Morales: “El ciclo del kirchnerismo terminó y se lo haremos saber en octubre”

El presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participó en Trelew del cierre de campaña de la lista “Elegí Trelew”, en la interna de Juntos por el Cambio Trelew, programada para el próximo domingo, 5 de marzo, con miras a los comicios municipales previstos para el 16 de abril y que definirán al nuevo intendente y concejales.

Morales llevó su contundente respaldo al precandidato a intendente por la lista “Elegí Trelew”, Federico Massoni, en acto que compartió con representantes de la línea Evolución Radical que lidera Martín Lousteau, la diputada nacional Margarita Stolbizer y el titular de la UCR Chubut e intendente de Rawson, Damián Biss, entre otros.

En este contexto, Morales, precandidato a presidente de los argentinos por la Unión Cívica Radical, indicó que el domingo “es muy importante” para la proyección de Juntos por el Cambio y la República Argentina, por cuanto “necesitamos ganar en las urnas, ya que abriremos el camino para que gobiernen personas sensatas y decentes como Damián Biss y Federico Massoni”.

Enfatizó que “desde Chubut, La Pampa, el Norte Argentino y cada provincia, haremos todo lo que tengamos que hacer para que el kirchnerismo se vaya de una vez dentro de las reglas de la democracia” y aseguró que “se lo haremos saber en octubre”.




Tras destacar que “es mucho lo que podemos hacer desde cada provincia”, Morales convocó a Trelew a creer y trabajar “nunca arrodillados, siempre de pie y con inteligencia”, a los efectos de “recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo y, por este camino, sacar a la gente de la pobreza”.

Continuó señalando, que desde el domingo “hay que transitar el camino del cambio en Trelew y en el resto de la República Argentina”, entendiendo que “no hay más tiempo de espera para una transformación, porque el país se merece a Juntos por el Cambio gobernando”, como alternativa única para poner punto final al desgobierno del Frente de Todos.

En este sentido, Morales lamentó “la intervención en el Congreso del presidente Alberto Fernández que avergüenza como argentino, dedicado a profundizar la división, aprovechándose de la presencia de miembros de la Corte Suprema de Justicia para atacarlos en el acto institucional más importante de la democracia, como la apertura de sesiones del Congreso de la Nación”.

Advirtió que Fernández, además, “planteó una concepción de una Argentina irreal, que nada tiene que ver con la crítica situación que padecen millones de argentino”.



“Alberto 2023”, los afiches que aparecieron alrededor del Congreso

Tras nueve meses sin compartir un acto público, el presidente Alberto Fernández protagonizará junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la apertura de sesiones legislativas del 2023. En las horas previas, el Congreso amaneció empapelado con afiches que rezan “Alberto 2023”, con la cara del mandatario, en lo que trasluce sus deseos de ir por la reelección.

La Asamblea Legislativa se enmarca en pleno diagrama electoral, marcado tras la primera reunión de la mesa del Frente de Todos, en la que, a pesar de tener la confirmación de pocos nombres, los trascendidos auguran que serán varios los candidatos a competir por el sillón de Rivadavia.

A su turno, el Presidente ha dejo en claro, en más de una oportunidad, su intenciones de correr por una segunda gestión, a pesar de los cuestionamientos internos del kirchnerismo. Su entorno defiende su derecho a competir, y aseguran que es candidato hasta tanto exprese lo contrario.




Los afiches son la primera expresión pública que denotan las intenciones del jefe de Estado de renovar por cuatro años más el compromiso social de gobernar. “Por todo lo que hicimos y por todo lo que hace falta hacer”, se puede leer en los carteles que recubren las calles aledañas al Congreso de la Nación.

A pesar de las idas y vueltas, las organizaciones sociales oficialistas, cercanas al mandatario, movilizarán a las puertas del parlamento donde recibirán a la fórmula presidencial triunfante en 2019 junto al Gabinete que los respalda.

Sin la presencia de La Cámpora ni de la CGT, el Movimiento Evita y Barrios de Pie darán el presente a una semana de haber lanzado su armado electoral para competir en municipios y provincias, que respaldará “al candidato de consenso que surja del Frente de Todos”.




Pasadas las 10.15, partió una combi blanca con los ministros de la administración actual, que fueron despedidos por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi desde Casa Rosada. Entre los presentes camino al Congreso están Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Aníbal Fernández (Seguridad), Martín Soria (Justicia), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). También los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de presidencia, Julio Vitobello.

La última vez que el mandatario y su vice compartieron acto público fue el 3 de junio de 2022, por el aniversario de los 100 años de YPF, en el que Fernández de Kirchner inmortalizó la frase en la que pidió que utilice “la lapicera”. A posterior de la actividad, el aquel entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los alfiles del jefe de Estado, pronunció el off que le costó el cargo y que apuntaba contra la exmandataria sobre el gasoducto Néstor Kirchner.

Meses después, en septiembre de 2022, tras el atentado contra CRISTINA KIRCHNER, el Presidente asistió a su departamento en Recoleta, en lo que fue una breve visita exprés. Desde entonces, intercambiaron llamados y algunos mensajes en casos puntuales, pero no volvieron a mostrarse juntos en público.



“Carlos Sadir, futuro gobernador de la provincia de Jujuy”

El gobernador GERARDO MORALES presenta esta tarde a candidatura a gobernador de Carlos Sadir para competir en las elecciones provinciales del 7 de mayo próximo. El acto se da luego de intensas negociaciones en el oficialismo para cerrar las listas electorales.

“Estamos dejando huellas importantes en la gestión”, señaló el mandatario.

“Carlos Sadir no es de los candidatos marketineros, es un funcionario que siempre está trabajando, remando y empujando como muchos de los funcionarios presentes. Es dentro de los que más trabajan, Estoy seguro que Carlos va a ser la 3expresión de la continuidad de esta transformación”, dijo Morales..



Carlos Sadir sería el candidato a Gobernador de Gerardo Morales

Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, sería el candidato del frente político que lidera Gerardo Morales en la provincia. 

El funcionario provincial que actualmente está a cargo de la cartera de Hacienda contaría con el consenso de quienes integran el frente político que gobierna actualmente en Jujuy. 

El anuncio de Sadir como candidato para ser el sucesor de Gerardo Morales, quien cumple en diciembre dos periodos como gobernador de la provincia y aseguró que quiere competir por la presidencia de la Nación, sería en las próximas horas. 

Cabe mencionar que hubo muchas especulaciones en relación al candidato del oficialismo, la postulación de Sadir llegará próximamente. Esto se corresponde con lo anunciado por Gerardo Morales en el Comité de la Unión Cívica Radical donde remarcó que se conocerían los nombres de los candidatos del frente político después de las celebraciones del Carnaval. 

Gerardo Morales y Carlos Sadir - Conferencia de prensa 30/11/2022
Gerardo Morales y Carlos Sadir – Conferencia de prensa 30/11/2022

Por Somos Jujuy



Gerardo Morales lanzará su precandidatura presidencial el 15 de marzo en Buenos Aires

La oficialización de la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta fue noticia en las últimas horas, y en ese marco el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR Gerardo Morales adelantó que lanzará su precandidatura a presidente el próximo 15 de marzo.

Así lo hizo saber durante un encuentro que mantuvo con la conducción del Comité Nacional de la Corriente de Opinión Nacional y un grupo de dirigentes de la provincia de Buenos Aires, que se pronunciaron a favor de las aspiraciones del jujeño.

El gobernador de Jujuy anunciará su candidatura en el estadio Luna Park o en otro escenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Lo podemos hacer”, definió para luego anunciar el lanzamiento de su precandidatura presidencial el próximo 15 de marzo. “Lo mejor es impulsar un único candidato radical a presidente y hacer todo el esfuerzo para que ese candidato llegue a las PASO, instancia a disputar con fuerza propia”, subrayó.

En este sentido, llamó a “no tomar atajos”, entendiendo que un eventual acuerdo con Javier Milei sería un “rejunte”, por cuanto es “un farsante que cabalga sobre la bronca de la gente ante la política, llevándola, especialmente a los jóvenes, a un engaño”.

Fuente: Perfil



Morales: “Estamos mejor preparados para gobernar el país que en 2015”

Gerardo Morales visita la ciudad de Pinamar, con el propósito de reafirmar una agenda de trabajo político con dirigentes de diversas jurisdicciones de la costa y, por esta vía, robustecer las posibilidades de éxito electoral de Juntos por el Cambio, de cara a los compromisos democráticos previstos para el año en curso.

“Somos la fuerza política más preparada para gobernar y transformar la República Argentina, sin importar el país que nos deje el kirchnerismo”, sentenció e insistió con la idea de presentar una “fórmula cruzada”.

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, fue recibido por la intendenta interina de Pinamar, Alejandra Apolonio; la presidenta del Concejo Deliberante de Pinamar, Analía Figueroa; el secretario de Seguridad del municipio, Lucas Ventoso; el subsecretario de Hábitat y Vivienda y presidente del Comité de Pinamar de la UCR, Fernando Ávila; y los concejales Manuel Ugartemendia, Roberto Brandalisio y María Rusiñol.



A ellos se sumaron el intendente interino de Madariaga, Marcos Jovanovic; el presidente del Comité de Villa Gesell de la UCR, Luis Herrera; y Jorge Martínez Salas y Luis Baldo, referentes de Villa Gesell; entre otros.

En este contexto, aseveró que “somos la fuerza política más preparado para hacernos cargo de la República Argentina, puesto que contamos con plan A, plan B y plan C” y el hecho de disponer de programas económicos, monetarios, financieros y gasto público, contemplando la resolución de problemas de la macroeconomía y un modelo productivo transformador y disruptivo trazados por equipos técnicos pertenecientes a los partidos que integran Juntos por el Cambio, Morales se permitió asegurar que “ahora llegamos mejor preparados que en 2015”.

Por otra parte, planteó la necesidad de “ordenar” las filas partidarias y, de esta manera, “consolidar la unidad de la coalición” de cara a desacuerdos surgidos en algunas provincias, tales como Neuquén, Río Negro y Mendoza.



Asimismo, recordó que para el lunes 6 de febrero está programada una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

“Estamos trabajando y en contacto diario, a partir de un muy buen vínculo y con buena energía”, comentó en referencia a la relación que mantienen los responsables de conducción de la coalición, lo que “derrama a la Provincia de Buenos Aires y los municipios que conforman una jurisdicción vital en la carrera presidencial”.

Al profundizar su análisis del escenario político nacional, ratificó que “la única fuerza política que puede conducir los destinos del país y de los argentinos es Juntos por el Cambio” y advirtió que “el resto es un salto al vacío” para luego hacer referencia puntual a Javier Milei, señalando que “está puesto” en la política argentina “para felicidad del kirchnerismo”, entendiendo que su rol es que “gobierne la peor casta que es precisamente el kirchnerismo”.



En otro tramo del encuentro, refirió a la necesidad del país de contar con un “presidente con carácter y liderazgo”, marcando una radical diferencia con Alberto Fernández que “tiene miedo de tomar decisiones, es manejado e hizo mucho daño”.

Garantizó que “no tenemos miedo al país que nos dejará el kirchnerismo, como tampoco tenemos miedo a las corporaciones ni a las mafias” y enfatizó que “podemos transformar la República Argentina”.

En este sentido, citó su experiencia en Jujuy, “recuperando el orden en las calles, la paz y el estado de derecho, terminando con la violencia, la corrupción y la impunidad”. “De hecho, los delincuentes hoy están presos”, destacó.



“Para ello, tenemos muchos y muy buenos candidatos, por lo que debemos mantenernos unidos y alineados detrás de un plan de gobierno”, indicó Morales, quien además se pronunció nuevamente a favor de “fórmulas cruzadas”.

“En algún momento buscaré a alguien del PRO o la Coalición Cívica para que me acompañe en la carrera presidencial”, recalcó, ratificando así su decisión de ser candidato a presidente por la UCR.




Capitanich: “Si Alberto va por la reelección ningún representante del espacio debería competir”

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que si el presidente Alberto Fernández se presenta este año para la reelección ningún otro dirigente del Frente de Todos debería competir.

De ese modo, Capitanich salió a relativizar una potencial candidatura de Sergio Massa, o del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“El ministro de Economía podría ser candidato a presidente, aunque no dijo nada”, sostuvo el gobernador peronista, quien indicó que Manzur “manifiesta intenciones”.

Por otro lado, aseguró que la idea de que se presente un gobernador “requiere un poco más de densidad en el debate” al tiempo que recordó que Cristina Fernández de Kirchner “ha fijado una posición pública de no ser candidata”.



“No es razonable pensar que en el Frente de Todos haya tres candidatos. En segundo lugar tenemos que hacer una evaluación objetiva de los gobernadores ya que no hay un primus inter pares”, dijo el mandatario.

En declaraciones televisivas, Capitanich anticipó cuáles va a ser su objetivo político este año. “El primer desafío que tengo es el compromiso con mi provincia por la reelección, pero no quiero sustraerme del debate nacional”, sostuvo.

Capitanich agregó que “es necesario expresar una visión de carácter federal y en virtud de formación y experiencia, creo que uno puede aportar en el debate”.




Alberto Fernández: “Me pondré al frente para que en 2023 asuma uno de nosotros”

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que se pondrá “al frente” de la discusión política para que “el Presidente o la Presidenta” que asuma en diciembre de 2023, tras el proceso electoral del año próximo, sea del Frente de Todos (FdT) y no parte de quienes “entregaron al país y lo pusieron de rodillas” en referencia al Gobierno de Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

“Les garantizo a todos que me voy a poner al frente de todos nosotros sin exclusión para que, en diciembre de 2023, el Presidente o Presidenta que asuma sea uno de nosotros. No voy a permitir que, otra vez, los que han entregado el país y lo han puesto de rodillas, vuelvan a hacerse cargo de una Argentina que le sirva a pocos”, dijo el mandatario al encabezar el acto oficial por los tres años de gestión de Gobierno en el Parque Colón, contiguo a la Casa de Gobierno.

En el acto, el mandatario estuvo acompañado por ciudadanos y ciudadanas alcanzados por diferentes políticas públicas implementadas por la administración nacional, como una enfermera, militares que reportan en la Antártida y en el sistema de manejo del fuego, un guardaparque, una afiliada al PAMI, un guardatren, investigadoras del Conicet, un fabricante de motos y autos, un representante de laboratorio, una docente de escuela técnica, becarios de distintos programas de Educación y una empresaria turística beneficiada por el Previaje, entre otros.



En su discurso, el Presidente hizo un repaso de los logros de sus tres años de gestión que se cumplieron el pasado sábado 10, dijo que es “un día para la reflexión colectiva” y recordó que cuando Cristina Fernández de Kirchner le “propuso que fuera candidato nunca” pensó los hechos que ocurrirían después como la pandemia y la guerra en Ucrania.

“Hemos atravesado tormentas de las peores y hemos podido superarlas”, destacó el mandatario, quien asimismo destacó que su gestión ha “hecho mucho” por el país y afirmó que “es hora de que pongamos en valor esos logros y no nos confundan”.

“Hace una semana vemos cómo el sistema de medios puede tapar una noticia pero en realidad hace 3 años venimos viendo cómo se tapan las noticias que hacen el desarrollo del país”, dijo el Presidente, en su primer referencia al escándalo surgido luego que se conociera el viaje que realizaron en octubre pasado a Lago Escondido un grupo de jueces, funcionarios porteños y referentes de medios de comunicación.



Luego, el mandatario volvió a mencionar el tema cuando renovó sus cuestionamientos a parte del Poder Judicial: “Para nosotros, la República es valor. Tiene que funcionar bien el Poder Judicial, que no ande en el Lago Escondido sino que haga Justicia”, expresó.

Al hablar de su estilo de conducción, Fernández dijo también que “el liderazgo no se ejerce gritando ni golpeando la mesa”, sino “convenciendo a todos”.

“Muchos dicen que soy un Presidente timorato, que no ejerce el liderazgo. Pero yo creo que el liderazgo no se ejerce ni gritando ni golpeando la mesa, sino convenciendo a todos”, expresó.



Poro otro lado, al referirse al reordenamiento de los planes sociales que encaró el Ministerio de Desarrollo Social, Fernández remarcó que “más allá de lo que escriban los diarios, nunca vamos a dejar de lado la asistencia a quien la necesite, pero vamos a hacerlo bien” pero aclaró: “No queremos que esa asistencia vaya a quien no la necesita”.

En otro tramo, admitió que “hay un rebrote de Covid” en el país pero aclaró que “no ocupa camas de terapia intensiva ni exige respiradores artificiales” ya que la inmunidad que se logró entre la población argentina “es muy grande” gracias a las vacunas.

“Somos el país que más inmunidad ha logrado entre sus ciudadanos y eso nos permite seguir actuando”, dijo el mandatario.




“Con todos los problemas que tiene Argentina, no estoy pensando en la reelección”

El presidente Alberto Fernández afirmó que no está “pensando en la reelección” de su mandato. “Con todos los problemas que tiene la Argentina, yo estoy pensando sólo en cómo resolverlos”, respondió sobre la posibilidad de buscar un segundo mandato en las Elecciones 2023.

Durante una entrevista concedida al diario estadounidense Financial Times, el jefe de Estado precisó: “Estoy absolutamente metido en el problema de la gestión, no estoy preocupado por la política”. “La Argentina tiene una posibilidad de futuro extraordinaria. Yo lo que quisiera es terminar el mandato mío habiendo sembrado a la Argentina de oportunidades para que el que me suceda o si sigo yo, no lo sé, tenga la posibilidad de ver germinar ese sembrado y cosechar en favor de los argentinos”, subrayó.

Además aseguró que “América Latina es el reservorio de lo que el mundo necesita en el futuro”. El mandatario dio una entrevista al medio británico en el marco de la sexta edición de The Global Boardroom.



El Jefe de Estado reflexionó que al mismo tiempo que en América Latina “tenemos gobiernos de tinte progresista que han ganado en Argentina, en Chile, en Bolivia, en Brasil, y en Colombia” también existe “un escenario de división social e ideológica en dos grandes terrenos políticos”

Explicó que “esto no le está pasando solo en la región” sino que “está pasando en todo el mundo”, pero “tal vez en América Latina adquiera una dimensión mayor porque estamos en el continente más desigual del mundo, donde la brecha entre ricos y pobres es más grande y esas crisis sociales se expresan permanentemente”.

“A pesar de que el momento es difícil, como en todo el mundo, y que acá se hace particularmente difícil por la desigualdad que existe, el futuro es un futuro prometedor y si lo sabemos aprovechar, es una gran oportunidad”, remarcó el mandatario y dijo: “América Latina es también el reservorio de lo que el mundo necesita en el futuro”.



En ese sentido, el Presidente recordó que “entre Bolivia, Chile y Argentina tenemos las dos terceras partes del litio que existe en el mundo y es la energía del futuro. En la Patagonia podemos desarrollar hidrógeno verde y es una gran oportunidad que tenemos” y agregó: “Argentina es el segundo reservorio de gas no convencional y si el gas se convierte en energía de transición puede ser una gran oportunidad. Y si el mundo va a necesitar alimentos, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay somos grandes proveedores para el mundo”.

Al hablar sobre el desafío que significa generar políticas para favorecer a las industrias locales, el mandatario afirmó: “Soy un enemigo de las lógicas extractivistas de los minerales. Estoy hablando de no sacar el litio en bruto, sino de convertirlo en carbonato de litio y si es posible hacer baterías de litio para el mundo”. El Presidente, concluyó: “El salto es industrializar a la Argentina, que deje de ser un exportador de productos primarios y se convierta en un país industrial”.