Dieron de baja más de 100 mil pensiones por discapacidad laboral otorgadas de “manera irregular”

El Gobierno nacional dio de baja más de 110 mil Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral que, según se detectó, habían sido “otorgadas de forma irregular”. Así lo confirmó este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni durante su habitual conferencia en Casa Rosada.

Del total de 110.522 prestaciones canceladas, 8.107 correspondían a personas fallecidas, mientras que otras 10.038 fueron renuncias voluntarias de beneficiarios que prefirieron desistir del cobro antes de afrontar posibles causas judiciales. Con esta medida, el Estado calcula un ahorro mensual de 35.000 millones de pesos.

La revisión forma parte de un operativo nacional encarado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que depende del Ministerio de Salud, y que ya auditó a más de un millón de personas en todo el país.

El 60% de los convocados no se presentó a las juntas médicas requeridas, una obligación para mantener el beneficio. La investigación también identificó casos de cobros en el extranjero, certificados médicos falsificados e incluso beneficiarios privados de su libertad.

El recorte se produce en un contexto tenso, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial a una ley que buscaba ampliar el presupuesto para prestaciones sociales. Desde el Ejecutivo sostienen que no se trata de un ajuste, sino de una política de depuración que apunta a sanear el sistema, combatir el clientelismo y restablecer criterios técnicos en el acceso a las pensiones.

A las 21:00 hablará Javier Milei por cadena nacional sobre los vetos a las leyes en el Congreso

El presidente Javier Milei brindará a partir de las 21:00 un mensaje por cadena nacional en el que abordará las medidas del Ejecutivo frente al rechazo del Congreso a varios decretos clave para su programa de gobierno.

La intervención se da en un contexto de creciente tensión institucional, luego de que el Senado rechazara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, y ambas cámaras repudiaran el DNU 302/2024 y el DNU 594/2024, que incluían reformas estructurales y recortes de partidas presupuestarias.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. Más temprano, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que el Gobierno sostendrá las reformas implementadas por los DNU, a pesar de las objeciones parlamentarias, a través de resoluciones, reglamentos y otras herramientas jurídicas disponibles para el Ejecutivo.

El funcionario criticó con dureza que diputados que antes habían acompañado los proyectos oficiales, como la Ley Bases, ahora se unieran a la oposición para rechazar los decretos. “Es medio ridícula la situación… Si te delegan y después te rechazan cuando utilizás la delegación, es como una cosa medio ilógica”, cuestionó.

adorni

En el debate sobre los organismos estatales, el jefe de Gabinete remarcó que buena parte de las reformas operadas por el Ejecutivo ya produjeron efecto. Destacó que el Gobierno avanzó con la fusión y reducción de organismos como el INTA y el INTI, y que la estructura y el gasto público resultaban insostenibles. “No cuestionamos la función del INTA, pero sí la burocracia administrativa que tenía”, señaló, y ejemplificó que el INTA contaba con ‘como seis mil empleados y tres mil automóviles. Una cosa ridícula, ¿no?’.

En la sesión del miércoles pasado, la sesión logró los votos necesarios para rechazar 5 decretos delegados: 462/25, que modifica organismos técnicos como el INTI y el INTA; 345/25, que busca disolver el Instituto del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; 351/25 que transforma el Banco Nacional de Datos Genéticos en un organismo desconcentrado dependiente de la Jefatura de Gabinete; 340/25 que desregula la Marina Mercante; y el 461/25, que promueve la disolución de Vialidad Nacional.

despidos en el inti
despidos en el inti

“En 2027 voy a ser reelecto” aseguró Javier Milei

Javier Milei confirmó que, luego de la interna desatada por el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, en el Gobierno existe un “Triángulo de Hierro político” que lleva adelante la gestión junto al resto de los ministerios. Así, ratificó que Guillermo Francos, jefe de Gabinete, se sumó al círculo de confianza que ya integraban Karina Milei y Santiago Caputo.

“Trabajo de manera hiperactiva con 6 de los 8 ministerios. Está dividido de otra manera el funcionamiento del Gobierno. Hay un Triángulo de Hierro político ahora: Santiago Caputo como estratega, mi hermana como armadora y Francos como la política de vincular con el resto de la política. Solamente suben cosas que necesitan el dedo mío. Yo estoy avocado 100% a la gestión”, explicó el Presidente.

Y remató: “Hay una interacción que tiene que ver con la segunda parte de este mandato. En el 2027 voy a ser reelecto. Estoy hablando de la secuencia de reformas que van del 25 al 27. También tenés que llegar a octubre. Eso se pelea en la coyuntura, que es Toto (Luis Caputo) en Economía y Patricia (Bullrich) en Seguridad”.

El gobierno de Javier Milei recibirá este lunes el segundo desembolso del FMI

El gobierno de Javier Milei recibirá este lunes 4 de agosto el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional por USD 2.000 millones y decidió ejecutar una operación de deuda interna entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. Se tratará de un pase de dólares “de un cajón a otro” dentro del sector público, que involucra a las Letras Intransferibles actualmente en manos del ente monetario, y que redundará en un incremento de las reservas netas en divisas.

Tras la llegada de los fondos, prevista para este lunes, el Gobierno Nacional procederá a cancelar una nueva porción de estos títulos emitidos por el Tesoro y sin valor de mercado. La principal novedad en esta segunda etapa del acuerdo iniciado en abril radica en la reconfiguración de las metas de reservas, que serán menos exigentes por parte del FMI para este año: unos USD 5.000 millones por debajo de lo planificado originalmente.

Luis Caputo explicó el último jueves por la noche: “Es algo mucho más lógico. La acumulación de reservas es una consecuencia de las bondades del programa económico. No se puede establecer una fecha exacta para la adquisición de una cantidad determinada de reservas. De hecho, ocurrió con la revisión del 13 de junio; tal vez las compras se efectuaban el 18 de junio. No se puede fijar una fecha precisa”.

Cómo funciona la recompra de Letras

Según datos actualizados del Balance del Banco Central al 23 de julio, el ente monetario posee unos USD 16.753 millones en Letras Intransferibles, frente a los USD 23.713 millones registrados a principios de mayo. La disminución refleja la primera operación de deuda interna de este tipo, oficializada por el Central el 6 de mayo. En términos prácticos, consiste en transferir la tenencia de dólares entre distintas dependencias del Estado nacional, sin modificar el monto global de reservas brutas.

El traspaso de dólares desde el Tesoro al Banco Central implica un cambio en el acreedor del Estado nacional y mejora la posición de reservas netas del BCRA, aunque el volumen total de reservas brutas permanece inalterado.

Esta dinámica responde a que los dólares provenientes de los Derechos Especiales de Giro (DEG) —la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional, convertible a otras monedas— pasarán de estar en manos del Ministerio de Economía a formar parte de los activos externos del BCRA.

El Gobierno confirmó subas en luz, gas e impuesto a los combustibles tras la suba del dólar

El Gobierno definió los aumentos de tarifas de luz, gas, agua y los impuestos a los combustibles a partir de agosto, ajustado a la necesidad de seguir bajando la inflación hasta las elecciones de octubre. Incluso, para evitar boletas excesivas que lleguen a los hogares pocos días antes de los comicios, decidió otorgar más subsidios al gas.

Con una serie de resoluciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial, tras las órdenes del ministro de Economía, Luis Caputo, quedaron formalizadas subas en el precio de la energía eléctrica mayorista, una reducción en dólares del valor mayorista del gas natural junto un alza del recargo para financiar los descuentos por zona fría, y un incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Estos son los porcentajes de las actualizaciones de la energía en agosto:

  • 0,4% en el precio en pesos de la energía eléctrica mayorista y la remuneración a los generadores. Es para bajar los subsidios.
  • -4,04% (reducción) en el precio en dólares del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Es para compensar el incremento del tipo de cambio e implica más subsidios en invierno.
  • De 6,40% a 6,60% aumenta el recargo a los usuarios de gas natural por redes que no están incluidos en el Régimen de Zona Fría, para financiar el fondo fiduciario a los que sí están incluidos.
  • Alrededor de 0,5% será el impacto en la nafta y el gasoil del ajuste en los impuestos a los combustibles.

Punto por punto

Las subas están vinculadas a la decisión oficial de no atrasar los precios de la energía, para que se puedan seguir haciendo inversiones en mantenimiento y se remunere lo mejor posible a los agentes del mercado. Pero también se regulan desde Economía para no afectar el objetivo inflacionario del presidente Javier Milei.

El incremento de 0,4% en la energía eléctrica es a nivel nacional y se promediará con las subas de tarifas de las transportistas -entre ellas Transener- y las distribuidoras -en el AMBA, Edenor y Edesur; mientras que en Buenos Aires y el resto del país depende de cada gobernador-.

Esta medida implica una reducción de los subsidios, aunque la totalidad de los hogares del país (incluso los de mayores ingresos) todavía sigue teniendo la ayuda del Estado nacional -entre 24% y 76%- para pagar el costo pleno de la electricidad, que durante el invierno no está del todo trasladada a las boletas. Eso sucede porque en el invierno el gas es más caro y eso impacta en los costos eléctricos.

Gobernadores distanciados de Milei conformaron un frente electoral para competir en octubre

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, junto a sus pares Ignacio Torres de Chubut, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Martín Llaryora de Córdoba y Claudio Vidal de Santa Cruz, conformaron “Un Grito Federal” en Defensa de las Provincias, un frente electoral para competir en las elecciones nacionales de octubre.

La reunión entre los mandatarios provinciales se realizó este miércoles en la Casa de Chubut en Buenos Aires, donde dejaron un mensaje claro y contundente: “Un Grito Federal” busca ser escuchado en el Congreso. Destacaron que se unieron para defender los intereses de sus provincias y contribuir a la gobernabilidad del país.

En la declaración conjunta, los Gobernadores destacaron la importancia de trabajar juntos para lograr un futuro más próspero y justo para la Argentina. Subrayan que es fundamental cuidar a la gente y promover el crecimiento en armonía y con igualdad de oportunidades para todos los argentinos, entre otros puntos.

Carlos Sadir 

El comunicado de Carlos Sadir y el resto de los gobernadores

El mandatario de Jujuy posteó en su cuenta de X el comunicado del frente: “Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”.

“Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable”.

Ese esfuerzo de todos los argentinos es innegociable”, destacaron. “Como lo es para nosotros, que representamos al interior productivo, que estos avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país”.

Sadir agregó que “es también nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos. Por eso, hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo”.

Cristina Kirchner cruzó fuerte a Milei: “gobierna solo para los ricos”

En la localidad bonaerense de Moreno, se llevó a cabo un acto por el 73° aniversario de la muerte de Eva Perón. Quien participó fue Cristina Fernández de Kirchner, quien envió un audio a la militancia desde su prisión domiciliaria.

Más allá de reflexionar sobre el peronismo, la exmandataria cruzó al Presidente. Entre las críticas, cuestionó el anuncio de Javier Milei para la baja de retenciones al campo, sector enemigo de Kirchner. En ese sentido, consideró que el líder libertario “gobierna solo para los ricos”.

En su audio, Cristina expresó: “Milei dice que no hay plata para los jubilados, que no hay plata para los discapacitados, que no hay plata para el Garrahan, que no hay plata para las universidades, en fin, que no hay plata para nadie y porque hay que cuidar el superávit fiscal… Sin embargo, ahí no le importa, en La Rural no le importa el superávit fiscal y le regala plata a uno de los sectores que más plata tiene en este país. ¿Te das cuenta cómo es la cosa que no tiene nada que ver lo del superávit?”.

Mientras tanto, en pleno año electoral, la expresidenta comentó: “la campaña no la hacen los de acá, las Karinas, los Mileis o algunos de los monigotes esos que ponen de candidatos o tuitean por las redes. Acá la campaña de verdad, en serio, la están haciendo desde Washington y desde el Fondo Monetario. A puro dólar, además. No jodamos”.

Al final, los de Las Fuerzas del Cielo y los tuiteros malos, eran para la gilada, anotíciense todos los argentinos que los que verdaderamente mandan hoy en la Argentina de Milei son las Fuerzas del Norte

Cristina Kirchner volvió a cruzar a Peter Lamelas

En ese sentido, apuntó contra Peter Lamelas, el nuevo embajador de los Estados Unidos en Argentina, quien “dijo que va a venir prácticamente de interventor”: “A vigilar a los gobernadores, frenar acuerdos con China y para que a nadie le queden dudas de por qué estoy presa, a asegurarse de que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que merece. Textual, no estoy agregando nada”.

“Está claro, está muy claro, porque en definitiva siempre, desde el fondo de la historia, y para hacerle honor al recuerdo de Evita, a quien estamos recordando, a su obra y sobre todo a sus convicciones y su vida, finalmente siempre llegamos al mismo lugar, el más importante, que es, o se gobierna para la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo o sos un gobierno títere de Las Fuerzas del Norte que gobierna solo para los ricos“, sentenció.

El Gobierno de Javier Milei recortó más de 52.000 empleos públicos en lo que va de su gestión

El Gobierno recortó 52.309 empleos públicos en los 19 meses que lleva de gestión, en el marco del ajuste permanente que se busca en el Estado. Las principales reducciones de personal se hicieron en la Administración Pública Nacional, empresas y sociedades en manos estatales.

En diciembre de 2023, previo a la llegada del gobierno libertario, la Administración Pública contaba con 205.550 empleados, mientras que las empresas estatales con 91.166. Esas cifras se redujeron a 175.146 y 74.933, respectivamente. El personal militar y de seguridad disminuyó en 5.672 puestos.

“SIGUE LA MOTOSIERRA: a junio nos permite ahorrar 2100 millones de dólares en impuestos. Como mucho del gasto público es molestar al sector privado, menos gasto es más libertad. Todo lo que pide el presidente Javier Milei en un gráfico”, dijo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Entre las carteras que más personal perdieron figuran el Ministerio de Economía, que pasó de tener 69.297 empleados en diciembre de 2023 a 58.100 en junio de 2025, y la Jefatura de Gabinete, que redujo su planta de 34.971 a 29.771 personas en ese mismo período. El Ministerio de Capital Humano registró una baja de más de 6.300 trabajadores.

En el universo de las empresas y sociedades del Estado, varias compañías emblemáticas redujeron su plantilla de forma significativa. Aerolíneas Argentinas recortó 1.734 puestos (de 11.617 a 9.883), mientras que Radio y Televisión Argentina (RTA), que incluye Canal 7 y Radio Nacional, perdió 229 empleos. También se destacó la caída en la Agencia de Publicidad del Estado, que pasó de 790 a 166 trabajadores.

Milei llamó “bruta traidora” a Victoria Villarruel y también insultó a opositores

Ensalzado por el calor de los aplausos del público cordobés en “La Derecha Fest”, el festival promocionado como el “más anti zurdo del mundo”, a los gritos Javier Milei calificó como “bruta traidora” a su compañera de fórmula en 2023, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Trató de “parásitos” a sus opositores, en especial al gobernador bonaerense Axel Kicillof y bramó por un aluvión de votos en las elecciones generales de octubre.

Veinte minutos después de las 21, el Presidente cerró el mitín político con referentes libertarios que se reunió por primera vez en Córdoba capital. Desde el escenario y alimentado por las palmas, Milei volvió a asegurar que encabeza el “mejor gobierno de la historia argentina”, y adelantó que en los próximos días saldrá el veto a la ley que aumenta las jubilaciones y las partidas para discapacidad.

Uno de los momentos más tensos fue cuando destrató a su vice. Milei aseguró que Victoria Villarruel lo chicaneó con el número que representa el aumento a los jubilados que votó la oposición en el Senado, le corrió la cifra y la llamó “bruta traidora”.

“La primera ley de la política es ignorar la primera ley de la economía… y vaya que de esto los populistas saben, ¿o caso semanas atrás no votaron un gasto de 17 mil millones de dólares? Y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30 millones… Sugiero que antes de hacer chicanas aprendan a sumar dos más dos”, sostuvo Milei. Envalentonado, el público cantó: “Hija de puta, hija de puta”.

Milei leyó gran parte de su parlamento sobre el escenario y levantó la cabeza para elogiar o criticar con dureza a sus enemigos. Su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, recibió el beneplácito del Presidente, que pidió aplausos para “El Jefe” por los logros.Javier Milei, cerró el evento de "La Derecha Fest". Foto Ariel CarreraJavier Milei, cerró el evento de “La Derecha Fest”.

En ese momento, se refirió a las generales de octubre. “La batalla por los votos es una larga marcha. Imagínense que hoy solo contamos con el 15% de los Diputados y el 10% de los senadores. Pero aún así es una marcha que solo va en una dirección porque el país al que nos llevó el partido del Estado fue desastroso. Ya es una causa perdida para ellos presentarse a elecciones. La gente no los quiere ver ni en figurita, por eso muchos se van a sorprender con los resultados de octubre“, auguró Milei.

Entre otras críticas a la oposición, definió al kirchnerismo como “el movimiento más endeudador de la historia argentina“. “Estamos en guerra, los vamos a aplastar en las urnas”, exclamó. Pero puntualizó sus críticas sobre el presidente de la bancada peronista del Senado.

“Yo no me olvido que había un impresentable de mierda que decía que en pandemia no hay derechos y vaya qué asqueroso es que alguien vaya y se abrace a esa morsa inmunda. Si no queda claro estoy hablando de José Mayans, que es senador de Gildo Insfrán”, gritó Milei.

Cae la imagen de Javier Milei: el 56% de los argentinos rechaza las políticas del Gobierno

Un 56,8% de los argentinos rechaza las políticas del gobierno de Javier Milei, según el último informe publicado por la consultora Zuban Córdoba. Este número representa un crecimiento del descontento social con la gestión libertaria con las elecciones en la provincia de Buenos Aires y las nacionales cada vez más cerca.

En particular, el relevamiento del que participaron 1.3000 personas también señala que la imagen del Presidente también empeoró: el 57,5% tiene una imagen negativa de Milei y el 41,9% positiva. Un 42,8% de los encuestados mantiene su apoyo a la gestión libertaria.

Aprobación de la gestión del Gobierno según la encuestadora Zuban Córdoba

En el mismo sentido, el informe también mostró que el 53,6% de los encuestados se define antimileista y el 28,1% mileista. Además, el 55,4% consideró que el jefe de Estado representa “un riesgo para la sociedad” y el 37,8% que “sigue siendo el cambio”.

Con la mira puesta en los próximos comicios, tanto provinciales como nacionales, el sondeo también apuntó que la intención del 52,8% de los encuestados es “castigar la gestión del gobierno actual” con su voto, mientras que el 38,3% buscará “premiar al gobierno” de Milei.

La mitad de las personas que votarían en contra de Milei condenó la “destrucción del Estado y las políticas públicas” y por “ser un gobierno cruel”.

Por otro lado, en medio de la tensión con el mandatario, la encuesta marcó que el 55,3% de los argentinos cuenta con una imagen mala de Victoria Villarruel y el 38,6% señaló que tiene una buena percepción de la vicepresidenta.