Enterate como conseguir el descuento del 55% de la tarjeta SUBE y a quienes alcanza

Beneficiarios de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pueden obtener un 55% de descuento en viajes en el transporte público con la tarjeta SUBE. Esto fue informado por la organización gubernamental e indicó el procedimiento para alcanzar este beneficio. 

  • Las personas interesadas en tener este descuento deberán ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • A su vez, en el menú, debe elegir Programas y beneficios, opción Generar PIN SUBE. En ese momento, el sistema genera un código que se debe registrar con el número de tarjeta en tarjetasube.sube.gob.ar.
  • Para activar el beneficio en una terminal automática o con la app Carga SUBE si el teléfono está habilitado para hacerlo.

Esta gestión también se puede realizar en una oficina de ANSES, sin turno, o en un Centro de Atención SUBE.

Descuento del 55%: ¿A quiénes alcanza este beneficio de ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) explicó que las personas a las que les corresponde la tarifa social SUBE son Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Jubilaciones y pensiones, y Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

También titulares de Personal de casas particulares, Monotributo Social, Prestación por Desempleo, Pensión Universal para el Adulto Mayor y Pensiones no contributivas por invalidez.

Además a los que perciben Pensiones no contributivas madre de 7 hijos, Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades y Potenciar Trabajo.

Aseguran que el precio del huevo subirá entre $50 y $100 esta semana

Los huevos se suman a la lista de productos que experimentarán una suba de precio estos días.

Al respecto, María, productora avícola, detalló que, si bien el precio estuvo estable, es inminente una suba ante la escasez por un proceso biológico de la gallina.

El incremento depende de la variación de los insumos, del maíz y la soja. El huevo es algo barato hoy en día, desde el año pasado no subió. En el salir a buscar precios, se consigue más económico

Luego, la mujer detalló: “Va a haber un incremento porque estamos en una época donde no hay. Va a subir entre $50 y $100 para la semana que viene, es lo que estamos especulando”.

Finalmente aclaró que, a pesar de los incrementos, el alimento es primordial y siempre se consume en los hogares. “Se compra menos, pero se compra”, dijo.

Fuente: Jujuy al Momento

El precio de la palta sigue aumentando y el kilo ya ronda los $2000 pesos en Jujuy

El precio que la palta ostenta actualmente en nuestro país, le da la razón a aquellos que la consideran el “oro verde”. Con un precio que ronda los $2000 pesos, comprarla para muchos se volvió imposible.

Marcos, vendedor del Mercado Hipolito Yrigoyen de la ex Terminal, contó que para los únicos que es barato es para los turistas.

“Los turistas me sorprende que me compren dos kilos de palta a $ 2000”.

“Esta temporada nos están salvando los turistas porque la gente de acá lleva solo lo necesario”, expresó.

Ayer jueves, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) informó que en 2022 se duplicó el precio de los alimentos, y en este marco, el rubro frutas y verduras fue el que mayor aumento interanual tuvo.

Al respecto Marcos señaló que por la escasez de lluvia y la baja producción el precio de las frutas y verduras está siendo muy volátil, sube o baja de la noche a la mañana.

“En lo que es verdura hubo aumento en el tomate y la papa. Desde el lunes no se conseguía papa, al no conseguir el precio fue exorbitante, de comprar la bolsa a $2800 o $3000 pasó a $4000 la bolsa, una locura en 4 días, todavía sigue el precio alto, $300 el kilo”, indicó, aunque entre el lunes y martes el preció alcanzó los $400 el kilo.

En cuanto al tomate, también empezó a subir por la escasez. “Al haber poco, hay mucha demanda y se pelean por el precio. Pasó de 2000 pesos la jaula a 3300 la jaula de tomate. El kilo está $250 el grande y el chico $150 y estaba $180”.

“Todo se debe a la escasez de lluvia. La temporada de mango está siendo corta porque no hay agua y hubo poca producción”, indicó Marcos.

Señaló que, por ejemplo, el limón antes se conseguía a 20 por $100 y ahora cuesta $200 la docena.

Fuente: Jujuy al Momento

¿Reyes Magos o Reyes Caros? hay aumentos del 120% en el precio de los juguetes

En la previa a la celebración de los Reyes Magos hay juguetes que registran aumentos superiores al 120% si se lo compara con el año pasado. Los precios en esos rubros subieron este último año, tras la salida de la pandemia

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires calculó que el ticket promedio se ubicará en $5.390. Esto a pesar de que hay alternativas de regalos por debajo de ese costo que seguramente serán las más elegidas por los jujeños

Algunos ejemplos: un Muñeco Poni se consigue hoy está $2.990, lo que implica un aumento del 63% ya que que en 2022 costaba $1.839 pero un juego de mesa ahora cuesta $720 salía menos de la mitad hace un año, cuando se necesitaban $322 (subió 124%) mientras que un juego de memoria, que el año pasado costaba $3.663, hoy sale $5.990, lo que equivale a un aumento del 64 por ciento.

Por menos de $2000, se puede conseguir un par de muñecas de sirena, que cuestan $1.679 tras una suba de 70%, ya que el año pasado esas mismas muñecas estaban en $987. Por menos de $3.000, en cambio se consigue hoy un pack de 5 automóviles de juguete que el año pasado costaba $1.481 pero hoy se paga $2.990 (aumento del 102%);

Asimismo, se prevé que 33% de las compras se realicen en centros comerciales de barrio, otro 25% en shoppings y un 23% a través del comercio electrónico que incluye redes sociales

El Gobierno analiza aplicar Precios Justos para los combustibles

El próximo lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con la secretaria de Energía, Flavia Royón, el secretario de Comercio, Matías Tombolini y los representantes de las principales operadoras de combustibles del país para negociar un acuerdo de precios para el sector.


Fuentes cercanas a la secretaría de Energía indicaron a C5N que buscan avanzar en un sendero similar a lo que viene trabajando el secretario de Comercio con los productos alimentarios.

“La idea es llegar a un acuerdo de precios por cuatro meses con las principales operadoras de combustibles del país, para agregarlo al programa precios justos”, afirmaron a ámbito.

El objetivo es lograr un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord.

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil. El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil, aumentó más de un 7%.



Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local, así como el volumen importado para completar la oferta local, son mayores para el gasoil que para las naftas.

El ajuste en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, sobre todo con las provincias del NOA, que subieron 1% menos que en el territorio porteño.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio).

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual gobierno.




58º Coloquio. Morales en IDEA: “Debemos terminar la grieta, pensar el país a veinte años y tomar decisiones con liderazgo y capacidad de gestión”

Gerardo Morales participó de una nueva edición del tradicional Coloquio de IDEA, oportunidad en la cual planteó la necesidad de “pensar el país a veinte años y terminar con la grieta”, citando como ejemplo el “tremendo espacio” de trabajo que se constituyó en el Norte Grande, en el cual “hablamos de política productiva y de desarrollo, no así de política partidaria”. “Este es el camino”, sentenció.

Morales compartió panel con sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti; de San Juan, Sergio Uñac; y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El coloquio convocado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, abordó cinco ejes principales que hacen al presente y el futuro del país: Empleo, Educación, Finanzas públicas, Inserción de Argentina en el mundo y Reglas de juego, con la participación de referentes del empresariado, la política y el gobierno.

Entre otras prioridades, el mandatario jujeño hizo referencia al indispensable “ordenamiento de las cuentas públicas”, con miras a “lograr equilibrio fiscal para poder gobernar”. Hizo votos por “definir un master plan de inversiones en infraestructura productiva que incluya la minería “, como así también un esquema de invariabilidad fiscal para todas las actividades económicas, especialmente para el rubro minero.

“Hay que establecer reglas de juego claras para quienes invierten”, sostuvo. Además, consideró menester “aprovechar los tiempos que vienen”, por cuanto el mundo “está demandando energías renovables, minerales críticos como el litio, alimentos y economía del conocimiento”. “Hay que salir de la lógica de la pelea permanente con liderazgo y decisión”, aseveró. En otro orden, anticipó que llegará el momento de “adoptar firmes determinaciones” y advirtió que “16.000 nuevos empleados fueron incorporados por las empresas del Estado, las cuales tenían un déficit en los últimos dos años y medio de 1.700 millones de dólares y ahora 5.300 millones de dólares”.

En este sentido, refirió a la situación del ingenio La Esperanza, el cual, al iniciar su mandato, era administrado y financiado por el Estado provincial y contaba con 1.250 trabajadores, logrando bajar la planta de personal a 600 y encaminar la planta azucarera hacia su recuperación en manos del grupo Budeguer. Hoy esa empresa ocupa 750 trabajadores y 1.200 en época de zafra. “Esto significa que hay que tomar decisiones sustentadas en liderazgo y capacidad de gestión”, recalcó Morales.

En Jujuy, hay gente que paga el asado en cuotas

Considerando los aumentos diarios de precios de bienes y servicios, principalmente alimentos, uno de los indicadores principales del consumo es la carne, que de acuerdo a Gonzalo Maki, empleado de una carnicería capitalina, últimamente se paga, principalmente, con tarjetas de débito y crédito.

“Aumentó el uso de tarjeta de crédito; la gente prefiere pagar en cuotas el asado de un mes, y lo terminás pagando en 3, 6 y 12 meses. Antes era darte un lujo y lo pagabas, ahora para comprar un asado lo tenés que hacer en cuotas”.

En los últimos meses los consumidores profundizaron su busca de precios antes que de calidad, y la carne aumentó mucho su precio. Hoy, para muchos, hacer un asado es un lujo que los consumidores solo se permiten en fechas especiales o cumpleaños, de acuerdo a Maki.



Asimismo, se modificaron los cortes predilectos o más vendidos y las pretensiones de los clientes; vacío, entraña y palomita fueron reemplazados por aguja parrillera o chorizos, ofertas más accesibles.

Por otra parte, el pollo y el puchero comenzaron a venderse más, e incluso el sobaco, tortuga u osobuco reemplazaron a la pulpa y el filet. “La gente los compraba cuando hacía frío, pero ahora se consumen todos los días”, dijo Maki.

El precio de la carne aumentó entre $300 y $400 en los últimos meses, y los comerciantes tratan de amoldarse al bolsillo de la gente, retrasando el aumento de distintos cortes o del precio general




El Gobierno de Jujuy muestra su potencial en la ExpoJuy

El Gobierno de Jujuy potencia el desarrollo de los emprendimientos y empresas locales y muestra sus servicios de gestión en la ExpoJuy, la vidriera más importante del norte. Este espacio no solo es una ventana del potencial jujeño sino también un espacio de encuentro para nuevos negocios.

En ese marco el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción montó un importante stand donde los visitantes podrán encontrar hasta el domingo 16 de octubre todos los servicios que ofrece la cartera de Producción y un ciclo de charlas. Entre los servicios que estarán disponibles figuran: financiamiento, servicio para emprendedores, empresas y productores.

También, estarán los stands de Defensa del Consumidor; Comercio Exterior e Interior; Parques Industriales; Economía del Conocimiento; Escuela de Desarrollo Económico y Productivo (EDEP); Consejo de la Microempresa; Acción Cooperativa; Ley de Inversiones; Economía Popular; Vitivinicultura; Plan Ganadero; Agrícola y Forestal; Minería, Monitoreo y Control Ambiental; Producción Minera; Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CODEPO); Agua para Producción; Agencias de Desarrollo y el Centro Foresto Industrial Arrayanal. Durante la visita al stand, podrán informarse sobre toda la producción jujeña y la innovación tecnológica, y aprenderán acerca de realidad virtual a través de juegos. Además, en el Espacio Emprendedor encontrarán a los más de 100 productos distinguidos con el Sello Origen Jujuy y creaciones de emprendedores jujeños que están presentes en el ya tradicional Paseo Emprendedor, que se realiza en Ciudad Cultural.

A ello se suman los productos de “Local”, un espacio impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ubicado en avenida llia 426, donde convergen los proyectos y productos más innovadores de la provincia. Finalmente, quienes deseen podrán capacitarse en diversas ramas que hacen al mundo emprendedor, tales como: Cannabis para la salud: aspecto médico y legal, charla que se realizará el domingo 9, de 16 a 18.

El lunes 10 habrá conferencias sobre: Cómo armar el Curriculum Vitae: nuevas competencias laborales, de 9 a 10. De 10 a 11, Régimen de Promoción de Inversiones y Empleo, y Fondo de Garantía de la Provincia. De 11 a 12, Servicio Penitenciario: Gusano de Seda – Producción Sustentable. De 17 a 18, Reducción de Costos Logísticos y Optimización de Procesos. Ese mismo día, de 18 a 20, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, junto a Pablo Palomares (secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy), Alejandro Marenco (secretario Vial de Jujuy), João Carlos Parkinson de Castro (ministro de Cancillería de Brasil), Mauricio Zamorano Muños (jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de Antofagasta – Chile) y Luis Sosa La Rosa (cónsul de Paraguay), estarán presentes en el panel internacional “Perspectivas y Potencialidades del Corredor Bioceánico”. En tanto que de 20 a 21, el Colegio de Ingenieros disertará sobre el Ferrocarril por JAMA – Homenajes a Pioneros de Jama. Las capacitaciones continuarán hasta el sábado16 de octubre.

Gerardo Morales, con la nueva generación de empresarios

Gerardo Morales visitó la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde mantuvo una reunión de trabajo con los nuevos cuadros empresarios del país nucleados bajo la denominación Jóvenes J6 y a cargo de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Cámara de Comercio y Servicios (CAC), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Tras resaltar qua Argentina “tiene un potencial inmenso”, el gobernador ponderó “el compromiso de las nuevas generaciones” enfocado en “impulsar el desarrollo que necesitamos”. Estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el secretario de la entidad, Guillermo Gamble; el consejero Guido Lanzillotta y Gustavo Lanzillotta.

También participaron Francisco Paolini y Sofía Riva, de la Cámara Argentina de la Construcción Joven; Tomás Karagozian y Román Guajardo, Unión Industrial Argentina Joven; Manuel Etchevehere y Tomas Fohrig, Sociedad Rural Argentina Joven; Fernando Caldi y Joaquín Vallejo, Cámara Argentina de Comercio; Francisco Pardo y Jaques Supervielle, Asociación de Bancos Argentinos Joven; Ariel Pires, Bolsa de Comercio de Buenos Aires Joven; Mariano Biocca, director ejecutivo Cámaras Fintech; Ernesto Allaria (h), Santiago Álvarez, Nicolás Brunstein y Florencia García Traverso. A ellos se sumaron el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth; Alejandro Nieva, auditor general de la Nación; y el diputado nacional (MC) Marcelo Bassani.

A partir de su experiencia en ejercicio de la Gobernación de Jujuy, Morales fue fundadamente optimista al trazar una proyección a futuro del país, señalando que “pude reinstaurar la paz, la tolerancia y el respeto en la provincia para luego encaminar el ordenamiento fiscal y la transformación de la matriz productiva, por lo tanto, también podemos hacerlo en Argentina que tiene reservado un lugar trascendente en el mundo, el cual demanda energías renovables, biotecnología, alimentos y economía del conocimiento”.

En su exposición ante los jóvenes empresarios, recordó que “en Jujuy dejamos atrás 15 años de violencia y corrupción, lo que nos permitió empezar a pensar distinto” y puntualizó que “adoptamos la decisión de hacer de Jujuy una provincia verde”, concepto a partir del cual encaminó la construcción de la planta solar Cauchari, impulsó un Bono Verde, se comparte con INVAP un proyecto de producción de energía termo-fotovoltaica, construye cinco pueblos solares, se comenzó a trabajar el proyecto de Hidrógeno Verde, se ampliaron inversiones y producción de litio, se avanza hacia la fabricación local de baterías de litio para movilidad eléctrica, progresa el cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales, se dispone de cáñamo para fibras textiles y bioplástico, se incorporó un modelo de incubadoras de empresas y se dispondrá de 100 millones de dólares para promover inversiones. Asimismo, hizo especial referencia a las políticas públicas direccionadas a la formación de niños y jóvenes, en el marco de un nuevo modelo educativo de gestión Estatal por el cual está en marcha la construcción de 258 escuelas nuevas. “Apostamos a la educación para el trabajo, entendiendo que hoy el desafío es la formación en todos los niveles y, en especial, la educación en oficios”, señaló. En otro orden, Morales consideró que “es necesario poner en marcha ya estas ideas con visión federal” y recalcó que “los jóvenes tienen que presionar por eso, priorizando el diálogo, ya que no pueden pasar 5 años y que estemos igual”.

Tras llegar de Estados Unidos, Sergio Massa le informó el resultado de las reuniones a Alberto Fernández en Casa Rosada

Pocas horas después de su regreso de Estados Unidos, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, visitó esta tarde al presidente Alberto Fernández en su despacho de la Casa Rosada para informarlo sobre los resultados de los diálogos que mantuvo con inversores, empresarios norteamericanos y autoridades del gobierno de Joseph Biden y del FMI. Se evalúan nuevas medidas, con el frente interno como prioridad. También discutieron otros temas, fuera de la agenda económica, como el ataque a Cristina Kirchner.

Massa regresó al país esta mañana, dos días antes de la presentación del Presupuesto 2023 ante el Congreso y un día antes de que se conozca el dato de inflación de agosto, mientras se evalúa una nueva suba en las tasas de interés. Más temprano estuvo reunido con su equipo, en gran parte aquellos que lo acompañaron en la gira. Y por la tarde se desplazó a la Casa de Gobierno para presentarle los avances al Presidente. Llegó a las 15.30 y la reunión se extendió por más de tres horas. A las 18.40 dejó el lugar y evitó hablar con la prensa. Mientras transcurría el encuentro, desde el área de comunicación de la Presidencia destacaron en particular los nombres de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a Kristalina Georgieva del FMI y a Mauricio Claver-Carone, titular del BID.

Durante la charla, también abordaron temas fuera del ámbito económico, entre ellos el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, eje de la agenda política local durante la extensa ausencia de Massa. “Son dos dirigentes políticos, hablaron de todo”, dijeron en Balcarce 50 sobre el largo encuentro. Y agregaron que el ministro le informó cómo cerró la revisión del segundo semestre, cuándo se anunciaba el envío al board y el del staff, le transmitió algunos temas generales sobre cuestiones de gobierno de Estados Unidos que pudo conversar y miradas sobre la región que recibió. También analizaron el Plan Gas que se anunciará este jueves y la reglamentación de la Ley de industria automotriz que se espera para la próxima semana.

Ayer al mediodía, cuando Massa se encontraba aún en Washington, el jefe de Estado y el ministro habían hablado por teléfono, se informó desde la Presidencia, en una “larga charla”, donde Massa le contó detalles sobre los encuentros que había mantenido hasta ese momento. Pero aún faltaba el plato fuerte, el encuentro con Kristalina Georgieva, titular del FMI, que se concretó ayer. El mano a mano con Yellen no estaba previsto, y fue una sorpresa para todos en Gobierno.