Estudiantes del interior disfrutaron y conocieron la Capital Jujeña

Son 330 estudiantes provenientes de distintas localidades del norte de la provincia los que dijeron presente en San Salvador de Jujuy para desarrollar una agenda de actividades recreativas, culturales y turísticas. Los mismos se alojaron en el RIM 20 en el GAM 5 y en Proyecto Puente.

Estudiantes de diversas localidades visitaron la Capital

Los jóvenes estudiantes llegaron de:

  • Escuela primaria N° 386 de El Carmen;
  • Escuela primaria N° 6 de Huacalera;
  • Escuela N° 389 de Catua;
  • Escuela N° 18 de Coranzulí;
  • Escuela N° 13 de Súsques;
  • Escuela N° 463 de La Quiaca;
  • Escuela N° 4 de Casira;
  • Escuela N° 29 de Cieneguillas;
  • Escuela N° 345 de Muñayoc;
  • Escuela primaria de Mina Pirquitas;
  • Rural Virtual de Loma Blanca;
  • Escuela N° 446 de Cholacor;
  • Escuela N° 291 de El Cóndor;
  • Escuela N° 347 de Corral Blanco;
  • Escuela N° 244 de Puesto del Marquéz;
  • Escuela N° 363 de Puesto Sey;
  • Escuela N° 350 de El Colorado;
  • Escuela N° 521 de El Moreno;
  • Escuela N° 260 de El Remate;
  • Escuela N° de Uquia;
  • Escuela N° 332 de Chucalezna
  • Colegio Secundario de El Talar

Actividades que realizaron en San Salvador de Jujuy

Los niños visitaron el Mercado de Industrias Culturales y Mercado Artesanal, que se desarrolla en la Plaza España, pasaron un día de picnic en la zona de los Diques y posteriormente conocieron Casa de Gobierno. Allí recibieron los saludos, en el Salón de la Bandera de la ministra de Educación María Teresa Bovi.

Cabe aclarar que para muchos de los niños esta visita fue el primer viaje que pudieron realizar por lo que carga un valor especial.

Fuente: Todo Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy preparará gratis a estudiantes para el ingreso a Medicina

En una iniciativa enmarcada en la planificación de los recursos humanos en salud, la cartera sanitaria provincial pondrá en marcha por primera vez en Jujuy el Curso de Preparación para el Ingreso a Medicina y carreras afines para brindar las herramientas y los conocimientos necesarios que permitan alcanzar satisfactoriamente el ingreso al ámbito universitario.

Esta estrategia contempla además la posibilidad de reducir la brecha en el acceso a la educación superior universitaria ya que teniendo en cuenta que aún no se cuenta con la carrera de Medicina en el medio local, puede presentarse junto con la situación de migrar a otra provincia, los altos costos para la formación en academias y/o cursos de preparación.

El Curso de Preparación para el Ingreso a Medicina y carreras afines tendrá modalidad presencial y brindará a los contenidos que requiere el ingreso a carreras como Medicina, Bioquímica, Farmacia y otras ciencias de la salud en universidades públicas de todo el país, facilitando materias, contenidos y herramientas clave para esta etapa.

La capacitación intensiva está destinada a estudiantes que se encuentran finalizando o hayan terminado estudios secundarios y desean continuar sus estudios universitarios en el área de la salud.

Inscripciones

Se realizarán del 12 al 23 de diciembre de forma presencial en las instalaciones del Instituto Superior “Dr. Guillermo Paterson” en calle Alvear 1152 (Edificio CEPAM), 2° piso, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Requisitos

  • Constancia de alumno regular que indique que no adeuda materias de 4°año de secundaria o constancia de título en trámite o fotocopia certificada de título secundario
  • Constancia de inscripción a carrera de medicina, bioquímica o farmacia en universidad pública de cualquier punto del país
  • Fotocopia de DNI

¿No sabes que estudiar?, arranca la Expo Educativa en Jujuy

Este viernes 11 de noviembre en el Instituto de Educación Superior N° 11 tendrá lugar la Expo Educativa Provincial 2022, organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Superior. En la misma se promocionará la oferta educativa de Formación Docente y Formación Técnica de Nivel Superior.

La exposición, que tiene como finalidad dar a conocer a jóvenes y comunidad en general las propuestas formativas de Educación Superior que posee la provincia de Jujuy, declarada de interés educativo por Res. N° 2917-E-22, tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de Educación Superior N° 11 en el horario de 09:00 a 20:00.

La propuesta fue pensada para estudiantes del último año de los colegios secundarios, jóvenes y adultos interesados en estudiar una carrera de nivel superior.

La Expo Educativa Provincial 2022 se presenta como un espacio para el intercambio de experiencias que motivan la búsqueda y la reflexión a partir de la exposición de la oferta académica que brindan los institutos de educación superior de la provincia.




Alumnos del Nacional 1 representarán a Jujuy en la Olimpíada Argentina de Biología

Estudiantes del Colegio Nº1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” representarán a la provincia de Jujuy en la Olimpíada Argentina de Biología que tendrá lugar en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

El equipo integrado por tres alumnos de esa institución educativa participarán de la competencia de Nivel I que se desarrollará el 16 y 17 de noviembre en instalaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Se trata de estudiantes de primero y segundo año de ese centenario colegio de la capital jujeña que ganaron la instancia provincial y ahora representarán a Jujuy en la instancia nacional.



Sonia Salazar, docente responsable del equipo de Biología del Colegio Nº1, explicó a Canal 7 de Jujuy que la prueba consiste en una parte teórica y otra práctica. “Los chicos se están preparando arduamente, vienen a practicar al laboratorio porque queda poco tiempo para la competencia”.

“Los estudiantes que llegan a esta instancia forman parte de los mejores equipos a nivel nacional”, aseguró la docente.



Por su parte la estudiante, Estefanía Makow resaltó que el equipo debe estudiar y esforzarse al máximo para demostrar los conocimientos adquiridos. “Hemos preparado varios temas en el caso de animales y células, estamos viendo artrópodos e insectos, esos son temas prácticos al igual que etología y ambiente que están preparando mis compañeros. También genética, entre otros temas”.

El equipo que representará a la provincia está integrado por Estefanía Makow, Renata Cuneo e Ignacio Bejarano.



Una estudiante de Tilcara llegó a la instancia nacional de la Olimpiada Matemática Ñandú


María José Cazón es alumna de 7mo grado de la Escuela Nº 7 “Domingo Faustino Sarmiento” de Tilcara y representará a Jujuy en la instancia nacional de la destacada Olimpiada Matemática Ñandú. 

Acompañada de la maestra Claudia Paredes, la joven superó la instancia provincial que se desarrolló en octubre en Córdoba y en mayo del año próximo competirá contra estudiantes de todo el país con la posibilidad de avanzar a la instancia internacional. 

“Era un sueño representar a Jujuy”, contó María José en diálogo con nuestro medio y aseguró que “con esfuerzo se puede todo”. Contó además su fórmula para avanzar en la competencia: “hay que perderle el miedo a las matemáticas”, señaló. 

Fuente: Somos Jujuy




Casi 600 mil estudiantes de todo el país participarán de la prueba Aprender

Un total de 594 mil estudiantes de quinto y sexto año del secundario serán evaluados este miércoles en 12.067 escuelas de todo el país en la prueba estandarizada Aprender con el objeto de conocer sus conocimientos en Lengua y Matemática, informó el Ministerio de Educación.

La prueba, de carácter censal, tendrá cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directores de escuelas. Un total de 25.325 docentes estarán afectados a la toma de la evaluación y habrá 1.000 coordinadores y 12.067 directores o veedores.

En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.

Se utilizarán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías provenientes de ONG y organismos internacionales.

En Matemática, se evaluará la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática.

Los contenidos indagarán desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades.

A su vez, este año en algunas escuelas, los cuadernillos para estudiantes tendrán preguntas abiertas de Lengua o Matemática.

Además, se aplicarán cuestionarios complementarios para relevar información sociodemográfica de las escuelas y estudiantes para identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.

El cuestionario para estudiantes permitirá obtener nueva información sobre características del hogar y demográficas de los estudiantes, trayectoria escolar, clima y experiencia escolar durante la pandemia.

También percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a Educación Sexual Integral junto a las percepciones sobre los aprendizajes en Lengua y Matemática, entre otros.

En el cuestionario para directores se indagará sobre su trayectoria profesional, cuestiones vinculadas a las tareas de gestión directiva y a la organización de actividades virtuales y presenciales, condiciones de la escuela en el retorno a la presencialidad, prácticas pedagógicas y acompañamiento de trayectorias.

Además se les preguntará sobre el desarrollo de los contenidos curriculares en el marco de la pandemia, acceso y disponibilidad de TIC, enseñanza de Educación Sexual Integral y trabajo con estudiantes con discapacidad.

Este año se adicionó a los cuestionarios un módulo que permitirá examinar el uso de las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Los resultados se publicarán a partir de junio de 2023 en una serie de informes. El primero de ellos será el Informe Nacional y los informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados.

Luego se pondrán a disposición informes temáticos nacionales sobre: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Clima escolar, y trayectorias de las y los estudiantes.

En los informes se presentarán recomendaciones metodológicas para brindar mayor información respecto de los procesos de construcción de respuesta desarrollados por los estudiantes.

También habrá dos informes destinados a los directivos de cada escuela participante en los que se incluirán datos de Aprender, del Relevamiento Anual y recomendaciones metodológicas.

Alumnos del interior visitaron Casa de Gobierno

Estudiantes provenientes de distintas localidades del interior visitaron el Salón de la Bandera en Casa de Gobierno y disfrutaron de la Experiencia Éxodo.

Al concluir el recorrido fueron saludados, en representación del gobierno provinvial, por el ministro de Seguridad Luis Martín, quien dijo al respecto: “Es muy grato saludar al alumnado del interior y quiero agradecer al Gobernador Gerardo Morales y a la Secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruiz por compartir este momento con los adolescentes que vienen de distintas latitudes de la provincia”, dijo el funcionario.

Además, señalo que son alumnos que vienen por primera vez a la capital de nuestra provincia y seguramente se llevan una excelente experiencia para sus comunidades.

En Argentina el 40% de los alumnos que termina el secundario es pobre

El informe “Desempeño escolar y pobreza” del Observatorio de Argentinos por la Educación indicó que en Argentina, el 40% de los estudiantes que logran llegar al último año de la secundaria están en situación de pobreza.

Pero, entre esta población, hay un 14% que logran buenos desempeños. En cambio, entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico, el 38% alcanza buen desempeño (es decir, nivel satisfactorio o avanzado en Lengua y en Matemática).Te puede interesar:

En Argentina el nivel socioeconómico de las familias guarda estrecha relación con el desempeño escolar. El 33% de los estudiantes que habitan en hogares de bajos recursos se ubican por debajo del nivel básico en lengua; la cifra se reduce al 9% entre estudiantes de nivel socioeconómico alto. En Matemática, por su parte, el 64% de los estudiantes de hogares con NSE bajo se ubican por debajo del nivel básico, pero esta proporción se reduce al 24% entre estudiantes de NSE alto.

Uno de los factores “protectores” es el nivel educativo materno. Entre los estudiantes pobres con buen desempeño, el 35,5% tiene madres que alcanzaron el nivel secundario completo o más. En el caso de aquellos estudiantes con bajo desempeño, ese porcentaje se reduce al 27,2%.

Informe de pobreza y educación en Argentina.

Informe de pobreza y educación en Argentina.

Otro factor es la cantidad de libros en los hogares. Solo en el 8,3% de los hogares de los estudiantes con buen desempeño no hay libros, mientras que en el caso de los estudiantes con bajo desempeño ese porcentaje aumenta a 22%.

Pobreza y educación

En ese sentido, Eugenia Orlicki, integrante de Argentinos por la Educación, habló con Canal 4 y dijo que “los alumnos de 16 y 17 años que dejaron la secundaria, el 60% son pobres”.

Asimismo sostuvo que estos datos del informe son del año 2019 y se espera que los de este año tengan resultados condicionados por la pandemia, “en la primaria en lengua hay una baja importante en aprendizajes si se compara al 2020 con elo 2018, y en matemáticas también, aunque es menos pronunciada que en lengua”.

“En pandemia no se promovió la lectura en los hogares y sumado a eso está la oralidad y todo lo que se trabaja dentro del aula. Hay que generar políticas públicas más fuertes para poder sostener a estos alumnos en sus aprendizajes mientras sus condiciones de vida se deterioran”, finalizó.

Fuente Todo Jujuy

¡Atención! Nuevamente abrieron las inscripciones para acceder a las Becas Progresar

Desde el Ministerio de Educación informaron que la inscripción para acceder a las becas educativas del programa de respaldo a estudiantes secundarios Progresar se podrá realizar hasta el 31 de agosto.

Los Interesados en participar, que no hayan podido acceder a la misma durante la primera convocatoria, tendrán la oportunidad de inscribirse a través de la plataforma argentina.gob.ar/educación/progresar en cualquiera de las líneas de becas que ofrece el Programa.

Para acceder a los beneficios, los chicos y chicas interesadas deberán ser estudiantes regulares de una institución educativa, tener entre 16 y 24 años, ser argentino/a nativo/a o con residencia en el país superior a dos años y los ingresos de su grupo familiar no deben superar al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina.

Para mayor información y/o consultas escribir al correo electrónico progresar@jujuy.edu.ar

Convocan a estudiantes del IUPS para realizar pasantías rentadas

Desde el Rectorado del Instituto Universitario Provincial de Seguridad convocaron a estudiantes a inscribirse a las pasantías educativas, según lo establecido por convenio del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Seguridad.

La convocatoria de pasantías está abierta hasta el viernes 5 de agosto y está destinado a los estudiantes de Licenciaturas y Tecnicaturas tanto orientación Policial como Penitenciaria.

El cupo establecido es para 60 pasantes, que serán seleccionados teniendo en cuenta la trayectoria académica y el concepto disciplinar por parte de la Dirección de Instrucción, Formación y Entrenamiento (DIFE).

La carga horaria de trabajo semanal es de 20 horas reloj, distribuidas según lo disponga el servicio, y en contra turno a los horarios de clase.

El monto de la asignación estimulo por pasante es de $20.000 por mes y tiene una duración mínima de tres meses.

Los interesados deberán completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página del Instituto

Fuente: Somos Jujuy

Convocan a estudiantes jujeños a participar de un concurso nacional de cuentos

El Congreso de los Chicos y las Chicas invita a alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias de todo el país a participar del IV Concurso de Cuentos.

La consigna de este año consiste en escribir un cuento que aborde de manera ficcional una posible solución a un problema relacionado con el medio ambiente.

Puede tratarse de un problema que afecte a todo el planeta o que esté relacionado con el entorno regional de cada participante. El enfoque del problema ambiental específico y su posible solución deben ser significativos para el cuento e involucrar al narrador o a los personajes.

Los cuentos que resulten seleccionados integrarán una edición ilustrada que será publicada en la página web de El Congreso de los Chicos y las Chicas para su libre descarga. Las y los ganadores recibirán un ejemplar impreso.

Desde la organización indicaron que hay tiempo para participar hasta el 30 de septiembre.

El Congreso de los Chicos y las Chicas es un sitio web desarrollado en conjunto por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, con contenidos pensados para alumnos, alumnas y docentes de escuelas primarias y secundarias de todo el país. Su principal objetivo es acercar la actividad legislativa a los más jóvenes y generar vínculos entre las comunidades legislativa y educativa.

Fuente: Somos Jujuy