Decomisaron más de 92 millones de pesos en la frontera salteña con Bermejo

La Armada Boliviana decomisó la suma de 92.300.000 pesos argentinos, por transportar el dinero sin la documentación que respalde su procedencia, en una operación de Lucha Contra el Contrabando, durante el control de actividades ilícitas en la frontera salteña con Bolivia.

El operativo a cargo de los efectivos navales del Área Naval No. 3 “Bermejo”, ocurrió en el Puesto de Control Fijo Fronterizo del Puente Internacional Bolivia – Argentina, donde se sorprendió a un sujeto transportando ese monto de dinero en (01) una maleta, (03) tres mochilas y (02) dos bolsas negras, sin ninguna documentación que acredite su legal tenencia.

Procediendo así al comiso de acuerdo a normas legales vigentes y entrega de la persona responsable y el monto registrado, conteo que se realizó junto a las autoridades del Orden Público (Felcc – Bermejo) para ser ellos quienes determinen su situación legal.

Para la Inteligencia Artificial, San Salvador de Jujuy queda en Salta

A la Inteligencia Artificial le falto poco para aprobar geografía. En esta ocasión, a través de un medio nacional se difundió un ranking de las mejores ciudades para vivir en Salta.

Si bien, el ChatGPT fue criticado por sus constantes metidas de pata con las respuestas, con este tipo de errores deja en evidencia la falta de información certera que pueda emitir.

Según, el listado “segunda mejor ciudad para vivir en Salta es San Salvador de Jujuy”, claro error geográfico debido a que se trata de la capital de la provincia vecina.

En el escrito aclara que “Aunque técnicamente se encuentra en la provincia vecina de Jujuy, San Salvador de Jujuy está muy cerca de la frontera con Salta y es una ciudad importante en la región”, mostrando nuevamente un sesgo de duda con los términos utilizados.

Por último, pero no menos importante, compara a Jujuy con Salta aduciendo que San Salvador “tiene un ambiente más cosmopolita que algunas otras ciudades de Salta y ofrece una variedad de servicios y oportunidades”

Por El Tribuno de Jujuy

Un jujeño de 21 años murió en un siniestro vial en Salta

Un terrible accidente se registró anoche en Salta, en la ruta nacional 34, a la altura del acceso a Embarcación. Allí una trafic impactó contra una camioneta frontalmente. Como consecuencia del fuerte choque hay una víctima fatal.

El accidente se produjo después de las 22 horas de este martes, por razones que se intentan establecer, la trafic chocó contra una camioneta de frente cerca de Embarcación. El conductor del vehículo utilitario, un joven de 21 años, falleció al instante.

Asimismo, informaron que producto del impacto, además de la víctima fatal, hay dos heridos, dos hombres mayores de edad. En la zona trabajaron personal de Bomberos, la Policía y se desplazó el servicio del Hospital San Roque para atender a las víctimas del fatal choque entre el vehículo utilitario y la camioneta Chevrolet.

Hasta el momento no se determinaron las causas y circunstancias en las que la trafic impactó contra el vehículo de manera frontal. Con este accidente, Salta suma una víctima fatal más en siniestros viales en lo que va del año, cifra que ya supera las cien muertes. Informa Voces Críticas.

Por El Tribuno de Jujuy

Intentaron secuestrar a varios niños de una comunidad originaria de Salta

Este lunes por la tarde, entre las 5 y 6 horas, cuatro personas – dos mujeres y dos hombres- intentaron llevarse a varios niños de la comunidad Piquirenda, ubicada al costado de la ruta nacional 34 en el municipio de Aguaray, departamento General José de San Martín, inmediata a la frontera con Bolivia.

Los niños se encontraban jugando en la vereda cuando se acercaron dos camionetas Hilux – una negra y otra blanca- sin patentes y con los vidrios polarizados, dijeron los vecinos que fueron testigos del hecho.

Las personas ofrecían dinero a los niños, de 4,5 y 6 años, a fin de acercarlos hasta los vehículos. En ese momento, una mujer “gorda y de pelo rubio” se bajó de la camioneta y sujetó del brazo al menor de cinco años quien comenzó a gritar y logró que su padre saliera de la vivienda donde residen.

“Gracias a Dios no se llevaron a nadie”, dijo uno de los testigos, quien además contó que llamaron a la Policía y a la Brigada pero hasta horas de la madrugada de ayer nadie se acercó.

Por su parte, el padre del niño de 5 años que salvó a los demás de ser secuestrados, intentó seguir a las camionetas pero perdió el rastro en la ruta.



Detienen a un sargento ayudante de la Policía de Salta por abuso sexual

En el marco de una investigación por abuso sexual que lleva adelante el fiscal Penal de UDIS 4, Pablo Rivero, se produjo la detención de un sargento ayudante de la Policía de la Provincia de Salta

El allanamiento y detención del hombre fue realizado en el Complejo Policial La Almudena por personal de la Unidad Investigación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) con autorización del Juzgado de Garantías 6, a quien Rivero había requerido la detención.

La Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 4 investiga el posible abuso sexual con acceso carnal del hombre a una joven, quien lo denunció en junio de 2022. Aseguró que ese día había concurrido al festejo de su pareja en un salón de calle Urquiza. El acusado, que es compadre de su novia, también concurrió y, al finalizar la reunión decidieron trasladarse a una vivienda para continuar el encuentro. La denunciante viajaba en el auto con el hombre y precisó que no recuerda cómo despertó en otra casa y con su pareja reclamándole que le había sido infiel.

La víctima narró que se levantó atontada y se fue a lo de su madre, con dolor en sus partes íntimas que la hicieron sospechar de un abuso sexual.

El fiscal Rivero citó en sede fiscal a distintos testigos, entre ellos una mujer que se encontraba en la vivienda en donde se habría producido el abuso sexual. Contó que ingresó a una habitación y vio al sargento ayudante abusando sexualmente de la mujer, quien se encontraba inconsciente.

El denunciado fue alojado en la Alcaidía General de la Ciudad de Salta y será citado a audiencia de imputación en las próximas horas.



La ida de la Copa Norte se realizará el 23 de agosto en la cancha del lobo

Se viene una nueva edición de la Copa Norte 2023 y ya se definieron las fechas de los choques entre los ganadores del masculino y femenino de la Copa Jujuy 2023 contra sus pares de la Copa Salta 2023 que aún se está disputando.

Altos Hornos Zapla y Sportivo Palermo jugarán de local en la cancha de Gimnasia de Jujuy el próximo 23 de agosto. El Merengue espera por Aviación de Orán o La Merced (finalistas salteños), mientras que las Canarias por Chicoana o Juventud Antoniana. Ambos encuentros, se disputarán este miércoles por la noche.

La vuelta de la Copa Norte 2023 será el 30 de agosto en el estadio Padre Martearena de Salta.

Los equipos que salgan campeones, este año se llevarán 500 mil pesos que serán otorgados, mitad y mitad, por los gobiernos de Jujuy y Salta. Solo recibirán premio, los conjuntos ganadores.

Fuente: Todo Jujuy

Intento de femicidio en un motel céntrico de Salta

Este jueves hubo un intento de femicidio en un motel céntrico de Alberdi al 300, en la ciudad de Salta.

Al mencionado motel, ingresó una pareja y luego comenzaron a discutir. La mujer pedía ayuda porque el hombre no la dejaba salir de la habitación. Sin embargo, el sujeto apuñaló a la mujer en la zona del abdomen.

Luego, el causante se cortó el cuello, en un claro intento de quitarse la vida. La mujer fue trasladada en código rojo al hospital San Bernardo y el sujeto en código amarillo al mismo nosocomio.

Fuente: Tribuno Salta



Una mujer murió atropellada por su esposo cuando intentaba sacar la camioneta del garage

En el Barrio Mosconi de la ciudad de Salta, este viernes ocurrió un trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad local. Un hombre de aproximadamente 70 años atropelló y causó la muerte de su esposa mientras intentaba sacar su camioneta del garaje de su casa.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 7 de la mañana en una vivienda ubicada en la esquina de la Avenida YPF y Alderete. Aún se desconocen las circunstancias exactas que rodearon este lamentable accidente y las autoridades se encuentran llevando a cabo la investigación correspondiente.

Según fuentes cercanas al caso, el hombre impactó contra su esposa, quien quedó atrapada entre el vehículo y una pared, perdiendo la vida de manera instantánea. La policía local no descarta la posibilidad de que se trate de un femicidio, así como también se considera la teoría de que el hombre haya dejado la camioneta en cambio, lo que habría provocado que el vehículo se moviera de manera repentina y culminara en esta tragedia.

La víctima, también de unos 70 años, fue atendida por el personal forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Bomberos y el servicio de emergencias (SAMEC) estuvieron presentes en el lugar para brindar asistencia. La casa donde ocurrió el incidente fue cubierta con lonas para preservar la escena mientras los organismos investigadores llevaban a cabo su labor.

La Unidad Fiscal de Femicidios, encabezada por la fiscal Mónica Poma, se encuentra a cargo del caso. Esto sugiere que el Ministerio Público Fiscal no estaría considerando el hecho como un simple accidente, y se profundizarán las investigaciones para esclarecer los hechos.

Este trágico suceso ha generado consternación en la comunidad local, que se ha acercado al lugar para expresar su solidaridad con la familia afectada. Se espera que las autoridades esclarezcan lo sucedido y se haga justicia en este doloroso caso.

Fuente: con información de Clarín

Accidente fatal en Salta: las víctimas eran de Jujuy

En la mañana de hoy, la Comisaría N° 5 de Aguas Blancas y peritos en Criminalística trabajaron en la escena de un trágico accidente de tránsito que involucró a dos vehículos. El suceso ocurrió en la ruta nacional N° 50, cerca del puesto 28 de Gendarmería Nacional, y resultó en la pérdida de dos vidas y tres personas heridas, quienes fueron trasladadas al hospital de Orán.

El incidente fue reportado poco antes de las 7 de la mañana a través del Sistema de Emergencias 9-1-1. Según los informes preliminares, dos automóviles colisionaron frontalmente por razones que aún se desconocen.

El primer vehículo involucrado era un Renault Clio, ocupado por dos hombres adultos que se desplazaban de Norte a Sur. El automóvil chocó contra un Chevrolet Cruce, en el que viajaban un hombre, una mujer y una niña, y que circulaba en dirección contraria.

Tristemente, los ocupantes del Renault perdieron la vida en el lugar del accidente, mientras que los tres ocupantes del Chevrolet fueron trasladados al hospital de Orán para recibir atención médica adicional.

Peritos en Criminalística estuvieron presentes en el lugar del incidente para documentar los hechos y determinar las causas del siniestro.

La Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas se encuentra a cargo de la investigación.

Además, según fuentes oficiales, se realizó una prueba de alcoholemia al conductor del Chevrolet, que arrojó resultado negativo. Asimismo, se ha informado que las personas heridas son oriundas de Buenos Aires, mientras que las víctimas fatales son de Jujuy, y una de ellas de Perico, específicamente

Por El Tribuno de Jujuy



Parrilleros jujeños ganaron concurso de Argencarnes en Salta

En la última jornada de hoy en Argencarnes, la expo gourmet que se lanzó el viernes en la Sociedad Rural Salteña, los jujeños resultaron ganadores del campeonato de parrilleros que se realizó. La muestra culmina hoy con el ciclo de conferencias, clases magistrales y degustaciones de variados platos de carne vacuna, porcina, ovina, aviar, de llamas y conejo.

Los parrilleros jujeños ganadores fue el equipo “Fogoneros”, integrado por Orlando Mendoza, Miguel Segundo, de El Carmen, y Luciano Mamani, de Palpalá. Presentaron un pechito de cerdo con un mil hojas de papa andina con queso de cabra.

“Es la primera vez que vengo a concursar. La mejor técnica para el asado es mucha paciencia y cariño para cocinar”, explicó Luciano Mamaní. Mendoza comentó que se están armando como equipo, tiene experiencia al igual que Segundo quien concursó en Neuquén y emprende en eso.

La provincia de Jujuy contó con participación a través de un stand de promoción de carne de llama, y para hoy tenía prevista la charlas de cocina sobre lomo de llama macerado, logro de cordero y solomillo de cerdo a la sal a cargo de Magda Choque Vilca. Culminaba con manejo de majadas de ovejas con perros pastores Borden Collie.

Fue organizado por ArgenCarnes y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del Instituto de Promoción de Carne Vacuna y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se realiza en la Sociedad Rural Salteña.