Cambia Jujuy confirmó candidatos provinciales

El Frente Cambia Jujuy impulsará la fórmula Carlos Sadir – Alberto Bernis en la carrera por la Gobernación de la Provincia, mientras que Mario Fiad encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales.

La nómina de candidatos a ocupar escaños en la Legislatura, se completa con Mary Ferrín, Iván Poncio, Agustina Guzmán, Santiago Jubert, Noelia Quispe, Diego Rotela, Miriam Burgos, Federico Manente, Mariela Ortiz, Guido Luna, Angélica Castillo, Diego Cruz, Yolanda Suruguay, Rodolfo Nieto, Claudia Machaca, Javier Gronda, Estela Flores, José Suárez, Giovana Gurrieri, Alberto López Manzano, Bernardita Jorge, Dionisio Jorge y Rosana Ruiz.

De esta manera el frente gobernante cumplió parte del cronograma electoral y se prepara para afrontar esta nueva etapa electoral, que lleva como principales candidatos a dirigientes politicos que poseen una basta experiencial en la función pública y que desde hace tiempo forman parte del proryecto de transformación que encabeza el Gobernador Gerardo Morales.

Purmamarca y Jama elegirán intendente y comisionado por primera vez

Entre gobernador, vicegobernador, intendentes, concejales, comisionados, vocales de comisiones municipales, diputados y convencionales constituyentes, los jujeños elegirán 384 cargos en las próximas elecciones del domingo 7 de mayo.

Con la aprobación de la Legislatura de Jujuy en diciembre pasado por la creación del Municipio de Purmamarca y de la Comisión Municipal de Jama, de esta manera elegirán por primera vez a su intendente y comisionado.

“Estas elecciones tendrá sus particularidades, con la participación como municipio de Purmamarca y Jama como comisión municipal. Será atípica porque volveremos a los parámetros normales luego de la pandemia, ya que en las 2021 se realizaron en un contexto diferente donde se habían aumentado la cantidad de mesas ya que el número de electores se redujo y hubo más establecimientos educativos”, manifestó el secretario del Tribunal Electoral en diálogo con Canal 7 de Jujuy, Alejandro Ezequiel Glück.

Por otro lado, consultado por el tamaño del voto electoral, puesto que los representantes del frente Frente Justicialista y Frente Cambia Jujuy indicaron que realizaron una presentación formal a la Justicia Electoral por el tamaño de los votos, dijo que se respetará el que se aplica en todas las elecciones, “por la inquietud de que las imprentas jujeñas no podrían realizar un tamaño de boleta más grande, el Tribunal Electoral decidió de que sea de 10cm x 19 cm por categorías; ya todas las agrupaciones fueron notificadas mediante cedula electrónica”.

La Legislatura aprobó la creación del municipio de Purmamarca y la comisión municipal de Jama
En la décimo segunda sesión ordinaria del año realizada en la mañana de este miércoles, la Legislatura de Jujuy aprobó la creación del municipio de Purmamarca y de la comisión municipal de Jama.

Ambos proyectos fueron elevados por el Poder Ejecutivo Provincial. En el caso de Purmamarca, la creación de la Municipalidad quedó establecida por la Ley N° 6328. El diputado Humberto López, miembro informante, resaltó que en los últimos años, el movimiento turístico y el crecimiento económico de la zona se incrementaron de forma exponencial, impactando en su población habitual a consecuencia de la cantidad de recurso humano que requieren los emprendimientos hoteleros, gastronómicos y de servicios turísticos en general, nacidos para dar respuesta a la demanda existente.

“Por todo ello resulta fundamental dotar al Gobierno Municipal de Purmamarca de una estructura institucional democrática, idónea y acorde a su real crecimiento, desarrollo y trascendencia estratégica, convirtiendo la actual Comisión Municipal en Municipalidad”, finalizó López.

La Ley estipula que el Concejo Deliberante estará compuesto por cuatro miembros. La primera composición estará integrada por los dos vocales municipales elegidos en las elecciones del 2021, cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre del año 2025, y por dos concejales que serán elegidos en las elecciones del año 2023 y durarán cuatro años en sus funciones.

Por otro lado, los diputados provinciales también aprobaron la Ley N° 6327 que establece la creación de la Comisión Municipal de Jama. Al respecto, el diputado Humberto López comentó que Jama constituye un complejo integrado de gran importancia geopolítica por el flujo de personas y cargas que transitan el paso fronterizo (más de 300.000 personas al año), e imprescindible para el desarrollo integral de la Región Puna; siendo imperativo crear una Comisión Municipal con autonomía suficiente para resolver asuntos de índole local, institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Alberto Fernández profundiza su estrategia electoral frente a la decisión de Máximo Kirchner de competir en las PASO

Alberto Fernández sonrió cuando leyó un tramo del discurso que pronunció ayer Máximo Kirchner subido en un camión rumbo a la Plaza de Mayo. El presidente recién había llegado a la Cumbre Iberoamericana, y evaluó ante su comitiva oficial que la inesperada posición política del líder de La Cámpora implicaba un triunfo personal en medio de una cruenta interna de poder que tiene final abierto.

“Si alguien se enoja, vamos a las elecciones y la sociedad define”, opinó Máximo Kirchner frente a sus militantes y sin nombrar al jefe de Estado.

Alberto Fernández y el jefe político de La Cámpora se cruzan desde hace meses, y no hubo manera de cerrar esa interna clave en el Frente de Todos. Máximo Kirchner considera que el Presidente fue una falla en el sistema vertical de la estrategia del peronismo, y le imputa la derrota en las elecciones de 2021, la actual situación económica y el eventual futuro político de la coalición oficialista.

El jefe de Estado minimiza la capacidad intelectual de Máximo Kirchner, considera que aplica categorías políticas ancladas en tiempos de la Guerra Fría y que conduce una facción partidaria que el futuro de las cosas y sus circunstancias ya han dejado atrás.

En este contexto, Alberto Fernández movía todas sus piezas para competir por su reelección, mientras que Máximo Kirchner descartaba a las PASO como método para definir las candidaturas y negaba cualquier posibilidad que colocara al presidente en la grilla de largada.

Pero con el correr del tiempo, CFK y Máximo Kirchner concluyeron que Alberto Fernández no está dispuesto a renunciar a su sueño de reelección, pese a las internas palaciegas y a las críticas públicas. Es más: se sorprendieron cuando ministros que respaldan la estrategia electoral del Presidente salieron al cruce de las constantes críticas que se escuchan de funcionarios bonaerenses que responden a las órdenes del gobernador Axel Kicillof.

El jefe de Estado no quiere que Cristina elija al futuro candidato presidencial del oficialismo y pasa muchísimas horas diseñando jugadas para transformar al kirchnerismo en un nuevo capítulo de la historia del peronismo. Entre esos movimientos internos se encuentra su decisión de establecer un cronograma de trabajo que incluye una reunión del Consejo Nacional Justicialista, un encuentro del Congreso Nacional del peronismo y, finalmente, la competencia en las PASO para designar a los candidatos del Frente de Todos.

Hasta las declaraciones de Máximo Kirchner en el acto de condena a la dictadura militar, Alberto Fernández estaba solo. Los gobernadores, los intendentes del conurbano, los sindicalistas y los movimientos sociales se movían con cautela a la espera de la próxima jugada de Cristina. Ahora, el líder de La Cámpora avaló la posición presidencial hacía la convocatoria a las PASO.

Sin embargo, ello no significa que la vicepresidente acompañe ese profundo cambio estratégico. No siempre CFK y Máximo coinciden, y la prueba evidente es Alberto Fernández: Cristina decidió que fuera candidato presidencial en 2019, mientras que el líder camporista opinaba lo contrario.

La vicepresidente no quiere las PASO y menos aún que Alberto Fernández compita en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Su táctica electoral está centrada en encontrar un candidato que encaje en su estrategia política de largo alcance, y los probables comicios internos todavía no conjugan a pleno con la secuencia general que se planifica en el Senado.

En la comitiva oficial se especulaba anoche con una teoría política que permitía proyectar hacia adelante las declaraciones de Máximo y el esperable silencio de Cristina. Esa teoría colocaba a Axel Kicillof como candidato a Presidente, a Martín Insaurralde como candidato a gobernador de Buenos Aires y a CFK como candidata a senadora por ese distrito.

Esa lista interna de fuerte significancia kirchnerista tendría suficiente poder para derrotar a otra lista encabezada por Alberto Fernández y sus socios en el Frente de Todos. “De ellos esperamos cualquier cosa, pero por ahora seguimos en carrera”, afirmó a este enviado especial un protagonista clave de la comitiva que espera saludar a Joseph Biden en la Casa Blanca.

Andrés “Cuervo” Larroque: “La reelección de Alberto Fernández ya quedó atrás”

El referente de La Cámpora volvió a cuestionar la gestión del Presidente y consideró que la mejor candidata es Cristina Kirchner: “Ir a las elecciones sin ella sería como haber ido sin Messi al Mundial de Qatar”

En medio de una sucesión interminable de especulaciones electorales, Andrés “Cuervo” Larroque volvió a tomar el megáfono para lanzar, en voz alta y clara, una crítica directa a Alberto Fernández que alimenta la feroz interna que atraviesa al gobierno nacional.

El Ministro de desarrollo para la Comunidad bonaerense fue contundente al ser consultado -en diálogo con Nacional Rock- sobre la posible participación de Alberto Fernández en una PASO para ir por la reelección: “Eso me parece que ya quedó atrás… no hay sectores que planteen eso…”.

“El argumento que esgrimieron personas cercanas a él tiene que ver con poder ejercer el poder hasta el 10 de diciembre”, analizó Larroque, quien aclaró que eso no debería preocupar al sector que responde al jefe de Estado: “La gobernabilidad está totalmente fuera de discusión”.

Para el referente de La Cámpora, “Alberto (Fernández) tiene un rol importantísimo para jugar de cara al proceso electoral”, pero siempre tiene que estar “enmarcado en el liderazgo de Cristina Kirchner y la participación de (Sergio) Massa”. Por si el mensaje no había sido claro, remarcó que un segundo mandato del actual mandatario no es una posibilidad: “Si hubiera condiciones para la reelección, yo ya estaría pegando los afiches…”.

En cuanto a las candidaturas del frente de Todos, Larroque considera que la única opción es encolumnarse detrás de la figura de la actual vicepresidenta: “Ella fue muy clara cuando planteó que no pretendía ser una carga en función de una condena espuria que podía afectar a la fuerza política; desde nuestro lado le decimos que para nada es una carga, sino el corazón y la columna de este espacio. Ir sin Cristina a las elecciones sería como haber ido sin Messi al Mundial de Qatar”.

Gerardo Morales lanza hoy su candidatura a presidente en la ciudad de Buenos Aires

“¿Qué pasaría si diéramos vuelta la Argentina?”, es la consigna de Gerardo Morales de cara a su pre candidatura presidencial para las Elecciones 2023 y hoy será el lanzamiento oficial a partir de las 19.

El teatro Gran Rex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el lugar elegido para que el gobernador anuncie por primera vez su plan de campaña. Se espera gran acompañamiento de militantes de la Unión Cívica Radical de todo el país.

Además, a la presentación fueron invitados dirigentes de todos los sectores del radicalismo y se espera la presencia de otros referentes de la coalición de Juntos por el Cambio.

En el discurso, el presidente de la UCR pondrá como ejemplo su gestión en la provincia y resaltará el cambio en la matriz productiva con un incremento de exportaciones. Se proyectarán varios videos sobre Jujuy y la biografía de Morales.



“Yo garantizo que voy a bajar la inflación” dijo Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que si llega a la Casa Rosada, va a “bajar la inflación”, ya que remarcó que “es el primer objetivo” que tiene en mente Juntos por el Cambio.

Yo garantizo que voy a bajar la inflación. No hay duda de eso, porque es el primer objetivo que tenemos. Hoy la gente ya no llega al fin de semana, no les alcanza el sueldo”, sostuvo el precandidato presidencial, a horas de conocerse el Índice de Precios al Consumidor de febrero y en un contexto inflacionario que supera el 100% anual.

Al anunciar el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para simplificar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el referente del PRO señaló que “no se puede vivir así” y explicó: “Tenemos un plan integral (para bajar la inflación). No hay una medida, sino una serie larga de medidas que estamos trabajando en detalle”.

En ese sentido, Rodríguez Larreta subrayó que “la Argentina no puede gastar todos los años más de lo que tiene y emitir con la maquinita”, por lo que remarcó que “hay que cortar eso”.

Por otra parte, al ser consultado sobre los cortes en el suministro eléctrico y qué propuesta tiene para resolver ese tema en una eventual Presidencia suya, el mandatario porteño indicó: “Eso es una muestra más de lo que es la improvisación, la falta de un plan a largo plazo. La Argentina tiene energía. Tenemos un plan para garantizar que todos tengan energía como corresponde”.

Finalmente, el referente opositor reiteró que tiene “la expectativa de que el fallo (de la Corte Suprema de Justicia respecto a la devolución de fondos coparticipables) se cumpla”.

“En el mientras tanto, austeridad, ahorramos, cuidamos el mango en la Ciudad al límite, como corresponde. Todos los servicios están garantizados”, concluyó.

Desde el espacio de Javier Milei, desmienten que haya alianzas o acuerdos en Jujuy

Por lo tanto, desmienten que tanto los acuerdos y alianzas que cerraron Julio Flores y Rubén Sánchez, sean válidos y avalados por el partido libertario, e intiman a dichas personas a abstenerse a usar los símbolos e imágenes de Javier Milei para su campaña electoral, de lo contrario se podría iniciar las acciones legales correspondientes.

Para Milei en Jujuy no hay ningún candidato medianamente competitivo, hecho que lo hace mirar con cierto desdén a los muchos que golpea puertas laterales y secundarias del bunker liberal.

Tal como expresó en su momento sus intenciones en competir fuertemente solo están en 4 provincias

“Estamos competitivos en Neuquén, Río Negro, Chubut, Tucumán y provincia de Buenos Aires”, asegurando así que están en condiciones de competir en todos los distritos y lograron armar estructuras competitivas buscando el desdoblamiento de los comicios.




El “Chuli” Jorge busca ser por quinta vez el intendente de San Salvador de Jujuy

Apelando a un viejo fallo, en 2019 Raúl “Chuli” Jorge conseguía que la justicia le concediera una nueva oportunidad para candidatearse como jefe comunal de San Salvador de Jujuy, estrategia que repetirá este año y la cual le permitirá al dirigente ir por su quinto mandato como intendente

Raúl Jorge hizo oficial la reelección como intendente de San Salvador de Jujuy ante la presencia de dirigentes de la UCR y Frente por el Cambio de Jujuy, entre ellos Gerardo Morales y el candidato a gobernador Carlos Sadir.

“Este intendente siempre se sintió un vecino más de la ciudad”, afirmó Jorge y recordó que “hace 40 años vivo en la misma casa y no tengo la suerte de tener el pavimento porque entiendo que hay otras necesidades”. 

En otro pasaje de su discurso resaltó que “me gusta hablar de los cambios, pero también de un valor que está en nuestro escudo de la Unión Cívica Radical, la unión. Siempre defenderé esa consigna porque cuando no estuvimos unidos nos fue muy mal”. 

“Mi candidatura es algo que siento en mi profunda convicción”, aseguró y afirmó que “amo al municipio ya que soy un municipal más”. En esa línea indicó que “amo al personal de la ‘muni’ y me siento respetado y los respeto”. 

“Vamos adelante, gracias por el acompañamiento, y con más fuerza que nunca, a trabajar por los vecinos de San Salvador de Jujuy”, cerró.

Carlos Sadir propone un “Jujuy productivo”

El candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, sostuvo que la impronta que le dará a su gestión será continuar con las transformaciones encaminadas por Gerardo Morales y también avanzar en un “Jujuy productivo”.

Junto al gobernador Gerardo Morales, Sadir asistió al acto de lanzamiento de la candidatura a intendente de Raúl Chuli Jorge, en un acto que se realizó en el Club Social y Deportivo Comercio del barrio Alto Comedero.

“Chuli Jorge es un gran intendente, trabajó mucho por la ciudad, tanta gente que lo acompañó en las distintas elecciones lo ha reconocido y reconoce, hizo muchísimas obras y es un gran amigo, y yo me siento muy feliz de acompañarlo”, afirmó.

“Como dijo el gobernador, con Chuli la ciudad está en muy buenas manos y creo que tiene mucho más para dar a todos los vecinos de San Salvador de Jujuy y por eso me alegra mucho que esté nuevamente como candidato a intendente”, agregó.




Para el candidato, de 2015 en adelante “se potenció la gestión de la Municipalidad porque se terminaron los desencuentros del gobierno provincial con la Municipalidad; se han hecho muchas cosas, como la hermosa obra del mercado central que se está construyendo en conjunto entre provincia y municipio. Eso sirve a todos y es la manera de trabajar”, definió.

Por otro lado y sobre las repercusiones de su nominación como candidato a gobernador, Carlos Sadir agradeció las numerosas expresiones de apoyo que día a día recibe de la ciudadanía y remarcó la magnitud de la responsabilidad que implica “continuar con la transformación de la provincia que está haciendo Gerardo Morales”.

El gobernador Morales –sostuvo- “ha hecho tantas cosas y tiene tantos proyectos que el primer compromiso es terminar la cantidad de cosas que su gestión ha puesto en marcha y marcando una impronta que, más allá de todo lo que hace a un Estado presente en materia de seguridad, salud y educación, es un Jujuy productivo”.

“Necesitamos inversiones privadas que generen muchos más puestos de trabajo para sacar a la gente de pobreza”, subrayó en declaraciones a la prensa.



Alejandro Vilca será candidato a Gobernador por el Frente de Izquierda

Luego de la asamblea que llevó a cabo el Frente de Izquierda, se definió que Alejandro Vilca será el candidato a Gobernador para las Elecciones 2023.

Elecciones 2023: Alejandro Vilca candidato a Gobernador

El Frente de Izquierda realiza en todo el territorio provincial diferentes asambleas para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones 2023 en Jujuy.

En ese sentido, Alejandro Vilca, confirmó que será candidato a Gobernador, aunque todavía no está estipulado quién lo acompañará en la fórmula.

Asimismo, adelantaron que en asamblea se determinó que en Palpalá el candidato a Intendente será Julio Mamaní, mientras que en los próximos días quedará establecido quienes serán candidatos de Libertador, San Salvador de Jujuy, y otras localidades.

Sobre esto último, Alejandro Vilca adelantó que en San Salvador es posible la candidatura de Gastón Remy como intendente.

Fuente: Todo Jujuy