“Seguramente la gente va a acompañarme el 13 de agosto” expresó Rubén Rivarola

“Seguramente la gente va a acompañarme el 13 de agosto y van a tener un senador que va a trabajar para la provincia y no para otros lugares. Voy a defender todo lo que hay en Jujuy”. Con esas palabras, el precandidato a senador nacional por Unión por la Patria, Rubén Rivarola, expresó su confianza de cara a las Paso del 13 de agosto.

El diputado provincial sostuvo que  “hay otros precandidatos que apoyan que se quieran llevar el litio, el oro, el plomo, etc. para Buenos Aires”. Y agregó:” No voy a avalar eso, porque le haría mucho mal a los jujeños. Ellos son obedientes a otros, pero yo no y por eso no me quieren, no soy de su agrado”.  

En una entrevista con Canal 4, Rivarola señaló: “Los candidatos jujeños que llegan a Buenos Aires se olvidan de nuestra provincia. Nosotros pagamos todo más caro y tenemos que pelear por eso. Yo nunca vi que haya un senador que luche por Jujuy, eso nos está faltando: empezar a querer a nuestra provincia y no ser empleados”.

El precandidato al Senado afirmó también que  los otros precandidatos no militaron dentro del peronismo, estuvieron en La Cámpora. A ellos cuando les conviene son peronistas. Yo enfrenté siempre a Carolina (Moisés) y siempre le gané, y a (Guillermo) Snopek todas las veces que se enfrentó a mí le pasó lo mismo, perdió”.

Consultado sobre los cortes de ruta, Rivarola aseveró: “Muchos ayudaron en los cortes de ruta. Son ideas distintas, yo construyo y otros quieren destruir. Yo soy una oposición sana. Quiero sueldos dignos para mi provincia, que tengamos cada vez más trabajo y salud. Los ciudadanos de Jujuy tienen que ser iguales que los de Buenos Aires”.

“Nosotros pagamos más caro el gasoil que la CABA, igual que el transporte, en eso voy a luchar. Nación tiene 69.138 millones de pesos para repartir y el 73% va para la CABA. En todas las otras provincias se recibe el 27%, no entiendo porque tiene que haber tanta diferencia. Esto no es así, los senadores y diputados nacionales tienen que luchar por eso”, indicó. 

Fuente: El Tribuno

“Las PASO es una gran oportunidad para que haya un vicepresidente norteño”

A menos de dos semanas para las Elecciones PASO 2023, el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales afirmó que la fórmula presidencial que comparte con Horacio Rodríguez Larreta “está creciendo” y se mostró plenamente convencido de que el binomio que gane las primarias “gobernará el país desde el 10 de diciembre”.

“Las PASO representan una gran oportunidad para que las provincias norteñas tengan un vicepresidente del norte argentino”, enfatizó e insistió: “La definición de Juntos por el Cambio será importante para el futuro del país”.

En estos términos se pronunció en el marco de su visita a Salta, donde además indicó que “si bien el distrito más importante es Provincia de Buenos Aires, todas las provincias aportarán al cambio”. “La elección será nacional”, apuntó.

En otro orden, señaló que “las próximas dos semanas previas a las PASO son de suma importancia”, porque “la gente recién comienza a analizar lo que votará”

“El norte y el conurbano son desafíos para el próximo gobierno”

Morales también remarcó que el norte argentino y el conurbano bonaerense son “desafíos para el próximo gobierno”, entendiendo que se trata de áreas “parecidas por la crítica situación social, infraestructura básica y oportunidades de trabajo”.

En este sentido, planteó la necesidad de “volcar esfuerzos en el desarrollo de las economías locales” y, a tal efecto, “se dispone de un programa de gobierno federalista”.

Así se expresó en su visita a la provincia de Salta, desde donde también puso en valor el histórico triunfo obtenido por Juntos por el Cambio en Chubut, indicando que en dicha jurisdicción “había mucha interna, pero todo se acomodó y Juntos por el Cambio ganó”, desde “la ampliación y generación de espacios, con un discurso claro de lo que tiene que hacer el gobernador de esa provincia”.

Recordó que “recientemente también ganamos San Juan, San Luis, estamos con buen resultado en las PASO de Santa Fe y lo mismo en Chaco” y enfatizó que este escenario “marca una tendencia en el país que se mantendrá”.

Asimismo, consideró que “es difícil” para Sergio Massa ser candidato y ministro de Economía al mismo tiempo, “ya que en un año hizo volar el dólar, la inflación y la pobreza y esto se palpa en la gente”, argumentó.

Anticipó que el kirchnerismo dejará “un país complicado”, pero resaltó que el año próximo “soplará viento de cola”, porque “habrá mejor cosecha, el escenario energético cambiará radicalmente y las exportaciones de minerales críticos crecerá”.

“Ojo con los locos como Milei, son unos desquiciados y unos fascistas” dijo Gerardo Morales

El gobernador y  precandidato presidencial de la UCR Gerardo Morales afirmó que hay “un campeonato en algunos dirigentes políticos para ver cuál es la profundidad del ajuste y a cuánta gente más se jode en la Argentina” y se mostró confiado en ganar las elecciones, al asegurar que “lo que está en debate es la honestidad y la decencia frente a la corrupción”.

   Al encabezar el cierre del Encuentro Programático de la UCR, el gobernador jujeño destacó: “Hacemos lo que hay que hacer para prepararnos para gobernar, porque vamos a gobernar la República Argentina desde el 10 de diciembre”.

  “Lo que está en debate es la honestidad y la decencia frente a la corrupción”, sostuvo el presidente del Comité Nacional de la UCR

   Morales también criticó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner: “Estaría bueno que se vaya a su casa, pero con la boca cerrada. El mejor aporte que le puede hacer al pueblo argentino es irse a su casa y callarse la boca”.

   “Necesitamos una política a la que le duela el dolor de la gente”, agregó. El postulante presidencial también aseveró que se necesita “un Estado presente y eficiente”. De todos modos, aclaró: “Cuidado con esta concepción de que hay que destruir y cerrar el Estado”.

  Y amplió: “Ojo con estos mesiánicos que quieren seguir destruyendo al pueblo argentino. No se lo vamos a permitir. Especialmente estos locos como Milei, que son unos desquiciados y unos fascistas. Cuidado con los cantos de sirena de la derecha”.

  Asimismo al referirse a la visión internacional, el precandidato presidencial también pidió por “un Mercosur que se abra al mundo” y señaló que está de acuerdo con la “posición que planteó Uruguay” de forjar acuerdos de libre comercio.

Este lunes inician las sesiones para reformar la Constitución de Jujuy

Tras la elección de los 48 constituyentes que tendrán la tarea de realizar la Reforma de la Constitución de la provincia, el vicegobernador Carlos Haquim convocó a la sesión preparatoria para el lunes 22 de mayo a las 9 de la mañana.

Este acto está enmarcado en la Ley N° 6.302 de Declaración de Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución, que cumplió con la convocatoria a elecciones de los convencionales constituyentes.

Cabe destacar que las sesiones tendrán lugar en el recinto de la Legislatura de Jujuy con una duración aproximada de 60 días

Qué se modificará en la Constitución de la Provincia de Jujuy

Los principales cambios de la Constitución Provincial

– No se habilita tercer mandato para gobernador.

– Se limitan los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

– Prohibición de cortes de ruta y usurpaciones.

– Nuevos derechos ambientales.

– Más derechos para las mujeres y la diversidad.

– Redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios.

– Prohibición del maltrato animal.

-El periodo de sesiones comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre.

-Se prohíbe la Ley de Lemas, “tuvimos dos cuestiones que afectaron la paz, los más de 15 años de violencia y corrupción, y luego la Ley de Lemas”.

-Estabilidad democrática de comisiones municipales.

-Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.

-Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. Capacitación de jueces, fiscales y judiciales. “Hay jueces que demoran mucho en fallar, esta norma será importante para garantizar justicia oportuna en tiempo oportuno”.

-Autonomía del MPA y reforzar el deber del estado provincial de combatir con el narcotráfico.

-Eliminar el Banco Oficial de la provincia. Se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general t para crear entidades financieras.

-Eliminar el Instituto de Colonización.

-Eliminación del IPPS (el sistema jubilatoria está a cargo del ANSES).

-Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñarán sus funciones ad honorem.

Quiénes son los convencionales constituyentes de Jujuy

El domingo 7 de mayo los jujeños tuvieron la tarea de acudir a las urnas para elegir a las nuevas autoridades provinciales y municipales, pero también votaron a los convencionales constituyentes para la reforma.

Los legisladores electos son:

Frente Cambia Jujuy (29 convencionales)

  1. Gerardo Morales
  2. Gabriela Burgos
  3. Alejandro Nieva
  4. Isolda Calsina
  5. Luciano Angelini
  6. Ada Galfré
  7. Mariano Zurueta
  8. Gisel Bravo
  9. Exequiel Lello Ivacevich
  10. Yolanda Cruz
  11. Luciano Rivas
  12. Cristina Fernández Blanco
  13. Lisandro Aguiar
  14. Mariana Cruz Sajama
  15. Gastón Morales
  16. Victoria Luna Murillo
  17. Leandro Giubergia
  18. Beatriz Busdrago
  19. Facundo Luna
  20. Marta Russo Arriola
  21. Pablo Meyer
  22. María Teresa Agostini
  23. Antonio Alejo
  24. Alejandra Elías
  25. Julio Alarcón
  26. Emma Arias
  27. Omar Gutiérrez
  28. Daniela Amerise
  29. Federico Medrano

Frente Justicialista (13 convencionales)

  1. Guillermo Jenefes
  2. Noemí Isasmendi
  3. Pedro Pascuttini
  4. Rosa Jerez
  5. Carlos Catacata
  6. María de los Ángeles Ros
  7. Alberto Matuk
  8. Rosana aldapi
  9. Vicente Apaza
  10. Anahí Massari
  11. Jorge Noceti
  12. Amelia De Dios
  13. Carlos de Aparici

Frente de Izquierda (6 convencionales)

  1. Natalia Morales
  2. Sebastián Copello Liñan
  3. Gloria Zambrano
  4. Alejandro Vilca
  5. Keila Zequeiros
  6. Gastón Remy

Fuente: Todo Jujuy

La Bersuit le prohibió al partido de Javier Milei usar su tema “Se viene”

Desde Bersuit Vergarabat intimaron al partido Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, a cesar en el uso de la canción “Se viene” para sus actos políticos.

El hit de fines de los 90 tiene un gran contenido de protesta que el libertario ha resignificado, pero los músicos buscan despegarse de esta facción.

Mediante una carta documento, el compositor Víctor Alberto Verenzuela García se dirigió al Partido Libertario (Libertad Avanza) para prohibir la utilización de esta canción con fines propagandístico. El tema se estrenó en 1998, fue una manifestación en contra de la corrupción del vicepresidente Carlos Ruckauf y forma parte del álbum Libertinaje.

“A través del presente, comunicamos que la banda Besuit Vergarabat rechaza el uso de la canción ‘Se viene’ para promoción, difusión o cualquier otro uso partidario y/o político. Absolutamente nadie del partido La Libertad Avanza ha solicitado autorización para la utilización de la canción en su campaña política. Queda totalmente prohibido el uso de la canción”, se lee en el comunicado de prensa.

Con una carta documento que se popularizó en las últimas horas, el compositor informa que buscan también que SADAIC emita una prohibición expresa. Además, el documento legal marca el rechazo ideológico del compositor hacia Libertad Avanza.

“Es irónico que un espacio político cuyas caras más visibles se llenan las bocas de la palabra ‘Libertad’ y la utilizan como un latiguillo vacío, desvirtuando su profundo significado, pisoteen la libertad de otros, en este caso la mía de no permitir ni autorizar el uso político de mi obra artística y pasen por encima de la propiedad privada que tanto declaman defender”, expresa el documento.

Y la carta finaliza: “Lo que queda claro es que muestran una incongruencia absoluta entre su discurso público y sus actos, incongruencia preocupante para quien quiere dirigir los destinos de este país y sus habitantes”.

Cristina Kirchner atacó a Milei: “¿Que me venís a joder con que te tenemos miedo?”

La vicepresidenta Cristina Kirchner, respondió en duros términos los ataques del precandidato a presidente, Javier Milei, a quien tildó de mamarracho y caradura. “Andan diciendo que la casta tiene miedo; ¿Dónde tenemos miedo?”, retrucó.

En el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata, al cumplirse hoy 20 años de la elección que le permitió a Néstor Kirchner acceder a la presidencia, la titular del Senado, dijo: “¿A quién le van a hacer creer los políticos hoy, cualquiera sea el origen, la idea, que van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado y que van a poder resolver los problemas de los argentinos? ¡Que no me jodan más con esas fantasías!”

“¿Presidenta? ¡No! Acá no es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar es una sola. Y no quiero ser autorreferencial”, dijo exaltada Cristina y sumó: “Esos mamarrachos [en alusión a Milei] que andan diciendo que la casta tiene miedo, ¡¿de qué tienen miedo, si nunca te pasó nada, hermano?! ¡¿Qué me venís a joder con que te tenemos miedo?! ¡¿De dónde te tenemos miedo?! ¡Caraduras!”.

La vicepresidenta sumó: “Perseguida, mis hijos, me quisieron matar, no quieren investigar a los que me quisieron matar y que tienen evidentes compromisos con sectores empresarios de la Argentina. ¿Miedo? Miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar, temo por los jóvenes. Hay demasiada cobardía, demasiada hipocresía y eso es lo que está pasando en la República Argentina”.

“Es necesario que vuelva a haber un programa de Gobierno en donde discutamos estas cosas de las cuales estuvimos hablando hoy; no hay que pelearse y tampoco un programa en base a la fe y anticapitalismo. Hoy el capitalismo ya no es una ideología, es el modo de producción de bienes y servicios más eficiente. Se vienen momentos en el mundo en los que vamos a tener que estar preparados para grandes cambios”, agregó Cristina y cerró: “La gran discusión no va a ser si capitalismo sí o no, sino quien conduce los procesos de producción para no dañar tanto el medio ambiente, para que haya mayor igualdad; si los dejamos a los mercados o el Estado vuelve a tomar la dirección, esto es lo que decía Perón”.

Sin embargo minutos más tarde, a través de sus redes sociales, Milei le respondió a la vicepresidenta a través de sus redes sociales.

“Cristina Kirchner estuvo un rato largo hablando de Dolarización. Para variar, al igual que todo el resto de la casta política, se pronunció a favor del robo y en contra de los argentinos de bien. Aunque se resistan Todos-Juntos, a partir del 10/12/2023 se quedan sin juguete. VLLC !”, escribió el libertario.

“Camino mucho y escucho las quejas, sabemos como trabajar” dijo Liliana Fellner

El 7 de mayo son las Elecciones 2023 en Jujuy. La candidata a intendente de San Salvador de Jujuy Liliana Fellner por el Frente Justicialista, dijo que su propuesta para la ciudad, abarca varios ejes.

“Camino mucho porque la única forma de llegar es el contacto directo con la gente”, dijo la postulante al conducir el municipio capitalino. “Entrego mi propuesta cara a cara”, y detalló que su propuesta abarca tres ejes: descentralización, transporte y seguridad.

El justicialismo competirá el 7 de mayo con la Lista 505 que integran más de 30 partidos, agrupaciones y sindicatos vinculados al peronismo. La fuerza política tiene a Rubén Rivarola y Carolina Moisés como el binomio que busca la gobernación de Jujuy.

Lilianan Fellner dijo que en sus recorridas por los barrios, recibe las quejas y las necesidades de los vecinos. “Las conocemos”, acotó la candidata, y subrayó que saben cómo solucionar los reclamos. “Sabemos cómo vamos a trabajar”

Descentralización

Sobre el tema, dijo que proponen sumar más delegaciones municipales a las ya existentes. “Creció la capital, es muy grande, y la única forma de darle respuestas a los vecinos, es descentralizar”, e indicó que crear más delegaciones será una solución. “Propongo una en la zona oeste y otra en la zona norte, que abarque desde Los Perales hasta Higuerillas”.

“Serían casi una municipalidad chica, con trámites que se podrán hacer como el carnet de conducir, habilitaciones y demás”, y dijo que deberán trabajar en esos centros, gente que viva en el lugar. “Que el intendente vaya, por lo menos cada algunas semanas”.

Seguridad

“Donde vamos el tema vuelve a salir con fuerza, pero también con desesperación”, subrayó Fellner y dijo que la creación de la llamada ´guardia urbana´ es una idea factible. “Ya existe en otros lugares del país y de Jujuy, como en Perico”, y aclaró que sería para acompañar lo que hace la policía.

Transporte

“Hay que darle una solución integral”, dijo Liliana Fellner, y subrayó que hay que definir recorridos, paradas y precios del transporte urbano en la ciudad. “Por qué no poner un boleto único, con paradas seguras”, y destacó que es un tema ligado también a la seguridad de las personas.

Otras propuestas

“Tenemos que buscar más trabajo, real y digno, y favorecer al emprendedurismo”, y garantizó el apoyo para las Pymes. “Quiero un estado presente apoyando el esfuerzo de todos”, porque “ahí quiero estar con la municipalidad”.

Además planteó la relevancia del rol de la mujer en estos tiempos. “La mujer plantea problemáticas. Hay que fortalecer a las mujeres emprendedoras, a las jefas de hogar”, y puntualizó que “creo en las mujeres porque somos muy capaces”, cerró.

Fuente: Todo Jujuy

Carolina Moisés cuestionó la falta de conectividad gratuita en la provincia

Carolina Moisés, candidata a vicegobernadora por el Frente Justicialista, participó de un acto de entrega de tablets gratuitas esta mañana en el Club Luján de la capital jujeña. 

En su recorrido por la provincia, la actual diputada nacional, visitó barrio Luján de San Salvador de Jujuy y junto con Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entregaron tablets a personas de bajos recursos en el marco del programa “Conectando con vos”.

En diálogo con un medio provincial la dirigente peronista destacó la política nacional de brindar herramientas tecnológicas a los argentinos con menores posibilidades económicas y pidió por mayor conectividad en la provincia.

“Entregar computadoras siempre para nosotros ha sido una de las mejores acciones que nos toca compartir con la gente, en este caso con jóvenes pero también con abuelitos, quienes solicitaron al Enacom poder tener acceso a las tablets”, recalcó.

En ese sentido, Moisés recordó que el Programa Conectar Igualdad que implementaba el Gobierno Nacional hasta 2015 entregaba miles de computadoras a estudiantes y escuelas de todo el país. “Fue una de las mejores experiencias, hoy todo eso se ha desmantelado completamente y por eso queremos retomar esa política. En este tiempo hemos hecho mucho equipando a todas las escuelas rurales de la provincia entregando miles de computadoras a establecimientos de nivel primario y secundario”.

Respecto a la entrega de tablets, la candidata a vicegobernadora, aseguró que durante el transcurso del año se seguirá acercando los dispositivos a quienes lo solicitan. 

Por otro lado, Carolina Moisés cuestionó la falta de conectividad en la provincia de Jujuy. “Necesitamos conectividad gratuita, no sabemos que ha pasado estos años. Recuerdo que había conectividad en el Parque San Martín, en las plazas de las ciudades y en los espacios públicos más visitados y que incluso tenían la cartelería de wifi gratis. Pasó el gobierno peronista, vino Juntos por el Cambio y desmanteló todos los programas que tenían que ver con conectividad gratuita, es más, ni siquiera se avanzó en la conectividad de pueblos y poblados más alejados”.

“Creo que hay muchísimo para hacer en este tema porque el acceso a la tecnología, a la conexión y la información es parte de nuestra vida cotidiana y hay muchísima gente que no lo tiene por la falta de recursos económicos”, cerró.

Fuente: Somos Jujuy

La izquierda propone reducir la jornada laboral para garantizar el “derecho a disfrutar”

Diputados de la Izquierda se pronunciaron en las últimas horas a favor de garantizar el “derecho al ocio”. Las propuestas de Nicolás Del Caño y Myriam Bregman buscan reducir la jornada laboral, repartir las horas entre desocupados y garantizar el “derecho a disfrutar”

Tanto Del Caño como Bregman, junto al jujeño Alejandro Vilca, integran el bloque de diputados del PTS en el Frente de Izquierda Unidad. 

En línea con esto, Del Caño protagoniza un spot donde se opone a la reforma laboral por considerar que atenta contra el trabajo. 

Asimismo, Myriam Bregman plantea que la propuesta del PTS en el Frente de Izquierda es la reducción de la jornada laboral y el reparto de horas de trabajo entre desocupados. En esta línea, la diputada aseguró que es “el verdadero debate que tenemos que dar” y remarcó que con los avances de la tecnología es posible tener “derecho al ocio, derecho a disfrutar”. 

Desde el PTS aseguran que, si se reducen la jornada laboral a seis horas, se podrían crear más puestos de trabajo. Esto detallado por un grupo de economistas del Frente de Izquierda que fundamentan la postura de Bregman. 

“Alberto Fernández fue desastroso como presidente” dijo José Luis Espert

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, se metió en la discusión sobre el rumbo de la economía, tras el salto del dólar blue que tocó los $442 el viernes pasado. Desde su cuenta de Twitter, el economista liberal dijo cuáles son las “tres medidas urgentes” que se deberían aplicar.

El planteo de Espert propone atacar: la inflación, el déficit y el cepo cambiario del dólar. Con su batería de medidas urgentes, señaló, que el presidente Alberto Fernández podrá hacerse cargo del “costo político” de los “errores” de su gestión como “gesto” de buena voluntad para el próximo gobierno.

Desde las redes, el diputado nacional de Avanza Libertad aseguró que se necesitan “Tres medidas URGENTES (mínimas) en esta emergencia”, las cuales “debería tomar el gobierno para encauzar la cosa”, en referencia al rumbo económico.

Las tres medidas de Espert para “encauzar” el rumbo económico

Para el economista liberal se debe aplicar “emisión monetaria 0 para el déficit”, “congelar el gasto en $ corrientes” y al mismo tiempo “eliminar el cepo y libre flotación”, escribió en Twitter este domingo.

En el cierre de su mensaje, apuntó contra el Presidente: “Alberto Fernández fue desastroso como Presidente”, manifestó en las redes.

Y concluyó con la propuesta de un “gesto” de parte del Presidente, en tono electoral, pensando en la próxima gestión que asuma el poder. “La sociedad necesita algún gesto de empatía de él como pagar los costos políticos de cosas que el próximo gobierno tendría que hacer sí o sí”, concluyó.

Espert rechazó la idea de dolarizar

Espert rechazó la semana pasada la posibilidad de dolarizar la economía argentina y dijo que la gente está “muy lastimada” de experimentos raros, advirtió que la inflación puede llegar al 10% mensual, que la disparada del dólar responde a la suba de los precios en general y abrió la puerta a la posibilidad de ser candidato a presidente.

“Creo que la sociedad argentina no da más de experimentos raros con los controles de precios, un dólar soja 1, 2 o 3 o de saltos al vacío. La gente está muy lastimada por todo lo que la política le ha hecho y le hace”, dijo Espert en diálogo con Radio La Red sobre la propuesta del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien impulsa la idea de dolarizar la economía.

Por otra parte recientemente Espert también dijo que: “Los comerciantes están remarcando casi a diario por la suba del dólar, necesitamos salir de este desgobierno”