Aniversario de Palpalá: Lunes Normal para las Escuelas

Este lunes se conmemora un nuevo aniversario de la creación del Departamento de Palpalá. Por tal motivo y de acuerdo al Decreto firmado por el Intedente Pablo Palomares.

La Municipalidad solo se prestarán servicios esenciales, el resto del personal administrativo no trabajará. En el ambito educativo, la actividad será normal en todos sus niveles.

Acto Protocolar en Adhesión al 33° Aniversario de la departamentalización de Palpalá:

A partir de las 9.30 horas, el Acto Protocolar en adhesión a la fecha. El mismo, se realizará en el Monolito ubicado en platabanda de Av. Hipólito Yrigoyen del barrio Carolina.

33º Aniversario de la departamentalización de Palpalá

En el marco del 33º Aniversario de la departamentalización de Palpalá, el Gobierno Municipal de Palpalá, llevará a cabo éste lunes 21 de octubre, a partir de las 9.30 horas, el Acto Protocolar en adhesión a la fecha.

El mismo, se realizará en el Monolito ubicado en platabanda de Av. Hipólito Yrigoyen del barrio Carolina. Desde el municipio, invitan a todas las familias y vecinos a participar del acto.

Campeonato de Ciclismo de Resistencia Rutero de San Pedro
4 Palpaleños se alzaron con la victoria

El 28 de septiembre comenzó el campeonato de ciclismo de resistencia rutero en San Pedro de jujuy, en las categorías: Élite,
Máster A, B Y C, Juveniles y Promocionales

Contó con la participación de cuatro  palpaleños en los cuales Juan Castillo del barrio 25 de mayo se alzo con la victoria mientras que Matías Tacacho del barrio Sarmiento quedo en 2do lugar

Cabe destacar que los deportistas están pidiendo colaboración al municipio para poder ir a competir a tartagal.

El hecho ocurrió hace una semana en un domicilio de la ciudad de Palpalá
Un hombre robó a sus abuelos, los golpeó y terminó detenido

Foto Ilustrativa

Un hecho de inseguridad alarmó a los vecinos de la calle Mina Sierra Grande del barrio Santa Bárbara “A” de la ciudad de Palpalá cuando días atrás trascendió el robo de una importante suma de dinero a unos abuelos.

Mucho peor fue la reacción de los habitantes del lugar que se vieron conmocionados al saber que el propio nieto de la pareja de octogenarios había sido saqueada por alguien de su misma sangre.

Todo podía haberse circunscripto a un hecho más, de no haber sido que los abuelos se encuentran atravesando una difícil situación, ya que el hombre se encuentra con cáncer y el dinero sustraído estaba destinado al pago de su tratamiento.

 

Fuente: TribunodeJujuy.com

Se concretará este domingo 29, en el cine Altos Hornos Zapla, a partir de las 9 horas.
Se viene el Pre Festival del Acero, instancia danzas folklóricas

Se concretará este domingo 29, en el cine Altos Hornos Zapla, a partir de las 9 horas.

El Gobierno Municipal de Palpalá invita a los interesados en participar del Pre Festival del Acero y el Folklore, instancia danzas folklóricas.
El mismo, se desarrollará en el cine Altos Hornos Zapla, éste domingo 29, a partir de las 9 de la mañana.
En este sentido, se seleccionará un cuadro argumental y Danza tradicional o estilizada, los ganadores tendrán premio en efectivo de 5000 pesos y la participación del festival.
Por más información e inscripción dirigirse a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, hasta el viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 horas.

El intendente firmó la resolución
Humahuaca se declaró “Provida” por decreto

A través del decreto 2050-MH/2019 del 18 de septiembre, el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, declaró al municipio como pro-vida. La ley indica que el “Estado como primer garante de sus habitantes, debe posibilitar el ejercicio de los derechos fundamentales plasmados en su carta magna en pos del bien común”.

Más adelante señala que “se reconoce la libertad individual, como decisión sobre el propio cuerpo y la propia vida, como también no se desconoce que la mujer ha transitado por un sinfín de menoscabos y violencia”. Esto ha ocurrido, sigue, “en todos los ámbitos que le ha tocado habitar, siendo objeto de acusaciones que la colocaban en un plano de desigualdad, dando lugar a la más dolorosa de todas, aquella que la enfrenta con el sistema penal”.

La medida generó adhesiones y también el rechazo de algunas organizaciones que defienden el aborto seguro, legal y gratuito, al ratificar “el derecho a decidir de las mujeres”, y argumentan que “el decreto es contradictorio, lo único que hace es conciliar con los obstaculizadores de derechos con respecto a las vidas de las mujeres -entre ellos- el derecho a decidir a interrumpir el embarazo si es que así lo desea”, señalaron desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

Humahuaca es el tercer municipio jujeño que decide declararse “Pro Vida”, luego que en agosto del año pasado el Concejo Deliberante de Palpalá y  El Carmen aprobara un proyecto unificado en donde declaró a la Ciudad Siderúrgica y de los Diques a favor de las dos vidas.

El Concejo Deliberante de Palpalá sancionó ayer la Ordenanza Nº 1.279/19
Tucán grande es una especie protegida en Palpalá

El Concejo Deliberante de Palpalá sancionó ayer la Ordenanza Nº 1.279/19, la que en su artículo primero establece como “especie protegida en el ámbito departamental de Palpalá” al ave Ramphastos Toco, conocida popularmente como tucán grande.

Asimismo la Ordenanza establece la declaración pública para la conservación, preservación y protección de la especie Ramphastos Toco, conocida como tucán grande.

De esta manera se establece a través de la norma que la Secretaría de Gobierno de la municipalidad palpaleña, a través del área que corresponda, será la autoridad de aplicación de la Ordenanza, y es la que deberá en lo inmediato y con carácter de urgente, adoptar medidas de acción, prevención y de concientización adecuadas a estos fines, como así también, denunciar o tramitar denuncias ciudadanas contra malos tratos y todo acto de crueldad en contra de la especie mencionada, ante las autoridades pertinentes.

Cabe destacar que el proyecto de Ordenanza fue enviado en un principio a la Comisión Nº 4, para su estudio, modificándose algunos articulados, lo que finalmente conforman la norma que fue aprobada ayer y que ahora deberá ser promulgada por el Departamento Ejecutivo.

Cabe señalar que tras la aprobación de la Ordenanza, concejales de distintos bloques se fotografiaron con un gran cartel del tucán grande, al que denominaron “Amigo Emplumado”.

En los últimos tiempos, aves de estas especies se ven habitualmente en las ciudades de Jujuy, principalmente buscando la comida que les falta en sus cada vez más limitados hábitats naturales. Y muchas veces estos animales son atrapados o ultimados por personas que no tienen respeto por la vida animal.

Llegó la lluvia a la ciudad siderúrgica

Después de una mañana calurosa, desde el servicio meteorológico nacional (SMN), adelantaban que para la tarde de hoy lunes las temperaturas iban a desmejorar.

Comenzando con vientos fuertes apartir de las 13:00, el clima en Palpalá empezó a precipitar las lluvias. Apartir de las 17:00 el cielo empezó a nublarse y en cuestión de minutos empezaron las pequeñas lloviznas.

Para mañana martes se espera un cielo parcial mente nublado y con unas temperatuas de 8° la mínima y 20° la maxima, no se esperan lluvias.

Sabado Estudiantil: 3er puesto para la E.E.T.N°1″Diablos Rojos”

El Ente Autárquico Permanente dio a conocer este lunes los ganadores en las categorías hinchada y videoclips de las dos jornadas que tuvieron como protagonistas a los jóvenes de los colegios capitalinos.

El 10 de agosto se realizó el primer sábado estudiantil. Los ganadores:

  • Sábado estudiantil grande: Santa Teresita ganó en videoclip; Centro Polivalente de Arte en hinchada (mediana), Técnica N°1 y Técnica N°2 en hinchada (grande).
  • Sábado estudiantil chico: Blaise Pascal triunfó en videoclip, EMDEI en hinchada.

Mientras que la escuela de la Escuela de Educación Técnica N°1, sacó el tercer puesto en hinchada.

Este lunes será el último día de inscripción.
Curso de Fabricación e instalación de calefones solares

Este lunes será el último día de inscripción para el curso de fabricación e instalación de Calefones Solares. Por la amplia demanda que se produjo en el primer curso, desde la municipalidad decidieron volver a realizar la convocatoria para este segundo curso. Solo quedan 30 cupos disponibles, las clases comienzan este lunes 16 de septiembre en eL aula móvil ubicada en el centro cívico.

Cabe destacar que el curso es totalmente gratuito y la duración del mismo es de 2 meses. Las personas que deseen inscribirse lo pueden hacer en la secretaría de gobierno municipal de 08:30 a 13:00 horas