Muestra sensorial sobre la evolución de la fábrica Altos Hornos Zapla

Palpalá a través de la Dirección de Cultura y Turismo desde mañana ofrecerá una innovadora propuesta audiovisual “Muestra Sensorial de la Evolución del Establecimiento Siderúrgico”, destinado a todo el público con entrada libre y gratuita. La misma será desde el martes 16, continuando los días 17, 18, y 19 de 9 a 20 en la sala de la Casa de la Cultura de Palpalá, con la exposición de un material de relatos con imágenes, fotografías de todo el acervo cultural en diferentes videos, en etapas.

La gestión que administra el intendente Rubén Eduardo Rivarola, trabaja fuertemente en la consolidación del perfil social, cultural e identitario de la ciudad de Palpalá. Poniendo énfasis en el trasvasamiento cultural de las viejas a las nuevas generaciones, con el propósito de transmitir conocimiento sobre las raíces y el proceso de crecimiento que tuvo la ciudad y el establecimiento Altos Hornos Zapla, que fue el motor de su desarrollo social.

En este sentido, en el contexto de la Semana de los Museos, la Dirección de Cultura y Turismo presentará, en la Casa de la Cultura, la Muestra Sensorial de la Evolución del Establecimiento Siderúrgico AHZ. La propuesta se desarrollará del martes 16 al viernes 19, de 9 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

Asimismo, Margarita Sánchez, referente de Turismo del municipio de Palpalá, declaró que “en el marco de la semana de los Museos, que se desarrollará en toda la Provincia de Jujuy, aquí en nuestra ciudad, en la Casa de la Cultura, tenemos previsto llevar a cabo una Muestra Sensorial de la Evolución que tuvo la fábrica Altos Hornos Zapla, desde que se descubrió el mineral de hierro allá por el año 1939. La actividad consiste en exponer un material de relatos con imágenes, fotografías de todo el acervo cultural de la sala histórica de AHZ, en diferentes videos, en etapas, y con una innovadora propuesta audiovisual que hemos podido rescatar”.

Más adelante, Sánchez, agregó que “la propuesta está dirigida al público en general, totalmente libre y gratuita para toda la comunidad, y el objetivo es que todo el pueblo de Palpalá, y fundamentalmente las nuevas generaciones, conozcan como fue el proceso histórico y como fue desarrollándose la fábrica y la sociedad por aquellos años. La muestra se efectuará los días: martes, miércoles y jueves de la semana que viene, de 9 a 20 horas, en la sala de la Casa de la Cultura”.

Finalizando, invitó a toda la comunidad de Palpalá a conocer en forma cronológica este gran trabajo que se realizó en un trabajo articulado entre las áreas de Turismo y Prensa de la comuna, para conocer como fue el desarrollo del establecimiento siderúrgico y la ciudad de Palpalá.

Agentes de Seguridad y Salud se capacitaron en Derechos Humanos

La disertación de la mesa panel de la jornada estuvo a cargo del Fiscal de la Sala de Apelaciones y Control Penal, del Ministerio Publico de la Acusación, Miguel Angel Lemir, quien se dirigió a funcionarios del servicio penitenciario y policial, y a efectores de salud de la provincia.

Los ejes desarrollados abordaron el ejercicio de buenas prácticas para garantizar la integridad física y los derechos de los ciudadanos a partir del ejercicio de buenas prácticas y el cumplimiento de protocolos de actuación debidamente establecidos.

En este marco las acciones y espacios de reflexión, sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos destinadas a todos los actores sociales tendrá continuidad de manera sostenida a través de la Escuela Provincial de Derechos Humanos que se encuentra brindando una amplia oferta de formación, tanto en la modalidad virtual como presencial.

Destacada participación de Jujuy en la Feria Internacional del Libro

Desde el 29 de abril, día que abrió sus puerta al público en general, se concretó en la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se expusieron y vendieron las obras literarias de escritores y editoriales jujeñas. Además como todos los años, en el “Día de Jujuy”, que tuvo lugar, recientemente, en la Sala “José Hernández” del Pabellón Rojo donde se presentó a los ganadores del último Certamen Provincial de Literatura y cerró con la actuación del Duo Tacta.

Al respecto el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas se mostró satisfecho del impulso que se tuvo en la prestigiosa feria internacional de una gama variada de escritores de las cuatro regiones y géneros como así también de la venta de sus obras.

Destacó finalmente la importancia que tiene poder participar en la 47° edición de la Feria internacional de Libro donde la concurrencia no es tan solo bonaerense sino de especialistas, escritores y escritoras de distintos puntos del mundo que asisten por la relevancia del espacio cultural que cubre una superficie de más de 45.000 metros cuadrados.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar realizó un balance positivo tanto por la promoción y presencia de los diversos géneros. Más adelante, puntualizó la participación y acompañamiento tanto de autoridades como de público en general que tuvo el “Día de Jujuy”, en la nueva edición de la Feria que tuvo lugar ayer y puntualizó que “nos enorgullece la convocatoria que tuvo ese día dedicado a nuestra Provincia, porque es muestra que nuestras escritoras y escritores generan gran interés por la calidad de sus obras; como es costumbre el cierre es musical y en esta ocasión estuvo a cargo del Duo Tacta” señaló. Concluyó diciendo que “la reconocida feria a nivel mundial tracciona y visibiliza a los escritores y escritoras de la Argentina, por lo cual fue fundamental para la gestión estar presentes y mostrar a nuestros artistas con sus distintos géneros literarios”.

Tan Biónica anunció que dará su último recital como banda

“Ustedes y nosotros nos debíamos una despedida”, dijo Chano Charpentier en el Lollapalooza 2023 cuando volvió a subir a un escenario tras su última internación. En ese momento, con el grupo completo de fondo, el artista comentó: “Vuelve Tan Biónica”. Y para el deseo de muchos el sueño se volvió realidad.

Es que después de un impasse de siete años, la banda confirmó su show que será el próximo 28 de octubre en el Estadio Vélez de Buenos Aires el cual tiene una capacidad para 50 mil personas. El evento será producido por DF Entertainment y presentado por Flow.

“En cinco minutos va a volver Tan Bionica. Vinimos a decirles que el grupo les va a regalar la última noche mágica, próximamente en un estadio de la Ciudad de Buenos Aires”, le dijo Chano a sus fanáticos en su show de Lollapalooza que realizó hace dos meses. Este encuentro es algo que –salvo por su aparición sorpresa en el show de Chano en el festival– no sucedía desde 2016.

Para esa presentación, el cantante subió al escenario a las 20 horas y empezó a preparar el terreno con “Oración al sol”, y puso a todo el hipódromo a bailar. Después de un bloque electrofolk “Carnavalintro” y “Naistumichu”, bajaron las luces y los decibeles, pero no las emociones. Fue el momento de intimidad con “Claramente”, con guitarra criolla al hombro, celulares en mano y coro interminable de sus fans.

Agustín Laje llenó la sala mayor de la Feria del Libro: “Hemos perdido la religión, hemos perdido la nación, hemos perdido el sexo, hemos perdido la clase”

Entre los organizadores se percibía una adrenalina previa a un gran show, un nerviosismo alegre. ¿Llenaría Agustín Laje la sala con mayor capacidad de la feria del libro? ¿Qué poder de convocatoria tendría este politólogo cordobés de 34 años en esta tardecita otoñal en Buenos Aires?

“Ya está acá Agustín”, anunció Mego desde el escenario, como quien confirma la llegada de un rockstar. “Agustín siempre se queda hasta el final a firmar cada libro”, aclaró el editor de Hojas del sur.

“No esperaba este recibimiento. Soy una persona bastante pesimista. Les cuento un secreto: el salón estaba cerrado a la mitad con una cortina pero la cortina se tuvo que abrir”.

Un público eufórico aplaudió las primeras palabras de Agustín Laje.

El autor venía de presentar su último libro, Generación idiota: Una crítica al adolescentrismo en Perú y Bogotá. “En Lima estuve siete horas firmando libros sin parar y en Bogotá fuimos parte del evento más grande de la feria, con 3.000 asistentes”, contó Laje. Al regreso, su intensa agenda no se detuvo: el día anterior a esta presentación participó, junto a Javier Milei, del programa de Viviana Canosa en LN+.

Agustín Laje es fundador y presidente de la Fundación Libre. En sus declaraciones, el joven politólogo se opone a la eutanasia, al aborto, al matrimonio igualitario, a la adopción homoparental, al lenguaje inclusivo, entre otras cuestiones.

“Agustín se asume como un portavoz de la nueva derecha, lo que no es políticamente correcto”. Así lo presentó Vicente Massot, periodista y ex dueño del diario de Bahía Blanca, La Nueva Provincia. “Quién iba a imaginar que este chico que escribió artículos para La Nueva Provincia se iba a convertir en este fenómeno que es Agustín Laje”, dijo Massot, quien ha sido investigado por instigación a crímenes de lesa humanidad.

En la primera fila aplaudían la legisladora porteña de La Libertad Avanza, Lucía Montenegro, la diputada provincial de San Miguel Catalina Buitrago, un sacerdote, el influencer libertario Emanuel Dannan y el senador provincial Joaquín De La Torre, cercano a Patricia Bullrich. Detrás de ellos, todo un público fervoroso al que Laje se refería como “mis seguidores”.

“Al nuevo libro le puse el titulo Generación idiota para ver cuantos idiotas lo criticaban sin haberlo leído…y fueron bastantes”. Así comenzó Laje su charla en torno a esta novedad editorial.

“Transexualismo cultural”

“Estamos viviendo un momento transexual donde la cultura premia la masculinizacion de la mujer y viceversa en el hombre”, dijo Laje y puso de ejemplo al músico puertoriqueño Bad Bunny: “El tipo siendo heterosexual debe comportarse como mujer para verse representado en los medios hegemónicos”, aseguró el autor de Generación Idiota, quien, para el caso inverso afirmó: “Cuanto menos femenina la mujer, más destacada por los dispositivos culturales”, y citó la letra de la última canción de Shakira con Bizarrap: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

Una crítica al “adolescentrismo”

“El libro trata sobre un problema generacional. Niños que, antes de tiempo, viven una vida adolescente y adultos bailando por Tik Tok”, dijo Laje refiriéndose al subtítulo de su libro. Para el autor, el “adolescentrismo” es un momento generacional de la cultura, donde hay una “obsesión por la sexualidad de los niños, una insistencia sexual para con los niños: Los queremos adolescentes sexualizados antes de tiempo”.

Laje definió a la cultura premoderna como aquella donde se les daba gran valor a los ancianos. “La misión de la modernidad consiste en desligarse de la tradición. Ya no existe como fenómeno cultural nacer católico y morir católico. Nacer hombre y morir hombre”. Así describió el politólogo a los tiempos que corren. “Hoy nadie sabe de qué van las fechas patrias. Solo se sabe que es un muy buen día porque no vamos a trabajar”, dijo Laje y agregó: “El desprecio por el pasado se ve en la destrucción de los monumentos y edificios emblemáticos”. Sobre estas temáticas, el autor fue categórico: “Hemos perdido la religión, hemos perdido la nación, hemos perdido el sexo, hemos perdido la clase”.

Agustín Laje describió a una cultura que, en todas sus aristas, nos ofrece el apocalipsis y por lo que nos impulsa a solo vivir el presente. “Por eso muchos se tatúan Carpe Diem”.

Frente a un público cautivo que escuchó en absoluto silencio, Laje concluyó con algunas “pistas” sobre “cómo reconocer al idiota”: “Una es el narcisismo victimario, ya que ser víctima te garantiza la caricia político cultural”, explicó. El joven se refirió al “idiota” como aquel que tiene problemas para determinar fines y medios, y allí se despachó contra el lenguaje inclusivo: “Si quieren incluir, ¿por qué no hay braille en las paradas de colectivo?. Es una idiotez pensar que si cambias la o por la e vas a cambiar el mundo”.

Jujuy tendrá un tren de película, único en el mundo

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, difundió a través de sus redes sociales las primeras imágenes del tren que cubrirá las líneas férreas en pleno proceso de recuperación en la Quebrada, en el marco de uno de los más grandes proyectos turísticos en la historia de Jujuy. “Es un nuevo motivo de orgullo para los jujeños”, afirmó enfáticamente.

Asimismo, anticipó que las dos duplas adquiridas serán entregadas en China en el curso de la primera quincena de junio y alcanzarán capacidad operacional durante la primera quincena de octubre.

“Se trata del primer tren solar del mundo diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy”, describió el mandatario y recordó que estará equipado con baterías de litio, las cuales se recargarán en plantas solares ubicadas en diversos puntos de la Quebrada de Humahuaca.

“Esto es el fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y nuestra apuesta por las energías renovables”, sostuvo Morales.

Finalmente, destacó que “esta es una gran noticia para la industria turística de Jujuy y todo el país”.

León: Carlos Sadir destacó el rol de los gauchos jujeños en la defensa de la Patria

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, destacó el accionar de los gauchos jujeños quienes al mando de Gorriti defendieron la patria y el pueblo jujeño. “Son héroes que, sin preparación militar, pero con un espíritu único, defendieron nuestra tierra”, agregó.

“Se rescata el espíritu de los jujeños, el espíritu de libertad, y un accionar destacable por parte de los gauchos que defendieron la Patria”, señaló Carlos Sadir en la fecha histórica para los jujeños.

“Es un día muy especial para todos los jujeños y hay que recordarlo siempre. Se debe transmitir para las futuras generaciones porque fue un accionar heroico”, manifestó Sadir.

Por su parte la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, remarcó el valor de los gauchos jujeños, señalando que “dieron sus vidas por nosotros y por la Patria” y describió los momentos de discordia que ocurrían en 1821 entre Salta y Tucumán que luego fue observado por Olañeta.

“Hoy es un día que habla de un pueblo heroico que tenía menos recursos y menos preparación. Pero el valor, el heroísmo, nuestros genes nos permiten reponer ante una adversidad. Como en estos tiempos, que no tocó vivir cortes, atropellos y hoy por una decisión del gobernador nos devolvió la paz y la igualdad”, explicó. Desfile cívico, militar y gaucho Las instituciones educativas, sociales y de seguridad local y aledañas a León participaron del desfile cívico militar con la presencia de las autoridades provinciales, municipales y público en general.

Participaron del acto el Intendente de la municipalidad de Yala, Santiago Tizón; la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el senador nacional Mario Fiad, diputados provinciales, concejales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, concejales de la Municipalidad de Yala, autoridades provinciales y pueblo en general.

Habilitan inscripción para las becas del Japón

El Ministerio de Educación, a través del área de Cooperación Internacional invita a interesados/as a participar del Programa de Becas del Ministerio de Educación del Japón (Monbukagakusho) para estudiar en dicho país

BECA PARA CARRERA UNIVERSITARIA – “Gakubu” (5 años)

La misma permite realizar una carrera de grado en una universidad japonesa en el área de estudio elegido (Humanidades, Ciencias Sociales, Exactas o Naturales). Incluye un año de japonés intensivo.

Los requisitos son:

  1. a) Nacionalidad argentina.
  2. b) Edad: 17 años cumplidos, hasta 24 años.
  3. c) Haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) o estar cursando el último año de la escuela secundaria.

Inscripción: Hasta el viernes 16 de junio de 2023. Puede descargar la guía y los formularios desde el siguiente link: https://www.ar.emb-japan.go.jp/itpr_es/BecaMEXT2024.html Para más información acceder al siguiente link: centro-beca@bn.mofa.go.jp  BECA TÉCNICA – “Senshugakko” (3 años) La Beca permite realizar una carrera terciaria en Japón dentro de las siguientes áreas de estudio: tecnología, cuidado personal, nutrición, educación, bienestar, comercio, moda, economía del hogar, cultura y educación general. Incluye un año de japonés intensivo y dos años de estudios terciarios. Los requisitos son:

  1. a) Nacionalidad argentina.
  2. b) Edad: 17 años cumplidos, hasta 24 años.
  3. c) Haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) o estar cursando el último año de la secundaria.

Inscripción: Hasta el viernes 16 de junio de 2023. Puede descargar la guía y los formularios desde el siguiente link: https://www.ar.emb-japan.go.jp/itpr_es/BecaMEXT2024.html  Para más información: centro-beca@bn.mofa.go.jp

BECA DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

“Teacher Training Student / Kyoinkenshu” (1 ½ año) La propuesta permite realizar una investigación relacionada con la educación por un periodo de un año en una universidad en Japón. Incluye además un curso de seis meses de idioma japonés.  Los requisitos son:

  1. a) Nacionalidad argentina.
  2. b) Edad: hasta 34 años.
  3. c) Ser docente en escuela primaria o secundaria y tener como mínimo 5 años de antigüedad.
  4. d) Ser graduado universitario, profesorado o escuela normal.
  5. e) Estar en servicio activo al momento de la postulación.

Inscripción: Desde fines de diciembre hasta mediados de febrero siguiente. (Exámenes a principios de marzo). Informes: centro-beca@bn.mofa.go.jp  IMPORTANTE: A los postulantes que no tengan conocimientos previos de la lengua japonesa se les recomienda incursionar en los estudios de la misma. Para mayor información dirigirse a: https://www.ar.emb-japan.go.jp/itpr_es/04.Becas_2022.html Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón Bouchard 547, piso 15, (C1106ABG) C.A.B.A. Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:00 Tel./fax.: (+54-11) 4318-8240 E-mail: centro-beca@bn.mofa.go.jp (mencionar el nombre de la beca y adjuntar una breve currícula para facilitar la rápida respuesta)

Poesía en tres voces, un momento para no olvidar

Poesía en tres voces fue un recital que unió los versos de tres poetas jujeñas: Nélida Miriam Robledo (Palpalá), Silvia Carrazana (San Salvador de Jujuy) y Mercedes Simón (Humahuaca – San Salvador de Jujuy).

El recital se realizó en instalaciones de la sala “Héctor Tizón” en la capital jujeña, a sala llena, y contó con la presentación de María Eugenia Gasparovic.

Las poetas presentaron sus poemas organizados en diversos momentos: La palabra, El entorno, Los otros, Los elementos, Ser mujer, El amor, Cuarentena, La paz, e Identidad. En esos espacios, recorrieron los versos publicados en distintos libros de autoría propia y en antologías.


En el entretiempo, la voz de Angélica Simón contribuyó al clima de emociones que envolvía al público, a través de los boleros interpretados por su cálida voz.


Las poetas agradecieron al público presente no solo por su presencia sino también por su afecto y su identificación con los poemas leídos

Arrancó la 2da. edición de la feria nacional del libro “Formar para vivir”

En predios de la Casa de la Cultura se llevó a cabo la apertura oficial del encuentro literario que impulsa el intendente Rubén Eduardo Rivarola, merced a gestiones ante el Ministerio de Cultura de Nación. Participaron en el acto: el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rodríguez, la diputada provincial Valeria Gómez, funcionarios municipales, ediles del deliberante local, escritores e invitados especiales. Mañana y los días sucesivos se desarrollará el programa con mateadas literarias, disertaciones, funciones teatrales para grandes y chicos y conferencias. Además, contará con venta de libros, visita de editoriales y escritores de Salta y Tucumán más la disertación virtual de una escritora chilena.

La gestión que lidera el intendente Rubén Eduardo Rivarola, apuntó entre sus principales ejes de acción el fomentar y revalorizar la cultura de Palpalá. Afín con ello, el jefe comunal impulsa la feria del libro como un espacio de promoción de la lectura, de valorización de la literatura y del conocimiento, así como al acceso al libro y la formación y promoción de lectores y como vía principal para lograr el desarrollo personal y comunitario.


En este aspecto se inscribe el lanzamiento de la Feria Nacional del Libro “Formar para Vivir”, que contará con la presencia de importantes editoriales y escritores de nuestra provincia y de Salta. Mañana en horarios de 9 a 13 y por la tarde de 17 a 20 horas, se tiene previsto el desarrollo del programa de actividades con una variada propuesta literaria, venta de libros, mateadas, funciones teatrales, conferencias y propuestas para grandes y chicos.


En esta línea, Jorge González, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, señaló. “Estamos iniciando la 2da edición de la Feria Nacional del Libro, tras un arduo trabajo que se realizó para recuperar este evento literario y el reconocimiento que recibió el intendente Rivarola otorgándole la organización, una vez más la realización de esta importante feria para la ciudad de Palpalá y la Provincia de Jujuy. El crecimiento de este evento cultural se ve plasmado en la convocatoria de escritores y editoriales de distintos puntos de la provincia, como Humahuaca, Perico, así también de Salta”.


Asimismo, González, resaltó que “gracias a esta fuerte decisión del señor Intendente Rivarola de impulsar la cultura y sus actores, es lo que ha permitido que la feria se expanda y Palpalá sigue siendo protagonista merced al trabajo que realiza el ejecutivo municipal permitiendo a través de este tipo de encuentro cultural, el crecimiento y el desarrollo de las diferentes actividades que se promueven desde la ciudad. Esto es totalmente gratuito para toda la comunidad, por lo que invitamos a la ciudadanía a participar de la nueva edición de la Feria del Libro”, indicó.


Por su parte, Miguel González, referente de una editorial El Alto de la Provincia de Salta, resaltó la realización del evento y expresó que “agradezco la invitación y muy contento por el espacio que le brinda el municipio, de difusión de la cultura y al libro que sigue siendo una herramienta de aprendizaje y fomento de la estimulación. Tenemos las mejores expectativas, tras un tiempo de pandemia donde no se podían hacer este tipo de encuentros, por eso estamos felices de haber sido invitados y tener un espacio para promocionar material de calidad y que puede beneficiar la vida de una persona, como es el contenido de un libro y el tipo de estímulo que representa”.


Continuando, González, agregó que “trabajamos todo lo que es libros de venta directa en formatos innovadores, para adultos con temas de su interés y para niños, pasando por toda la línea de aprendizaje, con distintos tipos de contenido para que tengan a cada edad el estímulo necesario. Agradecemos al municipio y por el espacio que nos conceden para seguir difundiendo aprendizaje, compartiendo la cultura en este gran norte argentino, fomentando la unidad mientras aprendemos”.

Por último, Mónica Salinas, madre del niño escritor palpaleño, Nehuen Murillo, agradeció el apoyo municipal para su hijo escritor, mencionando que “es un día muy especial para Nehuen y toda nuestra familia, ya que él hace dos años que viene realizando esta historieta que hoy está presentando en la Feria del Libro. Al fin se logró lo que era un sueño para él. Es una pasión el dibujo y el pintar creativamente para él. Gracias al apoyo del señor Intendente Rubén Eduardo Rivarola quien nos ayudó para que su trabajo pueda ser impreso y difundido”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 19
Turno Mañana: 9 horas las puertas de la Feria del Libro por los colegios y público en general, luego se dará comienzo la obra teatral “Magia en Dulcelandia”, destinado a niños de 1 y 2 grado del nivel primario. A las 10.15 a 11 horas función teatral (de 1 y 2 grado del nivel primario). 11.15 a 12.30 horas talleres literarios, disertantes Valeria Ildiko y Gloria Quispe.
Turno Tarde: presencia del Duende de la Lectura, 15 y 16.15 horas obra infantil, a las 17 horas video conferencia, con la escritora chilena, Pía Barros, quien presentó el libro “Basta de Violencia de Género”, destinado al público en general. A las 18 horas mateada literaria, estarán presentes las disertantes Jorgelina Balut, María Rosa Caballero, Silvio Orillo y Rosa Martínez. 19 horas presentación del libro y 20 horas cierre de la jornada.

Jueves 20
Turno Mañana: 9 horas las puertas de la Feria del Libro por los colegios y público en general, luego se dará comienzo la obra teatral “Magia en Dulcelandia”, destinado a niños de 1 y 2 grado del nivel primario. A las 10.15 a 11 horas función teatral (de 1 y 2 grado del nivel primario). 11.15 a 11.50 horas taller literario con la escritora Salome Boto de 5to y 6to año de la escuela Técnica de Palpalá.
Turno Tarde: a las 15 y 16.15 horas obra infantil, a las 17 horas, taller infantil y presentación del libro “Como de Cuentos”, escritora Natalia Cañares. En tanto que a las 18 horas será la presentación del libro de la escuela Alicia Berta Mamani “Rufinito Niño Puneño”, luego de 18.30 a 19.40 se desarrollará una mesa de lectura, participarán Sara Torres, Aníbal Aguirre, Liliana Romero, Norma Fascio, Carlos Matorra, Rosana Herrera y Sergio Sago. Espacio de la Comisión Directiva de la SADE, presidente, Fabián Borda, vicepresidente Lourdes Zalazar y secretaria Berta Mamani. A las 19.45, lectura de trabajos alegóricos al 2 de Abril “Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas” a cargo de Lourdes Zalazar y Fabian Borda.20 horas cierre de la segunda edición de la feria del libro.

Viernes 21
Turno Mañana: 9 horas las puertas de la Feria del Libro por los colegios y público en general, luego se dará comienzo la obra teatral “Magia en Dulcelandia”, destinado a niños de 1 y 2 grado del nivel primario. A las 10.15 a 11 horas función teatral (de 1 y 2 grado del nivel primario). 11.15 a 11.50 horas taller literario con la escritora Salome Boto de 5to y 6to año de la escuela Técnica de Palpalá.
Turno Tarde: a las 15 y 16.15 horas obra infantil, a las 17 horas, 17.15 horas taller literario con la escritora Salome Boto de 5to y 6to año de la escuela Técnica de Palpalá. Taller de lectura desde las 18, disertantes grupo “Ponele Letras”.
Cierre de la feria del libro 2023 “FORMAR PARA VIVIR”
Viernes 21
Las autoridades entregarán certificados por stand a partir de las 19 horas, para el cierre contará con un patio gastronómico, stand de emprendedores y espectáculos musicales, La grilla es la siguiente: ballet Sentimiento Criollo, ballet Centro de Día, grupo musical “La YHIO BAND”, ballet de Adultos Mayores. Grupo de cumbia “Ponte Perro”, ballet Formarte, profesora Nidia Salvatierra.