“Se habla de fuentes de trabajo, pero no las veo, nadie llega a fin de mes” dijo Rubén Rivarola

Finalizado el discurso del gobernador Gerardo Morales, el presidente del Partido Justicialista, el diputado Rubén Armando Rivarola, señaló “todo lo que quede para la Provincia es muy bueno, no vamos a criticar eso, solo que con tantos millones que se mencionaron me quedé loco, no lo puedo creer”, aclarando que “suponiendo que todo sea verdad, me parece muy bien”.

Señaló el legislador que “se habla de muchas viviendas, muchos puestos de trabajo y no estoy de acuerdo, porque cuando uno sale a la calle ve la pobreza que hay y la falta de trabajo. Si se habla de tantas fuentes de trabajo no las veo, porque la gente está viviendo mal y está pasando un mal momento, ya que nadie llega a fin de mes y se la tiene que ‘rebuscar’ como sea”

Afirmó Rubén Rivarola que esa situación es igual tanto para el empleado estatal como para el privado. “En Jujuy tenemos los sueldos más bajos y ya dijo que se va a sentar para acomodar los sueldos de todos los empleados del Estado y me parece muy bien que se revea esa situación”.

Finalmente indicó que “las grandes obras son muy buenas para la provincia, pero también hay que reconocer la situación de lo que se está viviendo en cada lugar, ya que uno va a los barrios y se ve otra cosa y sobre eso hay que empezar a trabajar”.

“Queremos prohibir el indulto para casos de corrupción y femicidios” dijo Gerardo Morales

Ayer a las 18 horas se realizó el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Jujuy. El gobernador Gerardo Morales brindó el último discurso de su segundo mandato.

El mandatario inició su mensaje remarcando que se trata de su último discurso en la Legislatura en calidad de Gobernador de Jujuy, atento a que en el siguiente periodo no podrá volver a ser reelecto según lo prevé la Constitución de la provincia. 

Por otra parte, señaló que en estos años de gestión pudieron “transformar Jujuy” y sostuvo que “es hora de hacer un balance”. 

En la parte introductoria de su discurso expresó: “Son momentos difíciles para el país, hoy se conoció el índice de inflación de marzo que es de 7,7%. Hay expectativa de que el Gobierno Nacional pueda ordenar esta economía desbordada. Estos niveles de inflación, registros arriba del 6% mensual, genera cada vez más pobres y aumenta la brecha de pobreza”.

Reforma constitucional: “Es hora de generar algunos cambios”

Morales se refirió a la Reforma Parcial de la Constitución que tendrá lugar este año tras la elección de convencionales constituyentes en el proceso democrático del 7 de mayo próximo. 

“Es hora de generar algunos cambios, reafirmar algunos cambios institucionales que hemos establecido por ley como el sistema de selección de jueces por concurso, la creación de un Consejo de la Magistratura, mecanismos transparentes que nos permitan seguir poniendo en marcha este proceso implementado desde 2015”, precisó. 

Además, el mandatario hizo alusión a que impulsan esta reforma con el propósito de incluir la “prohibición de los cortes de ruta como una consigna que permita mantener la paz, sin perjuicio del derecho a la manifestación”. En este sentido, señaló que el objetivo es que “se cumplan normativas de Naciones Unidas de no afectar otros derechos”. 

Asimismo, Morales expresó que buscarán eliminar “los fueros en la política y avanzar en la eliminación de privilegios en la política para estar más cerca de la gente”. En esta línea, explicó: “Queremos prohibir el indulto para casos de corrupción y femicidios. También la prohibición a la ley de Lemas que tanto caos generó, la prohibición al maltrato animal y consignas que tienen que ver con el derecho a las últimas generaciones”.

De cara al próximo 7 de mayo, el Gobernador de Jujuy comentó: “Vamos a establecer un mecanismo de diálogo con las fuerzas políticas que participan de la elección de convencionales constituyentes. Queremos una Constitución que nos encuentre como partícipes a todos, una convocatoria para todos”. 

“Los que piensan que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden” dijo Cristina Kirchner

En medio de la interna oficialista y mientras el kirchnerismo duro le pide con vehemencia a Cristina Kirchner que sea la candidata del Frente de Todos en las próximas elecciones, la vicepresidenta lanzó una frase durante un encuentro con sindicalistas que alimenta el operativo clamor.

“Ojo, los que están pensando que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden”, le dijo Cristina a los sindicalistas.

Fue el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien dio detalles del momento en el que la ex mandataria sorprendió a los dirigentes y “abrió la puerta” que los hace ilusionar con una posible candidatura.

“En un momento, uno de los compañeros que estaba ahí tuvo una frase que fue muy graciosa. No se qué referencia hizo, como que ‘no te vamos a pedir que dejes de cuidar a los nietos’, y ahí ella, con su mezcla de agudeza y una sonrisa, dijo ‘ojo, los que están pensando que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden’, así que bueno, dejó abierta la puerta para que sigamos discutiendo el tema“, contó Yasky

Y precisó: “En ningún momento dijo ‘miren muchachos, perdónenme, pero piensen en mi en otro lugar donde seguramente voy a estar pero no en la presidencia’, y yo creo que es inteligente que deje abierta todas las opciones”.

Los sindicalistas fueron al Senado para pedirle personalmente a Cristina Kirchner, como lo hacen en cada aparición pública, que sea la candidata del peronismo. Allí estuvieron Yasky, Roberto Baradel, Sergio Palazzo, dirigentes de la CGT y otras entidades. 

Los gremialistas unificaron un discurso después de la reunión publicando una foto del encuentro y señalando que “Cristina es la esperanza”

“Pienso que vamos a ir a la segunda vuelta contra Milei” expresó Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri expuso ayer ante un grupo de empresarios en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en La Rural. Al responder preguntas en un segundo tramo de su exposición, vaticinó que Juntos por el Cambio definirá al próximo Presidente en un balotaje frente a Javier Milei.

“Es obvio que pienso que vamos a ir a la segunda vuelta contra esta nueva expresión más liberal, más rupturista, de más enojo con la frustración que se arrastra durante décadas”, contestó ante una pregunta.

Y ahondó: “Va a ser un desafío para el candidato nuestro que gane la interna realmente demostrarle a la gente que tenemos esa experiencia adicional, ese equipo de gente que podemos reclutar, ese valor del conocimiento y de ser parte de un sistema que hay que cambiar”.

“El coraje tiene que estar puesto en enfrentar el status quo, que ha sido una fábrica de pobres en la Argentina y enfrentarlo es complicado, hace falta mucha energía y mucha convicción”, agregó.

“Nuestro candidato tendrá que demostrar que nosotros tenemos la misma vocación de cambio con experiencia. Va a ser una segunda vuelta muy complicada porque día a día hay más gente que se enoja y cree que hay que romper todo. Yo creo que hay que semi-dinamitar todo”, bromeó.

El ex jefe de Estado le recomendó además al líder libertario que sea cuidadoso a la hora de integrar sus listas de candidatos para el Congreso porque -recordó- muchos de los dirigentes que a él lo acompañaron en 2015 terminaron cambiando de partido después de asumir o votándole en contra.

“Recibí muchísimos golpes, pero no los voy a denunciar” dijo Sergio Berni

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido a golpes este lunes al arribar a la protesta que un grupo de choferes de colectivos realizaba en la localidad de Lomas de Mirador, partido de la Matanza, con motivo del crimen del colectivero Daniel Barrientos. Si bien el funcionario pretendía quedarse y hablar con los trabajadores, personal de la Policía de la Ciudad logró apartarlo del lugar por disposición del ministro de Seguridad porteño

Berni recibió botellazos, piedrazos y golpes de puño por los manifestantes que se concentraban en el cruce de de las avenidas Juan Bautista Alberdi y General Paz, donde los compañeros del colectivero asesinado realizaban un corte de tránsito en reclamo de justicia. 

“Entiendo perfectamente el problema que están pasando. No hay nadie que esté poniendo la cara. ¿Cómo no voy a entender la bronca de los colectiveros? Pero por eso estoy acá. No me voy a ir hasta que pueda hablar con ellos y encontrar una solución. Vamos a seguir trabajando, no hay soluciones mágicas”

Luego del violento episodio Sergio Berni hablo con algunos medios cuando salía del Hospital Churruca en donde fue atendido y contó que recibió “muchos golpes” durante la manifestación de los compañeros del colectivero asesinado, negó su renuncia y dijo que su intención no era irse del lugar. “Yo nunca huyo”, afirmó.

“Esto no me asusta y no nos tiene que paralizar”. Por ultimo afirmó “Un golpe más no hace mella”

“Tenemos que recuperar las Malvinas usando la diplomacia” dijo Alberto Fernández

En un acto en el partido bonaerense en presencia de veteranos de guerra, Fernández indicó que “se cometió una enorme injusticia” con los veteranos cuando al final del conflicto se intentó “invisibilizar” el conflicto y la situación de los excombatientes.

El presidente sostuvo que “hay que poner en el lugar de héroes de la patria” a los que combatieron en el conflicto del mar austral, al tiempo que consideró que las Islas Malvinas “no son dos hermanitas perdidas, sino que son territorio argentino”.

“Estamos convencidos de que usurparon esas tierras, que tenemos que recuperarlas usando la diplomacia como le pidió las Naciones Unidos a Gran Bretaña, que se siente a negociar la soberanía”, agregó.

En ese contexto, Fernández recordó una reunión que mantuvo con el ex primer ministro Boris Johnson en la última reunión del G7, en la cual el británico le planteó una lista de potenciales inversiones para la Argentina, pero que el mandatario argentino rechazó si no se ponía primero la discusión sobre las Islas.

Por otro lado, el presidente cuestionó el acuerdo firmado durante la gestión de Mauricio Macri, entre el exvicecanciller que permitió los vuelos entre las islas y el territorio continental, desde Brasil o Chile.

El acuerdo también contemplaba la cuestión de la pesca, como política para la preservación de los recursos naturales.

Fernández reivindicó la denuncia del acuerdo realizada hace unos días por el canciller Santiago Cafiero, que dio por caídos los entendimientos.

“Desde que llegamos con Santiago estamos trabajando para desarmar ese acuerdo. Los ingleses no tienen derecho de volar al Continente cuando quieren, ni de explotar las aguas”, agregó.

Además, también aprovechó el contexto para criticar a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien había dicho que se podría haber entregado las islas al laboratorio Pfizer en el contexto de la pandemia, para poder conseguir la vacuna contra el Covid-19.

“Vamos a recuperar las islas por la vía pacífica”, afirmó el mandatario.

Alberto Fernández comparó a Milei con Hitler: “Es una amenaza a la democracia”

l presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que el diputado de la Libertad Avanza y precandidato presidencial Javier Milei es “una amenaza a la democracia, claramente”, y afirmó que “los totalitarios, como Adolf Hitler, se valen de la democracia” para poder llegar al gobierno.

“Los totalitarios se valen de la democracia para acceder al poder. Hay que abrirle los ojos a la gente y advertir que, por muy desalentada que esté, esos caminos no son saludables para el país ni para una sociedad, definitivamente”, dijo el mandatario en declaraciones formuladas en la mañana del jueves a radio Perfil, apenas aterrizado en Buenos Aires tras su encuentro del miércoles con Joe Biden en la Casa Blanca.

En esta línea, el Presidente comparó al precandidato con el dictador genocida Adolf Hitler: “Hitler no llegó en un golpe de estado, llegó votado por los alemanes”.

Finalmente, consideró que las sociedades “están polarizadas en todo el mundo” y esto dejó una insatisfacción que se traducen en un enojo con la política.

“Todo lo que se demuestre antisistema acumula, y todo eso polariza. La paralización lleva años en la Argentina, y no es un fenómeno argentino, se da en todo le mundo”, concluyó el mandatario.

Fuerte chicana de Aníbal Fernández: ¿Cuántas elecciones ganó Máximo Kirchner?

En medio de un nuevo capítulo de fuego cruzado entre la Casa Rosada y el kirchnerismo duro, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, cuestionó duramente al diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien lanzó duras críticas contra la gestión de Alberto Fernández durante un plenario en Avellaneda.

“El otro día en Avellaneda Máximo reprende al gobernador [Axel Kicillof] en medio del acto por una frase. ¿Desde dónde habla? ¿Cuál es el pedestal que se han ganado? ¿Con qué? ¿Cuántas elecciones ha ganado?“, disparó Aníbal Fernández

Durante su intervención en Avellaneda, Máximo corrigió una idea planteada por Axel Kicillof, quien había pedido “bajar al territorio y dar la discusión sin vergüenza y sin esconderse”. Al respecto, el hijo de la Vicepresidenta había indicado: “No hay que bajar al territorio, señor gobernador, hay que subir a la militancia a los lugares”.

​En esos términos, el funcionario nacional redobló las críticas contra el diputado nacional, luego de que Máximo Kirchner afirmó este sábado que “algunos están más interesados en ganarle a Cristina que en sacar el país adelante”.

“Yo garantizo que voy a bajar la inflación” dijo Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que si llega a la Casa Rosada, va a “bajar la inflación”, ya que remarcó que “es el primer objetivo” que tiene en mente Juntos por el Cambio.

Yo garantizo que voy a bajar la inflación. No hay duda de eso, porque es el primer objetivo que tenemos. Hoy la gente ya no llega al fin de semana, no les alcanza el sueldo”, sostuvo el precandidato presidencial, a horas de conocerse el Índice de Precios al Consumidor de febrero y en un contexto inflacionario que supera el 100% anual.

Al anunciar el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para simplificar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el referente del PRO señaló que “no se puede vivir así” y explicó: “Tenemos un plan integral (para bajar la inflación). No hay una medida, sino una serie larga de medidas que estamos trabajando en detalle”.

En ese sentido, Rodríguez Larreta subrayó que “la Argentina no puede gastar todos los años más de lo que tiene y emitir con la maquinita”, por lo que remarcó que “hay que cortar eso”.

Por otra parte, al ser consultado sobre los cortes en el suministro eléctrico y qué propuesta tiene para resolver ese tema en una eventual Presidencia suya, el mandatario porteño indicó: “Eso es una muestra más de lo que es la improvisación, la falta de un plan a largo plazo. La Argentina tiene energía. Tenemos un plan para garantizar que todos tengan energía como corresponde”.

Finalmente, el referente opositor reiteró que tiene “la expectativa de que el fallo (de la Corte Suprema de Justicia respecto a la devolución de fondos coparticipables) se cumpla”.

“En el mientras tanto, austeridad, ahorramos, cuidamos el mango en la Ciudad al límite, como corresponde. Todos los servicios están garantizados”, concluyó.

“Si seguimos así Argentina será el país más miserable del planeta Tierra” dijo Milei

Javier Milei fue a Chubut para realizar una serie de recorridas por las principales ciudades de la provincia, dejó algunas definiciones políticas, le respondió a Cristina Kirchner e hizo una dura crítica a la situación económica actual.

“El país entró en una etapa de decadencia permanente, que se traduce en mayor pobreza e indigencia”, afirmó. Y advirtió: “Si seguimos así Argentina se va a transformar en el país más miserable del planeta Tierra”.

De esta manera, contradijo el discurso del presidente Alberto Fernández, quien en reiteradas oportunidades sostuvo que el país viene atravesando una etapa de crecimiento.

El diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, señaló que la Argentina no crece desde 2011 y que está “13 por ciento abajo”, contradiciendo el relato oficialista

El economista también dejó un fuerte mensaje contra las dos principales coaliciones políticas, la de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, a quienes acusó de ser cómplices.

“Los políticos no quieren dejar de robar, por eso están de acuerdo de un lado y del otro. Son socios en robarle a la gente. La inflación es un negocio para el político”, expresó.

En medio de su recorrida de campaña, Milei se mostró esperanzado en un eventual triunfo en las presidenciales. “Le voy a ganar al que se me presente. Si entramos en la segunda vuelta, le ganamos a quien sea”, vaticinó.