virales, como el HIV y la hepatitis.

Van Breemen, Ruth Muchiri, de la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling y cinco científicos de la Universidad de Cientas y Salud de Oregon, identificaron los dos ácidos cannabinoides a través de una técnica de detección basada en espectrometría de masas inventada en el laboratorio de van Breemen.

El equipo evaluó productos botánicos utilizados como suplementos dietéticos, incluidos el trébol rojo, el ñame silvestre, el lúpulo y tres especies de regaliz. En los últimos tiempos se empezó a usar este sistema para encontrar formas de combatir el Covid-19: implica incubar un objetivo farmacológico con cosas que podrían unirse a este, como un extracto botánico, en este caso, extracto de cáñamo.

Los científicos identificaron varios ligandos entre los cannabinoides y los clasificaron por afinidad con la proteína espiga. Los dos con mayores afinidades fueron CBDA y CGBA. “Y se confirmó que bloquean la infección”, remarcó van Breemen.

“Estos compuestos se pueden tomar por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos”, dijo el líder de la investigación, y agregó: “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos (la alfa y la beta) y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”.

Los cannabinoides son compuestos producidos por la planta de cannabis en todas sus variedades que interactúan con una red de receptores naturalmente integradas en el cuerpo humano, conocida como sistema endocannabinoide.

El CBGA cumple una función protectora fundamental para la planta. Se produce en los tricomas y desencadena la necrosis de las células de la planta para la poda natural de las hojas. De esa forma ayuda a que la planta maximice la energía dirigida hacia la flor. Algunos investigadores lo llaman el “abuelo” de los cannabinoides porque está en la fase superior de la reacción en cascada que produce las tres principales líneas de cannabinoides (THCA, CBDA y CBCA). El CBGA en el final del ciclo de la planta se convierte, casi siempre, en THC ó CBD, las moléculas “estrella”, con uso psicoactivo y medicinal.

El CBG fue descubierto hace 50 años por científicos israelíes y 20 años más tarde, colegas japoneses revelaron que el CBGA es su precursor. Si bien no es de las moléculas más estudiadas los estudios apuntan a posibles tratamientos en el futuro, sin contar el descubrimiento de los investigadores de Oregon. Según describió la científica Jacqueline Havelka puede ayudar a los pacientes diabéticos a combatir algunas de las complicaciones y comorbilidades de la enfermedad, como la cardiovascular; tratamientos de cáncer de colon; y desórdenes metabólicos de lípidos.

El CBDA, en tanto, es la forma cruda o predecesora de CBD, la molécula que se aplica, por ejemplo, para tratamiento del dolor o la epilepsia refractaria. De hecho, no en Argentina pero sí en países y estados donde es legal, el CBDA se consume en cápsulas, tinturas y tópicos. Y también en jugos caseros de cannabis crudo para obtener una dosis diaria.

El CBDA interactúa con el sistema endocannabinoide. Inhibe la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2), asociada con la inflamación después de una lesión o infección. Es decir que al bloquearlas, el CBDA puede aliviar la inflamación y el dolor asociado. Además, a partir de estudios en ratones se verificó que tiene potencial para aliviar las náuseas y vómitos. De hecho, en herbarios chinos de hace miles de años se describe, entre las propiedades medicinales de la planta de cannabis, su poderoso efecto en este sentido.

También se estudia como poderoso anticonvulsivo y para combatir la depresión clínica. Pero de momento todos los estudios son pre clínicos no humano. La empresa GW Pharmaceuticals, con sede en Gran Bretaña, ya presentó tres patentes de uso médico del CBDA: para las convulsiones, para enfermedades inflamatorias de piel y el tratamiento del cáncer.

Sobre el novedoso estudio de los científicos de Oregon, Van Breemen dijo que podrían surgir variantes resistentes al uso de cannabinoides, pero que la combinación de vacunación y tratamiento con CBDA/CBGA debería generar un entorno mucho más desafiante para el SARS-CoV-2.

“Nuestra investigación anterior informó sobre el descubrimiento de otro compuesto, uno de regaliz, que también se une a la proteína de pico”, comentó. “Sin embargo, todavía no probamos la actividad de ese compuesto, la licocalcona A, contra el virus vivo. Necesitamos nuevos fondos para eso”, agregó. También los necesitarán para profundizar en las propiedades del cannabis para la lucha contra el resistente Covid-19.

Modifican el aislamiento para los contactos estrechos

El Gobierno de Jujuy adhirió a la medida nacional y modificó los aislamientos para contactos estrechos.

  • Asintomático sin vacunar o con esquema incompleto (con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 DÍAS DE AISLAMIENTO
  • Contacto estrecho asintomático con esquema completo (dosis única, 2 dosis o 3 dosis a menos de 5 meses de haberlo completado) o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días, NO SE AISLAN pero deben extremar las medidas de prevención y testearse entre el tercer y quinto día.
  • Contacto estrecho con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días – SIN AISLAMIENTO extremando las medidas preventivas.
  • Los casos positivos continúan con la misma modalidad de aislamiento que venía hasta ahora.

Habilitaron 29 farmacias para la vacunación en Jujuy

Algunas farmacias de la provincia de Jujuy (19 en Capital y 10 en el interior) comienzan a vacunar contra el Covid-19. El acuerdo fue alcanzado entre el Colegio Farmacéutico de Jujuy y el Ministerio de Salud de la Provincia, elevando a la región como la primera en Argentina en descentralizar la vacunación para atender la demanda de los ciudadanos.

La vacunación en farmacias se hará primeramente con dosis de Pfizer, para lo cual se preparó la logística con el objetivo de arrancar las inoculaciones con toda la operatividad.

Cabe destacar que la ayuda de las farmacias es voluntaria y gratuita, es decir que no se cobra ningún tipo de arancel por la vacunación ni por las dosis.

Sobre el sistema de vacunación en farmacias, se aclaró que a medida de la disponibilidad de las farmacias, se otorgarán turnos y horarios especiales, sobre todo para la población de adultos mayores.

Estas son las 29 farmacias habilitadas:

En Capital

Farmacia Siufi

Farmacia Alquimia

Farmacia de la Salud

Farmacia Internacional

Farmacia La Botica

Farmacia López Pierre

Farmacia Norte

Farmacia Nuestra Señora del Huerto

Farmacia Nueva Gorriti

Farmacia Reyna

Farmacia San José

Farmacia San Miguel

Farmacia Santa Anita

Farmacia Sarnachiaro

Farmacia Sindicato de Luz y Fuerza

Farmacia Siufi Plus

Farmacia Siufi Terminal

Farmacia Valle Grande

Farmacia Yrigoyen

En Palpalá

Farmacia Del Pastor

Farmacia San Valentín

En San Pedro

Farmacia Central San Pedro

Farmacia El Ramal

Farmacia San José 2

En Perico

Farmacia Siufi Perico

En La Esperanza

Farmacia Nuestro Señor de la Buena Esperanza

En Abra Pampa

Farmacia Noah

En Humahuaca

Farmacia San Roque

En Fraile Pintado

Farmacia Esperanza

La provincia de Jujuy registró 1.454 nuevos casos de covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 1.454 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 114 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 809
PALPALÁ 112
PERICO 73
MONTERRICO 73
SAN PEDRO 64
EL CARMEN 28
YUTO 24
TILCARA 23
LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 23
LA QUIACA 23
ABRA PAMPA 18
MAIMARÁ 17
CALILEGUA 17
FRAILE PINTADO 16
YALA 14
HUMAHUACA 14
PALMA SOLA 13
SUSQUES 10
LA MENDIETA 9
ABDÓN CASTRO TOLAY 9
VINALITO 7
EL TALAR 7
SAN ANTONIO 5
LOS ALISOS 5
PURMAMARCA 4
LOZANO 4
CAIMANCITO 4
VOLCÁN 3
LA ESPERANZA 3
EL AGUILAR 3
REYES 3
TUMBAYA 2
PUESTO VIEJO 2
BARCENA 2
UQUÍA 1
SAUZALITO 1
RÍO BLANCO 1
PAMPA BLANCA 1
LEÓN 1
HUÁNCAR 1
HUACALERA 1
GUERRERO 1
COCHINOCA 1
ANGOSTO DEL PERCHEL 1
AGUAS CALIENTES 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 288.884 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 58.477 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 47.641. Fallecieron 1.620 personas.

Se notificó 1 fallecimiento por Covid-19: un hombre de 75 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores.

El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias.

Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

A días de la Chaya de Mojones, se registraron más de 3.000 contagios de covid en la provincia de Jujuy

Al igual que el resto del país, Jujuy presenta un incremento abrupto en la cantidad de casos de covid lo que se ha traducido en centros de testeos colapsados y otros inconvenientes en el ámbito de la salud. Sin embargo, la aplicación de la vacuna ha traído aparejado un mejor contexto sanitario pero no exento de complicaciones debido a la falta de esquemas de vacunación completos.

El reciente evento conocido como la “Chaya de Mojones“, cuya asistencia fue muy promovida por el propio gobierno, terminó generando una situación propicia para los contagios debido a la falta de controles y el incumplimiento de las recomendaciones para evitar la propagación de contagios.

Consultado al respecto, el referente del COE, Omar Gutiérrez dijo: “Puntualmente, con la Chaya de Mojones, hubo incumplimiento de las medidas de distanciamiento, aforo y uso del barbijo y seguramente esto va a generar casos derivados de esa situación por lo que insistimos con la responsabilidad tanto de los asistentes como de los organizadores”.

Sin embargo aclaró: “Independientemente de eso, Ómicron tiene altísima transmisibilidad, mucho mayor que las variantes anteriores por lo que no podemos atribuir a un evento en particular la situación actual sino a esa característica particular de la variante”.

El médico volvió a insistir en que la población se vacune: “no evita contraer la infección, disminuye el riesgo y previene complicaciones como la internación, la gravedad y la muerte. Hoy tenemos muchos casos pero sin complicaciones y sin sobrecarga de los servicios hospitalarios, salvo los no vacunados”.

Finalmente, opinó sobre los autotest: “nos preocupa que se rompa la cadena de información y notificación de los casos y en consecuencia el rastreo y aislamiento de los contactos estrechos”.

Teniendo en cuenta los últimos datos epidemiológicos ¿vale decir que se podría haber evitado el alto porcentaje de personas contagiadas? ¿Fue una mala decisión el haberse realizado el tradicional mojón? ¿El COE tomará nuevas medidas para evitar las aglomeraciones o por el contrario aún seguiremos viendo multitudes asistiendo a conciertos, diques y piletas? Estas son algunas de las preguntas que varios jujeños se hacen.