Se cumplen 8 meses del femicidio de Iara Rueda: “Su ausencia se siente cada vez peor”

Mónica Cunchila, mamá de la joven, dijo:, “Son ocho meses sin Iara, es un dolor cada vez más grande”. “Se siente peor cada vez su ausencia, pero su familia y amigos no bajamos los brazos. Ella este año iba a ser promoción”, recordó.

Iara cursaba sus estudios en el Colegio Nacional “Faustino Sarmiento” de Palpalá. El 24 de septiembre de 2020 su cuerpo fue encontrado semienterrado en un descampado del Barrio 2 de abril, donde sus padres y vecinos aguardaron por más de cinco horas las primeras pericias que daban cuenta de un femicidio.

La búsqueda estuvo plagada de irregularidades y es por ello que la familia cada martes marcha para pedir justicia.

Mónica Cunchila, madre de Iara, señalo que “hoy lunes se cumplen 8 meses de su femicidio, la causa no avanzo en nada y seguimos esperando. No me parece justo que se me castigue así, el hecho de que haga marcha pidiendo justicia no quiere decir que tengan que dormir la causa de mi hija. No voy a parar con las marchas, van a seguir para que mi hija descanse en paz”.

En relación a cómo está la causa del femicidio de Iara rueda, su madre dijo que “no hay novedades de nada, nosotros preguntamos, estamos y como siempre la misma respuesta, estamos trabajando. Merece que se investigue más, la muerte de mi hija ni de nadie es cualquier cosa. No considero que se duerma la causa, tiene que seguir trabajando, investigando, usar los recurso que tiene que usar”.

Juan Rueda, el papá de Iara, expresó, “Cada día es peor, se hace cuesta arriba pero nos da fuerza para seguir hasta que todos los que le hicieron daño a mi hija paguen”.

Las últimas dos semanas, las marchas fueron realizadas en la capital jujeña, pero van a continuar realizando en Palpalá. “Vamos a seguir manteniendo las marchas acá, por que Iara era palpaleña”, finalizo Cunchila.

Palpalá marcha pidiendo justicia por Iara Rueda

Hoy viernes 21 de mayo, familiares y amigos recorrerán las diferentes arterias de Palpalá, manteniendo en alto el pedido de justicia por Iara Rueda y todas las victimas de femicidio. El próximo lunes 24 se cumplirá 8 meses de su brutal femicidio.

La convocatoria es para este viernes 21 de mayo, a partir de las 18 horas, en el local gastronómico “El Coya” ubicado en la ex estación de trenes ubicado del barrio Belgrano.

Mónica Cunchila, madre de Iara, señalo que “el lunes estaría cumpliendo 8 meses de su femicidio, la causa no avanzo en nada y seguimos esperando. No me parece justo que se me castigue así, el hecho de que haga marcha pidiendo justicia no quiere decir que tengan que dormir la causa de mi hija. No voy a parar con las marchas, van a seguir para que mi hija descanse en paz”.



En relación a cómo está la causa del femicidio de Iara rueda, su madre dijo que “no hay novedades de nada, nosotros preguntamos, estamos y como siempre la misma respuesta, estamos trabajando. Merece que se investigue más, la muerte de mi hija ni de nadie es cualquier cosa. No considero que se duerma la causa, tiene que seguir trabajando, investigando, usar los recurso que tiene que usar”.

Las últimas dos semanas, las marchas fueron realizadas en la capital jujeña, pero van a continuar realizando en Palpalá. “Vamos a seguir manteniendo las marchas acá, por que Iara era palpaleña”, finalizo Cunchila.

La marcha de pedido de justicia por Iara Rueda, ya no se hará en Palpalá

En la jornada de hoy martes, se llevó a cabo la marcha de pedido de justicia por Iara Rueda en la Capital Jujeña, donde Juan Rueda, padre de Iara, confirmó a palpalainforma.com que la marcha ya no se realizará en la ciudad de Palpalá.

A partir de hoy en adelante, se realizará todos los martes a las 09:30, el lugar de concentración será la plaza Belgrano, donde marcharán por las principales calles de San Salvador.

Juan Rueda expresó “Trasladamos la marcha a la capital Jujeña, por que en Palpalá nos sentimos solos, no hay ninguna respuesta por parte del intendente, ni de los concejales. Ninguno te habla, no te dicen nada. Los vecinos muy bien, porque siempre nos acompañaron”.

“Lo que le pasó a mi hija marcó un antes y un despues, vamos a continuar con el pedido de justicia para que no haya más Iara y podamos transitar libremente por nuestra ciudad”.

Finalizando, Juan indicó que van a caminar las calles de la Capital, sin entorpecer a nadie, y que las autoridades provinciales entiendan, que lo único que pedimos es que agilicen los tramites y que “Queremos seguridad, justicia y verdad”

La “Promo 21” del Colegio Nacional de Palpalá presentó su campera y homenajeó a Iara Rueda

La promo 21 del colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento, llevó a cabo en la jornada de hoy sábado 08 de mayo, su presentación de campera, en la cual también homenajearon a su compañera Iara Sabrina Rueda.

 La tradicional presentación de los chicos de ultimo año, se llevó a cabo en el polideportivo del barrio 9 de julio, la cual contó con la transmisión de New City Pal y la conducción de Franco Fravego. Luego del baile, donde los “Canarios” mostraron sus camperas, realizaron un sentido homenaje a su ex compañera, Iara Sabrina Rueda, quien fue asesinada, en septiembre del 2020.

VIDEO: NEW CITY PAL

En el lugar, estuvieron presentes Mónica Cunchila, Juan Rueda, las hermanas de Iara, como así también familiares y amigos. La mamá de Iara agradeció el esfuerzo enorme que hicieron los chicos, para darle un hermoso regalo.

“Iara esta acá y esta contenta, por este hermoso homenaje”

Juan Rueda, expresó Iara era diferente, siempre con esa sonrisa tan feliz, la verdad no tengo palabras, es muy difícil, el día a día pasar por el colegio, me rompe el corazón, pero acá estamos de pie, nos tocó luchar y estamos de pie, para que no haya mas Iara, mas Cesia, mas Gabriela”.

EL PASADO VIERNES IARA CUMPLÍA 17 AÑOS
Este miércoles se cumplen seis meses del femicidio de Iara Rueda

Este miércoles 24 de marzo, familiares realizaran la “Marcha de las Velas”, ratificando el pedido de Justicia por Iara. La concentración será en el Puesto de Salud de Carolina, a las 09 horas.

Juan Rueda, padre de Iara, expresó que espera que el juicio salga este año y manifestó que “el mejor regalo que le pueden hacer a Iara es que se haga justicia por ella. Gracias a Dios la causa está avanzando, hemos hablado con el abogado y él nos dijo que pronto habrán novedades”.

AVANCE DE LA CAUSA

El abogado de la familia Rueda, Julian Palmieri, expresó que se produjeron grandes avances en la causa, con la declaración de Rocio aportaremos datos fundamentales y esenciales para este caso. También agregó que se está abordando una nueva línea investigativa que no desvincularía a las personas que ya están involucradas, pero, si vincularía a nuevas personas. Por lo que si causa continúa avanzando podríamos pedir la detención de una persona más.       

MARCHA POR SU CUMPLEAÑOS

El pasado viernes se llevó una marcha por el natalicio de Iara Sabrina Rueda, donde Juan Rueda expresó que “ningún funcionario se acercó a acompañar, los concejales tampoco, el único que vino fue el doctor Ruben Gonzalez”.

Caso Iara Rueda: piden careo entre dos testigos

Los representantes legales de los padres de Iara Sabrina Rueda, adolescente que fue abusada y asesinada el año pasado y su cuerpo enterrado en un descampado del barrio 2 de Abril de la ciudad de Palpalá, pidieron la detención de una joven que habría sido novia de uno de los imputados, tras la declaración testimonial del joven.
Según las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario, la semana pasada fue citado a prestar declaración un joven que sería familiar de la adolescente asesinada y aportó datos de sumo interés para el avance de la causa.

De acá se desprendió que el cuerpo de Iara Rueda podría haber estado en la vivienda de uno de los imputados y que la Policía en plena investigación, llegaron a ese domicilio con un perro de búsqueda, que se alteró y quería ingresar a toda costa, pero los policías no contaban con una orden del juez, pero tampoco la habrían solicitado.

El joven que declaró le dijo al fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, que conoce a uno de los imputados por el crimen de Iara, al adolescente sindicado por la Justicia como el que contactó a la adolescente la tarde del 23 de septiembre del año pasado. El testigo dijo que el adolescente era compañero del colegio de Iara Rueda.

El joven además manifestó que cuando se enteró sobre la desaparición de su prima y colaboraba con la búsqueda, una joven que habría sido novia del imputado, le habría dicho que el adolescente tenía oculta en su casa a Iara Rueda.

Esta versión tomó fuerza luego de que esta joven fuera citada a fines del año pasado a declarar.

Allí la testigo habría negado conocer al primo de Iara, que no pertenecía a su entorno, pero el análisis de los teléfonos celulares y las redes sociales que se aportó, habría dado cuenta de todo lo contrario.

Los abogados Julián Martín y Agustina Reyna, representantes legales de los padres de Iara, solicitaron un careo entre los testigos y denunciaron penalmente a esta joven por la supuesta autoría de “falso testimonio”, pedido que será evaluado por el fiscal que entiende la causa.

Sobre los vínculos

También el testigo dijo que el adolescente y el otro imputado Mauricio Abad se conocen. Abad es otro de los hombres que está detenido y acusado de la coautoría del femicidio de Iara Sabrina Rueda.

Hay que aclarar que tanto Mauricio Abad como Arnaldo Cachizumba, le habrían manifestado a la Justicia que nunca vieron y que no conocen al adolescente, pero con la declaración de este testigo y los cruces de llamadas de los imputados, podría derribarse la estrategia de los abogados defensores, que impusieron esto desde el principio de la investigación.

Pedido de la defensa

Por otra parte se supo que familiares de Cachizumba y Abad solicitaron una reunión urgente con el fiscal que entiende la causa, porque consideran que no hay elemento probatorio que pueda seguir manteniendo a estas personas detenidas.

Sobre los hechos

El cuerpo de Iara Rueda (16) fue encontrada el 28 de septiembre del año pasado en un descampado del barrio 2 de Abril de la ciudad siderúrgica el pasado lunes, luego de que vecinos y familiares organizaran búsquedas para encontrar a la joven desaparecida.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

CONTINUA EL PEDIDO DE JUSTICIA
PESE A LA LLUVIA, PALPALÁ MARCHÓ PIDIENDO JUSTICIA POR IARA RUEDA

A pesar de la lluvia, Mónica y Juan, padres de Iara Sabrina Rueda, junto a vecinos, amigos y familiares marcharon como todos los martes por las principales avenidas de la ciudad de Palpalá.

Esta mañana en Plaza Belgrano “Las madres del dolor” de jóvenes asesinadas/os marcharon para exigir justicia.

“Nunca bajaremos los brazos. Siempre seguirá viva en nuestros corazones”. Estas fueron palabras de los padres de Iara Sabrina Rueda. Otra marcha más bajo la lluvia en Palpalá, pidiendo justicia