El Gobierno analiza otorgar un bono a los trabajadores por la alta inflación

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que el Gobierno analiza otorgar un bono a trabajadores por la alta inflación.

Lo dijo este miércoles por la mañana, al término de una reunión de Gabinete en Casa Rosada que estuvo signada por la presencia del presidente Alberto Fernández y de Sergio Massa, en su primer encuentro con ministros desde su llegada a Economía.

Al confirmar el rumor que venía circulando desde hace semanas respecto de que Massa negocia con la UIA y la CGT una compensación salarial extra para trabajadores, Moroni planteó que los salarios les tienen que ganar a los precios y que si bien las paritarias funcionan bien “no se descarta ninguna herramienta”.

“La verdad es que tenemos que evaluarlo y ver bien cuáles son las medidas que tengan mejor impacto en materia de cumplir con el objetivo central de la política del Gobierno, que es que el salario esté por encima de la inflación”, sumó.

En paralelo, el Gobierno se prepara para anunciar un aumento trimestral para jubilados, pensionados y beneficiarios de ayudas estatales, como la AUH. Además, un bono para los adultos mayores que se anunciará este miércoles.

Lo jubilados tendrán un alza por la fórmula de movilidad, que regirá desde el 1 de septiembre, se ubicará por encima de 15%. Pero con la aceleración de los precios de los últimos meses, los haberes quedarán nuevamente rezagados y por eso Massa se concentró en buscar alternativas para “compensar” la situación.

Alberto Fernández: “Llevamos 23 meses de recuperación de la economía”

Esta tarde el presidente Alberto Fernández habló por primera vez tras los anuncios de cambios en el Gabinete. Fue en la toma de juramento de Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación.

Estamos empezando una etapa distinta y queremos darle un impulso frente a cuestiones que tienen que ver con la gestión y la Argentina, que está inmersa en un contexto complejo”, dijo el presidente de la Nación.

Alberto Fernández tomó juramento a Mercedes Marcó del Pont.

“Hemos logrado superar la pandemia, estamos intentando hacer lo mismo con la guerra, lo importante es que podemos hacerlo en unidad”, agregó y destacó que “el Frente de Todos encontró un camino para seguir trabajando juntos y es muy valioso”.

Elogios a Mercedes Marcó del Pont

Le quiero dar la bienvenida a Mercedes Marcó del Pont al Gabinete nacional, ella fue muy particular este tiempo por la forma en que ejerció sus funciones con la AFIP”, indicó Alberto Fernández.

Además, subrayó que durante su gestión en la AFIP “la recaudación aumentó un 87% y llevamos 23 meses de aumento de la recaudación por encima de la inflación, lo que es una recuperación de la economía”.

Ella fue muy importante en un tiempo difícil, permitiendo abrir las puertas a trabajar con otros sectores y hacer progresivo el sistema impositivo para que las empresas más grandes paguen más”, finalizó el presidente.

Morales se diferenció de Juntos por el Cambio y dijo que la llegada de Massa es una oportunidad

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que la llegada de Sergio Massa al Gobierno como nuevo ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo “es una oportunidad para el país”.

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), quien mantiene una buena relación con el líder del Frente Renovador, se diferenció de los principales referentes de Juntos por el Cambio, que habían cuestionado los cambios en el Gabinete.
“Es una oportunidad para el país, en tanto se ordenen las cosas”, subrayó Morales.


El gobernador de Jujuy también consideró que “hay una buena expectativa por parte del mercado” en referencia a la llegada al gabinete económico del presidente de la Cámara de Diputados.
“Es una oportunidad para el país, en tanto se ordenen las cosas. El propio Sergio Massa dijo que iba a hacer anuncios el miércoles, creo que hay una buena expectativa del mercado”, evaluó el jefe del radicalismo.

Morales se diferenció de Juntos por el Cambio y dijo que la llegada de Massa "es una oportunidad"


En declaraciones radiales, amplió: “Sergio Massa es la bala de plata que está gastando el Gobierno”.
El mandatario jujeño sostuvo, sin embargo, que si el gobierno nacional “sigue a las trompadas”, la designación de Massa no va a mejorar la situación económica.
“El problema de la economía es la anarquía en el Frente de Todos”, señaló Morales, y evaluó que debe existir una “cirugía mayor” en el rumbo de las políticas del Poder Ejecutivo.

Tras una semana de versiones y voces altisonantes en Juntos por el Cambio sobre lo que debería hacer el gobierno, el radical expresó: “La posición de la UCR es sostener las instituciones y para esto el presidente tiene que llegar hasta el minuto final de su mandato. Hay que esperar, existe una oportunidad para que la situación mejore”.

Massa: “El miércoles voy a comunicar el plan de trabajo”

El presidente de la Cámara de Diputados y designado ministro de Economía, Sergio Massa, reiteró  que este “lunes y martes” comunicará los nombres de quienes lo acompañarán en su nueva función, afirmó que el miércoles prestará juramento y luego ofrecerá una conferencia de prensa en la que comunicará “el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar”.

“Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio”, escribió esta noche Massa en un hilo que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, informó: “El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañarán en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar”.

Asimismo, señaló que “además, el día martes está acordada la sesión especial donde presentaré mi renuncia como presidente de @DiputadosAR” y “se designará mi reemplazo al frente de la Cámara”.

 

 

 

‹›

 

 

 

Jóvenes enojados con la casta política: “no les importamos y la inflación nos sigue ganando”

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) realizó una investigación sobre los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en la Argentina. Este estudio abarca tanto la pre pandemia como la post pandemia, ya que se realizó entre el 2017 y el 2021.

Además, más de la mitad de los argentinos preferiría vivir en otro país y. entre los jóvenes de 16 a 24 años la cifra trepa al 70%, según reveló una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

Al respecto, Maximiliano Gutiérrez, estudiante universitario, opinó que no ve futuro “como van las cosas, desde los 16 años intento escapar a la inflación y me sigue ganando”, explicó.

El joven tiene 20 años y es oriundo de San Pedro de Jujuy. “El aeropuerto parece ser la salida, ir a probar suerte en otro lado porque aún los que estudian una carrera y planean vivir de eso, no saben si van a encontrar trabajo o no. No se ve empresas, empleos ni ganancias”, afirmó.

Desde su perspectiva, las posibles soluciones serían: achicar el estado o administrar bien los recursos.

Desde que estudie un poco, me di cuenta que hay un estado gigante, para mí eso no nos ayuda. Podrían mejorar para que la mano de la corrupción no llegue ahí

Al ser consultado sobre la clase política, el estudiante se siente defraudado: “solo se pelean entre ellos y se los jóvenes no importamos. No veo resultados positivos en ningún lado”, sentenció.

En cuanto a irse del país: “Si pudiera me iría, acá no sé si voy a llegar a terminar mis estudios o voy a tener que trabajar antes. Si los padres no te dan algo, los jóvenes trabajan en ferias y galerías por 20 mil pesos al mes. Hay muchos chicos que por eso, buscan un plan social”, finalizó Gutiérrez

Fuente: Jujuy al Momento

El mal momento de Macri durante un recorrido por Bs As: “Danos de comer con lo que te robaste”

El expresidente Mauricio Macri vivió un incómodo momento durante la tarde de este miércoles, cuando en plena recorrida por la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos lo cuestionó en duros términos por los negativos resultados de su gestión. 

«Acá no sos bienvenido, yo no te doy la mano», fue la contundente frase que le exclamó Domingo, canillita de aquel municipio, al cual el exmandatario intentó saludar. En el mismo sentido se expresó su compañera Marisol: «Danos de comer con lo que te robaste».

En las imágenes se percibe la sorpresa y molestia en la cara del expresidente y de parte del equipo que lo acompañaba, entre quienes estaban el diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi.

La voz de los canillitas

«Los canillitas no olvidamos ni perdonamos», remarcó en dialogo el Secretario General de Canillitas, quien advirtió que su gremio sufrió la persecución del macrismo durante el gobierno del exmandatario.

En este sentido, recordó que el exministro de trabajo, Jorge Triaca, intervino el sindicato: «Cómo olvidar eso. Eso está en la memoria». Es por ello que insistió en que no pueden «ni olvidar ni perdonar» lo que ocurrió durante esos años.

Además, Plaini advirtió sobre la actitud de Mauricio Macri: «Hay una cosa que nos dejó preocupados, cuando no le da la mano, él (Macri) larga una amenaza, ‘lo lamento por vos’ dice, y ahí la compañera reacciona. El macrismo amenaza». 

Jujuy apuesta al desarrollo tecnológico y la economía del conocimiento

Autoridades y equipos técnicos de las agencias de nación y provincia vinculadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, se reunieron para acordar acciones y avanzar en el financiamiento de iniciativas y proyectos basados en el conocimiento.

El encuentro estuvo organizado por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Jujuy que encabeza Miriam Serrano, y tuvo como objetivos centrales acordar y proyectar acciones conjuntas, intercambiar experiencias en materia de desarrollo e innovación, como así también socializar líneas de financiamiento para emprendimientos de desarrollo tecnológico en la provincia.

La jornada se concretó durante la mañana en Infinito por Descubrir, y contó con la presencia de Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi y la asistente del área de Presidencia, Catalina Roig, quienes trabajaron con los equipos técnicos de la agencia provincial y de la Dirección Provincial de Servicios, Basados en el Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Miriam Serrano valoró la mesa de trabajo entre los equipos técnicos de Nación y Provincia a fin de “acordar normativas y detalles para trabajos y convocatorias futuras”, como así también “para escuchar las líneas de financiamiento propuestas por la Agencia Nacional”.

La funcionaria ponderó “el plan de estratégico de la provincia” en materia de desarrollo y puso énfasis en la “agenda territorial” de la que destacó las “iniciativas que van en línea con el cambio de la matriz productiva, las energías renovables, la cadena de valor del litio”, que se suman al “turismo, la educación 4.0, el desarrollo software, la Big Data y las actividades que buscan dar respuesta al cambio climático”.

Por su parte, Guido Giorgi señaló que “la visita a Jujuy es parte del trabajo articulado que se lleva adelante”. En ese sentido, puntualizó que “se avanzó en acciones concretas como el financiamiento y co-diseño de acciones que van a beneficiar a PyMEs y cooperativas jujeñas que tengan proyectos de innovación y desarrollo tecnológico basados en conocimiento, que permitan mejorar su capacidad productiva”. Por último, destacó iniciativas jujeñas como Cannava S.A. y las vinculadas a la producción del litio, recalcando que “son proyectos de desarrollo que todo el país está mirando” y que “son casos modelos para nacionalizar, por eso el interés del Gobierno Nacional en este tipo de desarrollos”.

“Esas buenas ideas llevadas adelante con financiamiento y apoyo como parte de un proyecto estratégico es el camino que necesita la Argentina”, concluyó. Durante la jornada se concertó una instancia de dialogo con los titularles de empresas jujeñas vinculadas al software, bioeconomía, agregado de valor en alimentos, hábitat, servicios informáticos, eficiencia energética interesadas en incorporar instrumentos de la Agencia I+D+i. En el transcurso de la tarde, Giorgi, Roig y Serrano se reunirán con autoridades e investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy.

La inflación de marzo fue de 6,7% y es la cifra más alta en los últimos 20 años

La inflación de marzo fue de 6,7% y fue así la cifra mensual más alta en los últimos 20 años, informó este miércoles el Indec. De esta manera, la suba de precios acumulada en el primer trimestre del año fue de 16,1% y en los últimos doce meses alcanzó el 55,1 por ciento.

El índice de precios de marzo volvió a mostrar una fuerte aceleración en relación con febrero, en que el IPC había sido de 4,7% con un incremento muy pronunciado de los alimentos, de 7,5 por ciento. Para el tercer mes del año, los productos comestibles y bebidas tuvieron una suba mensual de 7,2 por ciento.

La cifra dada a conocer este miércoles por el organismo estadístico ubica así a marzo entre las inflaciones mensuales más altas del siglo. La más elevada fue la de abril de 2002 (10,4%) como efecto de la crisis desatada un mes antes y el inicio de la salida de la convertibilidad que incluyó una devaluación del peso.

El Gobierno ya admitía para marzo una cifra por encima del 6 por ciento. El Poder Ejecutivo atribuye el salto de los precios de los últimos dos meses a la crisis en los valores internacionales de los alimentos y la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania, y enumera otras economías desarrolladas que también experimentan sus números de inflación más altos en décadas. La Argentina, de todas formas, ya registra un problema de inflación creciente hace al menos 15 años al considerar solo este siglo.

Además, todavía no se activó una parte importante de los aumentos de tarifas previstos en el programa económico acordado con ese organismo, lo que representará, más a mitad de año, una fuente adicional de presión sobre el ritmo de precios. A pesar de esa situación, algunas consultoras estiman que la primera parte del año será la que tenga los números de inflación más críticos y que debería tender a desacelerar en la segunda mitad, aunque siempre por encima de un piso de 3,5% mensual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Para marzo, eran pocas las consultoras que esperaban un salto de precios tan fuerte como el que se dio. El dato más alto de inflación para marzo había sido el que arrojó el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el cual había estimado que la inflación se disparó al 6,8%, impulsada por los precios de los alimentos, que crecieron hasta 9% durante ese mes.

Para abril los primeros números no son muy alentadores. Las consultoras proyectan que la suba de precios de abril estén por encima del 5 por ciento. Es el caso de Eco Go, que calculó una inflación de 5,5% con alzas en categorías como vivienda, educación y salud, impulsadas por aumentos en expensas (cerca del 20%); prepagas (6%), trabajadoras de casas particulares (12%) y colegios de la Ciudad de Buenos Aires (9 por ciento).

El ministro de Economía Martín Guzmán comenzará a discutir con las autoridades del Fondo Monetario, la semana que viene en la asamblea del organismo en Washington, el recálculo de algunas de las variables incluidas en el acuerdo y que, por la nueva situación internacional, quedaron ya desactualizadas apenas comenzó la vigencia del programa. La inflación y el sendero de recorte de subsidios son algunas de ellas.

 

Por segunda vez, volvió a subir el precio del pan en Jujuy y el mignon costará $325

El pasado 19 de febrero aumentó el pan en Jujuy un 20% y a partir del 8 de marzo volverá a subir indicaron desde el Centro de Industriales de Panaderos.

Además, aseguraron que este aumento se debe al incremento en los precios de los insumos que requieren para fabricar el pan como ser la harina, trigo, entre otros, “hay que subir porque no podemos seguir elaborando ya que no tenemos costos. No hay techo en los precios de la harina, eso nos está complicando muchísimo. La bolsa de harina valía 1.200 pesos hace poco y ahora ronda por los 2.000″, explicaron desde ese organismo.

NUEVOS PRECIOS

Pan galleta – $325 x kg

Pan francés – $125 c/u

Pan mignon – $325 x kg

Pan Felipe o flauta – $325 x kg

Pan negro – $350 x kg

Bollos – $125 c/u

Bizcochos – $500 x kg

Facturas – $820 la docena

Pre pizza – $140 c/u

Masas secas – $1380



Alberto Fernández anunció el congelamiento de precios para el turismo durante el verano 2022

El presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada la firma del acta compromiso con los representantes de las cámaras y entidades turísticas nacionales para sostener los precios en ese sector durante la temporada de verano 2022.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y definieron junto a los referentes del área los principales lineamientos del acuerdo de precios, que regirá hasta el 15 de marzo de 2022, y estipula el mantenimiento de los valores de referencia en todo el país.

El acuerdo entre el Gobierno y las cámaras empresarias alcanza a los precios de los servicios turísticos contemplados en la Ley 25.997, y define que el Ministerio de Turismo y Deportes será el encargado de supervisar el cumplimiento de los rangos tarifarios a través de relevamientos semanales durante toda la temporada, en las distintas localidades turísticas del país.

Además, establece la realización de reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso, y estipula la difusión de los términos y condiciones acordados.

Luego de la reunión, el ministro Matías Lammens afirmó que la medida busca “cuidar el bolsillo de los argentinos y las argentinas”, y subrayó que el “compromiso de todo el sector para firmar este acuerdo que tiene que ver con la gran demanda que está habiendo. Estamos a las puertas de una temporada que va a ser histórica, que va a estar entre las mejores de la década.”

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani, refirmó el compromiso de las cámaras y entidades turísticas de “trabajar juntos como lo venimos haciendo durante todo este tiempo, de cuidar a la gente, de darle previsibilidad, para que pueda veranear con los precios que venimos trabajando desde diciembre”.

Del encuentro participaron, además, el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; Geraldine Oniszczuk, jefa de gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

También fueron de la partida, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Daniel Prieto; el titular de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán; y el vicepresidente segundo de ese organismo, Aldo Elías.