“En las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza” dijo Sergio Massa

En medio de la incertidumbre cambiaria, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este lunes que “en las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza”. Lo hizo en el marco de la presentación del nuevo plan de obras de Edesur en el Centro Cultural Kirchner 

Durante su discurso, el titular del Palacio de Hacienda recordó su llegada al Gabinete de Alberto Fernández y realizó un paralelismo con la tarea de Jorge Ferraresi como interventor de Edesur.

“Me convocaron a una tarea compleja, es cierto, como también lo convocamos a Jorge después de vivir días de angustia, tensión y tristeza para miles de argentinos que estuvieron sin un servicio esencial como la luz por 48 horas o una semana”, comenzó.

Hay una frase que dice que Dios convoca a sus mejores soldados para las batallas más difíciles. No somos Dios pero era una batalla difícil”, continuó.

Y agregó: “Era una tarea difícil, pero en las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza, la determinación. Y a nosotros nos enseñaron que frente a los problemas, hay que salir para adelante, nunca para atrás”.

Por otra parte, Massa anunció que Edesur realizará 278 obras en 12 municipios durante los próximos 180 días, las cuales se financiarán con los ingresos de la propia compañía.

Además, reveló que en 30 días el Gobierno nacional dará a conocer el Plan Quinquenal que priorizará las obras a realizar en los próximos cinco años en la ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano.

Del acto también participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el interventor de Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

“Massa llegó diciendo que era un superministro y ahora es un miniministro”

A menos de cinco meses para el cierre de listas de cara a las elecciones presidenciales, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich ya se mueve como precandidata de Juntos por el Cambio y en modo campaña le apuntó al ministro de Economía, Sergio Massa: “Llegó diciendo que era un superministro y ahora es un miniministro

De recorrida por la ciudad de Mar del Plata, la ex ministra de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri se reunió con empresarios, comerciantes y productores. Desde la Costa, se despachó contra el ministro de Economía.

“Esperábamos que Massa tomara las decisiones que había que tomar, porque llegó diciendo que era el superministro y ahora es el miniministro, porque no está haciendo lo que tiene que hacer y está tratando de dejar todo para el próximo Gobierno. Desde ahora, estamos alertando a la población de lo que están haciendo, para que sepan con lo que nos vamos a encontrar”, le pegó Bullrich.

Cuando el Frente de Todos aún no definió a sus precandidatos presidenciales, y con Massa como uno de los posibles aspirantes, Bullrich dijo no estar preocupada: “Me da lo mismo quién se presente del otro lado. Nosotros estamos discutiendo ideas versus ideas, acción versus acción; ellos que pongan a quien quieran, no es un tema nuestro”.

Y se refirió a la vicepresidenta, líder del Frente de Todos, al menos desde los votos. “Cristina tiene un peso político en su fuerza política, pero ese peso se va reduciendo. Muchos ciudadanos que siempre votaron al peronismo se dieron cuenta que llegó un fin de época. Todos los argentinos quieren un cambio de fondo, y ahí no hay grieta”, remarcó Bullrich.

Massa: “Mi obligación para 2023 es bajar la inflación al 3%, no pensar en una candidatura”

El ministro de Economía, Sergio Massa, remarcó esta noche que su “principal obligación para 2023 es bajar la inflación al 3 por ciento y no pensar” en su candidatura para las elecciones del próximo año.

Massa también descartó la posibilidad de ser presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y señaló: “Tengo bastante con el trabajo que tengo acá para cerrar el año”.

“Mi principal obligación para 2023 es bajar la inflación al 3 por ciento y no pensar en mi candidatura. Tengo que estar afuera de la cuestión política cotidiana por el nivel de problemas que tiene la Argentina y que no me permite distraerme ni un segundo. Es mi convicción política”, indicó el titular del Palacio de Hacienda, en declaraciones televisivas.



En ese aspecto, dejó entrever un compromiso con sus hijos y deslizó que tiene “un planteo familiar alrededor de cuánto tiempo más se puede estar expuesto, sometido a que te apunten con lo que hacés, lo que decís”, aseguró.

Según indicó la agencia Bloomberg, a Massa lo ponen como presidente del BID desde los Estados Unidos, pero esa situación fue descartada por el ministro.

“No tuve una sino varias reuniones y el tema del rol del BID en la región es un tema que apareció en la charla, pero con el rol de la Argentina en ese banco. Nos pone en condiciones de tener preponderancia en la toma de decisiones, de tener un programa regional en Latinoamérica. Y lo que cuenta Bloomberg es que en esas charlas hubo planeos alrededor del perfil que la Argentina debiera presentar”, explicó Massa.



La oposición acusó al ministro de intentar dejar una bomba que va a explotar pronto y en referencia a eso, el titular del Palacio de Hacienda reveló: “En privado, los economistas de Cambiemos no me dicen lo mismo. Inclusive viví algunas situaciones de reconocimiento por la valentía de plantear detalles en el proyecto del Presupuesto”.

“No hubo peor bomba en la Argentina que el acuerdo con el Fondo (FMI) y sin embargo lo estamos resolviendo”, añadió.

Respecto a la unificación del Ministerio de Economía, detalló: “Más que hablar de superministro quisiera contarles por qué se tomó la decisión de unificar todas las áreas. Los cuatro vectores competitivos del mundo en que vivimos son la minería, la economía, la agricultura y la ciencia”, indicó.



Y prosiguió: “Cuando asumí estábamos frente a una crisis y había que tomar una serie de decisiones que abarcaban a varios sectores del funcionamiento del Estado, y eso es mucho trabajo”.

Massa reveló que cuando asumió el cargo recibieron la cartera “con un déficit fiscal del 12,4 por ciento” y admitió que “la situación todavía es crítica”.

“No hablo de herencia porque no miro para atrás y se recibe sin beneficio de inventario. La gente está cansada de que le echemos la culpa al que estuvo antes. Tenemos que dar soluciones”, señaló.



Asimismo, Massa afirmó que empezaron “a estabilizar la situación”, aunque reveló que “todavía no es una situación cómoda y sigue siendo crítica”.

“Eso requiere que sigamos haciendo esfuerzo desde el Estado. Por eso en algunas áreas pedimos austeridad”, agregó.

Además, anticipó que el 20 de junio de 2023 estará listo el Gasoducto “Néstor Kirchner”.



En otro orden, negó que acuerde las decisiones con el mandatario nacional, Alberto Fernández, o con la vicepresidenta, Cristina Kirchner y precisó: “Las decisiones las tomo cuando estoy convencido de hacerlo. No es la tarea de un ministro permitir un estado asambleario. Eso sí, tengo la chance de semana a semana ir charlando sobre el rumbo, los problemas, con el presidente y con la vicepresidenta”.

En relación a los cruces políticos entre Fernández y Cristina Kirchner, evaluó: “Lo que hay es un debate público de lo que significó la pandemia, el acuerdo con el FMI, lo que significa nuestra pelea para recuperar ingresos y cuál es el desafío para 2023”.

Massa también sostuvo que no se tomó conciencia por parte de los argentinos de que “la guerra nos costó 5.000 millones de dólares en pérdida de reservas”.



“En septiembre se terminó de importar energía, pero los contratos son a 90 días, sobre todo con Bolivia, que hay que terminar de pagar”, indicó.

El ministro detalló que “hay como un morbo histórico de creer que los problemas de la Argentina se van a solucionar mágicamente. Las soluciones que no requieren planificación o sacrificio nos llevó a tener enormes frustraciones”.

“La sociedad necesita respuestas concretas. Por ejemplo la reducción de la inflación, bajar un punto por bimestre. Bajar y estabilizar, para llegar a diciembre de 2023 abajo de los 3 puntos. Ese es mi mayor desafío y responsabilidad”, sostuvo.



Respecto a la posibilidad de otorgar un bono a los trabajadores, Massa explicó que dirán si hay un beneficio de ese tipo cuando tengan “una decisión tomada”, aunque aclaró que “la idea es reforzar el salario a lo largo de todo 2023”.

Además, destacó que haya en la actualidad “810 mil trabajadores pagando ganancias, a partir de la suba del mínimo imponible de Ganancias, que subió a 330 mil pesos”.

Por otra parte, cuestionó a la oposición por señalar que pronto se iban a acabar las reservas en dólares del Banco Central.

“Decían que nos quedaban reservas para seis días, después que en agosto nos quedamos sin ellas, después que la cantidad de dólares llegaban a septiembre. Las reservas netas vamos tenerlas arriba de los 6.000 millones al terminar el año”, sostuvo.

Por último, remarcó que deben “tener la responsabilidad de asumir y resolver problemas”, al tiempo que ejemplificó: “La deuda con el Club de París que afrontamos viene de la época de Raúl Alfonsín. Cuando me siento a dialogar con el Fondo no digo ´no les voy a pagar porque esa deuda la tomó Mauricio Macri y se la dio Donald Trump sin ningún papel´”.




Tras llegar de Estados Unidos, Sergio Massa le informó el resultado de las reuniones a Alberto Fernández en Casa Rosada

Pocas horas después de su regreso de Estados Unidos, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, visitó esta tarde al presidente Alberto Fernández en su despacho de la Casa Rosada para informarlo sobre los resultados de los diálogos que mantuvo con inversores, empresarios norteamericanos y autoridades del gobierno de Joseph Biden y del FMI. Se evalúan nuevas medidas, con el frente interno como prioridad. También discutieron otros temas, fuera de la agenda económica, como el ataque a Cristina Kirchner.

Massa regresó al país esta mañana, dos días antes de la presentación del Presupuesto 2023 ante el Congreso y un día antes de que se conozca el dato de inflación de agosto, mientras se evalúa una nueva suba en las tasas de interés. Más temprano estuvo reunido con su equipo, en gran parte aquellos que lo acompañaron en la gira. Y por la tarde se desplazó a la Casa de Gobierno para presentarle los avances al Presidente. Llegó a las 15.30 y la reunión se extendió por más de tres horas. A las 18.40 dejó el lugar y evitó hablar con la prensa. Mientras transcurría el encuentro, desde el área de comunicación de la Presidencia destacaron en particular los nombres de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a Kristalina Georgieva del FMI y a Mauricio Claver-Carone, titular del BID.

Durante la charla, también abordaron temas fuera del ámbito económico, entre ellos el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, eje de la agenda política local durante la extensa ausencia de Massa. “Son dos dirigentes políticos, hablaron de todo”, dijeron en Balcarce 50 sobre el largo encuentro. Y agregaron que el ministro le informó cómo cerró la revisión del segundo semestre, cuándo se anunciaba el envío al board y el del staff, le transmitió algunos temas generales sobre cuestiones de gobierno de Estados Unidos que pudo conversar y miradas sobre la región que recibió. También analizaron el Plan Gas que se anunciará este jueves y la reglamentación de la Ley de industria automotriz que se espera para la próxima semana.

Ayer al mediodía, cuando Massa se encontraba aún en Washington, el jefe de Estado y el ministro habían hablado por teléfono, se informó desde la Presidencia, en una “larga charla”, donde Massa le contó detalles sobre los encuentros que había mantenido hasta ese momento. Pero aún faltaba el plato fuerte, el encuentro con Kristalina Georgieva, titular del FMI, que se concretó ayer. El mano a mano con Yellen no estaba previsto, y fue una sorpresa para todos en Gobierno.

Tras reunirse con Massa, el BID elogió el plan económico y anunció créditos por USD 3.000 millones para la Argentina antes de fin de año

El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo la primera noticia positiva en términos de desembolsos concretos de dólares para la alicaída economía Argentina en su primera jornada de agenda oficial de su viaje a esta capital. Y tiene que ver con uno de los ejes de su viaje: conseguir divisas.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que preside Mauricio Claver-Carone confirmó créditos para el país que -según fuentes oficiales- llegarán antes de fin de año por 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones servirán para el fortalecimiento de las reservas del BCRA. De esa cifra, al menos USD 500 millones ingresarán a las arcas de la autoridad monetaria al 30 de septiembre y el resto antes de fin de año.

El monto total para los años 2022 y 2023 será de USD 4.933 millones. Según destacaron desde Economía, habrá otros USD 1.933 millones de programas a firmar y aprobar antes de fin de año, y al menos USD 1.800 nuevos que se sumarán en 2023.

“Es una muy buena noticia que pavimenta nuestros objetivos de reservas”, dijo Massa al tiempo que, hablando del contexto local, destacó que ayer y hoy fueron los días de mayor comercialización de soja de los últimos 10 años.

En un diálogo con la prensa luego de su encuentro, Claver-Carone y Massa ratificaron el acuerdo en torno de estos créditos para el país. “Si la misión del ministro era destrabar lo que era no solamente la relación pero operativamente el programa con el BID, se puede decir que el ministro tiene una misión cumplida, porque hemos podido destrabar lo que estaba trabado y ver cómo lo aumentamos con una vía directa”, señaló el presidente del BID.

“Mi primera crítica que ha sido ya hace un tiempo era el hecho de que había una política macroeconómica errática en la Argentina y lo que siempre he pedido públicamente, es que haya una política económica cohesiva. Y lo veíamos acá en Washington DC: había diferentes posturas de los diferentes gobernadores de la Argentina en las diferentes instituciones financieras internacionales, por lo cual era imposible una política cohesiva en estas instituciones. Ahora con el ministro tenemos una política macro cohesiva y eso nos da la oportunidad de apoyar a la Argentina”, señaló el presidente del BID.

Cables cruzados

“Había una parte del Gobierno que le decía una cosa al BID y otra le decía otra cosa al FMI: se cruzaban los cables y no había una visión completa; ahora tenemos un ministro que habla por todo el Gobierno”, se quejó Claver-Carone en relación con la partición de tareas entre el ministerio de Economía, que manejaba la relación con el Fondo, y el secretario de asuntos estratégicos, Gustavo Béliz, que tenía el vínculo con el banco regional.

“Hemos tenido una muy buena reunión, hemos trazado un plan, destrabamos lo que estaba trabado, por lo cual: misión cumplida del ministro; con las medidas de los últimos meses se le dará más credibilidad a las medidas ante el mercado; queremos que este sea un mensaje para el sector financiero privado porque estamos ante una política cohesiva y coherente, con metas claras”, concluyó.

En tanto, Massa le agradeció con entusiasmo a Claver-Carone y confirmó que se destrabaron “las operaciones de libre disponibilidad que estaban pendientes, que no solo se confirman sino que serán mayores a las previstas” y, además, “la confirmación de la cartera de acá a fin de año y la puesta en marcha de un programa del 2023; esto es clave para la Argentina por lo que representa el BID como instrumento de financiamiento y acumulación de reservas, para el Gobierno y para muchas provincias en términos de obras turísticas, aguas, cloacas y viviendas”.

 

 

Máximo Kirchner: “Massa está ordenando el desastre que dejó Martín Guzmán”

Máximo Kirchner respaldó a Sergio Massa en su nuevo rol como ministro de Economía y aseguró que “está ordenando el desastre que dejó Martín Guzmán”.

“Lo de Guzmán fue un desastre, fue malo, yo no tengo problemas en decirlo. El ministro no lo dirá por respeto a Alberto. Pero yo no tengo problema en decirlo, fue malo, y todas las cosas que Guzmán decía que iban a pasar en economía no sucedían”, continuó el diputado nacional en charla con El Destape.

Y agregó: “Lo discutimos internamente y todas las cosas que decía Guzmán que iban a pasar, no sucedieron. Venir de afuera con cierta parafernalia hace que algunos le crean más a esa gente que a argentinos y argentinas con quinto año terminado”.

Juntos por el Cambio criticó las nuevas medidas de Massa

Juntos por el Cambio cuestionó las medidas anunciadas recientemente por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, a través de un comunicado que fue elaborado en una reunión de la que participaron economistas y presidentes de los partidos que conforman la coalición.

El documento, fechado este 4 de agosto en Buenos Aires, incluye 6 puntos:

– Desde Juntos por el Cambio expresamos que se realizaron anuncios muy generales y muy pocas medidas.

– Dichas intenciones en ningún caso llegan a conformar un plan económico y tampoco constituyen un programa de estabilización de la economía, el cual es imprescindible y debe ser inmediato.

– Estamos frente a un Gobierno que no ha cumplido ni las metas, ni los anuncios, ni las promesas ni los compromisos que realizaron durante su gestión.

– Estamos frente a un Gobierno que continúa con divisiones, peleas y anarquía y es el primero en salir a oponerse a los pocos anuncios que él mismo realiza.

– El problema de la economía sigue siendo el político, que el Frente de Todos no resuelve.

– La expectativa del pueblo argentino es que en algún momento el Gobierno Nacional presente un verdadero plan económico y cumpla lo que dice.

Participaron de la reunión los presidentes del PRO, Patricia Bullrich; de la UCR, Gerardo Morales; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (CC); y de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto. Además, fueron convocados los economistas Hernán Lacunza, Eduardo Levy Yeyati, Matias Surt y Juan Carlos Sánchez Arnau.

Massa asumió ayer como ministro de Economía, Producción y Agricultura, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomara juramento en el Museo del Bicentenario. En una conferencia de prensa posterior, el flamante funcionario dio a conocer los ejes de su propuesta y la primera batería de medidas que apuntan a consolidar las reservas del Banco Central y mantener en orden las cuentas públicas.

Tras los anuncios de Massa, Grabois amenaza romper con el Gobierno y marchar

Tras la batería de anuncios por parte del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, el Frente Patria Grande, ligado al dirigente social Juan Grabois, emitió un comunicado por redes sociales en el que asegura, analizarán “la pertenencia” al Frente de Todos.

Bajo el título “Pronunciamiento del Frente Patria Grande ante las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía”, el partido informó que negociaron infructuosamente “hasta último minuto el anuncio de una medida redistributiva” para los sectores más vulnerables de la población.

“No hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados”, reza en uno de los tramos más duros el comunicado. Cabe recordar que Juan Grabois es uno de los principales propulsores de la implementación del Salario Básico Universal, propuesta que no ha tenido eco dentro del oficialismo y generó fuertes cruces en los últimos días.

Como contrapartida, resaltaron la existencia de propuestas concretas para “los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI”.

En ese contexto, Patria Grande anunció: “Nos vemos entonces en la situación de convocar al conjunto de la militancia para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista”.

“Nuestro gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones”, cerraron.

Massa anunció un reordenamiento de planes sociales y se los quitarán a quienes no cumplan

Tras la designación de Sergio Massa como superministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, este miércoles finalmente se llevará a cabo su asunción. En la jornada de ayer confirmó algunos funcionarios que trabajarán a su lado y renunció como presidente de la Cámara de Diputados.

Sergio Massa en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía.

20:42 – “No existe la magia”

“No podemos resolver las cuestiones de un día para el otro porque no existe la magia, una persona dijo que podía hacerlo y dejó el Gobierno con 55% de inflación”, dijo haciendo referencia a Mauricio Macri.

20:25 – Reordenarán planes sociales

Se anunciaron medidas durante el mes de agosto:

– Índice de movilidad jubilatoria

– “Convocaremos a empresarios y trabajadores para recuperar ingresos de los trabajadores del sistema privado”

– “Reordenamiento de programas sociales. Quien no cumpla recibirá la suspensión del plan. Nuestra idea es que el plan sea de emergencia y el trabajo permanente”

– “Unificación de todos los programas de crédito en uno solo que se llamará de crédito argentino. Unificará para empresas, pymes y comercios”

Agredieron la camioneta donde se trasladaba Massa y a un periodista de C5N

Manifestantes opositores al Gobierno atacaron y golpearon fuertemente la camioneta de Sergio Massa en su llegada a la Casa Rosada, donde Alberto Fernández le tomó juramento para oficializar su incorporación al Gabinete.

Foto: captura de TN

Además, según transmitió C5N, el periodista Lautaro Maislin también fue agredido con empujones e intentos de golpes, hasta que la llegada de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires dispersó a los manifestantes liberales.

“Ese señor es el mismo que nos vino a tirar el micrófono”, comentó el periodista y agregó que otro manifestante, con gorra libertaria, se enojó “porque le decimos que es macrista”, aunque desmintió sus dichos y aseguró que no le dijo nada.

En la asunción de Massa, opositores agredieron a periodista de C5N

“Son las mismas 15 o 20 personas que se mueven por todo los ambientes donde hay manifestaciones contra el Gobierno”, comentó e indicó que “son las mismas personas que ayer escracharon a Juan Grabois”.

Por otra parte, desde TN transmitieron como atacaron la camioneta de Sergio Massa, que habría entrado por el sector donde estaban los opositores y no por donde se encontraban los integrantes del Frente Renovador y del frente de Todos: “La pasamos mal, se pudrió”, expresó.