“En las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza” dijo Sergio Massa

En medio de la incertidumbre cambiaria, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este lunes que “en las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza”. Lo hizo en el marco de la presentación del nuevo plan de obras de Edesur en el Centro Cultural Kirchner 

Durante su discurso, el titular del Palacio de Hacienda recordó su llegada al Gabinete de Alberto Fernández y realizó un paralelismo con la tarea de Jorge Ferraresi como interventor de Edesur.

“Me convocaron a una tarea compleja, es cierto, como también lo convocamos a Jorge después de vivir días de angustia, tensión y tristeza para miles de argentinos que estuvieron sin un servicio esencial como la luz por 48 horas o una semana”, comenzó.

Hay una frase que dice que Dios convoca a sus mejores soldados para las batallas más difíciles. No somos Dios pero era una batalla difícil”, continuó.

Y agregó: “Era una tarea difícil, pero en las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza, la determinación. Y a nosotros nos enseñaron que frente a los problemas, hay que salir para adelante, nunca para atrás”.

Por otra parte, Massa anunció que Edesur realizará 278 obras en 12 municipios durante los próximos 180 días, las cuales se financiarán con los ingresos de la propia compañía.

Además, reveló que en 30 días el Gobierno nacional dará a conocer el Plan Quinquenal que priorizará las obras a realizar en los próximos cinco años en la ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano.

Del acto también participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el interventor de Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

“Si hicieran una película de mi vida, me gustaría que Robert de Niro haga de mi” dijo Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández sorprendió al revelar el nombre del actor que le gustaría lo representara en caso de que se hiciera una película sobre su mandato. Esta información salió a la luz durante una entrevista de tono distendido en el programa “El mañana”, por Nacional Rock.

Durante la charla y al ser consultado por Mex Urtizberea, Alberto reveló que desearía que en una película sobre su vida lo interpretara un actor de gran trayectoria y reconocimiento internacional como lo es Robert de Niro.

El tema llegó luego de que el conductor le preguntará sobre una supuesta producción con todo lo que ha ocurrido durante su presidencia (pandemia, sequía, guerra, atentado contra Cristina Kirchner). “¿De los que admiro? Robert de Niro”, respondió el Presidente ante la pregunta sobre el actor que podría interpretar su vida.

El clip ya es viral en las redes sociales, ya que justo ocurrió en un día donde el dólar blue parece no tener techo. En realidad, durante la charla, la divisa alcanzaba los 450 pesos. 

Gerardo Morales descartó la dolarización de la economía: “Es imposible”

Gerardo Morales, precandidato a presidente de los argentinos por la Unión Cívica Radical, mantuvo un encuentro con empresarios del rubro maderero de Misiones, el cual se celebró en establecimientos de la empresa Toll Maderas, oportunidad en la cual expuso su hoja de ruta para posicionar al sector privado de cara al desarrollo sustentable.

Morales trazó un análisis del escenario político y económico del país, advirtiendo una agudización de la crisis. “El FMI no adelantará los desembolsos previstos, porque el gobierno nacional no cumplió las pautas de un acuerdo muy accesible”, alertó y resaltó que “hay que salir de esta crisis lo más rápido que se pueda”.

Además, abordó su plan para la recuperación y el crecimiento del sector privado, el cual prevé aliviar la presión tributaria, estimular inversiones mediante un régimen especial de promoción, bajar progresivamente la inflación, establecer y respetar reglas claras dentro de un marco jurídico serio, avanzar en una reforma laboral especialmente para PyMEs, levantar el CEPO al dólar en el primer año de gestión, suprimir las limitaciones a la importación de bienes de capital para quienes traen dólares.

Morales descartó la dolarización

“Es imposible”, sentenció el precandidato a presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, en referencia a la dolarización de la economía argentina y destacó que para atender las urgencias y simultáneamente encaminar el país hacia la recuperación y el crecimiento  cuenta con un plan de gobierno que pone el foco en “unificar el cambio monetario, controlar el gasto público, bajar progresivamente la inflación, atender la macroeconomía, aliviar la presión tributaria, estimular inversiones, ordenar cuentas públicas y el marco jurídico y federalizar la visión de desarrollo reposicionando las regiones”.

En estos términos se pronunció desde Posadas, donde explicitó su pleno respaldo a Martín Arjol, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio; Natalia Dörper, candidata a vicegobernadora por la coalición; y Pedro Puerta, cabeza de lista de candidatos a diputados provinciales; de cara a las elecciones programadas en Misiones para el próximo 7 de mayo.

En este marco, Morales tomó distancia de la idea planteada por otros precandidatos de dolarizar la economía, entendiendo que “hoy es imposible” e indicó que la UCR tiene un plan económico casi definido con Eduardo Levi-Yeyati, jefe de economistas de su equipo de trabajo, el cual implementará en un contexto de “paz, sin sangre y sin sufrimiento”, aunque “no con poco esfuerzo”.

Asimismo, expuso su propósito de “ordenar las cuentas” del Estado, “bajar los costos de la política” y “recuperar orden jurídico”. 

Por otra parte, hizo alusión a su propuesta de avanzar en una “reforma laboral para PyMEs, a fin de motorizar su desarrollo”.

En cuanto al dólar, explicó su plan de “levantar el CEPO en el primer año de gestión” y “revisar las limitaciones a la importación de bienes de capital para quienes traen dólares”, medida que contempla adoptar “en lo inmediato”.

Fuente: Somos Jujuy

“No logramos todo lo que nos propusimos” dijo Alberto Fernández

Alberto Fernández anunció que no irá por su reelección. A través de las redes sociales, el Presidente compartió un video en el que confirmó que se bajaba de las elecciones.

El clip, titulado “Mi decisión” dura poco menos de ocho minutos. El Presidente hace un repaso de su gestión y termina diciendo que el próximo 10 de diciembre entregará “la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular”. También prometió que trabajará “fervientemente para que sea un compañero o compañera” del Frente de Todos “que represente a aquellos por quienes seguimos luchando por una patria justa, con equidad y felicidad para todos y todas”.

El inesperado mensaje de Alberto Fernández llegó horas antes de que se reuniera la mesa política del Consejo del PJ y tras semanas de una creciente presión desde el kirchnerismo para que se bajara de los comicios y le dejara el camino libre a Cristina Kirchner para definir la estrategia electoral. Una presión a la que también se había sumado el massismo.

“Nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista siempre supe que primero estaba la patria, después el movimiento y por último los hombres. Es por esto que voy a cumplir con esta escala de prioridades”, recalcó alberto Fernández.

El Presidente reconoció que “no logramos todo lo que nos propusimos” en su gestión de Gobierno, pero destacó que no adoptó “una sola medida en contra de nuestro pueblo”.

Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos”, expresó Fernández, dando a entender que “el contexto económico” lo obliga a dedicarse a la gestión de la crisis económica, en una semana en la que el dólar blue alcanzó los 440 pesos.

“Como presidente me tocaron vivir cuatro años horribles” dijo Alberto Fernández

Volvió a enumerar el presidente Alberto Fernández, esta vez en una inauguración en Mar del Plata: pandemia, guerra, seguía. Desdichas: “Me han tocado vivir como presidente cuatro años horribles como los que vivieron ustedes“, sostuvo, y aun así, dijo que su Gobierno “preservó el trabajo, las industrias y el arte”.

“Que no nos detenga la adversidad“, pidió a continuación en el atardecer de un día difícil, de interminables internas políticas y dólar e inflación récord. Pero en Mar del Plata no mencionó ninguno de estos temas.

 Asimismo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis quién lo acompañó en la inauguración en Mar del Plata no obvió el complejo problema de la  inflación que atraviesa el país ni las internas políticas, y dejó un mensaje de respaldo  a los resultados de la gestión de Alberto Fernández: “No vamos a morir todos mañana, ni pasado mañana se termina Argentina como nos quieren hacer creer”.

“No está todo mal. Sirvió en estos años, con el liderazgo de Alberto, hacer obra pública en toda la Argentina”, sostuvo el ministro. “No destruyamos todo lo que nos permitió llegar hasta acá para poder ir por todo lo que falta”.

Luego, Fernández aclaró que las adversidades no fueron un “problema del presidente” sino que asolaron a la humanidad. “Gobernar dos años con pandemia, un año con guerra y un año con sequía es algo que no se lo deseo ni a mi peor opositor”, dijo sobre un taburete con la casa impecable de fondo.

Antes de cerrar, prometió que su gestión va a encarar la recuperación del parador Aristón, otra emblemática obra arquitectónica que agoniza frente a la costa, en la zona de los acantilados. “Antes de que termine mi gobierno, el Ariston habrá comenzado a ser recompuesto”.

Elecciones en Jujuy: Palpalá es el cuarto circuito con más electores

El próximo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones 2023 provinciales en Jujuy. En esa oportunidad, los jujeños podrán votar al próximo Gobernador, como así también intendentes, concejales, diputados y convencionales constituyentes para la reforma parcial de la Constitución.

En extrema vinculación con este tema, es importante resaltar que del total de electores que tiene la provincia, hay circuitos que resaltan por encima de otros, por el total de votantes con los que cuentan. A continuación, te detallamos el listado de los lugares provinciales con más electores.

Elecciones 2023: listado de circuitos con más votantes

  • Alto Comedero – San Salvador: 64.446
  • San Pedro – Ciudad: 51.083
  • San Pedrito – San Salvador: 48.192
  • Palpalá – Ciudad: 47.431
  • Ciudad de Perico: 40.873
  • Libertador Gral. San Martín: 36.835

Alto Comedero el circuito con más electores

San Salvador de Jujuy cuenta con un total de 222.328 electores, correspondientes a 19 circuitos. De ese total, Alto Comedero tiene 64.446 votantes, de los cuales, 34.420 son mujeres y 30.026 hombres.

El número de cantidad de electores representa un 29% del total de ciudadanos que votan en todo el Municipio de San Salvador.

Mientras que Palpalá quedó posicionado en el cuarto lugar, ya que cuenta con 47.431 votantes

¿Qué se vota el 7 de mayo en Jujuy?

En esta oportunidad, las boletas serán extensas considerando que habrá que elegir Gobernador, intendentes, diputados, concejales, y convencionales constituyentes para la reforma parcial de la Constitución.

Gobernador

En primer término se elegirá al nuevo Gobernador de la provincia de Jujuy, para suceder a Gerardo Morales. Las fórmulas presentadas, son las siguientes:

  • Frente Cambia Jujuy: Carlos Sadir – Alberto Bernis
  • Frente Justicialista: Rubén Rivarola – Carolina Moisés
  • Frente de Izquierda: Alejandro Vilca – Betina Rivero
  • Jujuy Tiene Futuro: Rodolfo Tecchi – Magda Choque Vilca
  • Unidad por Jujuy: Juan Cardozo Traillou – Diego Granda
  • VÍA + Libertarios: Luciano Demarco – Débora Caro
  • Partido Política Obrera: Iñaki Aldasoro – Adela Gutiérrez

Fuente: Todo Jujuy

“Ordené Jujuy sin derramar una gota de sangre y la corrupción está presa” dijo Gerardo Morales

Gerardo Morales, precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical, componente vertebral de Juntos por el Cambio, disertó en la tradicional cumbre empresarial Llao Llao 2023 que se celebró en Bariloche con la participación de emprendedores y líderes sociales, convocados para dialogar respecto del futuro del país.

En este contexto, fue categórico al afirmar que “sabemos en Juntos por el Cambio las medidas productivas y económicas a adoptar” con miras a “dar vuelta la Argentina”, al tiempo que anticipó que estas serán implementadas “desde el orden y con decisión política”.

Profundizó su línea argumental, subrayando que “no tenemos miedo” a las amenazas proferidas por el Frente de Todos de regar de sangre y muerte las calles del país en caso de ganar Juntos por el Cambio las próximas elecciones presidenciales. “Ordené Jujuy sin derramar una gota de sangre”, remarcó en este sentido y describió: “Hoy en mi provincia no hay cortes de rutas, no hay estado paralelo y la corrupción está presa”.

“Alcanzamos estos logros con la Constitución, la Ley y el Código Contravencional en mano”, enfatizó.
Insistió que “las amenazas no nos asustan” y aseguró que “estamos dispuestos a hacer los cambios que debamos hacer”, anticipando que en términos de macroeconomía “habrá que adoptar medidas duras”, las cuales “serán aplicadas con inmediatez”, completó.

Asimismo, Morales hizo particular referencia a los “grandes desafíos” que tiene por delante nuestro país, entre ellos “restablecer el orden en materia social”, como así también “en el plano macroeconómico” y en “la agenda de desarrollo”. “Argentina necesita un cambio de régimen que haga que el país dé una vuelta de 180 grados”, aseveró.

Al detallar su plataforma de prioridades económicas, citó los objetivos de “reducir la inflación a niveles más razonables, eliminar la brecha cambiaria en el primer año, formalizar la economía y simplificar y en algunos casos reducir la carga tributaria, atendiendo a las realidades de la pequeña empresa y las economías regionales”, previendo avanzar simultáneamente “en el incentivo a la inversión y la creación de trabajo registrado” desde una agenda de desarrollo para que la estabilización sea sostenible y equitativa.

Continuó adelantando, que promoverá “incentivos a la inversión, la producción y la exportación”, para que así el sector privado “genere riqueza y trabajo.

Completó su exposición con las propuestas de “crear condiciones para la inversión en máquinas, tecnología y procesos” y propender a “la reducción de costos logísticos y conectividad digital en todo el país”.

En otro orden, Morales hizo votos por “superar el actual gobierno antiexportador” para dar paso a un “modelo exportador parado sobre estabilidad macro y  competitividad micro”.

“Si recuperamos las oportunidades perdidas, podemos subir un escalón rápidamente”, consideró y añadió que “si invertimos y nos integramos al mundo, podemos crecer sostenidamente”.

Fuente: Somos Jujuy

Gerardo Morales dijo que “Milei está mal de la cabeza, es un desquiciado”

Tras las declaraciones y la insistencia del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, de ir a una PASO con Patricia Bullrich, desde el radicalismo salieron a rechazar cualquier posibilidad confluir con el economista libertario.

El precandidato a presidente y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo durante una entrevista con el programa Solo Una Vuelta Más por TN que “nosotros no tenemos nada que ver con eso. Seguramente el radicalismo no formaría parte, sí reafirmamos nuestra vocación de unir a Juntos por el Cambio”.

“Para mí Javier Milei está mal de la cabeza, es un desquiciado, no me interesa su opinión. Si nos propone la venta de órganos, la libre circulación de armas, la eliminación del Banco Central de la República Argentina y de la educación pública, no cuenten con nosotros, somos un partido que tiene una agenda moderna”, se diferenció el presidente del radicalismo del diputado y economista libertario.

En tanto, hizo una breve referencia a los dichos de la exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien aseguró durante una entrevista televisiva que Mauricio Macri “no quiere estar en Juntos por el Cambio, quiere irse con Milei”.

“Elisa Carrió tiene más información que yo y muchas veces acierta, yo diría que las expresiones de ‘Lilita’ hay que considerarlas y tenerlas en cuenta porque muchas veces sus presagios se cumplen y otras veces no”, indicó.

Gerardo Morales volvió a respaldar la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de haber llamado a elecciones concurrentes para la elección en la Ciudad.

“La decisión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires ya está tomada y no perjudica a nadie; hay que retomar la agenda del programa”, declaró.

A su vez, se refirió a las definiciones de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de “bajar todas las candidaturas para ordenar la interna del PRO.

“Es una cuestión que tiene que resolver el PRO, no me quiero meter en sus temas, pero le pedimos calma a los compañeros del PRO y tranquilidad”.

Por otra parte, el titular de la UCR nacional apuntó a “trabajar por el programa”. “Nos preocupa la gente y el desborde de la economía y el incremento de la pobreza”, dijo e indicó que “estamos en buen clima de construcción de programas”.

Entre algunas de las propuestas, destacó: “Queremos unificar el tipo de cambio en el primer año” con el objetivo de “tener un modelo agroexportador”.

Daniel Scioli candidato a presidente: “No me asusta Milei, hay que hablar con todos”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se vuelve a enfundar en traje de candidato presidencial. El exgobernador de la provincia de Buenos Aires desestimó que sea el elegido de Cristina Kirchner o Alberto Fernández. “Sería el candidato del argentinismo”, aseguró, y argumentó: “Siento que tengo la capacidad y la experiencia, porque expreso genuinamente eso: grandes acuerdos y políticas de Estado. Sé persuadir, sé convencer”. Por otro lado, aseguró: “No me asusta Javier Milei. Hay que hablar con todos. Yo sé dialogar”.

Scioli se diferenció así del resto de candidatos, principalmente opositores. “Siempre he hecho un culto del diálogo, de encontrar los puntos de acuerdo”, dijo, mientras que se destacó como un hombre del consenso. “La gente me ha pedido que asuma esta responsabilidad”, apuntó.

“Mi vida es testimonio de fortaleza, todos los acontecimientos que me han ocurrido”, siguió, y destacó: “Fortaleza no es gritar, no es pelearse, no es entrar en esa pirotecnia verbal; fortaleza es tomar decisiones que en estos momentos espera la sociedad”.

Así, Scioli señaló a quienes creen que “se debe dinamitar todo”. “Estamos los que creemos que este es el momento de la gran construcción, progreso y desarrollo del país”, dijo, y añadió: “La solución tiene que venir con el crecimiento de la economía; la oposición piensa en ajuste; esta vez quiero que los argentinos me den la oportunidad de implementar toda mi experiencia”.

El actual embajador argentino en Brasil manifestó que “la juventud le transmite su preocupación”. “El estado de desánimo, de frustración, eso que por lo que a veces me toman en broma por hablar de optimismo, fe y esperanza, eso es el motor de la vida”, señaló.

Puntualmente, al ser consultado por si sería el candidato de Cristina Kirchner o de Alberto Fernández, Scioli desestimó las dos variables. “Sería el candidato del argentinismo”, dijo, y agregó: “Mi vida es testimonio de coraje; yo manejaba una lancha a 250 km/h arriba de olas de dos metros y tenía que tomar decisiones”.

En este sentido, remarcó: “Tengo flexibilidad y poder de adaptación por todo lo que me pasó en la vida, me tuve que adaptar a vivir sin un brazo, perder una elección, todos aprendizajes y la experiencia es sobre los que voy a trabajar”.

Al ser consultado por la figura del libertario Javier Milei, Scioli dijo: “No me asusta Javier Milei. Hay que hablar con todos. Yo sé dialogar”.

Y enfatizó: “Vengo a ser Presidente no pienso en ser candidato”. “Aspiro a ser un delegado obrero como presidente defendiendo el trabajo argentino, a la industria nacional, las pymes, la clase media, los sectores más humildes”, señaló, y cerró: “Estoy convencido de presentarme y de que voy a ganar”.

Patricia Bullrich sumó a la “Locomotora” Oliveras a su campaña

Abocada de lleno a su carrera presidencial tras dejar la titularidad de Pro, Patricia Bullrich confirmó este domingo la incorporación de una nueva figura a su espacio, en este caso vinculada al deporte. Con un video en donde se la ve hasta usar unos guantes de box y practicar, la exministra de Seguridad le contó a sus seguidores que la boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras se sumó a su campaña.

“¡Bienvenida Alejandra ‘Locomotora’ Oliveras a La Fuerza del Cambio! Gracias por sumar tu coraje a nuestra lucha por un cambio profundo”, la recibió Bullrich

Según se pudo saber ambas se encontraron por primera vez el viernes pasado y acordaron que la campeona mundial trabajará junto a los equipos de la referente opositora, aunque no está confirmado todavía si competirá en algún lugar del país. En el búnker de Bullrich destacaron, además de sus éxitos en el deporte, su trabajo solidario en comedores, sobre todo desde 2020, debido a la pandemia de Covid-19, cuando creó el “Team Locomotora” en Santo Tomé, Santa Fe, para tareas asistenciales.

Video juntas

El desembarco de la boxeadora se oficializó a través de la cuenta de Twitter de la presidenciable, que publicó un video con la hacedora de seis coronas mundiales.

En esa grabación se las ve a ambas primero mirar material de archivo de cuando “Locomotora” salió campeona del mundo. “Soy la única argentina, ninguna pudo ganar un título en otro país, ninguna. Por eso ahí está la pasión. Ahí está el ‘me entrego completa, mi vida entera en esto’. Como vos le ponés a la política. Por eso vos vas a ganar y la gente que te ve está convencida. Hay mucho por hacer”, le dice la deportista a la exministra macrista.

Tras el agradecimiento de Bullrich, Oliveras le aclara que la pelea “es dura” y le coloca a la antes titular de Pro sus guantes de boxeo de regalo. Después ambas practican movimientos y golpes. “Esquivo, esquivo. Ahora abajo, Patri. En la panza, en el hígado. Gancho, gancho”, ordena “Locomotora”, entre risas.

Con fuerte actividad en redes sociales, Oliveras, de 45 años, suele subir posteos desde su gimnasio con frases motivacionales en las que alienta a sus seguidores a entrenar y así mejorar su vida. También comparte su día a día, con viajes por distintas regiones del país, y sus rutinas.