Declararon “ciudadanos ilustres post mortem” a los tripulantes palpaleños del Ara San Juan

El miércoles próximo tendrá lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Palpalá un acto en el que los concejales rendirán homenaje a la memoria de los tripulantes del submarino ARA San Juan Hugo Arnaldo Herrera y Hugo Dante César Aramayo, ambos oriundos de nuestra ciudad, en vísperas de cumplirse el segundo aniversario de su desaparición.

Después que esta semana fue aprobado por el cuerpo un proyecto por el cual se declaró ciudadanos ilustres post mortem al suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera y el cabo principal Hugo Dante César Aramayo, ese día se realizará una ceremonia en cuyo transcurso se procederá a entregar a sus familiares sendas copias de esos instrumentos.

“El 15 de noviembre se cumple el segundo aniversario de la tragedia del ARA San Juan y teniendo en cuenta que los tripulantes Herrera y Aramayo eran oriundos de nuestra ciudad, tomamos la decisión de resaltar la figura y vocación de servicio que tuvieron los submarinistas”, explicó el concejal Fabián Rodríguez, uno de los autores del proyecto de declaración, que también firman sus pares Silvana Dibi y Rubén Eduardo Rivarola.

El objetivo de este reconocimiento, dijo el edil, es “mantener viva la memoria de los héroes de la patria” y “acompañar a los familiares en el dolor”.

Así es como además, uno de los artículos de declaración deja establecido que a futuro, ante la creación de un nuevo barrio en la ciudad de Palpalá, se le impodrá el nombre “ARA San Juan” y dos de sus calles principales llevarán los nombres de Hugo Aramayo y Hugo Herrera.

Con información de Via Jujuy.

Violador serial detenido en Barrio Florida

Un hombre de 33 años que era intensamente buscado fue detenido mientras caminada por una calle del barrio Florida de la ciudad siderúrgica.

De acuerdo a la información recogida por El Tribuno de Jujuy el individuo está denunciado e imputado al menos por tres hechos y en todos ellos habría actuado siempre de la misma manera.

En uno de los casos estaría involucrada una persona menor de edad perteneciente al círculo íntimo del inculpado.

Las denuncias habían sido recibidas en distintas sedes policiales de la ciudad de Palpalá siendo la última la efectuada por una mujer mayor de edad en el mes de junio del corriente año.

En la tarde noche del pasado viernes una comisión perteneciente a la Brigada de Investigaciones en recorridos realizados por el barrio Florida pudo detectar la presencia del hombre transitando por las inmediaciones de un centro comercial.

Al ser observar la presencia policial intentó darse a la fuga siendo apresado a las pocas cuadras y una vez reducido trasladado a la Brigada desde donde se dio aviso a las autoridades judiciales que tienen a su cargo las distintas actuaciones relacionadas con estos hechos.

Hallaron un Caraguay en el barrio Florida

Vecinos del barrio Florida de Palpalá hallaron muerto hoy lunes a un Caraguay. Lo encontraron sobre el cordón cuneta en la calle Urquiza, entre Pellegrini y Suipacha.

Según relataron las personas que viven en el lugar es poco habitual encontrar a un reptil como ese por esa zona, ya que las condiciones del lugar no son propicias para su presencia.

“Estamos a casi 40 cuadras del río Grande. Víboras si vemos, pero un Caraguay resulta raro, es la primera vez”, señalaron.
Asimismo indicaron que mide 1,20 de largo y unos 40 cm de ancho. “O lo mataron y lo tiraron acá, o fue atacado por perros. Presenta mordeduras en su cuerpo” destacaron.

Fuente: SomosJujuy

Encontraron dos alacranes en una casa y piden que la municipalidad se haga cargo

Foto Alusiva

Las temperaturas empiezan a subir en nuestra provincia, sumado a las lluvias y a la reproducción de bichos combinan un combo perfecto para que empiecen a aparecer seres vivos indeseables en casas de vecinos y que causan temor en todas las familias.

En el barrio de San José de Palpalá, una vecina encontró dos alacranes en su casa, logrando matar a uno y otro escapándose. La misma denunció lo vivido en el centro vecinal del lugar, a la espera de que la denuncia haga eco en el municipio.

Los vecinos también solicitaron a la municipalidad que se haga cargo y erradique los pastizales y terrenos baldíos de las zonas cercana al barrio, ya que consideran que desde esos sectores aparecen estos bichos que ponen en riesgo a las familias.

Por el momento los vecinos no encontraron más alacranes por el barrio, pero se mantienen en estado de alerta, ya que consideran que la propagación es inminente.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

El 2 y 3 de diciembre serán los exámenes de ingreso para el nivel secundario

Desde el Ministerio de Educación de la provincia anunció que los exámenes de ingreso para el ingreso a los establecimientos de nivel secundario se realizarán el 2 y 3 de diciembre.

Como en año anteriores, los estudiantes deberán rendir pruebas para determinar si están aptos para el ingreso a los establecimientos de nivel medio que quieran aspirar a entrar.

La medida responde a la Resolución N°11157 de dicho entidad educativa que indica que se debe tomar pruebas en lengua y matemáticas en todas las instituciones en donde la cantidad de preinscriptos supera a las vacantes.

Jornada de prevención contra la violencia de género en el Colegio Nacional

Días atrás, el colegio nacional domingo faustino sarmiento, realizó una jornada de visibilización y prevención contra la violencia de género.

Con el lema oír, ver y callar NO es una opción, los alumnos realizaron afiches y folletos para entregar a los profesores, padres y vecinos que participaron de una actividad educativa totalmente diferente en la Institución.
Esta Jornada se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional N.º 27.234 sancionada en noviembre de 2015 que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.

El objetivo que la ley enuncia es el de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia contra la Mujer.

Cabe destacar que estuvo presente el Consultorio de Adolescencia del CIC de Canal de Beagle, quien fue nvitado por la comunidad educativa para brindar un mayor apoyo a los chicos.

El colegio Modelo representa a tres delegaciones
Palpalá participa en el IX Simulacro de las Naciones Unidas

El acto, llevado a cabo en el día de ayer en la Sala Mayor del Teatro Mitre, contó con la presencia de numerosos estudiantes y docentes de nivel medio de toda la provincia.

Abigail Navarro, Secretaria General del IX Simulacro, explicó “es un simulacro meramente educativo, basado en lo que es Naciones Unidas, con grupos de diferentes colegios que representan un determinado país y defienden la postura de ese país en ámbitos políticos y económicos. Vamos a debatir, por ejemplo, desarrollo nuclear, migraciones, igualdad de género y ciudades inteligentes”.

Los alumnos de 2°, 3°, 4° y 5° año de Secundario junto a las profesoras Raquel Apaza y Carina Soria, pertenecientes al colegio modelo, se encuentran participando del IX Simulacro de las Naciones Unidas representando a las delegaciones de Etiopía, Kuwait e India.

Los Representantes:

India: Martina Balacco, Dana Vilte, Velázquez Francisco, Carlos Maidana, Tobar Iara, Mendieta Marisel.

Etiopía: Florencia Portales, Soliz Delfina, Ponce Tiago, Cruz Benjamín, Díaz Joaquín y Acosta Matias.

Kuwait: Palma Antonella, Ortiz Ana, Severich Nahuel, García Mauricio, Gissele López y Ojeda Ayme.

Solo hubo daños materiales, el conductor salió ileso
VIDEO | IMPACTANTE VUELCO EN AVENIDA HIPÓLITO IRIGOYEN

Hace instantes, se produjo un impactante vuelco sobre Avenida Hipólito Irigoyen al 230(serca del supermercado Chino). Según testigos el conductor del vehículo perdió el control del mismo, chocando con una camioneta estacionada, lo cual provoco que el auto diera varias vueltas.

En el lugar trabajan Policias de la Unidad Regional N°8 y Bomberos. ( solo Hubo daños materiales)

Gracias a dios fue un accidente con suerte, ya que el conductor salió ileso y en el rodado estacionado no se encontraba ninguna persona. Según los testigos el motivo del accidente habría sido la rotura de dirección del auto.

¡MIRA EL VIDEO!

Preocupación por sobrepeso infantil en escuelas 

Foto Ilustrativa

A través del área de Educación para la Salud del Hospital “Wenceslao Gallardo” se conoció que se están dando muchos casos de sobrepeso infantil en las escuelas de Palpalá y que además los niños consumen más golosinas que frutas.

Durante la jornada de hábitos saludables en la Escuela Pio Martijena, la Lic. Claudia Albornoz que es encargada del área, habló con Canal 2 y explicó que “Se están dando muchos casos de sobrepeso en la infancia, eso conlleva a que en la vida futura los chicos tengan complicaciones, por lo tanto hay que empezar a implementar medidas de control de esas problemáticas”.

“Es con un poco de caminata, de alimentación saludable que podemos modificar esos patrones”.

Respecto a la jornada en la escuela indicó que estuvieron realizando una medición antropométrica para conocer peso y talla de los chicos, y posteriormente un intercambio para dar recomendaciones de hábitos saludables, teniendo en cuenta que es frecuente el consumo de golosinas.

“Se está observando mucho el consumo de golosinas que son ricos en azúcares. Estamos tratando de implementar la incorporación de frutas que son saludables, como así también que tomen agua”, agregó.

Vale señalar que los niños con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Jujuy al Momento

Martes caluroso pero con posibilidades de lluvias para el final del día

Luego de varios días de intenso calor y temperaturas que superaron los 30°C en Palpalá, llegará el alivio de la mano de las precipitaciones.

Según detalló el Servicio Meteorológico Nacional, la máxima que se espera para hoy superará los 37°C y la mínima será de 24°,pero por la tarde-noche llegaría la lluvia.

Durante todo el día se pronostica un día similar al de ayer pero con mayor nubosidad que se irá intensificando hacia la tarde-noche en donde se espera que la llegada de una lluvia débil sobre la zona de los valles jujeños logre descender el termómetro.

Para el miércoles se espera que las temperaturas máximas no superen los 30°C y con esto comenzaría a templarse el tiempo en el territorio provincial.
Cabe mencionar que no rige ningún alerta meteorológico ni se anticipa que exista una ola de calor en Jujuy.

RECOMENDACIONES ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS:

  • A donde vayas, utiliza ropa ligera.
  • Protégete, usa gorra y protector solar.
  • Busca lugares frescos y sombras.
  • Bebe frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada.
  • Evita estar en el sol durante las 10am hasta las 15pm.
  • Reducir la actividad física.
  • Evita consumir bebidas con mucha azúcar o bebidas alcohólicas.
  • Si vas a viajar en algún vehículo, antes de hacerlo abrí las ventanas y deja que se ventile