“Le confié a mi hijo y casi lo mata” dijo la mamá del bebé al que le pusieron leche en el suero

Alejandra Argota, madre de un bebé de seis meses, denunció un grave hecho ocurrido en el Hospital Materno Infantil “Doctor Héctor Quintana” de San Salvador de Jujuy. Su hijo, que se encontraba internado por una patología pulmonar de nacimiento y evolucionaba favorablemente, sufrió una descompensación severa luego de que un enfermero le colocara leche por la vía del suero.

“Mi bebé estaba bien, ya iba a recibir el alta. Tenía una sonda nasogástrica porque no podía alimentarse por boca. Ayer entró un enfermero que no conocía, lo vio un ratito nomás y después se acercó para alimentarlo. Cuando volví, ya estaba todo conectado. El bebé estaba molesto, incómodo”, relató Alejandra, con la voz quebrada.

“Lo destapé para acomodarlo y vi que la manguera del suero tenía leche mezclada con sangre. La sonda nasogástrica estaba liberada. Las otras mamás salieron corriendo a buscar médicos. Ahí lo asistieron de urgencia”, continuó.

Hospital Materno Infantil.

“Le puso la leche por el brazo”

Según detalló la madre, el enfermero —que ya se encuentra detenido por orden del Ministerio Público de la Acusación— había conectado la leche en el brazo del bebé, en lugar de hacerlo por la vía nasogástrica correspondiente.

“Le puso la sonda en el brazo. Por ahí le dio la leche. Le metió 60 mililitros. Cuando lo vi no lo podía creer. Le dije que confié en él y se fue. No lo vi más”, dijo Alejandra.

El error provocó una crisis inmediata en el bebé, que ahora lucha por su vida en terapia intensiva. “Los partes médicos fueron muy preocupantes. El de hoy dice que sigue grave pero tiene una pequeña mejoría. Muy pequeña, pero para nosotros es mucho. Él la está peleando”, agregó.

Fuente: Todo Jujuy

La madre del bebé internado pide una cadena de oración: “Su vida está en manos de Dios”

Una profunda consternación vive por estas horas la comunidad jujeña luego de conocerse el caso de un bebé internado en el Hospital Materno Infantil que lucha por su vida tras ser víctima de una grave negligencia de un enfermero. Su madre, Alejandra Argota, relató entre lágrimas la situación y el estado de salud del niño.

“Mi bebé estaba en recuperación, cada día mejor, ya pensábamos por volver a casa. Estaba bien, se reía, charlaba. Pero a las 8 de la mañana, cuando se hizo el cambio de enfermero, vino alguien nuevo que nunca habíamos visto. Le administró la leche que debía ir por sonda directamente por el suero. Le llenó toda su sangrecita de leche”, contó Alejandra en diálogo con la prensa.

La situación fue advertida por la propia madre, quien dio el alerta inmediato. A los pocos segundos, el bebé fue atendido por un equipo completo de médicos y enfermeros, pero el daño ya estaba hecho. Desde entonces, permanece internado en estado crítico.

“No lo puedo entender. No le encuentro explicación. Solo nos aferramos a Dios. Nos dijeron que si no hizo un paro cardíaco en ese momento, es un milagro. Está gravísimo, pero cada pequeño progreso es una victoria de Dios. La leche pasó por su cerebrito, sus pulmones, sus riñones. Fue muy dañado”, expresó con dolor.

Pese a la tragedia, Alejandra destacó la atención que está recibiendo su hijo por parte del equipo de Terapia Intensiva del hospital y afirmó “los profesionales no se separan de él. Me informan todo el tiempo, y están completamente enfocados en salvarlo. Yo solo pido que toda la atención siga puesta en él. Que afuera el mundo se caiga, pero que ellos estén con él”.

Alejandra Argota, madre del bebé
Alejandra Argota, madre del bebé

La historia del pequeño generó una ola de solidaridad en redes sociales, donde cientos de personas se sumaron a una cadena de oración por su recuperación. La familia, devastada por la situación, agradece el acompañamiento espiritual.

“Es lo único que nos queda, poner nuestra confianza en el Señor. Él lo está sosteniendo. Dios vio todo. Estamos en sus manos”, finalizó Alejandra.

Negligencia en el Materno Infantil: detuvieron al enfermero que le puso leche en el suero de un bebé

Un caso de negligencia en el Hospital Materno Infantil de la capital jujeña es investigado por el Ministerio Público de la Acusación. Un enfermero quedó detenido tras la denuncia de la familia de un bebé de 6 meses que se encuentra internado en grave estado.

El caso trascendió en las últimas horas tras la denuncia en redes sociales de uno de los familiares del menor. En la mañana de este jueves el fiscal Guillermo Beller, a cargo de la investigación, realizó una conferencia de prensa en la que explicó el hecho. 

El funcionario judicial señaló que el enfermero debía alimentar al bebé y por causas que se tratan de establecer colocó el líquido en el suero endovenoso lo que provocó que se complicara el cuadro de salud del menor, que ya estaba internado.

“El enfermero colocó 60 milímetros de leche por la vía en que se suministraba el medicamento. El médico del MPA nos indicó que en un bebé este tipo de casos son fatales. De milagro el bebé sigue con vida”, expresó.

Luego de tomar conocimiento del caso, el Ministerio Público de la Acusación tomó intervención y como primera instancia realizó las tareas investigativas para dar con el paradero del enfermero que una vez consumado el hecho se había retirado del nosocomio.

Al sujeto no se lo encontró en su domicilio por lo que ese aspecto levantó sospechas en la justicia que determinó que existía un principio de fuga y procedieron a dictar su detención preventiva

El fiscal Guillermo Beller aclaró que se trata de un hecho aislado pero que tomaron conocimiento que el enfermero ya cursaba un sumario administrativo en ese hospital.

Además, el funcionario judicial remarcó que no se trata de un enfermero inexperto ya que tiene 13 años de trayectoria. “Llama la atención porque la tarea que debía realizar era muy simple. Era solamente alimentar al bebé”, manifestó Beller.

Sobre el estado de salud del bebé de 6 meses, el fiscal subrayó que pelea por su vida aunque el último parte médico señala que su estado es estable.

Fuente: Somos Jujuy

Una joven jujeña denunció que la contactaron por un trabajo y fue víctima de abuso sexual

La Justicia se encuentra investigando la grave denuncia formulada por una adolescente, quien sostuvo que concurrió hasta el barrio Suipacha en San Salvador de Jujuy por un supuesto trabajo, pero que en el lugar fue golpeada y abusada sexualmente.

El hecho es investigado bajo un estricto hermetismo por el personal de la Seccional Nº 3, con jurisdicción en la zona, que se encuentra a cargo de las actuaciones complementarias, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por algunas fuentes oficiales consultadas por un medio provincial, el pasado viernes una adolescente de 16 años respondió a una publicación de la red social Facebook, donde solicitaban jóvenes para un trabajo en las inmediaciones de la finca La Herminia y al llegar al lugar habría sido golpeada en la cabeza con una piedra por un sujeto que la habría terminado abusado sexualmente, para finalmente sustraerle su teléfono celular.

La joven fue auxiliada por un hombre que la encontró caminando en un tramo de la Ruta provincial Nº 35, el cual la trasladó hasta su domicilio en el barrio Suipacha, donde buscaron a un pariente de la adolescente, trasladándose todos hasta la comisaría del barrio Chijra, donde se denunció lo ocurrido.

Tras tomar conocimiento, se emitió un alerta para localizar al sujeto que se trasladaría en una motocicleta de 110 cc. pero con resultados negativos, indicaron las fuentes consultadas.

Finalmente, paramédicos del SAME trasladaron a la víctima al Hospital Pablo Soria donde fue asistida por las lesiones que presentaba, solicitando la fiscalía interviniente los exámenes correspondientes para corroborar el supuesto abuso sexual.

Fuente: Jujuy al Momento

“De ninguna manera avalo una conducta inapropiada de índole de contexto de violencia”

Continuan las repercusiones en torno al caso del cura acusado por abuso. El sacerdote Atilio Luis Bruno se encuentra imputado y con prisión preventiva por varios hechos de índole sexual, los cuales habrían tenido lugar dentro de la casa parroquial que se encuentra ubicada en el barrio Ciudad de Nieva en San Salvador de Jujuy.

Por otra parte, se pudo establecer que el cura Bruno Atilio Luis se desempeñaba como párroco de la iglesia “Nuestra Señora de Nieva”, ubicada en el barrio Ciudad de Nieva de la capital jujeña, hasta el pasado 9 de marzo, cuando fue reemplazado en sus funciones. Hoy está con prisión preventiva y se alojará en una comisaría por al menos 40 días.

El Padre Germán Macagno del Santuario de Río Blanco se expresó al respecto y aclaró una situación que se había generado en torno a declaraciones suyas previas.

El párroco señaló: “Con la intención de ofrecer una correcta interpretación de una expresión vertida por mí en el contexto de una entrevista, quiero expresar que de ninguna manera avalo ninguna conducta inapropiada de índole de contexto de violencia, ni cualquier otra acción que sea digna de reprobación. Poniendo toda nuestra colaboración a la Justicia en lo que requiera la investigación” concluyó

Entró a una casa, quiso abusar de una mujer y atacó con un cuchillo a ella y a su nieta de 3 años

Una mujer de 57 años y su nieta de 3 años resultaron heridas tras ser víctimas de un violento asalto en su vivienda del barrio Juan Pablo II, en la ciudad de Perico. El hecho ocurrió la tarde del domingo y es investigado por la Justicia.

Según informaron fuentes consultadas por un medio provincial el episodio se registró alrededor de las 19:20 horas cuando la víctima se encontraba en el patio del fondo de su vivienda realizando tareas de limpieza, mientras su nieta jugaba en una de las habitaciones del frente. En ese momento fue sorprendida por un hombre armado con un cuchillo.

El agresor habría trepado un muro perimetral e ingresado por una abertura en el techo, accediendo al interior de la casa. 

De acuerdo al relato de la víctima, el sujeto le exigió dinero, logrando sustraer alrededor de 15 mil pesos. 

No conforme con esto, la amenazaba con el cuchillo exigiendo más dinero, pero ante la negativa de la mujer, el sujeto se bajó los pantalones y se abalanzó sobre la víctima con intentenciones de abusar sexualmente de ella. 

Al resistirse, se produjo un forcejeo en el que la mujer sufrió cortes en brazos y manos. La víctima logró zafarse del agresor, tomó a su nieta e intentó huir de la vivienda, pero el atacante intentó impedírselo y fue allí que, con el arma blanca, le causó un corte en la frente a la menor, para luego darse a la fuga.

La mujer logró pedir ayuda a una vecina, quien al verlas heridas las trasladó en su vehículo particular hasta el Hospital Zabala, donde fueron atendidas. Posteriormente, al entrevistarse con la Policía, la victima identificó al agresor como un hombre que frecuentaba su domicilio cuando ella tenía un pequeño comercio.

Se inició una causa por los hechos y las tareas investigativas quedaron a cargo de la Subcomisaría La Posta. 

Fuente: Jujuy al Día

Imagen Ilustrativa

Jujuy: detuvieron a un sacerdote acusado de abuso sexual con acceso carnal

Detuvieron al sacerdote Luis Bruno, de 56 años, ex párroco de la iglesia Nuestra Señora de Nieva, del barrio Ciudad de Nieva. en el marco de una causa por delitos contra la integridad sexual. El arresto se concretó el fin de semana tras una serie de allanamientos, uno de ellos desarrollado en la localidad de Lozano.

Bruno está imputado por abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por su condición de miembro de un culto religioso y en concurso real. Según fuentes judiciales, hasta el mes de abril se habrían registrado al menos cuatro denuncias en su contra.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, que ya avanza con las actuaciones correspondientes. En las próximas horas se espera la realización de una audiencia para avanzar con el proceso de investigación.

El sacerdote se desempeñaba en la parroquia Nuestra Señora de Nieva, en el barrio Ciudad de Nieva de San Salvador de Jujuy. En los últimos días fue reemplazado en sus funciones por el padre Alfredo. Durante su despedida, Bruno había indicado que aún no tenía un nuevo destino pastoral asignado.

Actualmente, permanece alojado en una dependencia policial a la espera de nuevas medidas judiciales.

Fuente: Somos Jujuy

Imagen Ilustrativa

Una joven denunció haber sido abusada sexualmente por la pareja de su prima

La Justicia se encuentra investigando la denuncia formulada por una joven, quien manifestó que durante una fiesta en el barrio Alto Comedero, fue abusada sexualmente por la pareja de una familiar suya.

El episodio fue expuesto ante el personal de la comisaría que por jurisdicción corresponde, que trabaja bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación que solicitó una serie de medidas para avanzar con la causa.

Si bien el caso se investiga bajo un estricto hermetismo, un medio provincial pudo saber que el mismo habría tenido lugar durante el fin de semana en una vivienda del mencionado sector barrial capitalino, en el marco de un festejo con varios familiares involucrados.

En estas circunstancias, la denunciante junto a otros parientes, solicitaron permiso para quedarse en la vivienda de su prima, la dueña de casa, debido al estado en el que se encontraban por haber consumido alcohol. Fue así que en una pieza se acomodaron varios colchones para las visitantes.

Sin embargo en medio de la noche un hombre, pareja de la propietaria de la casa, se acercó hasta la víctima y le quitó sus prendas para abusarla sexualmente.

La prima de la denunciante, en esos momentos se despertó y observó como su pareja salía corriendo de la vivienda, procediendo a despertar a su pariente, quien sintió un fuerte dolor en su zona íntima.

Inmediatamente se dirigió hasta la unidad policial para exponer el caso y brindar los detalles de lo ocurrido, por lo que la fiscalía dispuso un examen médico sobre la joven para sumar al expediente.

Fuente: Jujuy al Momento

Crueldad Animal en Jujuy: una perrita fue asesinada de 5 balazos en Los Alisos

La Justicia se encuentra investigando la muerte de un perrita en la localidad de Los Alisos, el cual fue asesinada a balazos por personas que arriendan una propiedad por la zona durante la mañana del último domingo.

La perrita comunitaria llamada “Polo” murió y en las redes sociales los vecinos exigen justicia por el animal.

El violento episodio se registró alrededor de las 11 de la mañana y las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal de la Subcomisaría de Los Alisos, que remitió los informes al ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes oficiales consultadas por un medio provincial, el personal de seguridad del Loteo Nuevo Alisos realizaba recorridos junto a su perro por la zona, cuando el animal se adelantó siguiendo el curso que limita con la finca.

En un momento determinado, se escuchó la detonación de un arma de fuego y el personal de seguridad logró ver a unas personas que “cuidan la finca”, los arrendadores, con una escopeta en sus manos y la perra que se desplomó, perdiendo la vida pocas horas después

Se dio intervención inmediatamente al personal policial que se presentó en el lugar para realizar las tareas de rigor y tratar de establecer las circunstancias del episodio.

De acuerdo a algunos testimonios, los supuestos atacantes habrían justificado su accionar aduciendo que el animal se encontraba merodeando las tierras arrendadas y que ellos habían advertido con anterioridad que matarían a los perros que se acerquen al lugar.

Fuente: Jujuy al Momento

Palpalá: atacó con un destornillador a su ex pareja porque no quiso tener relaciones sexuales

Un sujeto agredió con un destornillador a su ex pareja, luego de que la mujer se negara a mantener relaciones sexuales con él, en un violento hecho que se registró en la ciudad de Palpalá

El episodio tuvo lugar días pasados y las actuaciones complementarias se encuentran a cargo del personal del Centro de Violencia de Género Nº 8, que remitió los informes pertinentes al ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación que libró los pedidos de protección para la víctima al Juzgado especializado. 

Si bien el hecho es investigado bajo un estricto hermetismo, un medio provincial pudo saber que el protagonista se presentó en la casa de la mujer en el barrio San José de la ciudad siderúrgica, donde comenzaron una discusión. 

En medio de esta situación, el inculpado intimidaba a la mujer para que mantuviera relaciones sexuales, a lo que ella se negó en reiteradas ocasiones. 

Fue allí que el hombre le rompió la remera a la mujer, sujetándola de los cabellos, para comenzar a tocar sus partes íntimas, hasta que la víctima logró que ambos salieran de la casa, donde el hombre la agredió con un destornillador y le quitó su teléfono celular. 

La mujer aprovechó para escapar del lugar y dirigirse hasta el Cuerpo de Infantería donde solicitó colaboración policial, realizando la denuncia posteriormente en el Centro Nº 8.

Fuente: Jujuy al Momento