La Fiesta Nacional de los Estudiantes será del 18 al 28 de septiembre

Las actividades áulicas durante la Semana de los Estudiantes se ajustarán al cronograma que establezca para tal fin el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación de la Provincia estableció en el anuario escolar 2024-2025 que la fecha de la 73° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes será del 18 al 28 de septiembre.

Las actividades áulicas durante la Semana de los Estudiantes se ajustarán al cronograma que establezca para tal fin el Ministerio de Educación.

Mientras se espera que las elecciones a representante estudiantil de cada institución comiencen en abril, el Complejo Educativo José Hernández ya anunció que elegirán a su reina el próximo 10 de mayo a las 21.

La FNE declarado de interés del Parlamento del Mercosur

La fiesta más linda de Jujuy, que inició en 1916, integra una de las grandes manifestaciones artísticas, culturales y socio-educativas dentro de la provincia de Jujuy y fue declarado de interés del Parlamento del Mercosur el año pasado mediante la Declaración Nro 26/2019.

El instrumento también señala que un reconocimiento parlamentario del MERCOSUR es una oportunidad para que la FNE trascienda a nivel nacional e internacional como la única fiesta referente a los estudiantes, logrando una real integración de las personas

El Parlamento del Mercosur, cuya competencia también es la de emitir declaraciones referidas a la búsqueda de la integración cultural, avanza con estos instrumentos en el desarrollo de un espacio cultural común, en el que se refleje el pluralismo y las diversidades de los pueblos del MERCOSUR.

Corsos capitalinos ahora se trasladan a Alto Comedero

La cita será el 3 y 4 en la avenida Forestal. Instan a llevar envases descartables para obtener ecoentradas.

Tras la exitosa jornada carnestolenda en la avenida Savio, los corsos capitalinos 2024 tendrán continuidad el 3 y 4 de febrero, esta vez, en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero. La cita será a las 18 y el pasaje se desarrollará con la misma modalidad, comparsas y jurado que intervinieron en el desfile concretado el fin de semana pasado.

El mensaje será también el mismo: seamos conscientes del cuidado del ambiente. Y en ese marco, quienes quieran asegurarse un asiento en las tribunas deberán llevar envases descartables para así obtener una ecoentrada.

Tal como lo cronicó nuestro matutino la apertura de los corsos capitalinos en la avenida Savio fue memorable. En la principal avenida de acceso a nuestra ciudad, acondicionada especialmente para el acontecimiento, una multitud pudo disfrutar de una puesta en escena con más de 38 agrupaciones, fraternidades y comparsas de tinkus, caporales, indios, morenadas y murgas abocadas a la cultura carnavalera.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, a cargo del ejecutivo municipal, manifestó que “fue un gusto poder compartir en un día como este en la avenida General Savio, al ingreso de la ciudad, lo que fue la primera noche de corsos capitalinos y por supuesto el inicio de los carnavales. Esta fiesta tan popular y tan tradicional de los jujeños que disfrutaron realmente una convocatoria increíble de este carnaval, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, por todo el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura”.

En ese marco invitó a disfrutar de la propuesta el 3 y 4 de febrero en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero.

En igual sentido, el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, celebró la multitudinaria convocatoria. Agregó que los corsos capitalinos son populares y tradicionales. Al concluir expresó los correspondientes agradecimientos por “la colaboración, el aporte de lo que es el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, que también trabajamos en conjunto esta agenda”. Auguró además un saldo positivo en materia de turismo y en ese sentido dijo que había “altos porcentajes de reserva para el Carnaval de Los Tekis que es tan promocionado y digamos ya es muy popular a nivel no solamente de Jujuy, sino de todo el país”.

Comparsas presentan la Chaya de mojones en Maimará

El 1 de enero se anticipa el esperado Carnaval quebradeño.

Las instituciones carnestolendas y la Municipalidad de Maimará, hoy a las 10 en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534), presentarán la tradicional Chaya de mojones, que se realizará el 1 de enero desde el mediodía en el mojón de las comparsas y agrupaciones de esa localidad.

En la oportunidad, la Secretaría de Turismo municipal estrenará el spot turístico “Conectate con tu destino”, en el cual se muestra toda la propuesta que la comuna quebradeña posee para sus visitantes durante la temporada estival y a lo largo del año.

El diálogo con la prensa, lo sostendrán la intendenta Susana Prieto junto a los directivos de las instituciones, Martina Salas y Julia Apaza, de Los corazones alegres (de Sumay Pacha), Fabián Mendoza y Darío Maidana, de Cerro negro; Rosa Castillo de Los poderosos runkankos; y Federico Gutiérrez y Martín Ramos, de la Agrupación Maimareña Casastchok.

La información que se brindará estará relacionada al operativo de seguridad, horario de los festejos, transporte, expendio de comidas, atención sanitaria y demás disposiciones municipales para garantizar una celebración familiar.

La Chaya de mojones, en el inicio del Año Nuevo es el anticipo fiel del festejo carnavalero en la Quebrada, que oficialmente comenzará el 10 de febrero, aunque mucho antes habrá otras festividades que desembocarán en la fecha grande, iniciándose con el Jueves de padrinos, bailes de ablande, pasacalles, y otros.

El festejo precarnavalero culminará al día siguiente con bailes populares hasta el amanecer.

Mañana se realizará la Cena Blanca rural

Desde las 20 se hará la pasarela y luego los egresados bailarán el vals.

Mañana se llevará a cabo la gran Cena Blanca 2023 en Pampa Blanca, un evento muy esperado por los vecinos y fundamentalmente por los egresados, ya que se prevé una gran pasarela para que todos sean testigos del evento.

Es organizada por la Municipalidad de Pampa Blanca donde el intendente, Bruno Monzón, otro año más tomó la decisión de realizar el evento de manera gratuita, brindando la pasarela y luego la cena en la escuela de comercio local. Esta sería la 5° Cena Blanca rural y gratuita que ofrece este municipio para sus egresados.

Todo comenzará a las 20 en plaza Cazadores de Los Andes, donde las parejas y familiares de los egresados, realizarán la tradicional pasarela por el centro del espacio verde, para después recibir la bendición del padre Ricardo Rivero de la parroquia San Roque Santa Bárbara y culminar la pasarela con el vals en avenida Sarmiento.

Luego la Cena Blanca será en el edificio de la escuela de comercio Senador Domingo Pérez de Pampa Blanca, donde alrededor de 100 egresados tendrán la cena show todo pago, gastos que cubre la Municipalidad local.

La plaza central está totalmente cambiada, con césped nuevo, adornada con diseños navideños y sumamente iluminada, además todo el casco céntrico de dicha localidad está asfaltado o adoquinado, por ello está todo dado para que sea una verdadera fiesta.

La escuela comercial pampablanqueña, educa a adolescentes y jóvenes de la zona como Las Pichanas, Los Manantiales, Los Lapachos, Pampachos, Pampa Vieja y finca Macina, será un encuentro emotivo donde la gente del campo podrá tener a sus egresados cerca de casa y disfrutar así en familia.

Egresados cerraron el año con una inolvidable Cena Blanca

Los jóvenes vivieron ayer su gran noche de gala. Bailaron, rieron, se tomaron selfies y se divirtieron a pleno.

La de ayer no fue una noche más para los cuatro mil egresados de la capital provincial. Es que se realizó la tradicional Cena Blanca en Ciudad Cultural con la que los jóvenes estudiantes cerraron una de las etapas más importantes de su vida, la del secundario.

Todos los preparativos para el megaevento finalmente se vieron plasmados en cada uno de los egresados. Y es que todos lucieron sus trajes de gala especialmente elegidos para la ocasión, que estuvieron a tono con la noche de fiesta.

Más de 4.000 egresados, de los 60 establecimientos educativos de la ciudad iniciaron su paso por la extensa pasarela minutos después de las 20. En todo momento primaron las fotos con familiares y amigos y no faltaron las selfies entre grupos de compañeros, con poses divertidas y graciosas que retrataron un momento que fue único e irrepetible. Hubo muchas risas y nostalgia en cada pasada.

A medida que iban atravesando la pasarela, los estudiantes ingresaban a la imponente carpa que se montó en el predio, la cual se transformó en un verdadero salón vestido de gala, cubierto de luces led, en el que además se dispusieron pistas de baile y un gran escenario.

Durante la velada los agasajados disfrutaron de una entrada de sándwiches de miga, chips, empanadas de queso, carne y pollo y el plato principal que consistió en lomo con salsa semiglace. Como postre disfrutaron un rico helado y masas finas.

Como atractivo, los jóvenes pudieron sacarse fotos adentro de la cabina led, bailar al ritmo de la música en vivo del grupo Tunay, y la mezcla de sonidos de los DJ Gabi Barco y Manu Gomez.

Esta fiesta marcó el final de un ciclo que inició hace cinco años y que quedará para el recuerdo.

Se inauguró ayer la primera etapa del Cabildo de Jujuy

Se trata de un espacio moderno y de un centro cultural que contará la historia y el aporte de la provincia a la Nación.

Con un acto protocolar quedó inaugurado ayer la obra civil del histórico Cabildo de Jujuy. La primera etapa de la megaobra, llevada adelante por la Dirección de Arquitectura de la provincia, está ubicada en la tradicional esquina de Belgrano y Sarmiento.

Con la puesta en valor del edificio, la preservación del sitio de la memoria, la creación de un nuevo edificio para el archivo de la provincia y la generación de espacios públicos como lineamientos del proyecto, se buscó convertir al predio y sus componentes en lugares para transmitir la historia, la tradición y la cultural de la provincia.

Participaron del acto, el gobernador GERARDO MORALES, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, entre otros funcionarios públicos, invitados especiales y diferentes artistas de la provincia.

Luego de la recorrida por las modernas instalaciones, Gerardo Morales resaltó que “nosotros como jujeños nos merecemos esto porque forma parte de nuestro patrimonio”. Agregó también que “esta primera etapa es una reparación del edificio histórico que llevó mucho tiempo porque es una tarea con tecnologías que nos permitieron reponer lo que es el original. Esta es una primera etapa, luego vendrá una plaza seca y demás espacios”.

Este Cabildo es uno de los cinco que aún se encuentran en pie y conservan en mayor medida su fisonomía original. Tuvo obras de reconstrucción total en 1789 y reconstrucción parcial y ampliación entre 1863 y 1873 luego se realizaron trabajos de restauración integral y consolidación estructural del edificio. “Siempre que visité el archivo histórico de Jujuy dije que tiene que tener un espacio en particular y será en el Cabildo, con equipamiento de última tecnología que en Sudamérica sólo la tiene San Pablo en Brasil”, agregó el mandatario provincial.

“Esta primera etapa tiene que ver con la inauguración del edificio histórico y la teníamos que hacer rápido para que se empiece a instalar el museo. Será un lugar que contará Jujuy en cientos de años, todo lo que nuestro pueblo aportó a la lucha por la independencia. Mostraremos nuestra provincia al mundo con un punto de mucha tecnología”, indicó Morales.

Luego cerró diciendo que “esta es una más de las palabras dadas y palabras cumplidas, que nadie diga que somos una provincia inviable”.

Segunda etapa

La segunda etapa del proyecto muestra un gran avance y está en un 75% de construcción. “Se realizará la materialización del área operativa, habrá oficinas técnicas de lo que es el archivo histórico provincial donde se realizará la digitalización de algunos libros”, sostuvo Carlos Stanic agregando que estará cerrado y únicamente estarán especialistas, tenemos la promesa de algunos ciudadanos que conservan archivos de la época y ahora serán donados a este museo”.

En esta obra se conservaron técnicas de la época, la construcción se respetó porque “se hizo con adobe, el revoque fue hecho con barro y la pintura es a la cal”, señaló el ministro.

“Se convertirá en un punto de encuentro”

En una ceremonia llena de significado histórico, el intendente Raúl Jorge acompañó al gobernador, Gerardo Morales, en la inauguración de la obra civil de refuncionalización del Museo del Cabildo, una intervención emblemática en el casco céntrico de la ciudad. El intendente Jorge expresó su entusiasmo y dijo que “sin duda, esta inauguración representa algo muy importante para la ciudad en cuanto a patrimonio histórico, desde el Municipio, con la creación del Paseo Sarmiento y la puesta en valor del casco histórico, trabajamos de la mano con el Gobierno Provincial para lograr esta intervención urbanística única”.

Destacó el trabajo conjunto con la gestión de Gerardo Morales, el ministro Stanic y el arquitecto Horacio Calsina, quien lideró un talentoso equipo en la refuncionalización del Cabildo. Jorge resaltó que esto generará “una nueva centralidad y mayor cobertura social para el intercambio, algo que hace diez años no imaginábamos tener para San Salvador de Jujuy.” El intendente recordó la importancia de haber realizado medidas previas, como el traslado de la Central de Policía que posibilitó el desarrollo del programa para el Cabildo. “Este recinto albergará el archivo histórico, un centro comercial, espacios gastronómicos para los jujeños y los turistas que nos visiten y se convertirá en un punto de encuentro, expandiendo la querida plaza Belgrano y el Paseo Sarmiento”.

La obra de la Ciudad de las Artes tiene un avance del 65%

Tendrá un módulo con espacios complementarios, no solo para las cinco instituciones que se trasladan a este predio y que van a tener servicios complementarios para los usuarios en general.

En el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, el Gobierno de Jujuy, mediante el Ministerio de Educación y el Programa de Mejora y Acceso de la Calidad Educativa (PROMACE) avanza con las obras de la Ciudad de las Artes, en el barrio Alto Padilla de la capital provincial, teniendo la misma un avance general de obra de un 65%.

En tal sentido, Tejeda señaló que “esta obra está tomando un avance de un 65%, todo lo que va a contener de las cinco instituciones educativas que ya están prácticamente en todo lo que es etapa de obra húmeda finalizada”.

El edificio está pensado para vincularse con la Ciudad Cultural. Tendrá un módulo con espacios complementarios, no solo para las cinco instituciones que se trasladan a este predio y que van a tener servicios complementarios para los usuarios en general. “Entendemos que el edificio le va a dar un aporte a Ciudad Cultural y a todas las actividades que allí se desarrollen”, indicó Tejeda.

Por otro lado, el director de la obra de la Secretaría de PROMACE, José Palomares, señaló que “estamos muy contentos porque nos tocó una obra bastante importante y que va a pasar mucho tiempo hasta que Jujuy pueda ejecutar una obra de esta característica en la provincia y aún más para educación”. 

Agregó que ”estamos en una etapa muy difícil para hacer obras, pero tanto la empresa como la provincia, están afrontando esto de manera muy importante”.

El gobierno acompañó el 60°aniversario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La directora provincial de Culto, Elisa Gianuzzi, fue invitada a participar de las actividades organizadas por la Iglesia de Jesucristo en representación del Gobierno de la Provincia.

La titular de Culto hizo entrega de un diploma en reconocimiento por sus años de labor. En el mismo sentido, recibió un presente por parte de las autoridades religiosas, Gerardo Martín Suruguay, presidente de la Estaca Jujuy-Argentina y Emanuel Vilches, 1° Consejero de Estaca.

En la oportunidad se presentó una actividad llamada “Pioneros de Jujuy. El Musical” obra en la que miembros de la Iglesia relataron mediante un espectáculo musical lo vivenciado durante los primeros 10 años de la fundación de la Iglesia en la provincia.

El evento contó con distintos testimonios inspiradores de los miembros de la iglesia, dramatizaciones, músicos, cantantes y un gran coro, ofreciendo así un clima espiritual y cultural para todos los presentes. De esta manera, la Dirección Provincial de Culto, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, continúa con el desarrollo de distintas actividades religiosas.

Jujuy, una de las provincias más atractivas en FIT2023

Jujuy, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), dispuso un stand dentro de la Región Norte del país, con escritorios para municipios de las cuatro regiones y empresarios hoteleros, agencias de viajes, prestadores turísticos, quienes pondrán a consideración del principal mercado emisor de turistas las ofertas, propuestas y servicios con que cuentan las diferentes regiones de la provincia.

En este sentido, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas indicó que “este año mostramos la renovacion de la oferta turística representada en las nuevas inversiones hoteleras, la ruta del vino y el nuevo tren de la Quebrada. Con la participación de todas las cámaras y los municipios, presentamos el color de una provincia que viene creciendo fuertemente de la mano del turismo con un importante potencial hacia los próximos años. Por eso, el trabajo articulado entre el sector privado y las nuevas inversiones públicas y privadas, demuestran el crecimiento de Jujuy; no solo desde el 2015 al 2023, sino de los años venideros, donde habrá una transformación definitiva en la provincia”.

Esta edición, que se extenderá hasta el 3 de octubre, cuenta con la participación especial de Italia como país invitado, y cada una de las provincias argentinas dispuestas a mostrar sus propuestas como destinos turísticos.

El stand jujeño, está ubicado en el espacio asignado a la región Norte dentro del Pabellón Argentina, donde se presentarán grupos de música y bailarines además de degustaciones gastronómicas y de vinos; sumado a las distintas presentaciones del desarrollo turístico de Jujuy, y de inversiones públicas y privadas que se registran en nuestra provincia.

Jujuy brilló en Tecnópolis

La delegación jujeña se presentó exitosamente en Tecnópolis durante el fin de semana, donde estudiantes y familias de la provincia de Buenos Aires y turistas que visitaron el Parque del ministerio de Cultura de Nación, pudieron disfrutar del arte jujeño y participar activamente con nuestros artistas.

El pasado sábado se presentó el Ballet “El Portal de mi país” con el espectáculo “Cuatro regiones, un solo Jujuy”; mientras que el domingo fue el turno de Anita Ponce (Chef) radicada en Tilcara, en uno de los programas más vistos de la TV Pública, mostrando la gastronomía jujeña; como así también la actuación de Tupac 7 en el espacio de Fiestas Argentinas, recreando el tradicional carnaval jujeño; donde también se promocionaron los destinos turísticos de las cuatro regiones de nuestra provincia.

En este sentido, e l secretario de cultura Medina Zar explicó que “es un orgullo ver cuanta aceptación tiene nuestra cultura donde se presenta; y Tecnópolis es un espacio que brinda distintas propuestas de arte, ciencia, tecnología, energía, géneros, medioambiente y sostenibilidad, entre otras y donde Jujuy fue ovacionada” remarcó el funcionario jujeño.

Por su parte, la Directora de Cultura Gisela Arias destacó que estos espacios culturales “nos permiten garantizar los derechos culturales y mostrar el valor culturar, tanto en lo musical, la danza, como en lo gastronómico, que tiene la provincia de la mano de nuestros artistas”.

Concluyó reiterando el compromiso que existe en la gestión y como una de las políticas pública de asegurar la visibilización de la variada cultura jujeña en los espacios