El Gobierno de Jujuy moviliza todos sus recursos en la búsqueda de tres adolescentes

El Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC), el Juzgado de Menores, el Ministerio Público de la Acusación y las carteras de Seguridad y de Salud, articulan esfuerzos para dar con el paradero de Fabiana Agustina Méndez, Carolina Medina y Alexis Daniel Carrasco. La totalidad de los organismos del Gobierno de la Provincia, están afectados y movilizados con todos sus recursos disponibles en la búsqueda de las personas citadas.

El Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición o Extravío de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC), está abocado a la búsqueda de Fabiana Agustina Méndez, de 14 años de edad, domiciliada en Palpalá; Carolina Medina, 15 años, de San Salvador de Jujuy; y Alexis Daniel Carrasco , de 17 años, con domicilio en Humahuaca.

Los procedimientos de búsqueda se desarrollan bajo la dirección de la búsqueda de menores , Pilar Medina, en estrecha colaboración con el Ministerio Público de la Acusación y unidades operativas de la Policía de la Provincia, especialmente la División Búsqueda de Personas, Bomberos, División Canes y Dron de Defensa Civil. Ello con el monitoreo del Ministerio de Seguridad y el aporte de la Secretaría de Seguridad Vial. También suma sus esfuerzos la Coordinación de Alto Riesgo del Consejo Provincial de la Mujer, la Coordinación de Articulación de Políticas Públicas, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el SAME y la Secretaría de Comunicación.

Asimismo, se apela a la Red Solidaria, compuesta por la comunidad en su conjunto, para que difunda las placas de CINDAC y aporten datos, de conocerlos, que contribuyan a dar con el paradero de las personas antes referidas.


Palpalá cuenta con una delegación del Ministerio UNA DELEGACIÓN DEL Ministerio Público de la Acusación

Con la presencia de autoridades del Ministerio Público de la Acusación, acompañados de representantes del Poder Ejecutivo provincial y municipal y del Poder Judicial, inauguraron el edificio de la nueva delegación del MPA en la circunscripción Palpalá, donde funcionarán la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria y el Centro de Asistencia a la Víctima.

Del acto participaron el Fiscal General del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, quien fue acompañado del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola; el Vicepresidente 1° de la Legislatura, Carlos Amaya; el Ministro de Hacienda de la provincia, CPN Carlos Sadir; el Secretario de Gobierno de la provincia, Diego Rotela; el Secretario General y el Procurador General de la Municipalidad de la ciudad de Palpalá, Ezequiel Ortiz y Pablo Hernández, y la Diputada Provincial Lourdes Navarro.

Además, contó con la presencia del Secretario General del mpA, Dr. Ignacio Pasquini, el Director del Organismo de Investigación del mpA, Comandante (R) Luis Martín; el Agente Fiscal. Dr. Leonardo Ariel Zazzali; el Jefe de la Unidad Regional 8 de la Policía de Jujuy, Comisario Mayor Dardo Maximiliano Cayo; el Secretario General de la Asociación Judicial de la provincia de Jujuy, Sr. Freddy Berdeja; y el Administrador de la Parroquia San Cayetano, Padre Sanjib Bishoyi.



En su discurso, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez destacó que el proceso de descentralización iniciado por el mpA “comenzó con la descentralización de los Ayudantes Fiscales para trabajar en las distintas comisarías, y luego se comenzó a descentralizar sedes del mpA en las que hay Fiscalías, Centros de Asistencia a las Víctimas (CAV) y Oficinas de Resolución Alternativas de Conflictos (Oficinas de RAC)”.

“Estos son los tres ejes institucionales de funcionamiento del mpA que abordan las tres temáticas más importantes, la razón del ser del mpA: la investigación de ilícitos con las Fiscalías de Investigación Penal Preparatoria (IPP); la contención, asistencia y derivación de las víctimas de delitos a través de un abordaje multidisciplinario con abogados, que los representan gratuitamente, psicólogos que trabajan en red con otros psicólogos que pertenecen a distintos estamentos de la provincia o municipalidades y trabajadores sociales, para así dar cumplimiento a la ley 27.372 que establece la protección de las víctimas y el ejercicio de sus derechos”.

Sostuvo “con un rol no menor, está el trabajo de las Oficinas vinculadas a la Resolución Alternativa de Conflictos en aquellas causas donde el poder punitivo no puede abordar pero que no dejan de ser importantes para los protagonistas, donde ellos pueden autocomponer el conflicto a través diálogo y restablecimiento de la paz. Es una herramienta muy importante para pacificar”.

Adelantó que “en este sentido, pronto se inaugurará en el Centro Cívico, en un lugar otorgado en comodato por la municipalidad de Palpalá, una Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos y de esa manera estará cubierta la circunscripción respecto a los servicios que brinda el mpA”.



Explicó que “haber tomado esta decisión sobre cómo enfrentar el fenómeno criminal a través de decisiones institucionales tiene que ver con el exponencial crecimiento de los delitos, ya que el año pasado, y solo en circunscripción de Palpalá, que abarca el homónimo departamento, hubo 1800 causas”.

“Verán que acá va a funcionar una Fiscalía de IPP, un CAV y en el corto plazo Oficinas de RAC; además tenemos 15 fiscales de IPP, lo que da cuenta del inmenso volumen de causas que hay que enfrentar para su investigación y enjuiciamiento”.

El Fiscal General del mpA afirmó que “hay que seguir trabajando de manera coordinada con el Poder Judicial, es necesario acompañar este proceso de descentralización, llevando el servicio de justicia a la gente para que tenga acceso a una tutela judicial efectiva, lo que obviamente incluye a los jueces”.

“Es importante que trabajemos en conjunto y de manera coordinada también con la Policía de la provincia, con el Ministerio de Seguridad, se ha hecho un trabajo muy importante en cierto momento y hay que retomarlo porque en definitiva todos estamos comprometidos en la gestión de conflictividades, es la mejor manera de definirlo ya que no todos los conflictos son igualmente graves y merecen una abordaje diferenciado ya sea realizado por las Fiscalías, los CAV u Oficinas de RAC”.

Para concluir sostuvo que “este esfuerzo no es suficiente por lo que vamos a continuar llevando el servicio del mpA a la ciudadanía, en otros lugares”.

“Estamos muy agradecidos de la posibilidad de trabajar para solucionar los problemas de la gente porque la interpelación permanente que tenemos, en lo que respecta al servicio de justicia, está justificada y estamos haciendo un esfuerzo para dar cumplimiento los fines institucionales del servicio de justicia”, aseguró.