Bloquearon el paso de carritos de Villazón que ingresaban por pasos ilegales

Con la ayuda de maquinaria pesada y el apoyo de Gendarmería Nacional, bloquearon con montículos de tierra los pasos ilegales por donde ingresan trabajadores bolivianos a La Quiaca.

El operativo se lleva a cabo a la altura de la calle Jujuy del barrio San Clara y en avenida España norte y Circunvalación donde existen pasos alternos e irregulares al puente internacional.

Cabe recordar, desde hace varios días atrás los trabajadores quiaqueños solicitaron el control de personas extranjeras, para evitar enfrentamientos por las fuentes laborales en la zona comercial mayorista.

Fuente: La Quiaca al Dia




Zapla goleó a San Cayetano en La Quiaca y se afianza como líder de su zona

Zapla goleó a San Cayetano en La Quiaca y se afianza como líder de su zona. El encuentro se disputó durante la tarde del domingo en el Estadio Municipal conocido como C.E.A.R. (Centro de Alto Rendimiento por sus siglas) ubicado en la ciudad fronteriza.

El merengue rápidamente se puso en ventaja tras la conversión de Brian Risso Patrón en los primeros minutos de juego (4′ PT). Continuaba el desarrollo del cotejo y Elbio Villagra amplió el marcador para ir al descanso arriba por 2 a 0.

En el complemento, antes de cumplirse el minuto de juego, Luis Estopiñan puso su cuota de gol para dar tranquilidad al equipo. Y 15 minutos más tarde, Agustín Duran con su tanto puso lo que fue la cifra definitiva, el cuarto y último gol del encuentro.

De ese modo, el merengue sigue firme en la tabla de posiciones de la Región Norte – Zona 1 con 6 puntos. Lo secundan Ciudad de Nieva y San Cayetano con 3 unidades y cierra el grupo Terry sin puntos.

El próximo rival de Altos Hornos Zapla será Club Atlético Terry de Tilcara en el Estadio Emilio Fabrizzi de la ciudad de Palpalá.

Imagen: Club Altos Hornos Zapla




Denunciaron a un hombre por la compra de una niña de dos años

Un hombre fue denunciado ante la Justicia salteña por la supuesta compra de una niña, en un hecho que habría ocurrido en la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde el sujeto aprovechando el estado de “vulnerabilidad” de la madre de la criatura, se terminó apropiando de la bebé que ahora tiene 2 años.

La grave denuncia fue radicada por los hermanos de la madre y tíos de la niña, en la Fiscalía Penal Nº 2 de la vecina provincia, en contra del hombre, como así también de la mujer con carátula inicial por “falsificación de documentos, abandono de persona, coacción”, donde los familiares buscan la restitución de la niña.

Como los hechos denunciados tuvieron lugar dentro de nuestro territorio provincial, tanto el abogado Francisco Díaz que asesora a la familia como los mismos tíos de la niña esperan que la Justicia jujeña actúe lo más pronto posible a fin de salvaguardar la integridad y la protección de la bebé que ahora tiene 2 años y 10 meses de edad.

La madre que decidió vender a su hija es hermana de los denunciantes, tíos de la niña supuestamente comercializada. “Somos hermanos de la señora, quien tuvo a nuestra sobrina en La Quiaca, y nos enteramos de que en reiteradas ocasiones intentó vender a cualquier medio a cambio de estupefacientes a raíz de su drogadependencia. Hasta que un día realizó la compraventa de la menor con un hombre que tiene residencia en el barrio Tupac de Alto Comedero”.

Al cabo de los años, tras el nacimiento de la niña y después de intentar ayudar a la joven madre, inmersa en las adicciones en Jujuy y Bolivia, “nos enteramos de que nuestra sobrina había sido vendida como si fuera una cosa y en ese momento realizamos las denuncias correspondientes y a nadie le interesó nada”, dijeron los tíos de la bebé.

Agregaron que “por todos los medios nuestra familia trató de dar contención a mi hermana y, fundamentalmente, a la pequeña. Por vecinos supimos que la niña vivía en total abandono, pasaba días sin comer entre llantos y dolores. Más adelante nos enteramos de que a mi sobrina la había comprado un integrante del movimiento Tupac Amaru en Jujuy”.

Relataron que fueron a ver al hombre que habría comprado a su sobrina, quien “se mostró sorprendido y nos dijo que nos iba a entregar a la menor, que le diéramos un tiempo ya que se había encariñado”, contaron, pero que pasado el tiempo que les había pedido, no cumplió con su palabra y ellos aún siguen reclamando por la restitución de la niña por la vía legal.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, una de las partes denunciantes señaló que lo que están reclamando es la “restitución de nuestra sobrina. Nosotros queremos que más que nada esté bien. Que tenga oportunidades”.

Relató sobre el caso que luego de enterarse de la supuesta venta de su sobrina a este hombre, comenzó una odisea para esclarecer los hechos. “Nosotros el día 15 de diciembre del 2021 hicimos la denuncia por la desaparición de la niña ante la Brigada de Investigaciones.

Fuente: El Tribuno

Una concejal de la Quiaca se disfrazó de perro para la sesión del Consejo en modo de protesta

Se trata de la concejal Felisa Nieve, del Partido Quiaqueño, quien en modo de protesta y apoyo al grupo proteccionista de la ciudad fronteriza, asistió a la sesión del Concejo Deliberante, disfrazada de perro.

En diálogo con el medio Chavito Comunica La Quiaca, Nieve indicó: “Es una forma de adherirme al abrazo simbólico que van a hacer los proteccionistas el día 30 de abril y también en adhesión al 29 de abril que es el día del animal”.

Luego continuó: “Esta acción es pensando en no abandonar la lucha y en seguir acompañando a los proteccionistas para lograr esto que tanto le hace falta a La Quiaca y a nuestros peluditos que están abandonados y no es culpa de ellos sino del ser humano”.

Con su asistencia llamativa al Concejo, Nieve exhibico un cartel con la frase “Más vale perro castrado que cien vagando” y dijo “son seres vivos que necesitan de cuidado y atención y ésta es mi forma de apoyar a los proteccionistas de la banca que represento”.

Proyecto de ‘castración masiva de animales’ encajonado

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de febrero, en La Quiaca, un grupo de proteccionista presentó un proyecto con el objetivo de alcanzar la castración masiva debido a la superpoblación de perros y gatos, pero ediles consideraron que la inversión es elevada para la comuna.

Al respecto, la Concejal indicó: “El proyecto ya se encajonó, ya se dijo en parlamentaria que esto no se habla más y que va a aquedar en el olvido. Entonces de esta forma queremos hacer ver que La Quiaca necesita que este proyecto sea tratado alguna vez. Creo que ya no vamos a tener la posibilidad de presentarlo en este año, pero será para el próximo”.

Además explicó: “Los proteccionistas hicieron toda una investigación de lo que significa el gasto de la castración y se podía haber charlado mucho más de esto, pero los pares detallan que es muy alto el presupuesto, que no desean gastar tanto”.

La Quiaca: aprobaron la castración de perros y gatos y prevén realizar 200 cirugías mensuales

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Quiaca aprobó la ordenanza de Control Poblacional de Canes y Felinos que establece que el municipio deberá hacerse cargo de la castración de perros y gatos como medida sanitaria y con el objetivo de controlar la población de animales.

La ordenanza que debe ser aún promulgada por el intendente Blas Gallardo prevé la realización de 200 castraciones mensuales, además del reacondicionamiento de las instalaciones del área de Zoonosis ubicadas en avenida Sarmiento.

Karina Valeriano, representante de la Fundación Patitas Frías que desde hace más de tres año viene impulsando el proyecto destacó que “es un peso que se nos está liberando hoy ya que el Estado va a hacerse cargo del programa de equilibrio poblacional”.

La Fundación había asumido hasta ahora la responsabilidad de dar albergue y castrar animales abandonados como una contribución a la comunidad. Valeriano detalló que por semana la institución recibe alrededor de 21 perros y 12 gatos.

Valeriano explicó además que está previsto que se trabaje con un equipo compuesto por personal administrativo y profesionales veterinarios que realizarán las cirugías. Adelantó que se trabajará con turnos y destacó que se refaccionarán las instalaciones de Zoonosis ubicadas en avenida Sarmiento para proveer de mejor equipamiento y para que los animales estén en un espacio más acorde.

Indicó además que ante la falta de veterinarios en la región de la Puna, y a partir de un acuerdo binacional celebrado con el vecino país de Bolivia estará la posibilidad de contar con profesionales de Villazón. “Los animalitos no conocen fronteras”, resaltó.

“Hay que esperar que el Ejecutivo no vete esto y lo apruebe” indicó Valeriano y adelantó que en los próximos días se reunirá con el intendente quiaqueño con el fin de que la medida se implemente lo más pronto posible

Proponen un programa de castración masiva de perros y gatos

Los programas de castraciones masivas no se implementan en ningún municipio jujeño, a pesar de que la superpoblación de perros y gatos afecta a la salud pública por la transmisión de zoonosis y accidentes.  

Carina Baleriano referente de S.o.s Patitas Frías La Quiaca, presentó un proyecto para que justamente la ciudad fronteriza cuente con un programa de esta magnitud, el cual cuenta con 19 artículos.  

El fundamento principal es la notoria problemática de la sobrepoblación animal, que afecta directamente a la salud pública y ambiental de la sociedad quiaqueña, afectando a vecinos de todos los barrios y hasta el mismo casco céntrico.  También, el eje de la iniciativa es castrar de manera sistemática, abarcativa, temprana, masiva y gratuita en toda la jurisdicción del municipio local.  

Entre los principales puntos de la misiva, la cual fue copiada de otro municipio con mayor densidad de población, solicitan;  

“Declárese como único método ético y eficiente para el control del equilibrio poblacional de perros y gatos, la castración quirúrgica gratuita”.  

Falta de presupuesto  

El pedido es valedero porque la problemática está a la vista, pero la realidad indica el presupuesto para encarar tan ambiciosa propuesta generara una erogación mensual importante a la comuna fronteriza.  

Teniendo como antecedente nivel provincial en Jujuy, no hay aún aprobada ninguna ley al respecto, a pesar de que hay proyectos presentados desde el año 2020.  

El cumplimiento de la norma es dispar, y mientras algunos municipios son vanguardia y lograron ese equilibrio, otros ni siquiera mantienen habilitados sus departamentos de Zoonosis

Ingresó ilegalmente por La Quiaca y pretendía llevarse una menor a Bs. As.

Un hombre de 30 años ingresó de manera irregular al país por La Quiaca, junto a una adolescente de 14 años con la cual no tenía ningún vínculo y que pretendía llevar hasta la Capital Federal. La situación fue advertida y policías detuvieron al implicado.

Desde la Policía de la provincia informaron que en la última jornada de miércoles, en horas de la tarde, procedieron al arresto de un sujeto de 30 años que ingresó de manera ilegal al país por La Quiaca.

El mismo lo hizo junto a una adolescente de 14 años, ambos de Bolivia, a la cual pretendía llevar hasta Buenos Aires.

La situación fue advertida por trabajadores de una boletería de la Terminal de Ómnibus, quienes alertaron a policías que recorría el lugar que, tanto el sujeto como la joven, no tenían ningún vínculo, y que el hombre pretendía llevársela a otro lugar.

De inmediato, los agentes procedieron a la demora del individuo, siendo trasladados ambos a la Comisaría 17, en dónde primeramente se procedió al resguardo de la integridad física de la adolescente.

En tanto, la fiscalía interviniente, imputó al protagonista el delito de “Sustracción de menores”.

Fuente: Jujuy al Momento

Despidieron los restos del papá de Cesia Reinaga en Humahuaca

La comunidad de Abra Pampa y Humahuaca participó en la mañana de este martes del último adiós a los restos de Samuel Reinaga, el padre de Cesia, quien murió en un siniestro vial junto a su madre, Máxima Méndez, y su hermana, Graciela Reinaga.

El trágico hecho vial ocurrió en Santiago del Estero durante la madrugada del pasado jueves, cuando el vehículo en el que circulaba la familia Reinaga, desde Buenos Aires hacia Jujuy, chocó con un colectivo.

La única sobreviviente del automóvil es Elizabeth Ramos, la madre de Cesia y esposa de Samuel, quien permanece internada en un centro sanitario santiagueño en estado de salud reservado.

El sitio en el cual descansan las víctimas fatales del siniestro es el cementerio de Humahuaca, donde ya yacían los restos del abuelo paterno de la joven de Abra Pampa que perdió la vida en septiembre del 2020 en manos de un femicida.

Los tres hijos de Samuel y Elizabeth decidieron que allí reposen los seres queridos que fallecieron en un siniestro vial que ocurrió cuando regresaban a Jujuy para participar de una marcha en pedido de justicia por el crimen de Cesia.

El trágico hecho sucedió en la Ruta Nacional N° 34 entre las localidades de Icaño y Real Sayana a la altura del kilómetro 541en el departamento Avellaneda.





EL FEMICIDIO DE CESIA

El cuerpo sin vida de Cesia Nicole Reinaga fue encontrado en el matadero municipal de Abra Pampa en la jornada del martes 8 de septiembre del 2020. La joven de 20 años fue intensamente buscada por más de diez días.

El cadáver de Cesia, fue hallado sumergido en un pozo con agua, por lo que la Policía llevó adelante un operativo con un camión hidrante de la Municipalidad para poder retirarlo e identificarlo.

La Brigada de Investigaciones, que llevaba adelante la búsqueda de Cesia Nicole, acudió al sitio luego de recibir una llamada anónima que brindaba datos al respecto del caso. El lugar había sido rastrillado jornadas anteriores sin obtener novedades.

Posteriormente, el 21 de septiembre, el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, imputó a un menor de 14 años como presunto autor del crimen. Además del adolescente, fueron detenidos su padre y su abuelastro, ambos imputados por encubrimiento y por haber amenazado a otras personas para evitar que declaren en la causa.



La Quiaca: un hombre murió atropellado

Fuentes policiales confirmaron a JujuyalMomento un accidente fatal en Ruta 9, a unos kilómetros del acceso sur a La Quiaca.

Un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta.

El conductor del vehículo que ocasionó el siniestro detuvo su marcha en cercanías al hecho y quedó demorado en la Comisaría Seccional N°17.

En tanto el cuerpo de la víctima, de alrededor de 60 años, fue trasladado a la morgue del Hospital Jorge Uro.

La Quiaca: empleado de cementerio halló un feto en una bolsa

Un empleado del cementerio de la ciudad fronteriza de La Quiaca encontró dentro de una bolsa un feto, que posteriormente fue trasladado a la morgue del hospital “Jorge Uro”, donde se le realizó un examen por parte del médico de la Policía.

El macabro hallazgo se produjo el pasado viernes y los miembros de la Justicia jujeña se encuentran realizando las tareas investigativas para determinar cómo este feto terminó dentro de una bolsa en el cementerio Virgen del Carmen en la frontera jujeña. El examen que se le hizo al mismo determinó que se encontraba en un estado de 20 a 30 semanas de gestación, aunque no se pudo determinar el sexo del mismo.

Este hecho, lógicamente, causó gran consternación en la comunidad quiaqueña, que no sale del asombro por el hallazgo producido por parte de este trabajador.

Fuentes que fueron consultadas el medio El Tribuno de Jujuy indicaron que alrededor del mediodía del pasado viernes un empleado administrativo del cementerio Virgen del Carmen en un sector de este lugar, se encontró con un feto dentro de una bolsa, sin poder determinar el modo ni el horario en que habrían dejado este paquete por la zona.

De manera inmediata, el hombre de 44 años se comunicó con la seccional 15º, que en compañía del ayudante fiscal llegó a la escena, donde constataron el macabro hallazgo producido por este empleado.

Luego de haber revisado la zona y recabar todos los datos en el lugar del hecho, además de buscar indicios que puedan llegar a determinar la procedencia del feto, en presencia de dos testigos, procedieron a levantarlo del lugar.

Por orden del ayudante fiscal Luis Cavanna, el feto fue trasladado hasta la morgue del hospital “Jorge Uro” donde fue examinado por el médico de la Policía.

El primer informe brindado da cuenta que “la causa y data” son indeterminadas, “tratándose de un feto de sexo NN de aproximadamente 20 a 30 semanas de gestación”.

Con estos datos, el personal de la Justicia jujeña se encuentra realizando las tareas de investigación preparatoria, a fin de determinar el origen del feto y la manera en que llegó al cementerio.