Dictan Taller de sensibilización y prevención de violencia de género en el deporte

El primer encuentro fue de “Igualdad en el Deporte” para visibilizar las desigualdades que existen en este ámbito y promover espacios libres de discriminación y con mayor igualdad.

Es de fundamental importancia tratar la diversidad de género en el deporte porque además de promover la salud y el bienestar permite trabajar las habilidades en equipo respetando y garantizando los derechos de las mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+. Género y diversidad en el deporte

Los disertantes del primer taller fueron Yael Navarro, director Provincial de Igualdad y Diversidad; y Agostina Zayas, directora Provincial de Políticas Culturales para la Igualdad de Género.

Brutal golpiza de un policía a su expareja en Palpalá

Un efectivo policial que se encuentra de licencia desde el año 2021 fue detenido acusado de darle una feroz golpiza a su expareja en el domicilio de la mujer ubicado en el barrio General Savio de la ciudad de Palpalá.

El hecho, que fue denunciado en la Seccional 47º con jurisdicción en la zona del episodio, ocurrió hace algunos días e inmediatamente los efectivos de la mencionada unidad dieron intervención a la ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, que dispuso la detención del hombre de 36 años.

Fuentes que fueron consultadas por El Tribuno de Jujuy señalaron que en horas de la mañana del último sábado, se presentó en las oficinas de la Seccional 47º una mujer domiciliada en el barrio General Savio de la ciudad siderúrgica para denunciar a su expareja, un hombre de 36 años que tiene el grado de Cabo de la Policía de la Provincia y que cumple sus funciones en la Seccional 47º del barrio Mariano Moreno de la capital provincial.

La mujer indicó que el hombre se presentó en su residencia y la agredió ferozmente con golpes de puño en el rostro, causándole un fuerte sangrado de nariz, para posteriormente sujetarla del cabello hasta el punto de arrancarle parte del mismo.

Luego de la cobarde agresión, el sujeto se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Tras la denuncia y por directivas de la ayudante fiscal, el hombre fue detenido y trasladado a la Seccional 47º, donde quedó a disposición de la Justicia.

En consulta con la Seccional 47º por la situación del protagonista, informaron que el cabo se encuentra usufructuando de licencia desde el año 2021.

Además, tomó conocimiento del caso la Dirección de Política de Género y de Bienestar Policial.

Horror en Chubut: su pareja la golpeó salvajemente y le hizo perder el embarazo

Un hombre de 30 años fue detenido luego de darle una feroz paliza a su novia de 20. Como consecuencia de la violenta agresión, la joven perdió un embarazo de 10 semanas. Mientras la víctima se recupera en el hospital; el agresor quedará detenido durante los seis meses que dure la investigación del caso. Está imputado por el delito de “aborto con lesiones graves, doblemente agravadas”. La pena podría alcanzar 20 años de prisión.

El brutal episodio sucedió en la localidad chubutense de Playa Unión, en el departamento donde la pareja convivía desde hace, aproximadamente, un año. Allí, este sábado al mediodía, E.V. atacó a S.S. con objetos duros y cortantes. Además, le propinó una serie de golpes y patadas. La paliza le produjo lesiones en todo el cuerpo, entre ellas, una fractura de mandíbula, un traumatismo encéfalo craneano con hematoma, una herida de tres centímetros en el submaxilar derecho, edemas en ambos labios y en la mano izquierda, múltiples hematomas en ambos brazos, glúteos y miembros inferiores y un gran hematoma en el muslo derecho que abarcaba desde la cadera hasta la rodilla y casi toda su circunferencia.

Tras la agresión, la joven llegó al Hospital Rawson en estado de shock. Fue la médica de guardia que la revisó, Jimena Marcos, quien constató que el feto ya no presentaba signos vitales. Luego denunció el hecho. Inmediatamente, intervino la fiscal General Florencia Gómez, junto Leonardo Cheuquemán y la abogada Silvina Nicholson de la Fiscalía de Rawson.

En ese contexto, se abrió una investigación, se realizó una inspección ocular en el departamento y se tomaron distintos testimonios. Se destacó, por ejemplo, el de una vecina que dijo haber escuchado los pedidos de auxilio de la víctima. Además, se secuestró el teléfono celular del agresor a raíz de un mensaje que le envió a la pareja de la madre de S.S. en el que justificaba los golpes.

Horas más tarde, la fiscal General de Rawson le solicitó al juez de garantías Marcos Nápoli que dispusiera la prisión preventiva del agresor por el plazo de seis meses. En su resolución, el magistrado tuvo en cuenta los argumentos del Ministerio Público Fiscal y dijo que la información con la que se cuenta hasta el momento es “contundente”. Además, destacó las lesiones que el imputado tiene en sus puños.

También aseguró que con los golpes a su pareja, el imputado “quitó la vida de su propio hijo, quitó una vida, que es el bien más preciado desde el punto de vista penal”. Luego hizo hincapié en el nivel de violencia en contra de la mujer, “con lesiones en todo el cuerpo, fractura de mandíbula, además de los daños psicológicos”.

Dijo que el caso, así como fue descrito por la fiscal Gómez, “alcanza altos niveles de gravedad y violencia” además de utilizar términos como “brutalidad y repugnancia” para concluir que se está frente a “un hecho espeluznante”.

Un día después de la feroz paliza, la víctima tuvo que ser sometida a una cirugía de urgencia con el fin de realizarle un legrado. Aún permanece hospitalizada.

La causa tiene, hasta el momento, una calificación jurídica provisoria y de ello se desprende la posible pena en caso de que E.V. sea hallado culpable. La pena prevista hasta el momento tiene un mínimo de 3 años de prisión y un máximo de 20.

El juez Nápoli expresó que en el devenir de la investigación puede quedar probada la gravedad del caso y la conjunción de varios delitos, con una pena que “puede superar largamente el mínimo e incluso la media”, con la posibilidad por ello de que tenga que resolverse con la conformación de un juicio por jurados.

Los abogados defensores particulares del imputado, Martín Castro y Rodrigo Miquelarena, pidieron el arresto domiciliario para E.V. pero esta solicitud fue rechazada por Nápoli, que adhirió al pedido de los fiscales por considerar que el imputado se puede fugar teniendo en cuenta que pesa un pedido de pena grave en su contra, además de la posibilidad de entorpecer la investigación.

Fuente: Infobae.




Golpeó a su novia para evitar que salga a bailar con las amigas

Un nuevo hecho de violencia de género se registró el lunes a la madrugada en Alto Comedero, cuando un joven atacó a cachetadas a su pareja de veinte años para evitar que ella salga a bailar con unas amigas.

Fuentes policiales aclararon a El Tribuno de Jujuy que el hecho ocurrió en la casa de la víctima mientras ella se encontraba junto a sus padres y a su novio, quien comenzó a golpearla, además de agarrarla de los pelos.

La denuncia fue radicada en la comisaría 62°

Palpalá: siguió a su expareja a una fiesta familiar y la amenazó de muerte con un revólver

Una mujer denunció un grave hecho de violencia de género en la comisaría de Palpalá, ya que según su testimonio fue amenazada de muerte por su expareja con un arma de fuego.

Fuentes policiales señalaron a El Tribuno de Jujuy que el hecho ocurrió el domingo alrededor de las 21.30 cuando la víctima de 33 años se encontraba en una fiesta familiar y su expareja la llamó por teléfono para que salga momentáneamente del lugar para dialogar con él.

Una vez fuera del salón donde se realizaba el cumpleaños del tío de la víctima sobre la calle Palpalá manzana 373 Lote 21 del sector B-6, el sujeto le mostró un revólver asegurando que podría “hacer lo que quiera” con ella.

Luego de eso, el acusado escondió su arma debajo del asiento del auto, ingresó al cumpleaños y saludó a algunos familiares. Luego de eso, el hermano de la víctima señaló que tenía que ir a ver a su hijo al barrio Coronel Arias y el denunciado se ofreció para llevarlo. Al regresar, el sujeto señaló que había tenido una discusión con el hermano de la mujer y le pidió que vayan juntos a la casa de la víctima, a lo que ella se negó. 

La víctima relató que hace cuatro meses que padece el hostigamiento de su expareja.

Fuente El Tribuno de Jujuy



Palpalá: un sujeto agredió a su ex pareja, a su bebé y luego se fugó

Un hombre, de alrededor de 30 años, discutió con su ex pareja en un domicilio del barrio Savio. Tras ello, agredió a la mujer y al bebé de solo 11 meses lo dejó en la cama y le tiró una almohada encima.

Luego del ataque, escapó del lugar y es intensamente buscado por la policía.

En tanto que la víctima junto a su hijo retiraron las pertenencias del inmueble con custodia y se trasladó a la localidad de Maimará donde tiene familia.

El comisario Manuel Morales de la Unidad Regional N°8 expuso al respecto: “En el barrio Savio hay una persona de sexo femenino que discutió con su pareja en el domicilio donde había un bebé de 11 meses. La persona de sexo masculino puso al bebé en la cama, agrede a su pareja y le tira una almohada al bebé”.

“Hizo la denuncia correspondiente, tomó conocimiento la fiscalía de turno y ya se retiraron todas las pertenencias de esta mujer del lugar con custodia y se dirigió a la localidad de Maimará donde es oriunda para estar con su familia. El menor y su madre están estables, bien de salud”.

“Se esperan directivas en cuanto a la persona denunciada quien todavía no fue detenida porque se dio a la fuga. El agresor es mayor de edad, tendría más de 30 años”, relató el oficial.

Fuente: Jujuy al Momento

Un joven persiguió a su expareja a la salida de un boliche, le tiroteó el auto y casi provoca una tragedia

Un joven de 23 años persiguió a su expareja, de 25, a la salida de un boliche, le tiroteó el auto en el que viajaba junto a otras personas y provocó un accidente que casi termina en tragedia. El hecho ocurrió en la ciudad de Santa Fe. El agresor está prófugo y es buscado intensamente por la Policía provincial.

El violento hecho ocurrió la madrugada de este domingo, poco antes de las 6. La víctima salió del local bailable BVIP junto a una amiga y dos hombres, con quienes se subió a un vehículo.

Ni bien lo pusieron en marcha, apareció el atacante en una moto con un arma de fuego y rápidamente fue identificado como el ex de la chica.

El conductor intentó alejarse, pero el moticiclista los persiguió algunas cuadras hasta que los alcanzó y efectuó varios disparos. Uno de ellos impactó en el parabrisas trasero, otro en el espejo retrovisor izquierdo y un tercero destruyó la ventanilla derecha de atrás. Por fortuna, ninguno de los ocupantes resultó herido.

En medio de la desesperación, el joven que manejaba perdió el control y se estrelló contra una cuneta en el barrio conocido como Nueva Esperanza.

Antes de escapar con su motocicleta a toda velocidad, el atacante también los amenazó verbalmente, según indicó el portal El Litoral. Las víctimas llamaron al 911 y minutos después varios policías de la comisaría N°14 se acercaron al lugar.

Luego de revisarlos, por prevención, los efectivos pidieron una ambulancia para examinar al conductor, que manifestaba tener dolor por los golpes.

En la escena del hecho trabajaron peritos de la Agencia de Investigación Criminal e incautaron una vaina de calibre 22 y también un cartucho intacto.

Fuente: Todo Noticias

Violencia de género: dos hombres le propinaron una feroz golpiza a su propia madre en San Pedro

Este lunes, en horas de la mañana, se recibió una grave denuncia por violencia de género y familiar en la Comisaría Seccional N°52 de San Pedro

Una mujer mayor de edad manifestó que sus propios hijos la agredieron con golpes de puños y la amenazaron con armas blancas.

A raíz de ello, personal del Cuerpo de Infantería ingresaron al domicilio ubicado en el barrio La Merced y procedieron a la aprehensión de los implicados.

Se trataba de dos hombres, de 38 y 45 años, quienes se encontraban en aparente estado de ebriedad.



Palpalá: golpeó a su pareja, su vecina intervino y dijo que la mataría

Un violento sujeto golpeó a su pareja, la arrastró de los cabellos por la vivienda y cuando fue increpado por su vecina, se dirigió a la casa de la misma para golpear la puerta a patadas y amenazar de muerte a la mujer y a su hijo.

El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado en el barrio 2 de Abril de la ciudad de Palpalá y la vecina de la mujer agredida y quien recibió las amenazas de muerte por parte del hombre radicó la denuncia en la Seccional 47º, que se encuentra a cargo de las actuaciones.

Según establecieron fuentes consultadas por El Tribuno, alrededor de las 5.20 de la jornada sabatina, una mujer que reside en la calle Chalicán del barrio 2 de Abril se despertó por unos fuertes ruidos que provenían de la casa de sus vecinos.

La mujer, señaló en su denuncia, escuchó fuertes gritos del hombre que vive junto a su casa, como así también lo que parecían lamentos de su vecina y el llanto de los chicos, hijos de la pareja.




Al salir al patio para observar la situación, vio al hombre que sujetaba de los cabellos a la mujer, a quien arrastraba por el suelo, por lo que ella le gritó que la deje en paz y que llamaría a la policía.

El hombre, entonces, comenzó a amenazarla de muerte, tanto a ella como a su hijo que también había salido al patio con su madre para intentar calmar la situación.

Lejos de calmarse, el sujeto se dirigió al frente de la casa de sus vecinos, comenzando a patear la puerta de acceso, al mismo tiempo que gritaba que los iba a matar a todos.

Ante esto, llamaron a la policía que se hizo presente en el lugar, pero cuando se retiraron, el hombre nuevamente se apostó en el frente de la vivienda de su vecina, siguiendo con sus amenazas.

Finalmente, la mujer se dirigió hasta la Seccional 47º.

Fuente: El Tribuno de Jujuy



Palpalá: agredió a su exnovia, quien estaba con su actual pareja

Un hombre fue detenido, luego de agredir a su expareja y a la actual pareja de la misma, en un violento hecho que tuvo lugar hace algunos días en un espacio verde ubicado en Palpalá.

El sujeto fue trasladado por el personal policial a la Seccional 47º con jurisdicción en el lugar de los hechos, donde quedó a disposición de la Justicia.

Según pudo averiguar El Tribuno de Jujuy, el hecho ocurrió, cuando una pareja se encontraba en la Plaza de los Duendes de la ciudad siderúrgica, cuando fue sorprendida por un taxista que circulaba por la zona, quien estaba en estado de ebriedad.




El trabajador del volante descendió del automóvil Volkswagen Suran de color blanco y comenzó a increpar a la pareja, especialmente a la mujer con quien mantenía una relación tiempo atrás. El sujeto intentó agredir a la mujer pero el otro hombre salió en su defensa, aunque recibió varios golpes en diferentes partes de su cuerpo.

Ante el tumulto que se generó, ocasionales transeúntes dieron aviso a las fuerzas de seguridad, haciéndose presente el personal motorizado de la Unidad Regional Nº 8, quienes procedieron a demorar al agresivo sujeto y secuestraron el automóvil donde se trasladaba.

Tanto el hombre, como el vehículo, fueron trasladados a la Seccional 47º, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.

Por El Tribuno de Jujuy