Hermoso Gesto: voluntarios plantaron 30 mil árboles en Jujuy

El proyecto “Árbol y Vida” que tiene como objetivo cuidar el ambiente reforestando diferentes zonas de la provincia de Jujuy sigue avanzando y ya van plantando unos 30 mil árboles.

Cabe resaltar que esta loable tarea es impulsada por voluntarios que están encabezados por el ingeniero Ezequiel Medina que en diálogo brindó detalles de lo que están realizando.

“Con los incendios forestales se queman más de 40 millones por año, por esa razón hay que seguir por el camino de la forestación en la provincia” dijo y comentó que “Árbol y Vida” surgió en plena pandemia en donde plantaron 2 mil árboles y luego se fue sumando mucha gente.

Asimismo, destacó que desde ese momento nunca pararon de plantar árboles en Jujuy y su última actividad fue el viernes pasado donde entre 4 voluntarios hicieron 400 plantaciones en 8 horas. “Tenemos esa vocación, nos gusta, hay gente que se suma con fuerza y tienen mucha conciencia por el ambiente”, agregó.

“Árbol y Vida”, y su iniciativa de cuidar el ambiente en Jujuy.

En ese sentido sostuvo que “hay muchos jóvenes y otros no tanto que participan en esta actividad”. También contó que desde sus inicios en 2020 van plantando unos 30 mil árboles en distintas partes de la provincia de Jujuy.

“Queremos llegar a los 50 mil, vamos a seguir haciéndolo hasta marzo. Lo que más me moviliza es la vocación, siempre me gustó la naturaleza, mi papá me sacaba al campo de chico y me gustaban los árboles. Después, ver documentales de cómo se pierden las especies me hizo reflexionar sobre qué le voy a dejar a mi hija y a las futuras generaciones. Estamos a tiempo de poder cambiar”, finalizó Ezequiel Medina.

Para colaborar o sumarse, pueden comunicarse con ellos en Facebook, Twitter o Instagram buscándolos como Árbol y Vida.

Fuente: Todo Jujuy

Los jujeños pueden anotarse para plantar un árbol en el Parque Potrero de Yala

Este miércoles, a partir de las 8, tendrá lugar la segunda jornada de reforestación del Parque Potrero de Yala. Todo el que quiera sumarse a plantar un árbol puede hacerlo inscribiéndose en el formulario dispuesto para ese fin.

La primera jornada fue muy exitosa, plantaron en distintas zonas del Parque especies de nogal, pino de cerro, molle y queñua. Participaron de la actividad pobladores del parque, técnicos del Ministerio de Ambiente, guardaparques del Parque, de la Universidad Nacional de Jujuy y comunidad en general.

El objetivo es plantar más de 1000 árboles para reforestar áreas degradadas y darle valor al bosque, los servicios ambientales que brinda y reforzar el compromiso ambiental de la comunidad jujeña.

La semana pasada fue la primera jornada de plantación de árboles en Yala

El Parque Potrero de Yala es la primera área protegida de la provincia de Jujuy, a solo 23 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Protege las Yungas, en especial el bosque montano (entre 1500-3000 m.s.n.m) y pastizal de neblina (más de 3000 m.s.n.m).

Es reserva núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas. Existe en ella una gran biodiversidad es hábitat del venado andino (Hippocamelus antisensis), del cóndor andinos, entre otras.

RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA VISITAR EL POTRERO DE YALA

  • Llevar gorra y agua
  • No llevar animales domésticos
  • Cuidar la flora y la fauna del lugar
  • Realizar fuego solo en sitios permitidos
  • No arrojar residuos en la ruta, senderos, ríos y lagunas. En lo posible volver con los residuos a las ciudades
  • Usar elementos reutilizables
  • Caminar por los senderos señalizados
  • No realizar ruidos molestos
  • Está prohibido cazar
  • Está prohibida la actividad náutica
  • Está prohibida la actividad de montañismo
  • Está prohibido bañarse en las lagunas
  • La pesca está permitida solo en temporada
  • Respetar las medidas de seguridad dispuesta por el COE: uso de barbijo, distanciamiento social evitar aglomeración o grupo de visitantes
  • Ante cualquier novedad avisar a los guardaparques que están en la zona

Ante consultas, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Biodiversidad de la provincia al 4249264.

El día sábado 23 de marzo a partir de horas 16.
Veni a plantar árboles

Rotaract club Palpalá invita a todas las personas a la plantación de árboles en la plaza rotaria ubicada frete a las aguas danzantes en el acceso sur de la cuidad. El día sábado 23 de marzo a partir de horas 16.

En dicho evento se realizaran clases de zumba, habrá sorteos y diferentes actividades para compartir una tarde diferente. Desde ya, muchas gracias.