Aumentó el boleto de colectivo en la ciudad de Palpalá

Antes de finalizar el año, el palpaleño vuelve a sufrir un nuevo golpe al bolsillo. A partir de la jornada de hoy jueves, quedó actualizado la suba del boleto urbano e interurbano de las empresa que prestan servicios de Colectivos en Palpalá.

Este incremento se venía venir, ya que semanas pasadas se conoció la suba del boleto interurbano en otras jurisdicciones y en Palpalá, siempre demora un poco más por estar adherida al sistema SUBE.
Entonces, desde la jornada de hoy, el usuario del transporte público de pasajero deberá abonar el boleto urbano a $45,07 y el interurbano a $61,72.

Vale recordar, que desde que Palpalá se adhirió al sistema SUBE, los concejales delegaron su poder de decisión a las suba del boleto de colectivo, siendo la Secretaría de Transporte la que fija el precio y los aumentos.

Por otro lado, se espera que el Palpaleño sufra otro golpe al bolsillo antes de fin de año, ya que se espera la aprobación del aumento del cuadro tarifario de taxis de Palpalá. Algo que fue aprobado por el intendente y se espera que los concejales lo traten en el recinto, solo se esperaba que se confirme el aumento en capital, para hacer lo propio en la ciudad siderúrgica.

Remiseros Palpaleños piden aumento de tarifas antes de fin de año

La semana pasada, un grupo de taxistas palpaleños decidió reclamar en el municipio para solicitar la actualización del cuadro tarifario del transporte alternativo.

Lograron reunirse con el secretario de Gobierno local donde acordaron que una vez que se aplique el incremento en Capital, a las 48 horas se hará lo propio en la ciudad siderúrgica.

Sin embargo, esta medida no se cumplió y este miércoles volvieron a protestar, esta vez en el Concejo Deliberante, exigiendo la actualización de tarifas.



Bono: los estatales jujeños cobrarán el 28 y 29 de diciembre

Los empleados de la administración pública de Jujuy cobrarán el bono de fin de año justo para los festejos de bienvenida de 2022. Según el ministro de Economía, Carlos Sadir, las fechas para los pagos serán los días 28 y 29 de diciembre y el bono será pagado de manera íntegra.

En diálogo con Radio City, Sadir confirmó la fecha de pago del bono de fin de año y señaló: “El bono lo vamos a pagar la semana que viene, muy probablemente el 28 y 29, o tal vez en un solo día. Se va a pagar de una sola vez, antes de Año Nuevo”.

Otros bonos de fin de año

  • Esta semana los jubilados y pensionados están cobrando un bono de fin de año de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Será de un poco más de 5 mil pesos.
  • Por otro lado, los empleados de la administración pública nacional cobrarán un bono de $20.000. Lo recibirán más de 350 mil personas dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tendrá un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.



Otorgan bono a quienes cobren menos de $70.000

La provincia de San Luis comenzó el pago de la “Ayuda Extraordinaria al Sector Privado” para los trabajadores en relación de dependencia, que perciban menos de $70.000 de bolsillo o el monto proporcional según horas trabajadas. Consiste en un bono para completar esa retribución durante seis meses. Forma parte de las medidas de reactivación del marco del Consejo Económico y Social puntano.

A quién corresponde el bono de Ayuda Extraordinaria al Sector Privado

San Luis habilitó la web en donde deberán ingresar a la pestaña con su número de DNI y el sistema informará si se está en condiciones de percibir el beneficio el mismo lunes o si es necesario validar algún dato personal (CBU y/o CUIL ), para regularizar la situación.

Si se está en condiciones de recibir el beneficio, el dinero se transferirá a las cuentas. En el caso de que la cuenta con la que operen los trabajadores sea del Banco Supervielle, estará disponible el mismo día, si la entidad bancaria es otra, estará depositado dentro de las 24 horas.

Una vez que el beneficiario valide sus datos, se le notificará posteriormente la fecha de depósito del beneficio en su cuenta bancaria.

En el caso de que la consulta web le indique al beneficiario que el estado de su trámite figura como “observado”, podrá generar la revisión de su caso y así obtener información al respecto.

Fuente: Minuto Uno



El aguinaldo se pagará a partir del 20 de diciembre

El ministro de Hacienda de la provincia Carlos Sadir confirmó a El Tribuno de Jujuy que el aguinaldo para los empleados de la administración pública será acreditado a partir del 20 de diciembre.

El funcionario provincial precisó que debido a la situación sanitaria se dispondrá de los días 21 y 22  para las correspondientes liquidaciones “con el objetivo de evitar posibles aglomeraciones en los bancos”.

Con respecto a la medida, Sadir aseguró que la misma fue adoptada debido a la cercanía que existe con las fiestas de fin de año y con ellas la multiplicidad de compras en esos días.

Por otra parte se refirió al pago del bono a estatales de $8000 estipulado por el gobierno provincial que se abonará en una sola cuota antes del fin de año. Al respecto aseguró que el monto “coincide con la situación  financiera de la provincia. No nos olvidemos que no solo hay que los haberes de este mes, queremos tener la  previsibilidad  de que todos  cobren en los tiempos acordados.”



Desde su puesta en funcionamiento Cauchari facturó 72 millones de dólares

El presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Felipe Albornoz, y el director ejecutivo de Cauchari, Guillermo Hoerth estuvieron en «Detrás de las Noticias» donde hablaron del presente y fúturo energético de la provincia.

Al iniciar, Felipe Albornoz indicó que Jemse fue creada por el gobierno en el 2011 para promover actividades privadas con el sector privado para cambiar la matriz productiva y generar empleos y alianzas estratégicas para desarrollar nuevos productos. “Empezó con el tema de minería y terminamos en energía renovable, litio, bateria, terminamos en varias unidades de negocios”, especificó Albornoz.

CAUCHARI

Sobre Cauchari el director ejecutivo Guillermo Hoerth explicó que «el único accionista de las tres Caucharis que son sociedades anonimas es Jemse«. Asimismo indicó que su rol de presidente es «llevar la parte administrativa y tomar decisiones junto con la asamblea acerca de índole técnico».

Sobre el objetivo de Cauchari, aseguró que todos los días tratan de que se produzca más energía dentro de la capacidad sde el punto de ingeniería, en un desarrollo de ajustes y que rinda todo el potencial»

Desde que la planta comenzó a funcionar se produjeron 853 mil megavatios y se facturó 72 millones de dólares “por lo que se está cumpliendo los objetivos que se pudieron en el programa económico financiero”. Además especificó que los recursos que genera Cauchari se utilizan para pagar deuda de la provincia y anticipar pagos de intereses de capital

Las gestiones para Cauchari IV y V “están avanzadas, solo falta la decisión política porque desde el  punto de desarrollo técnico está conformada solo esperamos que nos convoquen para terminar de hacer el contrato”, sostuvo el director ejecutivo.

Actualmente Cauchari en la parte de construcción tiene una mano de obra de entre 20 y 35 personas, en la parte de operación y mantenimiento 25 personas y más el personal de seguridad, alimentación, ambulancia que aporta al campamento, la planta tiene un total de 80 personas.

PROYECTOS DE JEMSE

El presidente de Jemse aseguró que se encuentran trabajando en un proyecto que se llama “generación distribuidas” de 96 megas donde se va a implentar la construcción de 12 parques ubicados en diferentes partes de la provincia para constrtuir en esos lugares parque más chicos de 3, 6 y 12 megas para suministrar a la red provincial.

“La construccion de Cauchari generó mucho trabajo en el empresariado local y nosotros apuntamos a que todos los proyectos generen trabajo”, mencionó Albornoz.

Sobre las obras de las zonas francas, precisó que la obra de Perico ya “lleva un 50% de obras avanzadas, el plazo de entrega es mayo de 2023 y va a ser industrial”. Mientras que la construcción de las obras de La Quiaca “antes de fin de año empiezan las obras donde serán 3500 metros cuadrados entre depósitos,a duanas y puntos comerciales de venta”.

El Gobierno provincial pagará un bono de 8 mil pesos a empleados de la administración pública

El Gobierno provincial pagará a la administración pública un bono de 8 mil pesos, que se hará efectivo en diciembre, entre Navidad y Año Nuevo.

Si bien se había confirmado el pago de un bono a fin de año, faltaba conocer el monto que se iba a otorgar a los empleados públicos.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada..



El dólar blue marcó otro récord histórico y quedó al borde de los $200

El dólar blue volvió a subir este miércoles y alcanzó un nuevo récord nominal histórico, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas, en medio de una persistente demanda como cobertura, a menos de dos semanas de las elecciones legislativas nacionales.

El dólar paralelo aumentó $1,50 a los inéditos $199, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se ubicó en el 99,2%, récord desde el 20 de noviembre de 2020.

El dólar blue acumuló un alza de $2,50 la semana pasada, que se sumó a la disparada de $8,50, y a la suba de $2 registradas en las dos semanas previas.

Asimismo, a lo largo de octubre creció $11,50 (+6,2%) a partir de la elevada inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, que alimentaron expectativas de devaluación y presionaron sobre la divisa, que suele tener saltos bruscos con tan solo unas pocas operaciones.



De todos modos, en lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $33 (cerca del 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%.

Recordemos que durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.



Record histórico: el dolar blue volvió a subir y ya cuesta $198 pesos

La cotización del dólar oficial cerró hoy en $105,15, con una suba de dos centavos en relación al cierre de ayer, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con alzas de hasta 0,3%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $136,69 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $173,50.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzan 0,3%, a $ 179,80, y a $ 179,70, respectivamente, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó un aumento de cuatro centavos en comparación con el cierre previo, al quedar en un promedio de $99,69.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de alrededor de US$ 40 millones.