EL EQUIPO QUE PIERDA SE QUEDA AFUERA
Zapla vs. Talleres en vivo

Es un clásico, y como tal se jugará con dientes apretados, pero principalmente por lo que ambos equipos se juegan. El futuro del “merengue” y el “expreso” se define en Palpalá, serán noventa minutos donde apuestan a todo o nada y en caso de seguir la igualdad, se define desde los doce pasos.

TRANSMISIÓN EN VIVO: CANAL 2 DE PERICO

EL MERENGUE SE CONSAGRÓ COMO EL MEJOR DE LA ZONA 1
ZAPLA VENCIÓ A TALLERES Y CLASIFICÓ PUNTERO

Altos Hornos Zapla derrotó 1-0 a Talleres de Perico en el estadio “Emilio Fabrizzi” y clasificó primero en la zona 1 Región Norte del Torneo Regional Amateurs.Juan Pascuttini anotó a los 5 minutos del complemento el único gol de partido

Talleres de Perico también accedió a los playoffs por ser el mejor segundo de los grupos que integran equipos salteños y tucumanos.

De esta manera, los jujeños se volverán al ver las caras la próxima semana en un partido que se disputará en el estadio “merengue”, por ser Zapla el mejor primero de todos los grupos de la Zona Norte.

Zapla confirmó la llegada de Matías Recalde ex Rosario Central

En diálogo con el Presidente del club, Marcelo Lizarraga, comentó a nuestro medio que ya se definió y confirmó la llegada de Matías Recalde, ex jugador de Rosario Central, con último paso por Argentinos de Rosario.

El refuerzo de elite, que se desempeña muy bien como mediocampista central, volante izquierdo, o lateral izquierdo, arribará a la ciudad siderúrgica en los próximos días.

Todavía no se confirmó bien su fecha pero se prevée que llegue la próxima semana para comenzar la pretemporada pensando ya en el Regional Federal.

Cabe destacar que este domingo, Altos Hornos Zapla disputará la final de la Liga Jujeña con Club Atlético Cuyaya.

Por ciertas irregularidades y cuestiones netamente burocráticas.
“El negro” Cerdán se baja de la candidatura a Presidente del club Zapla

“El negro”, en un dialogo que mantuvo con Radio 2 Jujuy, dió a conocer los motivos por los cuales se baja de la candidatura a presidente de Zapla.

¡Escucha el Audio!

Ángel trabajó muchos años ad honorem, todo por amor a la camiseta; fue entrenador y formador de varios chicos que hoy brillan en primera división y viene de ser campeón del torneo apertura en la Liga jujeña de fútbol. Lo denominaban “el bombero”, por qué siempre aparecía para apagar el incendio cuando la parte futbolística se prendía fuego.

En más de una oportunidad tuvo que poner dinero de su bolsillo para comprar elementos deportivos, sin dudas un apasionado de Zapla, una persona que ama al club y al recibir el apoyo de muchos socios, se animó a lanzarse como candidato a presidente.

Pero lamentablemente hoy por hoy existen una serie de irregularidades que no permiten que sea candidato; no figura como socio y su número de carnet fue dado de baja por supuestas deudas en el pago de la cuota societaria, algo injusto por todo lo que le dio al club, pero son las reglas del juego, para eso existe un estatuto y hay que respetarlo.

Lo que llama poderosamente la atención es que a Cerdán jamás lo notificaron por esta deuda, ya que le corresponde al club avisar y esperar que en un lapso de 30 días cancele todo lo adeudado para no ser expulsado como socio.

También anuncio en el dialogo que mantuvo con la emisora Radio 2 Jujuy que tendrán una reunión para tomar una decisión con respecto al futuro candidato, o ver la manera de resolver su problema en fiscalía de Estado.

Se perfila el profesor Telmo Suzzivalli, como alternativa de Cerdán ante una baja definitiva: “El profe Suzzivalli puede ser una alternativa en caso de que no me pueda presentar y si es así lo voy a apoyar. Es una gran persona y sabe mucho de cómo se manejan en el club y en el deporte en general ya que fue director de deportes de la ciudad de Pálpala. Tiene un buen pensamiento y lindas ideas”, finalizó el exentrenador merengue.

Fuente: JujuyalMomento.com

Zapla recibe a Gimnasia en el “Emilio Fabrizzi”

En el marco de la 13º fecha del Clausura de la Liga Jujeña de Fútbol esta tarde a las 17.30 en el estadio “Emilio Fabrizzi” se medirán Altos Hornos Zapla y Gimnasia bajo el control de Roberto Villegas y las asistencias de Pereyra y Jurado en la rivalidad más añeja del fútbol liguista.

Previamente a las 15.30 en Palpalá lo harán las reservas. Además en la jornada también pero desde las 16.30 en el estadio “Líbero Bravo” se verán las caras Atlético Islas Malvinas con San Francisco y en idéntico horario se enfrentarán Atlético Palpalá ante la Asociación Atlética La Viña en “La Tablada”. Mientras que a las 21 Los Perales y Lavalle se toparán en el mismo reducto liguista.

Es importante recordar que ayer en el arranque de la presente instancia doméstica El Cruce se impuso 2 a 0 a Palermo en “La Tablada” donde dirigió Víctor Terán.

Continuando con la grilla de partidos mañana desde las 16.30, en el “Fausto Tejerina”, jugarán Deportivo Universitario y Ciudad de Nieva. Y en “La Tablada”, en el mismo horario, Atlético Cuyaya se verá las caras con Deportivo Luján.

El domingo a la mañana, desde las 11.15, Belgrano chocará con Gorriti y por la tarde desde las 18, en el “Plinio Zabala”, Talleres recibirá a Alto Juniors.

Hay que destacar que tras las protestas de Cuyaya y La Viña por sus respectivos partidos por la 8º fecha del Clausura, el Tribunal de Disciplina de la Liga Jujeña se expidió a favor de los dos como ganadores y ambos equipos sumaron los puntos reclamados por mala inclusión de jugades que los acomoda a ambos como líderes del “Washington Cruz” con 31 puntos. El “bandeño” había empatado 1 a 1 con Universitario (Arco) y el “tiburón” cayó 4 a 2 con Belgrano (Tapia y Brito).

Las inferiores

Mañana se disputará las 13º jornada del Clausura “Jorge Bertolone” de la Liga Jujeña en las 4 categorías, novena, octava, séptima y sexta división.

A. Palpalá vs La Viña: En Jorge Newbery a las 9 las novenas; a las 10.15 las octavas; en Municipal a las 9 las séptimas y a las 10.30 las sextas.

Talleres vs Alto Juniors: En el “Plinio Zabala” a las 9 las novenas, a las 10.15 las octavas, a las 11.45 las séptimas y a las 13 las sextas. Palermo vs El Cruce: En Veteranos del Norte 2 a las 9 las novenas, a las 10.15 las octavas; en Veteranos del Norte 1 a las 9 las séptimas y a las 10.30 las sextas.
Zapla vs Gimnasia: En cancha auxiliar a las 9 las novenas, a las 10.15 las octavas; en el “Emilio Fabrizzi” a las 9 las séptimas y a las 10.30 sextas.

Cuyaya vs Luján: En Cuyaya a las 9 las novenas, a las 10.15 las octavas; en Sutiaga a las 9 las séptimas y 10.15 sextas.
Además Malvinas vs San Francisco; Belgrano vs Gorriti; Los Perales vs Lavalle y Universitario vs Nieva.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Concejales trabajan por la preservación de la torre de refrigeración de Zapla

Ante el desmoronamiento registrado la semana pasada en un sector de la parte superior de la torre de enfriamiento de lo que fue Altos Hornos Zapla (AHZ) y por el peligro que esto representa, los titulares de la empresa Aceros Zapla SA informaron que la misma debería ser demolida para la seguridad de todos.

Es ante estos trascendidos y la tristeza de los ciudadanos que el electo intendente de la ciudad de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, anunció que se presentará un proyecto de resolución que solicitará la declaración de dicha estructura como monumento histórico de la ciudad para poder avanzar en su restauración y posterior mantenimiento.

En diálogo con el actual concejal indicó que el articulado del proyecto consta de tres puntos, entre ellos y el más relevante está la declaración de la torre de enfriamiento como monumento histórico de la ciudad de Palpalá. En este marco informó que el mismo será presentado en consenso desde el Concejo Deliberante.

“Este es un ícono histórico de la ciudad por lo que entre todos los concejales estamos buscando que sea declarado monumento histórico de la ciudad para poder conseguir fondos de Nación y poder restaurarlo”, exclamó el funcionario.
Tras asegurar que “vale la pena luchar y trabajar por su preservación” admitió que “llevar adelante este proyecto no será fácil y no llevará sólo algunos meses sino que llevará años poder gestionar y reconstruirla”.

Sobre cómo será el proceso para convertir a este ícono de la ciudad siderúrgica en monumento histórico de la ciudad de Palpalá, el intendente electo indicó que “más allá de la aceptación de la empresa privada Aceros Zapla, se deberá tratar en el Concejo Deliberante, instancia en la que yo estimo no va a haber inconvenientes. Pero para que esto pueda concretarse deberá ser aprobado por la Legislatura de la Provincia y deberemos pelearla también en la Cámara de Diputados de la Nación para la obtención de fondos nacionales ya que al tratarse de una obra de tal magnitud los costos son muy grandes”.

En esta línea agregó que “sabemos que quedan pocas sesiones en lo que resta del año por lo que vamos a trabajar de forma urgente y vamos a buscar la preservación de esta torre por todos los medios posibles”.
Cabe destacar que en el 2017 el bloque de diputados Eva Perón presentó también un proyecto de ley de “Declaración de monumento histórico provincial a las torres de enfriamiento ubicadas dentro de la explanta siderúrgica Altos Hornos Zapla” tras el primer desprendimiento que puso en alerta tanto a funcionarios como a los vecinos.

Fuente: Tribuno de Jujuy

Demolerían el histórico horno de Zapla

Si alguien piensa en Palpalá, sin dudas que una de las primeras imágenes que se le viene a la cabeza es el histórico horno de enfriamiento de la fábrica de Aceros Zapla (ex Altos Hornos Zapla). Su altitud y el lugar donde está ubicado hacen que sea un emblema de la ciudad siderúrgica.

Lo cierto es que esa torre construida a inicios de la década de 1960, y que tenía como función enfriar el agua que provenía de los altos hornos (AH3, AH4 y AH5) ya lleva más de 17 años sin funcionamiento y su deterioro empezó a ser notorio.

Las primeras preocupaciones surgieron en el 2017, cuando la parte superior de la estructura empezó a caer por partes y los vecinos mostraron su gran preocupación por perder algo que es histórico para todos sus habitantes.

 

Fue entonces cuando se trató de declararlo como Monumento Histórico y adquirir fondos de Nación para darle un mantenimiento, algo que en ningún momento prosperó y la enorme torre siguió deteriorándose, algo que hace que cada vez sea más complicado que siga en pie.

Según pudo saber TodoJujuy.com, los directivos de Aceros Zapla recibieron distintos informes sobre el estado del horno y lo más probable sería que en los próximos años deje de existir porque su mantenimiento sería prácticamente imposible. Según se supo, el mismo podría ser demolido o esperarían que se caiga solo, algo que quedará en la decisión de quienes comandan la empresa privada.

UN POCO DE HISTORIA

La enorme torre se creó en la fábrica Altos Hornos Zapla, un histórico complejo minero forestal siderúrgico inaugurado en octubre de 1945 que contaba con 15 mil hectáreas de bosques y dos minas de mineral de hierro: 9 de Octubre y Puesto Viejo. Fue en Palpalá donde se realizó la primera colada de arrabio del país.

Gracias a esta fábrica, Palpalá pasó a ser una de las principales ciudades de la provincia a nivel económico y poblacional, pese a sus pequeñas dimensiones.

En 1989 Carlos Ménem solicitó al Congreso de la Nación la aprobación del programa de privatizaciones que incluía la siderúrgica Altos Hornos Zapla y dos años después redujo el personal de 8 mil a 2.500 obreros que fueron pasados a retiro voluntario. Hacia 1992 sólo tenía 800 obreros.

En 1999, bajo la presidencia de Carlos Saúl Ménem, el complejo fue vendido al empresario ítalo argentino Sergio Taselli y pasó a llamarse Aceros Zapla. Hoy en día produce aproximadamente 5 mil toneladas de aceros por mes.

Fuente:TodoJujuy.com

Todo lo sucedido el fin de semana pasado del Club Altos Hornos Zapla
MOMENTO “MERENGUE”

FÚTBOL DE PRIMERA:

El viernes 06 de septiembre el equipo merengue de Sergio Priseajniuc, en el marco de la 5° Fecha, AHZapla venció 5-3 a General Belgrano. Estopiñan x 3, Mealla y Guaymas convirtieron para sumar el 2° triunfo consecutivo en el certamen.

 FÚTBOL FEMENINO:

Continuando la agenda del merengue por el Torneo Clausura “Rosa Barrrios”, en el marco de la fecha 3 la reserva de AHZapla empato 0 – 0 con San Francisco, mientras que la Primera perdio 0 – 2

DIVISIONES INFERIORES:

Por la Liga Jujeña de Futbol, las diviciones inferiores se enfrentaron el día sabado 07 de septiembre contra el Club Belgrano.

RESULTADOS ⚽️

Novena División ▶️ GANO 2 a 1 (Benjamín Benitez y Valentin Toledo)

Octava División ▶️ GANO 4 a 0 (Lucas Zarate, Facundo Pistone Taboada, David Mercado y Cristian Trejo)

Séptima División ▶️ GANO 2 a 0 (Matías Ortiz x2)

Sexta División ▶️ GANO 3 a 0 (Matias Barrientos, Leandro Condori y Marco Baca)

VOLEY FEMENINO:

El día sábado 07 de septiembre las divisiones inferiores jugaron el la cancha de basquet del club contra Ciudad de Nieva.

Resultados:

AHZ 🆚️ CIUDAD DE NIEVA

► Sub13 – PERDIÓ ahz 0 a 2 nieva

Sub15 – GANO ahz 3 a 0 nieva

LAS MERENGUITAS DEL VOLEY INVICTAS:

Las Merenguitas del Voley ayer por la noche se consagraron Campeonas del Torneo de la Asociación de Voley de Palpalá.