Con fuertes repudios, se aprobó en Salta una ley para regular la protesta social


El senador por el departamento Cachi, Walter Wayar, expresó durante la sesión que este proyecto, que fue presentado en abril del año pasado y avanzó rápidamente este mes durante el conflicto gremial en la provincia, “no debe ser aprobado porque intimida, es anticonstitucional y está fuera del contexto socio económico que hoy estamos viviendo”.

El legislador llamó a la reflexión a las autoridades del gobierno provincial para que “pongan el máximo esfuerzo para encontrar una rápida solución para que los sectores que están en conflicto puedan volver a sus puestos de trabajo”.

“Claro que un ciudadano tiene derecho a circular libremente, pero más importante es el derecho que tiene un niño a comer, el que tiene una madre de poder vestir a sus hijos, o darles educación”, sostuvo Wayar.

Asimismo, señaló que se trata de una “ley restrictiva de derechos”, e “inviable”, porque la gente “va a salir igual a expresar sus necesidades”.

Por su parte, el senador por el departamento de Rosario de la Frontera, Javier Mónico, expresó: “El presente proyecto de ley viene de la Cámara de Diputados y tiene por objetivo coordinar y armonizar el ejercicio de derechos”.

Y manifestó que la iniciativa “en ningún momento hace referencia a restringir o limitar” las protestas.

Las afirmaciones de los legisladores fueron formuladas esta tarde durante la décima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta, en la que se trató sobre tablas y se aprobó, con once votos a favor y diez en contra, el proyecto de ley de convivencia y conciliación ciudadana, de autoría de las diputadas Cristina Fiore y Socorro Villamayor.

“Son todos derechos trascendentes, consagrados por nuestra Constitución, que buscamos armonizar y conciliar a través de este proyecto de ley, para que puedan ser ejercidos por los ciudadanos”, señaló Mónico, quien agregó que “establece una serie de protocolos para garantizar que todos los derechos puedan coexistir” para “una mejor convivencia entre todos los salteños”.

La sanción de esta ley, que pasó al poder Ejecutivo para su promulgación, se dio en el medio de un conflicto que por cuestiones salariales llevan adelante los docentes y trabajadores de la salud autoconvocados, que desde hace casi un mes protestan con marchas, manifestaciones y cortes de calles y rutas.

Esto derivó, el miércoles pasado, en la represión por parte de la Policía de Salta a un grupo de docentes autoconvocados que cortaban el acceso a la capital salteña, y en la detención de 19 manifestantes el jueves 25 de mayo, que fueron imputados por el delito de entorpecimiento de las vías de transporte y desobediencia judicial, en concurso real.

En tanto, el senador Leopoldo Salva, del departamento Los Andes, consideró que “este no es el momento” para tratar un proyecto de ley de esta envergadura, “cuando estamos viviendo una crisis social y económica, en el que la única forma que tenemos de salir a pelear por nuestras necesidades es la protesta”.

“Nuestra constitución dice claramente que tenemos derecho a protestar”, dijo, y agregó: “Este proyecto plantea el condicionamiento de este derecho que históricamente ha sido esencial para las reivindicaciones y conquistas sociales”.




Finalmente, destacó que la norma “le otorga al Estado la potestad de prohibir el ejercicio de la protesta” y “está dirigida a criminalizar las protestas sociales”.

Esta iniciativa busca, según establece su artículo primero, “conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión, peticionar ante las autoridades, uso del espacio público, junto a la libre circulación, preservación de la integridad física y de la propiedad, tanto pública como privada, durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas, cualquiera fuera su naturaleza”.

Además, dispone que “la autoridad resguardará el desarrollo pacífico de la protesta o manifestación pública, en la medida que la misma permita el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente a los referidos a la salud, transporte público, educación y bomberos”.

Por otro lado, establece que “toda protesta o manifestación debe ser notificada con una antelación no menor a las 24 horas ante la comisaría más cercana del lugar en el que está previsto su desarrollo”, donde debe asentarse el lugar de concentración, el recorrido y la desconcentración, el horario de inicio, el tiempo estimado de desarrollo, el objetivo de la protesta o manifestación y los responsables.

“Las protestas o manifestaciones que no cumplan con la norma y obstaculicen el ejercicio de los derechos mencionados no serán permitidas, previo desalojo por parte de las fuerzas de seguridad”, expresa la ley aprobada ayer a la tarde en Salta.

Con motivo de este debate, un fuerte operativo policial dispuesto con el fin de resguardar la actividad de los legisladores mantuvo vallado los alrededores de la Legislatura, lo que generó durante toda la jornada serios inconvenientes en el tránsito en el centro de la capital salteña.

En la plaza ubicada frente al palacio legislativo, los docentes autoconvocados y el personal de la salud pública en conflicto por razones salariales permanecieron en vigilia a la espera del tratamiento de este proyecto de ley y durante el debate. (Télam)






Amenazaron a una concejal salteña que reveló cuánto cobran sus colegas

Mientras en Salta todo el sector educativo y personal de salud se manifiestan en repudio contra los actos de violencia acaecidos en el inicio del fin de semana largo, en la última sesión del Concejo Deliberante, la edil de Ahora Patria, Emilia Orozco, reveló que un concejal de Salta capital gana más de $900 mil mensuales, generando diferentes reacciones entre sus pares y los salteños en general.

Luego de hacer visible esa información, Orozco indicó que está sufriendo amenazas a través de las redes sociales.

La concejal sostuvo que, si bien recibió apoyo de varios sectores de la comunidad, surgieron algunos comentarios que buscaron intimidarla a través de perfiles falsos.

“Fueron sus últimas palabras”, “cuídenla que no se suicide”, “cuídenla, puede ser que se haga daño”. “La van a matar o sacar”, “la nismanearon seguramente”, se pueden leer algunos comentarios que publicó la propia concejal en su cuenta de Instagram.

En esa línea, Orozco aseveró que “le tiene sin cuidado” este tipo de acciones, al tiempo que reiteró su postura de ceder el medio aguinaldo de junio.

Opinó que los sueldos de todos los trabajadores deberían estar a la altura de la realidad económica, en donde existen sueldos de menos de $100 mil, cuando la Canasta Básica Total supera los $300 mil.



Salta: Una mujer atropelló a su bebé de un año y lo mató

En las últimas horas se dio a conocer un lamentable hecho acaecido en la localidad de La Caldera, provincia de Salta.

Según confirmaron fuentes policiales a Telefe Salta, el pasado jueves a las 19 horas aproximadamente un llamado de alerta al Sistema de Emergencias 911 advirtió sobre un grave accidente doméstico.

Una mamá había atropellado a su hijo de un año de edad al intentar sacar el vehículo de su garaje.

Según manifestaron, la mujer no percató la presencia del niño y terminó aplastándolo. Ante la gravedad del siniestro, logró llamar al Sistema de Emergencias, quienes trasladaron al niño al hospital Materno Infantil con traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento.

El menor fue trasladado en código rojo, con el acompañamiento de un coche puntero. A pesar de los intentos del personal de salud por salvar su vida, esto no fue posible.



Un cura de Humahuaca murió en un trágico siniestro vial en Salta

En la jornada del domingo 14 de mayo, se registró un trágico siniestro vial en vial en el paraje San Marcos, de la provincia de Salta.

Camioneta con tres personas dentro cayó por un precipicio y uno de ellos perdió la vida. Los otros dos fueron derivados al hospital de la capital en la vecina provincia.

Según informó la policía de la Subcomisaria Nazareno, acudieron al lugar luego de recibir una llamada de alerta al Sistema de Emergencias 911, sobre el incidente.

Al llegar se constató que había una camioneta destruida en el fondo de un barranco de una profundidad de más de 80 metros del camino.

Al descender hasta el lugar el personal constató la presencia de tres personas, uno de ellos sin signos vitales; en tanto los otros dos, un hombre de 56 y una joven de 18 años fueron derivados en ambulancia hacia el hospital San Bernardo por las heridas que presentaban.

La víctima fatal fue identificada como el sacerdote Hugo Diaz, párroco de Nazareno, según confirmar esta mañana desde la Prelatura de Humahuaca.

Agregaron que sus restos serán inhumados en la localidad jujeña de Uquía, desde donde provenía.



El poder cambia de manos en las capitales de las provincias de Salta y San Juan

Las elecciones celebradas este domingo en Salta y San Juan arrojaron dos sorpresas: el poder cambiará de manos en ambas capitales provinciales.

En el caso de la capital salteña, el empresario Emiliano Durand, del Frente Vamos Salta, apoyado por el gobernador reelecto Gustavo Sáenz, desbancó por más de 18 puntos de diferencia a la actual intendenta, Bettina Romero, quien es hija del exmandatario provincial Juan Carlos Romero.

Durand obtuvo el 38 por ciento de los votos de los ciudadanos, mientras que Romero, que no podrá acceder a un segundo mandato, logró el 20 por ciento.

En tanto, en San Juan, los lemas de Juntos por el Cambio, con la diputada nacional Susana Laciar a la cabeza, ganaron este domingo la intendencia de la capital, ahora gobernada por el justicialista Emilio Baistrocchi, quien reconoció la derrota en una conferencia de prensa.

Baistrocchi dijo que “hay una tendencia irreversible y Susana Laciar ganó la intendencia por entre 12 y 14 puntos de diferencia”.

El jefe comunal, que gobernará la capital hasta el 10 de diciembre, dijo: “Este resultado nos ha sorprendido, porque pusimos todo”.

“A la luz de los resultados, nos ponemos a disposición para avanzar en una transición ordenada”, agregó.

Morales reafirmó en Salta su plan e acompañar el crecimiento privado para la creación de trabajo

El precandidato a presidente por la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitó el complejo fabril de Cerámica del Norte en Salta, que desde 1936 se especializa en la producción de ladrillo hueco para proveer a la industria de la construcción. En este marco, ratificó que implementará un plan de promoción de inversiones en el sector privado que estimule el crecimiento de la producción, el desarrollo industrial, el agregado de valor, las cadenas de proveedores y la generación de riquezas, con miras a crear puestos de trabajo y, por este camino, revertir la pobreza.


En este sentido, reafirmó su decisión de recuperar la cultura del esfuerzo, desde el convencimiento de que sólo el trabajo sacará a la gente de la pobreza y recuperará la gran clase media argentina. Destacó que ordenar las cuentas públicas, unificar el tipo de cambio, privilegiar un modelo exportador, suprimir condiciones distorsivas para la importación y terminar con el déficit fiscal, son prioridades para avanzar hacia el alivio de la carga tributaria, facilitar el acceso al crédito, reducir el costo patronal y revisar la legislación para el sector empresario.


Morales fue recibido por Juan José Soler, presidente de Cerámica del Norte, quien lo acompañó en una recorrida por las unidades operativas con que cuenta la empresa.

Conmoción en Salta: dejaron sola en una casa a una nena de dos años, se electrocutó y murió

Una nena de dos años falleció electrocutada el viernes por la tarde en el Barrio 4 de Junio la localidad de Orán, provincia de Salta, luego de haber sido dejado sola en su casa durante varias horas, sin el cuidado de ningún adulto.

El hecho habría ocurrido durante la tarde del viernes -cerca de las 15:00-, aunque la denuncia a la Policía se realizó recién el sábado, cuando la madre de la víctima arribó a su casa y se encontró con el cuerpo de la menor sin vida.

Ni bien llegó a la vivienda ubicada en la intersección de las calles Mario Silva y 9 de Julio, la mujer dio avisó al Sistema de Emergencias 911, pero no había nada que hacer, ya que la nena estaba muerta.

“Ella se había ausentado de la vivienda durante la jornada del viernes, cerca de las 11, y regresó este sábado, momento en el que descubrió el cuerpo sin vida de la pequeña”, indicaron fuentes policiales.




La Unidad de Graves Atentados contra las Personas está a cargo de la investigación y realiza las pericias para tratar de establecer cuáles fueron las condiciones en las que ocurrió el trágico accidente. Según trascendió, la nena habría intentado salir de la casa y fue en ese momento en que recibió la descarga eléctrica.

En el domicilio también trabaja la Policía y personal del CIF para reunir información que pueda definir el grado de responsabilidad de la madre de la nena. La mujer fue demorada, pero hasta el momento no se informó si quedó detenida efectivamente.

El trágico episodio se dio un año y un mes después de la muerte de Irina, la nena de 10 años que falleció cuando estaba jugando con su hermano, se trepó a un árbol y al tocar un alambrado recibió una fuerte descarga eléctrica.

El accidente ocurrió en el barrio El Mirador, en la zona este de la capital salteña, aunque generó polémica porque primero la Policía difundió un comunicado de prensa a los medios informando que una niña había muerto accidentalmente al caer de un árbol y golpearse la cabeza. Luego, se rectificó el certificado de defunción: “Muerte violenta por electrocución”.



Marcos Ginocchio llegó a Salta y fue recibido por una caravana de fans

Marcos Ginocchio, el ganador deGran Hermano (Telefe), volvió a su Salta natal después de seis meses. El joven fue recibido por miles de fanáticos que lo acompañaron en una gran caravana por distintos puntos de la ciudad. La descomunal bienvenida no pasó inadvertida entre los usuarios donde los memes estuvieron a la orden del día.

Poco después de las 16, el salteño comenzó el recorrido en un camión de bomberos escoltado por patrullas policiales. Partió desde el aeropuerto, donde lo esperaban cientos de fanáticos, hacia la Catedral, donde agradeció por la consagración. La segunda parada fue el Alto Noa Shopping.

Su hermana Valentina transmitió todo en vivo a través de su perfil de Instagram, donde reúne más de 700 mil seguidores. Las increíbles imágenes de la multitud recibiendo al ganador del reality no pasaron inadvertidas en Twitter donde los internautas volvieron tendencia a “Marcos y Morita en Salta”.

“Me recuerda al mundial cuando los jugadores no pudieron llegar al Obelisco. El primo genera el mismo amor en la gente que Messi”, “Y eso que estaba lloviendo y fresco el clima, imaginate si estaba soleado. Se multiplicaban…”, “El encuentro lo tienen que organizar en un estadio”, fueron algunos de los comentarios.

Al ver el recibimiento en su provincia, el joven se mostró emocionado. “La verdad es que no lo puedo creer. No puedo creer que haya tanta gente que haya venido a verme. Para mí es un sueño y es inexplicable el amor que siento por esta provincia y por la gente. Es muy lindo todo lo que me está pasando”, expresó en diálogo con Cortá por Lozano (Telefe).

Salta: una nena de dos años se quedó sola en casa y murió electrocutada

Una nena de dos años falleció electrocutada el viernes por la tarde en el Barrio 4 de Junio la localidad de Orán, provincia de Salta, luego de haber sido dejado sola en su casa durante varias horas, sin el cuidado de ningún adulto.

El hecho habría ocurrido durante la tarde del viernes -cerca de las 15:00-, aunque la denuncia a la Policía se realizó recién el sábado, cuando la madre de la víctima arribó a su casa y se encontró con el cuerpo de la menor sin vida.

Ni bien llegó a la vivienda ubicada en la intersección de las calles Mario Silva y 9 de Julio, la mujer dio avisó al Sistema de Emergencias 911, pero no había nada que hacer, ya que la nena estaba muerta.




“Ella se había ausentado de la vivienda durante la jornada del viernes, cerca de las 11, y regresó este sábado, momento en el que descubrió el cuerpo sin vida de la pequeña”, indicaron fuentes policiales

La Unidad de Graves Atentados contra las Personas está a cargo de la investigación y realiza las pericias para tratar de establecer cuáles fueron las condiciones en las que ocurrió el trágico accidente. Según trascendió, la nena habría intentado salir de la casa y fue en ese momento en que recibió la descarga eléctrica.

En el domicilio también trabaja la Policía y personal del CIF para reunir información que pueda definir el grado de responsabilidad de la madre de la nena. La mujer fue demorada, pero hasta el momento no se informó si quedó detenida efectivamente.




El trágico episodio se dio un año y un mes después de la muerte de Irina, la nena de 10 años que falleció cuando estaba jugando con su hermano, se trepó a un árbol y al tocar un alambrado recibió una fuerte descarga eléctrica.

El accidente ocurrió en el barrio El Mirador, en la zona este de la capital salteña, aunque generó polémica porque primero la Policía difundió un comunicado de prensa a los medios informando que una niña había muerto accidentalmente al caer de un árbol y golpearse la cabeza. Luego, se rectificó el certificado de defunción: “Muerte violenta por electrocución”.



Confirmaron la muerte de una de las menores internadas y ya son 4 las víctimas fatales

Una familia de Jujuy protagonizó un terrible choque sobre Ruta 9 a la altura de Lumbreras, localidad de Salta el pasado miércoles 1º de marzo. Un camión con acoplado chocó contra una camioneta donde viajaban 6 personas, tres murieron en el lugar y otras tres fueron trasladadas al hospital local de Salta para mayores atenciones sanitarias.

Según pudo saber Somos Jujuy, las sobrevivientes eran tres mujeres: dos menores de edad y una adulta. Las tres tienen domicilio en la provincia de Jujuy y una de ellas tuvo que ser trasladada por medio de un vuelo sanitario por el grave cuadro que presentaba.

En la jornada del jueves el Dr. Marcelo Gutiérrez, jefe del Servicio de Emergencias del hospital San Bernardo, había detallado que la menor de edad trasladada en el helicóptero sanitario, ingresó a quirófano producto del shock hipovolémico, los politraumatismos y el traumatismo de tórax que presentaba.

Luego de la intervención quirúrgica, la menor permanecía en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital con pronóstico reservado y con todas las medidas de control.

Somos Jujuy diálogo con fuentes cercanas a la investigación quienes confirmaron que en las últimas horas del jueves, lamentablemente la joven de 17 años perdió la vida.

Dos jujeñas continúan internadas en el hospital San Bernardo
Actualmente quedaron internadas dos jujeñas en la provincia de Salta, una menor de edad y una mujer de 44 años.




La menor permanece en guardia con contusión pulmonar y hematomas. Actualmente, se encuentra bajo observación, sin asistencia respiratoria mecánica.

Mientras que por su parte, la mujer de 44 años, también permanece en guardia, con asistencia respiratoria, fracturas en los miembros inferiores y contusión pulmonar

Sobre el accidente de una familia jujeña en Lumbreras (Salta):

Un grave siniestro vial se registró este miércoles en Salta, a pocos kilómetros de Lumbreras. Por el grave choque, murieron 3 personas oriundas de Jujuy, entre ellas dos menores de edad y un hombre adulto.




El incidente tuvo como protagonistas a una camioneta y a un camión, que impactaron por circunstancias que aún son materia de investigación. La Toyota en la que circulaban los jujeños quedó prácticamente destruida debido a la colisión.

Desde la Policía de Salta confirmaron a Somos Jujuy que por el momento son 3 las víctimas fatales, y que en su totalidad registraban domicilio en Jujuy. “Hay personas heridas, una de ellas en código rojo, que fue trasladada al hospital San Bernardo“, detallaron y agregaron que el conductor del camión sufrió heridas y fue también asistido.

En diálogo con Somos Jujuy, desde el centro de salud informaron que hay tres mujeres hospitalizadas. Con relación a la identidad de las personas, se estableció que una de ellas procedía de Jujuy, mientras que no brindaron detalles con relación a las dos restantes.