La reanudación del juicio -se procede a continuar con la lectura de la acusación contra los 13 procesados.
La ex presidente afronta la segunda audiencia del juicio oral.

Pasadas las 9, la ex presidenta Cristina Kirchner llegó a los tribunales de Comodoro Py para asistir a la segunda audiencia del juicio oral por las presuntas irregularidades en las obras públicas concedidas al empresario Lázaro Báez durante el kirchnerismo.

La reanudación del juicio -se procede a continuar con la lectura de la acusación contra los 13 procesados- estaba previsto para las 9.30, pero comenzó con 15 minutos de retraso.

La ex presidenta se ubicó nuevamente en la última fila, junto a sus abogados. Detrás de ella se sentaron un grupo de actrices y artistas. Teresa Parodi, Luisa Kuliok y Paola Barrientos, se acomodaron en el lugar que la semana pasada ocuparon las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La expresidenta y candidata a vicepresidenta por Unidad Ciudadana en su llegada a los tribunales de Comodoro Py (Adrián Escandar)

El Tribunal Oral Federal 2 había autorizado a la ex presidenta a no concurrir “siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate”.

Y añadió que la ex presidenta estará presente, “siempre que no tenga labor parlamentaria y que se cumplan las normativas del Tribunal“. “El deseo de Cristina Fernández es estar siempre a derecho”, finalizó.

 

El juicio se inició el martes de la semana pasada. Cristina Kirchner se sentó en la última fila y desde allí escuchó durante dos horas y 45 minutos la lectura de la acusación de la Fiscalía, el primer paso que se da en todo juicio.

En ese entonces, la ex mandataria no saludó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido ni a Báez, ambos detenidos y que se ubicaron en la primera fila.

Hoy, detrás de Báez, se acomodó Federico Paruolo, el abogado de Nelson Periotti, quien fue el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) durante el kirchnerismo. El letrado dejó frente a él un ejemplar del libro “Sinceramente”.

 

Cristina Kirchner, a horas del inicio de su juicio oral.
“Se trata de un nuevo acto de persecución”

Cristina Kirchner, en una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, se refirió al inicio de su primer juicio oral por corrupción (en el marco de la causa Vialidad): “Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”, señaló.

Además, la ex mandataria afirmó que “claramente no se trata de hacer justicia”, sino “armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo”.

Cristina Kirchner, desde el pasado sábado candidata a vicepresidente en la fórmula presidencial que encabeza Alberto Fernández –que será uno de los testigos-, afrontará a partir del mediodía su primer juicio oral y público. Según la imputación, desde su gobierno se le asignaron contratos de manera presuntamente irregular al empresario Lázaro Báez. El veredicto podría conocerse dentro de un año.

El juicio por corrupción en la obra pública podría extenderse por un año (Gustavo Gavotti)

El juicio por corrupción en la obra pública podría extenderse por un año (Gustavo Gavotti)

Según la ex mandataria, nunca debió ser citada. “La citación de hoy se trata de una denuncia efectuada por el gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en la provincia de Santa Cruz. No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Civica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito”.

“Para que se entienda: se trata de licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del ministerio de economía y de la gobernación de la provincia”, afirmó CFK, al tiempo que aseguró: “Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial”.

A modo de defensa, la ex presidenta afirmó que la acusación en su contra se sustenta en una declaración del ex financista Leonardo Fariña, a quien denominó un “arrepentido coucheado“, involucrado en “una investigación criminal en el escandaloso caso (del falso abogado, Marcelo) D’Alessio por armado de causas truchas que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Dolores”.

“Los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir. Claramente no se trata de hacer justicia, sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo”, finalizó.