Fue visto sobre la ternimal vieja de trenes
Sorpresa por la aparición de un Caraguay en Palpalá

PALPALAINFORMA

Días atrás, vecionos del barrio belgrano de la ciudad siderúrgica lograron capturar en  imágenes al sorprendente lagarto que apareció en la estación del ferrocarril gral savio de la ciudad.  Según relataron vecinos, es raro ver uno en pleno centro de la ciudad  ya que las condiciones del lugar no son propicias para su presencia.

Se recomienda no lastimar, ni matar al reptil, ya que el mes pasado se encontró otro lagarto en el barrio florida, pero este se encontraba sin vida y con signos de maltrato humano, (esta especie es inofensiva).

SOBRE EL CARAGUAY:

Especie de lagarto grande, autóctono del norte argentino, chileno y de Bolivia. Puede llegar a medir un metro del hocico a la cola. Posee un cuerpo robusto y cabeza ancha.

  • Su piel es colorada o ladrillo rosado, algo anaranjada en su vientre y está cubierto de manchas negras y blancas.
  • Come huevos, frutas, insectos, ratas, etc.
  • Su cuero curtido se empleaba para hacer prendas de vestir.
  • Otros nombres comunes: iguana grande (no es iguana, es de la familia de los lagartos), kkaraywa, cararáncu o hararancu en quichua.
  • Nombre científico: Liolaemus chilensis.

En 2 días termina su mandato
VIDEO| Palomares vivió su última cena blanca como Intendente de Palpalá

A tan solo 2 días de que finalice su mandato, el Intendente Pablo Palomares empieza a transitar sus últimas actividades como jefe de la comuna Palpaleña.

Ayer estuvo presente en la cena blanca donde acompañó hasta el final a todos los chicos de la promoción 2019 en su Cena Blanca. También se contó con la presencia de la Concejal Malena Amerise, entre otros funcionarios.

¡MIRA EL VIDEO!

Cabe destacar que este lunes 09 de diciembre será el último día de Pablo Palomares como Intendente, ya que asumirá el concejal mandato cumplido Rubén Rivarola, quien fue elegido en los comicios del mes de Junio.

Palpalá ya se prepara para las fiestas de fin de año

Cuenta regresiva para las fiestas de fin de año y como ya es costumbre, el gobierno municipal de Palpalá, adorna las dos rotondas principales de la ciudad con árboles luminosos.

Arrancó diciembre y la municipalidad de Palpalá ya se encuentra instalando ornamentación navideña en las arterias céntricas y en los distintos barrios de la ciudad.

Como en años anteriores las avenidas principales tendrán adornos navideños leds, colgados en diferentes puntos, mientras que nuevamente se apuesta a la implementación de adornos reciclados, como muñecos, árboles, renos y distintos adornos que llenarán de color la ciudad siderúrgica.

Rodrigo, Edgar y Melisa empleados de Oro

Rodrigo Barrionuevo, Edgar Rudimica y Melisa Adelmo son Empleados de una de las Estacion de Servicio del YPF.

Esta se encuentra ubicada al ingreso de Palpala por Ruta Provincial N°1, y ayer domingo tuvieron el gran gesto de devolver una billetera que contenía documentación y la recaudación de todo el fin de semana.

Gabriel cargó combustible en la Estacion de Servicio, abono el importe y se retiró del mismo, pero no se dio cuenta que se había olvidado su billetera. Tras llegar a su hogar, se notó preocupado y le aviso a su familia que había perdido su billetera, donde tenía toda sus documentación y la recaudación de los últimos 3 días de trabajo.

Quiero hacer público el agradecimiento, ya que mi hermano estaba muy preocupado, y fue desesperado a mi casa, y los 3 junto con madre, buscamos por todo el vehiculo, hicimos todo el recorrido que había realizado previamente, y hasta ese momento nada, hasta que fuimos a la Estacion de servicio, y ELLOS, LOS EMPLEADOS NOS PEGARON UN GRITO DICIENDO “..SEÑOR SE OLVIDO SU BILLETERA..”..!!
Mi hermano no se acordaba donde la había dejado, al tiempo Melina la vió, le avisó a sus compañeros y la guardaron.
A mi hermano le volvió el Alma al cuerpo y con mi madre pegamos un grito DANDOLE GRACIAS A DIOS ..!!!
Entre tantas cosas malas que vivimos día a día, CELEBRO EL GRAN CORAZON DE ESTAS 3 PERSONAS..!!
Así mismo también quiero destacar la gran atención, y amabilidad que tienen. EXCELENTES PERSONAS Y EMPLEADOS.
QUE DIOS LOS COLME DE INFINITAS BENDICIONES Y QUE SIEMPRE SIEMPRE LES REGRESE EL TRIPLE DE TODO LO BUENO QUE HACEN POR EL PRÓJIMO..!!
Van a estar siempre en nuestras oraciones..!!! Dijo Mariana Farfan,hermana de Gabriel.

Colón prueba jugadores hoy en el club zapla

Desde Santa Fe salen a recorrer el país en busca de talentos. Este viernes estarán en Jujuy. Es para los chicos que tengan entre 13 y 18 años. Se realizará este viernes a partir de las 14hs en instalaciones del Club Altos Hornos Zapla.

Los interesados para estar presente en la prueba deberán inscribirse o llamar a la sede del Club Zapla hasta el mismo viernes por la mañana. Además, deberán informar la posición del jugador a la hora de anotarlo.

club Altos Hornos Zapla

Por otro lado, el plantel profesional podría realizar la pretemporada en la provincia de Jujuy. “Se está trabajando”, confirmaron a nuestro medio desde la dirigencia de Colón.

Habló Pablo Palomares
Palpalá mandó un camión de cisterna y brigadistas a Ingenio La Esperanza

El diálogo con el Intendente Pablo Palomares, se dio a conocer que en el día de ayer, partió rumbo a San Pedro el camión de cisterna de agua y brigadistas para apoyar y combatir el incendio en Ingenio La Esperanza.

 

“Toda mi solidaridad con los trabajadores del Ingenio La Esperanza y mi acompañamiento con los familiares de aquellos que perdieron su vida. En Palpalá adherimos con pesar y respeto al duelo y jornadas de luto propuestas por nuestro Gobierno Provincial. También he enviado nuestro camión cisterna y personal para asistir en lo que esté a nuestro alcance”.PABLO PALOMARES

 

Cabe destacar que en horas de la mañana el jefe de la policía Guillermo Corro, en conferencia de prensa afirmó que el fuego ya se extinguió en su totalidad. Mediante un arduo trabajo durante toda la noche.

 

Detuvieron a una pareja “Dealers” en el B° San Martín

El hecho se registró en horas de la tarde del viernes, donde efectivos del comando zona sur observó a una pareja con apariencia sospechosa, al divisarlos estos se dieron a la fuga.

Gracias a la rapidez policial fueron demorados a pocas cuadras del anfiteatro ubicado cerca del arroyo de las martas.

Al momento de realizarle la requisa correspondiente, se les incauto en una de sus mochilas varios envoltorios de sustancias prohibidas, dando participación a la brigada de investigaciones.

Lograron determinar que el contenido de los envoltorios era marihuana, que se utilizaban para la venta y distribución por la ciudad siderúrgica.

Lunes feriado y con temperaturas altas

Lunes y con feriado nacional el servicio meteorológico nacional, pronostica una buena jornada para disfrutar saliendo de casa.

Este lunes se estima una mínima de 19° y una máxima que llegaría a los 33°,con vientos de direcciones variables, principalmente del noroeste arrancamos la semana con un alto porcentaje de la humedad, pero sin probabilidades de lluvias.

Se recomienda estar siempre hidratado y usar protector solar, ya que las temperaturas durante toda la semana irán en gradual ascenso, arrancando con máximas de entre 30 a 35º.

No olvides hidratar y refrescar a tus animalitos ya que estás temperaturas también les afecta a los fieles compañeros de la casa. Recorda siempre que tengan agua fresca y mojar las patas y pelaje y sobre todo que tengan un espacio con sombra.

Concurso “Ciudades Creativas”

La propuesta se enmarca en la Semana del Emprendedurismo y está dirigida a emprendedores de las ciudades del Gran Jujuy (San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala). El premio será de 50 mil pesos más una mentoría de apoyo profesional, siendo el plazo de inscripción hasta el 15 de noviembre, a través de la web del municipio.

El Municipio de Palpalá anunció el lanzamiento del Concurso “Ciudades Creativas”, destinado a emprendedores en etapa inicial que tengan una propuesta creativa y original, buscando a través del mismo identificar los talentos, generar un espacio de acompañamiento y formación y brindar las primeras herramientas para desarrollar su proyecto.

El evento, se realiza de manera conjunta con las comunas de San Salvador de Jujuy y Yala, que integran el Proyecto Metropolitano “Gran Jujuy”, siendo el propósito fomentar y promover ideas de negocio que desafíen los esquemas habituales aportando propuestas nuevas y originales para satisfacer a las demandas de los usuarios.

Cabe mencionar que los premios consisten en: pago de crédito para invertir en el proyecto por un valor de 50 mil pesos y una mentoría para el desarrollo del proyecto de negocios, siendo el plazo de inscripción hasta el 15 de noviembre, a través del sitio web del municipio palpala.gob.ar
Asimismo, la idea podrá abarcar cualquier tipo de actividad (Industrial, Comercial o Servicio) y en cualquiera de las etapas de producto final (Producción, Comercialización, Distribución, etc.).
En este marco, el Director del IMD, Alejandro Toconás, apuntó “es una propuesta dirigida a los emprendedores del Gran Jujuy, para todos aquellos proyectos o negocios novedosos, creativos, innovadores que resuelvan algún conflicto o brinden alguna propuesta alternativa al usuario o al cliente”.

“Invitamos a que presenten sus ideas, inscribiéndose en un formulario de la página web del municipio. La idea podrá abarcar cualquier tipo de emprendimiento, actividad o negocio, que será evaluado y defender su argumentación ante un jurado”, cerró Toconás.

3° puesto para las “Mamis Conti” del club deportivo constitución

Las Mamis Conti del Centro Deportivo Constitucion jugaron el Torneo Nacional de “Mamis Hockey” en la Provinacia de Córdoba, de 49 equipos que se disputaban para llegar a lo más alto, jujuy llegó al podio trayendo a casa el 3er. Puesto en copa de plata.

“Queremos agradecer a todos lo que hicieron posible este viaje, familias, hijos, hermanos y a los que colaboraron, no quiero olvidarme de nadie.Estamos muy Felices de haber representado a esta bella provincia de Jujuy y a nuestro palpala querido” Expresó Marcela Gomez tras arribar a la ciudad siderúrgica.

Ahora las “mamis Conti” comenzarán de nuevo sus entrenamientos de cara al torneo provincial donde se jugó la ida pero la vuelta se había suspendido por cuestiones de viajes de los clubes. Los partidos programados se retomará en los próximos meses.