Seguridad entregó computadoras para las comisarías del Ramal

Siguiendo las instrucciones del Gobernador Gerardo Morales, el Ministro de Seguridad, Luis Martín, estuvo en las localidades de Libertador Gral. San Martín y San Pedro para entregar computadoras en pos de reforzar la labor diaria en materia de prevención y servicios que brinda el personal policial en la zona.

Estuvieron presentes los Intendentes de Libertador General San Martin, Oscar Jayat; y de San Pedro, Julio Bravo; el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Diego Suarez; la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; la Directora del Observatorio de Seguridad, Mariela Rodríguez; el Dr. Fernando Gonzalez, del Juzgado Contravencional N° 2; y el Titular del Departamento Contravencional, Dr. Hugo Alberto Adaro.

También participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad, los Jefe y Subjefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, Crio. Gral. Héctor Herbas Mejias y Crio. Gral. Sergio Carrizo respectivamente; los Jefes de las Unidades Regionales N° 2 y 4, y personal policial local.

Más equipamiento para agilizar los trámites

En primer lugar, en Libertador General San Martín se concretó la ceremonia de entrega de 16 computadoras y 13 impresoras que serán distribuidas en las dependencias de la Unidad Regional N° 4. En tanto, en la Ciudad de San Pedro de Jujuy, las autoridades entregaron 16 computadoras y 10 impresoras para las comisarías que pertenecen a la Unidad Regional N° 2. A su vez, se dejó inaugurada la nueva oficina del Área Contravencional en el Barrio Ejercito del Norte. En ese contexto, el Ministro Martín explicó que “comenzamos a distribuir entre las 8 Unidades Regionales, las 130 computadoras, 80 impresoras y notebooks para equipar a las Unidades Administrativas Digitales distribuidas en todos los puntos de la provincia, para que nuestra comunidad pueda realizar trámites en forma directa en cualquier unidad policial”.

Al respecto, el Titular de la Cartera de Seguridad destacó que los equipos “son un complemento insoslayable para la función de la Policía en la faz administrativa, y en este sentido el Gobernador ha realizado una importante inversión para que nuestra policía pueda brindar un servicio más eficaz a la comunidad”. Asimismo, Martín explicó que “luego nos trasladamos a la ciudad de San Pedro donde el Centro Vecinal del barrio Ejército del Norte nos entregó un edificio para el área contravencional, para articular trabajos con la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, Enlace Comunitario y los Jueces Contravencionales”. Finalmente en San Pedro, las autoridades entregaron reconocimientos al personal policial del Cuerpo de Infantería, Unidad Ciclística y Motorizado, por su compromiso y profesionalismo en las diferentes intervenciones efectuadas a lo largo del año.

Ola de robos en Palpalá: piden mayor seguridad en Río Blanco

Los delincuentes siguen al acecho de los vecinos del departamento Palpalá. En esta oportunidad toca de cerca a los vecinos de la localidad rural de Río Blanco, quienes se suman a la ola de robos en el barrio Papa Francisco.

Cristina es una vecina de este sector de Palpalá y dijo: “hace muchos años venimos pidiendo seguridad en Río Blanco”. Si bien la localidad cuenta con una sub-comisaria, la misma no da abasto, ya que cuenta con una jurisdicción grande que debe cubrir.

“Tenemos una sub-comisaría que tiene una jurisdicción muy amplia, además de los barrios de Río Blanco abarca Papa Francisco, Escuela Patria, barrio La Noria. Es muy grande para el poco personal que se tiene”, comentó la vecina. La solicitudes y reclamos para reforzar la seguridad no es de estos tiempos, los pedidos vienen siendo frecuentes y la respuesta sigue sin llegar.

“Necesitamos la función preventiva, antes de lamentar este hecho. En este caso está sufriendo el vecino José Simón, que perdió todas sus pertenencias y quien le va a explicar que no hay estadísticas. Todos tenemos miedos de ser las próximas víctimas”, cerró Cristina, vecina de Río Blanco.




Se pusieron en marcha los operativos de prevención por las fiestas de fin de año

Policía de la Provincia de Jujuy dispuso reforzar la presencia policial en puntos de mayor concurrencia debido al aumento de la actividad comercial que se registra en estas fechas. El lanzamiento en Capital fue en Av. Dorrego, esquina Éxodo donde personal de la Unidad Regional N° 1 comenzó con recorrido en ferias, paseo comercial, plazas y casco céntrico.

El servicio implica controlar venta de alcohol y de pirotecnia, con el fin de que se respeten las normas vigentes. Además, el operativo de seguridad cuenta con el soporte de las cámaras de videovigilancia del Centro de Monitoreo 911. Cabe indicar que dicho plan de acción se replica en las distintas jurisdicciones a fin de optimizar el servicio de seguridad integral.

En tal sentido, el Ministro de Seguridad, Luis Martín, señaló que dicho servicio de prevención por las fiestas de fin de año se encuentra integrado dentro del operativo “Por un Jujuy Seguro”, que implica un gran despliegue de recursos humanos y medios logísticos.

A su vez, indicó que “con las 600 cámaras de vigilancia que contamos podemos ver en tiempo real a los inescrupulosos que pretenden materializar algún delito contra la propiedad o alterar al orden, de tal manera que hemos logrado que efectivos puedan localizar a los delincuentes y detenerlos”. Asimismo, el Ministro ponderó el trabajo de los efectivos de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Vial que realizan controles cada fin de semana para hacer cumplir la ley de tolerancia cero alcohol. “Insto a los conductores a tomar conciencia también en estas fiestas y contar un conductor designado para evitar severas multas”, agregó.

Continuando, hizo hincapié a que también proseguirán los operativos de narcomenudeo en estos días. “Hemos logrado resultados satisfactorios, desde el primero de octubre hasta la fecha, se van realizando 140 allanamientos, y esto nos permite una celeridad en los expedientes judiciales llámese incautaciones, secuestros, entre otros”. Finalmente, el ministro recordó a los ciudadanos que “la seguridad la hacemos entre todos, y en estas fiestas queremos que todos disfruten en paz, armonía y con responsabilidad”.

Titánico trabajo para combatir incendios de vegetación en zonas de difícil accesibilidad

El Ministerio de Ambiente informó a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad y su Dirección de Incendios de Vegetación, que los brigadistas del sistema provincial junto a bomberos de la Policía de la Provincia, brigadistas de Santiago del Estero y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego trabajan arduamente para contener nuevos incendios y otros que se reactivaron frente a las condiciones climáticas.

El incendio generado en Colonia Santa Rosa (Salta) avanzó sobre territorio jujeño e impactó un área de alrededor de 1100 has, afectando las fincas La Abandonada, La Iguana y está en riesgo la reserva de El Pantanoso. Este incendio tiene dos frentes, uno de 10 km y otro de 8 km que avanzan en sentido noreste por la dirección de los vientos. Este incendio se originó en Salta el 10 de octubre pasado. Desde el Gobierno de Jujuy se solicitó al Ministerio de Seguridad Salta que agudizaran esfuerzos para evitar su ingreso al territorio jujeño. De hecho, el 16 de octubre Salta requirió la asistencia al Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Desde el 9 noviembre, el sistema provincial de incendios de vegetación de Jujuy se vino preparando frente a la entrada inminente del incendio en Jujuy y contenerlo.

Actualmente se han activado todos los mecanismos provinciales para garantizar la seguridad de la localidad de El Bananal con bomberos, defensa civil, SAME y APS y la articulación de diversos Ministerios que integral el Poder Ejecutivo.

En este incendio se encuentran trabajando combatientes de Jujuy y del Sistema nacional con la asistencia de 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes del SNMF y 1 topadora de la Dirección Provincial de Vialidad. Por otra parte, el 16 de noviembre último se reactivó el incendio Piromaníaco que estaba contenido dentro del PN Calilegua.

El fuego de este incendio avanza para la zona de Loma del Anta principalmente, zona que ya sufrió incendios en 2020. En este incendio están trabajando brigadistas de Parques Nacionales, equipos de Jujuy Hidrocarburos y se sumaron miembros de la Brigada de Jujuy en las tareas prevención y control en zona del Yacimiento Caimancito. Otro incendio crítico es el de Palo Blanco, que tiene una superficie afectada aproximadamente de 600 has. Allí están trabajando las cuadrillas de la Base de San Pedro, bomberos de Santiago del Estero y este domingo se reforzará con más brigadistas del SNMF.

En Monte Carmelo, también se activó un incendio, donde desde ayer estuvieron trabajando con la coordinación de Bomberos de la Policía de la Provincia. Se recuerda a la población que está vigente la emergencia ígnea, por las condiciones climáticas adversas que generan un marco propicio para la dispersión de incendios. Se solicita a la comunidad extremar medidas para erradicar el uso de fuego en zonas de vegetación y se recuerda que en el marco de la emergencia se han triplicado las multas, pero además se está desarrollando un trabajo que incluye también la intervención del Ministerio Público de la Acusación, ya que los incendios provocados no sólo son sancionables por la Ley 5018 de incendios rurales, sino también se trata de una figura tipificada en el Codigo Penal. Se comunica a la comunidad que el Gobierno de la Provincia está garantizando todos los recursos necesarios para la logística del combate de incendios, por lo que se advierte que cualquier campaña de solicitud de fondos para asistir a brigadistas, parte de información errónea.

Afirman que bajó el delito por la instalación de cámaras de seguridad en Jujuy

Inauguraron la primera etapa del programa “Jujuy Seguro e Interconectado” con la puesta en funcionamiento de 600 cámaras de seguridad vinculadas a un centro de monitoreo. Este martes fue el acto central y durante la etapa de prueba los elementos de registro permitieron prevenir y esclarecer delitos.

“Las cámaras han empezado a funcionar hace varios días y hay un notorio esclarecimiento de los hechos y una disminución muy marcada en el delito”, afirmó en diálogo con Canal 7 de Jujuy el ministro de Seguridad, Luis Martín.

“Lo comprobamos a través del Centro de Información de Análisis Criminal donde daban cuenta de que en todas las Unidades Regionales bajó el delito, sobre todo la 1, la 7 y la 8, que cuentan con las cámaras de videovigilancia”, detalló el funcionario.

Para ilustrar los resultados, Martín “en la jornada de este lunes a la madrugada personal de monitoreo detectó a personas en actitud sospechosa, tratando de romper el vidrio de un vehículo. Acudieron agentes y los detuvieron, tenían elementos ya sustraídos”.



El ministro destacó la puesta en vigencia plena del programa. “Es fundamental porque vamos a aportar pruebas, indicios y evidencias”, aseveró y sumó: “vamos a trabajar con personal del Same, de Bomberos y Defensa Civil, y vamos a tener el apoyo del Ministerio Público de la Acusación, va a venir personal especializado que necesite una cuestión de monitoreo o visualizar una cámara y lo van a poder hacer a través del centro de monitoreo”.

Para el posicionamiento de las cámaras, se georeferenció la ubicación según un mapa del delito, a partir de información suministrada por la Dirección de Inteligencia, Operaciones Policiales y la Brigada de la Policía de la Provincia, consensuando criterios en base a la necesidad.

El despliegue del proyecto y la asistencia técnica y tecnológica es responsabilidad de la empresa china ZTE, en tanto el Estado provincial, a través del Ministerio de Seguridad, avanzó con distintas obras civiles, autorizaciones y convenios con distintos niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y empresas privadas para su realización.

En cuanto al nuevo edificio 911, concluyó la primera etapa de construcción en base al proyecto ejecutivo realizado por la Dirección de Arquitectura de la Provincia con la ampliación y remodelación del establecimiento donde funciona actualmente el 911.




Comenzó el Primer Congreso Nacional e Internacional de Seguridad Deportiva

La apertura fue presidida por el Ministro de Seguridad, Luis Martín, quien estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Sosa; el Secretario de Deportes y Recreación, Hugo Flores; y el Lic. Jaime Brizuela, a cargo de la organización.

El Congreso busca fortalecer el servicio de seguridad y la prevención en general de los eventos de masiva concurrencia que se realicen en la provincia.

En su oportunidad, el Ministro Martín señaló que “en estos últimos años venimos acompañando los eventos que se vienen desarrollando en la provincia y en ese marco queremos seguir coordinando, planificando para mejorar los niveles de seguridad y de protección para quienes asistan a eventos deportivos”.

“Este congreso, se hace por primera en la provincia y en el noroeste argentino. La idea es ampliar los conocimientos en seguridad deportiva porque tenemos un gran Club como Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y debemos estar en las condiciones de los eventos importantes que se desarrollen en este espacio”, concluyó el Ministro.

En tanto, el Secretario Sosa mencionó que “este evento busca la capacitación de todas las áreas de seguridad, donde nos enfocamos a buscar disertantes de otras provincias y de afuera del país para que logremos hacer un análisis sobre el código Contravencional, el trabajo de los clubes, y de las políticas públicas en el entorno de los eventos deportivos”.

El Secretario de Deportes expresó que “es muy importante que el Gobierno realice este Congreso ya que es la familia Jujeña la que disfruta de los grandes eventos deportivos. Es un congreso internacional que reúne disertantes de otros países y personal de la fuerza de varias Provincias Argentinas, así que eso marca a las claras de la importancia que tiene esta actividad.

Este congreso va a fortalecer el plan de desarrollo deportivo que tenemos para el 2023, donde Jujuy seguramente será sede de grandes eventos Nacionales”. Cabe indicar que el Congreso continúa este martes 8 de noviembre en dependencias de “Infinito por Descubrir” del barrio Alto Padilla, donde los asistentes podrán acceder a las mesas temáticas de manera presencial o virtual.

Seguridad sumó dos móviles policiales para el Departamento de Santa Catalina

La entrega de los móviles policiales se concretó en el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima de la comunidad alfarera de Casira.

Participaron el Vicegobernador, Carlos Haquim; el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Diego Suarez; la Diputada Provincial, Alejandra Elias; el Comisionado Municipal de Cieneguillas, Abel Santos; el Presidente de la Comunidad de Casira, Pablo Parraga y funcionarios policiales de la Unidad Regional N° 5.

Tras la misa central y la procesión por las calles del pueblo con la imagen de la Santa Patrona, las autoridades participaron de distintas inauguraciones como cordón cuneta y plaza.

Luego en el acto central, el Secretario Suarez, hizo entrega de las llaves de la camioneta y motocicleta a los jefes comunales en donde resaltó que “debido a las particularidades geográficas de la jurisdicción se reacondiciono las unidades para reforzar el despliegue policial”. El funcionario señaló que “es un compromiso del Gobierno de la Provincia llevar respuestas concretas e inmediatas a todas las localidades en especial a las más aisladas donde el Estado debe estar presente y atender la demanda de la gente”. Finalmente, resaltó que es el primer móvil para la Comunidad de Cieneguillas y enfatizó que desde el ministerio se lleva soluciones concretas a todas las jurisdicciones.

Firma de convenio para promover políticas de transparencia y ética pública

Encabezaron el acto de firma del convenio la Fiscal Anticorrupción, Josefa Herrera; y el Ministro de Seguridad, Luis Martín, quienes se comprometieron en hacer foco en las responsabilidades de los funcionarios públicos.

En tal sentido, la Dra. Herrera expresó: “desde la Oficina estamos saliendo a dialogar con los organismos para que conozcan lo que estamos haciendo fundamentalmente en el tema de prevención, promoviendo la aplicación de la Ley de Ética Pública que es importante para la transparencia de los actos de gobierno”.

La fiscal agregó que el convenio permite concretar capacitaciones y charlas en virtud de la Ley 5153 y modificatorias, que abarcan el buen desempeño de la función pública en materia de eficiencia, probidad, objetividad y conducta apropiada, entre otros aspectos.

Por su parte, el ministro Martín sostuvo que “estamos avanzando a través de esta firma del convenio en velar por el cumplimiento efectivo de la Ley de Ética Pública, por parte de todo nuestro personal policial y penitenciario”. Finalmente, el titular de Seguridad aseguró que pronto se concretarán las capacitaciones con el valioso aporte de la Oficina Anticorrupción. “Vamos a seguir trabajando en forma conjunta para mejorar los estándares en materia de transparencia en la gestión pública”, concluyó. Cabe mencionar que las acciones conjuntas permitirán además el avance del Registro de Sanciones Administrativas y Judiciales – RESAJ- a cargo de la Oficina Anticorrupción. Para ello, se contará con la experiencia de la cartera de Seguridad sobre sanciones graves aplicadas al personal, y las que surjan de hechos cuya naturaleza se vincule a hechos de corrupción o faltas al Régimen de Ética Pública.

Estuvieron presentes, los Fiscales Adjuntos de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Dante Rivas Molina y Javier De Bedia Quintana; y la Jefa del Departamento de Prevención y Asuntos institucionales, Analía Martínez. Por parte del Ministerio de Seguridad, la Directora General de Auditoria Legal, Dra. Virginia Thomann; Director de Despacho, Dr. Gustavo Córdoba; el Coordinador de Asuntos Internos, Dr. Franco Congiu; la Coordinadora General de Seguridad, Dra. Julieta Teglia y la Dra. Analía Soria.

Incrementaron la presencia policial las 24 horas en el Parque Xibi Xibi

La Policía de la provincia incrementó la vigilancia en el Parque Xibi Xibi, a los fines de resguardar la seguridad de los ciudadanos y evitar hechos vandálicos.

Incrementaron la presencia policial en el Parque Xibi Xibi

Según señalaron, la medida se toma “tras la viralización de hechos sucedidos en los últimos días” en el espacio público.

Se pretende cuidar un espacio para el encuentro familiar, promoción de hábitos saludables, vinculación con la naturaleza y nuevo atractivo turístico en San Salvador de Jujuy”, expusieron.

Fotos: Prensa de gobierno

Sistema de Videovigilancia

Se recordó a la comunidad que el espacio recreativo está monitoreado por el sistema de videovigilancia que permite una reacción inmediata ante cualquier hecho delictivo o emergencia.

Fuente: Jujuy al Momento

El personal policial recorrerá el Parque Xibi Xibi las 24 horas

En estos últimos días se dieron a conocer diferentes hechos ocurridos en el Parque Xibi Xibi, entre ellos la rotura de cartelería como un acto de vandalismo.

Parque Xibi Xibi: reforzarán la vigilancia durante las 24hs

Es por este motivo que el Jefe de la Policía Horacio Herbas Mejías, confirmó que a partir de hoy reforzarán la seguridad y vigilancia en toda la extensión del parque.

A los bici policías que ya teníamos le vamos a sumar los efectivos montados de caballería. Van a estar las 24hs a partir de hoy y recorrerán todo el parque. Desde el Puente Tucumán hasta la altura del lago Popeye”, ratificó Mejías.

El Jefe de la Policía informó también que en total van a ser 6 efectivos los que se van a sumar a la vigilancia dentro del predio.

No es la primera vez que pasa

Cabe recordar que no es la primera vez que se produce este tipo de hecho relacionado con el vandalismo. Hace un par de meses atrás, rompieron varios juegos que también forman parte del lugar y que tuvieron que ser repuestos a los pocos días.

También en otras oportunidades se vio a jóvenes consumiendo sustancias como marihuana a plena luz del día por lo que actuaron los bici policías para frenar esta acción y evitar que sigan ingiriendo estupefacientes.

Fuente: Todo Jujuy