Gerardo Morales participó del inicio de programación de Radio Provincia

Gerardo Morales participó del inicio de programación de Radio Provincia 107.9 MHZ y subrayó la importancia de “tener un nuevo medio de comunicación que brinde información referida a la salud”

“Quiero felicitarlos por la tarea que hacen y me alegra que estén al aire, comunicando la información que se produzca en distintos sectores de la provincia”, expresó el gobernador Gerardo Morales durante una entrevista realizada por el equipo del programa “A pura energía” que conduce Fanny Fernández, coordinadora de la emisora.

Morales valoró la iniciativa del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, mentor del proyecto de Radio Provincia, y remarcó la importancia de “tener un nuevo medio de comunicación que brinde información referida a la salud”.

“Es fundamental que se conozca los actos y acciones de gobierno como los inicios de obras e inauguración de escuelas y todas las inversiones en materia educativa, de salud y seguridad”, enfatizó.



Inversiones en salud

El mandatario anticipó que el próximo lunes comenzarán las obras en el hospital Zabala de Perico, entre las que destacó “el nuevo quirófano y la terapia intensiva”, entre otros servicios, y el inicio de obras en el hospital Orías que “será una obra emblemática para la zona”.

Recordó que días atrás se abrieron las ofertas para la construcción de la maternidad en el hospital Snopek, acción que se inscribe “dentro del plan para ir dotando al nosocomio de una mayor cobertura de servicios” y que se suman al Centro de Hemoterapia.

“En el barrio Alto Comedero realizamos inversiones importantes con más de 1.500 millones de pesos en las avenidas La Quiaca y Forestal, las 15 Hectáreas, bajo Éxodo, entre otros. Tenemos las Torres del Alto y vamos a seguir haciendo viviendas”, subrayó Morales y agregó que “en Alto Comedero tenemos planificada la Ciudad Deportiva, entre otras obras”.



“Cannava abre un desarrollo científico y tecnológico”

Morales, anticipó que el lunes 4 de octubre se presentará “el aceite fabricado cien por ciento en Argentina y particularmente Jujuy” y que se utilizará en los tratamientos epilepsia refractaria.

Además, “la provincia firmó un acuerdo con la Universidad Austral para la aplicación del cannabis en patologías oncológicas” y “tenemos aprobada la guía de aplicación del medicamento”.

Adelantó que “en los próximos meses iniciamos con la Universidad Hebrea de Jerusalén un curso de formación para nuestros profesionales”.

Celebró la instalación de la planta de secado adquirida en Europa, como también el arribo del laboratorio de última generación de escala industrial que será parte del Centro Biotecnológico de la empresa estatal jujeña, “que permitirá que Cannava ingrese a los mercados más importantes del mundo como el europeo”. “La idea es arrancar el próximo año con 220 hectáreas de cultivo, además de avanzar en El Remate con el centro de germoplasma para la producción de semillas propias”, indicó y resaltó que se suman a “la producción de bioclástico, papel y textiles con el cáñamo”.

“Cannava abre un desarrollo científico y tecnológico importante”, enfatizó.



Nueva estructura productiva

En otro orden, el gobernador valoró los “nuevos proyectos que están modificando la estructura productiva de la provincia”, como la producción de energía renovable, la producción del litio y la consecuente fabricación de baterías de litio en Jujuy.

“Estamos ampliando la matriz productiva y es lo que estamos haciendo con el litio que tendrá beneficios cuando se instale una política de movilidad eléctrica en Argentina, como también el desarrollo de las energías renovables con la ampliación de Cauchari”, puntualizó.

“En los próximos meses empezamos la construcción de plantas modulares en distintos puntos de la provincia para generar energía renovable que vamos a consumir los jujeños”, remarcó y agregó que “Jujuy está haciendo punta en la lucha contra el cambio climático y la generación de gases de efecto invernadero”.

“Con el proyecto GIRSU ya eliminamos 16 basurales a cielo abierto, generamos un sistema integrado en las jurisdicciones, inauguramos dos centros ambientales y vamos por la generación del bio-gas en El Pongo”, detalló.



“La vacunación es un ejercicio de derecho colectivo”

Con respecto al tema pandemia, dijo que “en Jujuy la situación está bastante controlada”. Enfatizó que para esta época la tendencia de baja en la cantidad de contagios se repite en Argentina, “con el condimento adicional que es la vacunación”. En ese sentido, remarcó cómo fundamental “que la gente vaya a vacunarse”, porque “la vacunación es un ejercicio de derecho colectivo”.

Asimismo, lamentó la aparición de distintas variantes que obliga a reforzar la vacunación y eventualmente llegar a una tercera ola. Ante posibles escenarios, Morales apuntó que Jujuy “cuenta con un sistema de salud más robusto”.

Recalcó que “no se tomarán medidas que agobien la economía” y diferenció a Jujuy del resto del país donde se establecieron medidas restrictivas. “Les permitimos a los sectores de la economía que trabajen. No hemos cerrado y hemos tratado de equilibrar el tema de la pandemia, la salud y la economía, inclusive con la educación”, subrayó.

“Con algunas medidas que tomó recientemente el gobierno nacional, parece que se decretó el fin de la pandemia”, advirtió Morales y sostuvo que Jujuy no adherirá, por el momento, a la norma de circular en la calle sin barbijo. Además, manifestó su desacuerdo con la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, por no autorizar la tercera dosis para el personal de salud, tras el pedido realizado por el ministro Bouhid.

Por último, valoró el trabajo de los equipos de salud de Jujuy en el contexto de pandemia.



Radio Provincia inicia su programación desde este lunes

En la frecuencia 107.9 MHZ, la primer radio pública de Jujuy tendrá al aire una completa y variada propuesta. Iniciando los trabajos para la puesta en marcha desde el mes de junio e inaugurada oficialmente en agosto con el nombre Miguel “Flaco” Giubergia, Radio Provincia fue impulsada como proyecto por el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, ponderando un espacio permanente para la comunicación de calidad, factor indispensable para el desarrollo de la comunidad y con un valor determinante en tiempos de pandemia.

Con un equipo de comunicadores de amplia trayectoria en el medio, Radio Provincia iniciará este 27 de septiembre con la programación especialmente abocada a Jujuy. Sumando voces amigas, el objetivo de la flamante emisora es acercar la mejor compañía y responsabilidad en la información con una amplia propuesta de temas con especial atención en los adultos mayores, facilitando su participación en cada envío.

Grilla oficial

De lunes a viernes de 7 a 9 horas, “Vibra Online” abrirá la primera mañana dando comienzo a cada jornada con el mejor resumen de noticias. De 9 a 12, Fanny Fernández, coordinadora de la emisora, llevará adelante “A pura energía”, el magazine ideal para la compañía en el hogar y en el trabajo con información, entrevistas, la mejor música y la interacción activa con los oyentes. En tanto, de lunes a viernes a partir de las 13 horas, la propuesta es “Folkloreando” con el repertorio nacional y provincial. De 15 a 17, llega “Jujuy Activo”. Los lunes, miércoles y viernes de 17 a 18 horas, llega “Al compás de los recuerdos” y cada lunes de 18 a 19, “Conectándonos” el espacio del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).

También los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas, la propuesta es “Música para grandes” mientras de lunes a viernes de 21 a 23, se pone al aire “Flash back”. Los martes de 17 a 18 horas, “La hora del trabajo” se centrará en la producción y los aspectos de las ideas y el talento; de 18 a 20 “Mirada Deportiva” se abocará a las distintas disciplinas femeninas en cada una de las categorías y de 20 a 21, “Sinvergüenzas” abrirá el espacio para descontracturar el día. Además, cada miércoles de 18 a 19 horas, “Integrando” será el espacio para la discapacidad con diálogo abierto, propuestas y respuestas.

Los jueves de 17 a 18 “Turismo y Cultura Jujuy” ofrecerá la mirada sobre el abanico de opciones en la provincia. Los viernes de 18 a 19 horas, el aire será de las ONG`s y las acciones que realizan en Jujuy. Los sábados de 10 a 12, Radio Provincia se abre con “Turismo Nacional” y de 12 a 14 con “A mi Jujuy”. Los domingos, de 12 a 13 horas, la cita es con “Al compás de los recuerdos”. La cuenta oficial de Facebook ya se encuentra a disposición como Radio Provincia 107.9 Miguel “Flaco” Giubergia.