Jujuy fue premiada en Estados Unidos por su campaña de promoción turistica

El spot de la campaña publicitaria “Un destino de película” fue premiado en los Napolitan Victory Awards, galardón otorgado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences de Estados Unidos, concurso del que participan producciones de todo el mundo.

Los Napolitan Victory Awards son los reconocimientos más prestigiosos y codiciados del mundo político, en el que se premian la producción y el impacto de campañas electorales y gubernamentales de diferente tipo, blogs, sitios web, consultorías, producciones audiovisuales, publicaciones, programas de radio y podcast de política de todo el globo.

Los galardonados se dieron conocer el sábado 26 de agosto, en una ceremonia desarrollada en el Capitol Hill Club, de la ciudad de Washington DC, Estados Unidos. Los ganadores entre los que figuran las campañas publicitarias “Un destino de película” y “YUJUJ – Dale la vuelta a Jujuy”, pasaron a integrar un grupo élite que representan la excelencia de la profesión y los identifica como los mejores en su área de trabajo.

Cabe destacar que las piezas publicitarias fueron elegidas por jurados especialistas y por el público a través de internet, entre spots de diferentes partes del mundo.

Los detalles de los nominados y ganadores en cada categoría del año 2023 se pueden conocer ingresando a la página oficial de los Napolitan Victory Awards https://napolitans.org/nominados-y-ganadores-2023/

Estudia cine en la ENERC inscripciones abiertas

La ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) ya abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2024. Los aspirantes podrán hacerlo de forma virtual a través de la plataforma de INCAA EN LÍNEA, completando la solicitud de inscripción con los datos personales, hasta el 9 de octubre del corriente año.

Este año la institución educativa implementa una nueva herramienta para el  ingreso a sus carreras: el CVO  (Curso Virtual Obligatorio), que iniciará el 28 del corriente y se extenderá hasta el 16 de octubre (2023).

En este sentido, el vicerrector de la sede NOA, Facundo Iriarte, manifestó que “se trata de la primera instancia de acercamiento al mundo audiovisual y será la etapa previa a los exámenes de ingreso. Mediante este ciclo introductorio los aspirantes podrán adquirir  conocimientos esenciales para su desarrollo como ingresante a la escuela.”

El curso, que es de modalidad virtual y asincrónico, tiene por objetivo orientar y preparar a quienes deseen ingresar a la carrera “Realización Cinematográfica Integral”.

La segunda instancia consiste en el periodo de inscripción a exámenes de ingreso, del 4 al 18 de octubre, que también se realizará a través de la plataforma de INCAA EN LINEA, completando la solicitud de inscripción con datos personales del aspirante.

El proceso de Exámenes de Ingreso 2024 estará conformado por 3 etapas: un examen teórico presencial, una pieza creativa y el coloquio que se realizarán en los meses de noviembre y diciembre.

La entrega de resultados será el 22 de diciembre de 2023 y se publicarán en la página oficial de la ENERC.

Por otro lado, el vicerrector invitó a los interesados a las charlas informativas que se realizarán en la sede NOA,  calle Sarmiento 350 de San Salvador de Jujuy, los días 29 de agosto, 5, 12, 19 de septiembre de 2023  a las 15:00 horas.

Para más información comuníquese al teléfono  0388 431-1822 o por mail a alumnos@enerc.gob.ar.

Sobre la ENERC

La formación es gratuita y la institución provee a los estudiantes de todos los recursos y elementos necesarios para desarrollar los trabajos prácticos, los ejercicios curriculares anuales y las tesis de graduación.

Las clases son dictadas en grupos pequeños y con un seguimiento intensivo de cada instructor sobre los estudiantes así como con permanentes prácticas y accesos a los equipos de rodaje y posproducción que puede utilizar durante toda su formación.

La Escuela cuenta con un vasto plantel docente integrado por 150 profesionales de la industria audiovisual. Cineastas, investigadores, historiadores, integran la nómina de instructores al frente de las materias comprendidas en los tres años de estudios. A lo largo de los mismos los estudiantes realizan intensivas prácticas de filmación y posproducción, volcadas tanto al campo documental como a la ficción.

La formación en las Sedes Regionales, en la única carrera que actualmente se dicta, Realización Cinematográfica Integral, es de carácter polivalente durante los dos años de cursada y en la especialidad asignada en el tercer año en que se desarrolla la tesis de graduación.

Actualmente la ENERC cuenta con 8 Sedes: AMBA, NEA, NOA, Cuyo, Patagonia Norte, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Rosario.

Preocupación por la salud de la Mona Jiménez: lo internaron de urgencia

Carlos La Mona Jiménez estaría atravesando un mal momento con respecto a su salud. Según se conoció en la tarde de este miércoles, el cantante había sido hospitalizado de urgencia en el Instituto Modelo de Cardiología, de la ciudad de Córdoba Capital desde esta madrugada. Desde el entorno del artista contaron que “estaba comiendo, se mareó y se le torció la boca” por lo que trascendió que podría haber tenido un accidente cerebrovascular.

Si bien hasta el momento no hay partes oficiales ni comunicados por parte de la familia, según revelaron fuentes cercanas al músico popular cordobés, desde el hospital lograron estabilizar al ídolo y se encuentra evolucionando favorablemente. “A modo de precaución, quedará internado para controlar su avance médico”, dijeron.

Desde el medio de noticias cordobés, La Voz, contaron que habían podido hablar con la hija del cuartetero, Natalia Jiménez, en el mismo Instituto Modelo de Cardiología. De acuerdo a su versión, su padre solo fue al centro médico “para hacerse un control”, y luego afirmó que La Mona está bien aunque le tuvieron que poner suero.

Si bien en un principio la familia se mantuvo en un completo hermetismo con respecto a la salud del músico, la información que circuló indica que estaría en estado estable. “No es nada de gravedad, probablemente esta misma noche le darían el alta”, continuó relatando Natalia, quien se encontraba conversando con otra persona en la puerta del hospital. “Si fuera grave, yo no estaría acá”, tranquilizó.

Desde el entorno familiar del ídolo cordobés pidieron prudencia y tranquilidad a sus fans y seguidores. También señalaron que en las próximas horas podría haber un parte médico sobre el estado de salud de La Mona.

Cabe recordar que a principios de este mes, el líder del cuarteto había sido operado de urgencia por un fuerte dolor abdominal. En esa ocasión, la noticia generó una enorme preocupación entre sus fanáticos hasta que se conocieron algunas imágenes del artista desde el hospital en donde estaba internado.

En esa oportunidad, su hija Natalia publicó una historia en sus redes sociales en la que se podía ver unas imágenes con la leyenda: “Bailemos, pa”. En ese momento, se pudo ver cómo el compositor de éxitos como “El bum bum” y “El Federal” le soltó la mano a su hija y movió la suya mostrando la palma y su reverso, recreando su famosa coreo que ya es marca registrada. Luego, ella también había agregado otra instantánea de su papá con un mensaje conmovedor: “Pa sos un roble mi viejito, tenés tantos angelitos cuidándote acá y allá”. El posteo, que acompañó con corazones se llenó de inmediato de likes y de mensajes de aliento hacia el músico. “Mona querido todos pedimos por vos. ¡¡¡Te amamos viejo!!!”, “Larga vida al rey”, “Vamos Jiménez la fuerza está con vos”, Vamos monita, alegrás mi vida desde mi niñez, te amo Mona”, le dijeron sus admiradores con palabras de apoyo apenas se enteraron de la internación y posterior cirugía que le practicaron durante los primeros días de agosto.

En tanto, su otra hija, Lorena Jiménez, describió a través de las redes sociales cómo se había enterado del problema de salud de su padre. “Estaba en una reunión del cole y suena un timbre de alarma. Me voy, llego, te veo bien, gastroenteritis”, comenzó escribiendo la cantante. Y luego continuó: “Gastritis aguda, de la nada aparece y te destroza, lo sé. Pero no era tan simple, ¡el tiempo nos ayuda!. La vida te impulsa y sacamos ese vaso roto. Salud y gracias por entregárselo a la Pachamama hoy. ¡Te amo!”, afirmó con palabras repletas de emoción hacia su papá.

Cuándo será el próximo feriado XL y cuantos días tendrá

Si te interesa programar alguna salida con tus familiares, amigos y/o seres queridos te recordamos que el próximo feriado largo, llegará dentro de dos meses con CUATRO DIAS de descanso, una semana antes que las elecciones que se realizarán en 22 de Octubre y donde deberemos elegir al próximo presidente de los Argentinos.

El nuevo feriado XL será en el marco del “Día del respeto a la diversidad cultural”, anteriormente llamado y conocido como “Día de la Raza”, que se celebrara el 12 de Octubre pero en este año fue trasladado para el dia lunes 16 y se sumo un feriado puente, el 13, por lo que en total serán cuatro días, para disfrutarlo en familia o para armar cualquier otra agenda que se te ocurra.

Morales recorrió la obra del museo Lola Mora

Estuvieron junto al mandatario, su señora esposa Dra. Tulia Snopek; el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Ramiro Tejeda y Axel Zemborain, responsable del proyecto del estudio Pelli-Clarke-Pelli.

Se trata de una obra que transformará la arquitectura de Jujuy y se sumará a los edificios de alto valor cultural, incorporando en este caso capacidades de autosustentabilidad, producto de la decisión política del gobernador Morales de poner en valor la vida y la obra de Lola Mora, acompañado en esta gestión por la Dra. Tulia Snopek, estrechamente vinculada con temas que hacen a la museología y museografía.

Tejeda, por otra parte, destacó la presencia de Zemborraín , señalando que su visita “permite evaluar avances” camino a la consecución de objetivos establecidos en el plan de obra, como así también “define la adopción de decisiones” de carácter técnico.

“Es una obra de escala mundial, cuya ejecución representa un gran desafío para la mano de obra jujeña”, puntualizó. Asimismo, hizo referencia a los esfuerzos enfocados en la resolución de circunstancias especiales derivadas del estrecho esquema nacional de importaciones. En este sentido, el funcionario explicó que “replanteamos toda una ingeniería con miras a reemplazar algunos elementos de construcción importados por otros de factura nacional”. Cabe consignar, que el edificio se levanta en el predio del ex museo “Pasquini López” en Alto La Viña, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo que el Gobierno de Jujuy lleva adelante con recursos propios.

“Oppenheimer” ya recaudó 700 millones de dólares

NBCUniversal acaba de informar que a lo largo de un mes “Oppenheimer” que Christopher Nolan dejó en la taquilla la friolera de 700 millones de dólares.

La cifra es excepcional para un film que dura más de 3 horas durante las cuales lo más atractivos son los diálogos  y , en menor medida, el debate de algunas cuestiones éticas, todo lo que rodea la historia del físico que desarrolló la bomba atómica.

No es poco el mérito de dotar a semejante película del atractivo suficiente para superar en recaudación a “Dunkerque “y “Tenet”  y además , según distintos medios especializados, tiene muchas posibilidades de acercarse a la recaudación mundial de “Inception”, que ascendió a 870 millones de dólares. El film protagonizado por Cillian Murphy tuvo tan buen desempeño en la taquilla en América como en Europa.

Reino Unido, Alemania y Francia,  sumaron más de 121 millones de dólares, según NBCUniversal. Inicialmente, se creyó que la restricción de edad podría ser un problema en otras partes del mundo, pero esta singularidad la hizo ingresar a la lista de los 10 filmes más taquilleros con clasificación R. El presupuesto total  de la película asciende a 180 millones de dólares, una cifra muy superior a lo que estimaban en un principio y que incluye la campaña publicitaria Todo ello debido a la magnitud de la película y de todo lo que cuenta , incluído los efectos especiales para la prueba  que se realiza en el desierto.

Rodrigo Bueno hoy hubiera cumplido 50 años

Hoy  24 de mayo hubiera sido un día de fiesta para Rodrigo Bueno. Y también para toda su familia y amigos: el cantante cordobés hubiera cumplido 50 años, y lo hubiera celebrado a lo grande, como le gustaba festejar todos sus cumpleaños. Y como lo hizo cuando cumplió 27, en aquel ya lejano 2000. Sin saberlo, ese sería el último. Para esa fecha viajó a Miami con su entonces pareja, Alejandra Romero. Un mes después, el 24 de junio, moriría en un accidente de tránsito.

El Potro murió el 24 de junio de 2000 al estrellarse con su camioneta en la Autopista Buenos Aires-La Plata. Iba acompañado por su hijo Ramiro, su exmujer, Patricia Pacheco, y Fernando Olmedo, hijo del Negro Olmedo, quien también falleció. El músico tenía apenas 27 años y se encontraba en pleno éxito. Su partida conmocionó al país.

 

Prepararán 8 toneladas de asado y locro por el 25 de Mayo

Se trata de la VIII edición del Concurso Nacional de asado con cuero y locro, que se llevará a cabo en Sumampa, Santiago del Estero. Habrá música en vivo, feria de artesanos y carrera de burros.

La localidad santiagueña de Sumampa celebrará el 25 de Mayo con la VIII edición del Concurso Nacional de asado con cuero y locro criollo. Se trata de la cita gastronómica más importante de la provincia, que tendrá participantes de distintos puntos del país en torno de una fiesta popular con un amplio menú de propuestas tradicionalistas.

Desde la organización informaron que este año se harán 8.000 litros de locro y más de 8.000 kilos de asado, para lo cual participarán más de 60 cocineros y más de 40 asadores. Además, habrá tradicionales tortillas, empanadas, cabritos y cordero.

La directora de Turismo y Cultura municipal, Marcela Acuña, detalló que el concurso contemplará un jurado de la Federación Argentina de Asadores. Además, como en ediciones anteriores, habrá feria de artesanos, se realizarán carreras de burros, se presentarán academias de danzas y habrá música en vivo.

Una multitud se dará cita a este concurso de nivel nacional, por lo que se recomienda llevar sillas, mesa y cubiertos para mayor comodidad. El evento se llevará a cabo en el camping municipal con entrada libre y gratuita. Ubicado al Sur de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con Córdoba, se puede llegar a Sumampa por la RN9 desde la localidad de Ojo de Agua, o por la ruta 34 desde Pinto.

 

River Plate inaugurará la estatua de Marcelo Gallardo el día del cumpleaños N° 122 del club: el rol que tendrá el Muñeco

La dulce espera terminó. El evento que aguardan los hinchas de River Plate para homenajear a uno de sus máximos ídolos tendrá lugar el próximo 25 de mayo, cuando se inaugure la estatua de Marcelo Gallardo. La obra será colocada al lado de la de Ángel Labruna y los fanáticos celebrarán los 122 años de historia del club.

La estructura se encuentra en el Monumental y fue ensamblada en un trabajo que se dilató durante varias jornadas. Es que tanto la parte del torso superior (que incluye la Copa Libertadores) como el tronco inferior de la figura del Muñeco ocuparán un espacio especial debido a la grandeza del monumento.

La estatua de bronce, que pesa casi 6,5 toneladas y mide unos 7 metros de altura, será descubierta en un acto público el próximo 25 de mayo a las 16 horas en la puerta del Antonio Vespucio Liberti, sobre la Avenida Figueroa Alcorta. La jornada será especial, porque esa noche el Millonario tendrá un duelo crucial por la Copa Libertadores contra el Sporting Cristal de Perú.

El gestor de la idea, Carlos Trillo, quien ya impulsó la actual estatua de Ángel Labruna, inició el proyecto la misma noche del triunfo de La Banda por 3 a 1 en el Santiago Bernabéu en el Superclásico que definió la conquista continental en la capital ibérica. Para ello, convocó a la escultora Mercedes Salvall, quien se encargó del emprendimiento.

La obra se creó mediante la fundición de miles de llaves donadas por los hinchas, el molde fue realizado en yeso y rellenado con dicho material metálico y solamente el trofeo que levanta Gallardo pesa una tonelada. La figura del Muñeco también tendrá su popular saco con el escudo de la institución en el pecho y una medalla, en la que además de todos los logros conseguidos, se podrá divisar el logo eterno que describe a dicha conquista.

Se estima que el principal protagonista esté presente en el acto para cortar la cinta durante la emotiva inauguración de su escultura. Naturalmente, las autoridades desean que el estratega se quede en el palco para observar el encuentro frente al combinado incaico. También se estima que haya otras sorpresas, con la presencia de algunos futbolistas que conquistaron el continente en las ediciones de 2015 y 2018. La fiesta está lista. Después del locro y la ceremonia del día de la patria, los fanáticos de River también tendrán un motivo para celebrar y recordar uno de los episodios más exitosos de su historia.

Presentación de la 4ta. edición del compendio de derechos indígenas

En el Salón Marcos Paz, con la presencia legisladores y funcionarios provinciales, la Ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura – acompañada por el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni -, presentó la 4ta edición del ‘Compendio de Derechos Indígenas’, un documento que continúa con los trabajos de visibilización y reconocimiento de las comunidades como sujetos de derechos.

Al respecto, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, destacó “mientras fui Secretario General de la Defensoría del Pueblo de Nación trabajamos mucho con todas las cuestiones que hacen al respeto de las comunidades. Siempre me quedó grabado en la mente, en alguna de las reuniones que hacíamos con Naciones Unidas, que uno de los representantes de los pueblos originarios me dijo: nosotros conocemos perfectamente cuáles son nuestros derechos, el problema no es ese, el problema es que a nuestros derechos los tienen que conocer los demás. Ese es el gran desafío y es una deuda que tenemos todos los demás con nuestras comunidades”.
Asimismo, Malena Amerise, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, recalcó la importancia del compendio, que permitirá a los tres poderes del estado trabajar en conjunto en el fortalecimiento de los derechos de las comunidades indígenas de la provincia. De igual manera, señaló “desde el año pasado tenemos un ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, eso pone en valor y visibiliza derechos y nos llama a toda la población a reflexionar y aplicarlos. Hoy se está haciendo un gran trabajo para poder formar y capacitar a la población en esto”.

Por su parte, Marmoni expresó “venimos trabajando desde hace mucho tiempo de manera complementaria. Cada actividad, cada acción que tienda a visibilizar, a mostrar, a favorecer la diversidad y la existencia de los pueblos indígenas en el presente es importante. El respeto de los gobiernos hacía las cosmovisiones, hacia las tradiciones es muy grande. Todo esto son pasitos más en un gran camino de muchos años para que las comunidades vivan en su territorio construyendo su identidad y su orgullo”.

Para finalizar, la ministra Sarapura explicó “esto demuestra que Jujuy es diversa y multicultural y que se respetan los derechos. Es un canal de concertación y el mecanismo para garantizar la vida digna de hombres y mujeres indígenas, es una decisión política de garantizar los derechos de las comunidades. Es un empoderamiento de la política pública para la garantía de los derechos humanos y de los pueblos indígenas”.