Hoy se cumplen 50 años de la bendición del Santuario del abra de Punta Corral

Luego de Semana Santa, los tilcareños celebran este lunes los 50 años de la bendición del santuario de la Virgen de Copacabana en el abra de Punta Corral.

Los festejos por el aniversario de la peregrinación hacia el cerro el Lunes Santo, en la villa quebradeña prosiguen con fervor en los corazones de la comunidad tilcareña, después de una incomparable y emotiva muestra de fe y devoción a la protectora.

Desde el Domingo de Resurrección las celebraciones litúrgicas prosiguieron en el templo religioso “Nuestra Señora del Rosario”, y este lunes a las 20 horas, el párroco Daniel Amante oficiará una misa por el aniversario.

A su término, se realizará una procesión por las calles del pueblo con las sagradas imágenes que se veneran en la parroquia y con el acompañamiento de las bandas de sikuris, en particular, aquellas que también están cumpliendo 50 años de peregrinación, como la Banda de sikuris Los tilcareños (de doña Juanita Tolaba).

Para esta jornada, se espera una masiva asistencia de fieles y devotos de la patrona, que desde su regreso en el pasado Miércoles Santo, diaria y permanentemente recibe a sus hijos en la iglesia, quienes acuden para agradecerla y renovar su fe en ella.

El templo, durante todo el día permanece con sus puertas abiertas para que los fieles puedan concurrir y a su vez quienes deseen agradecer, pueden acercar sus colaboraciones que posibilitarán una mejor atención, una vez finalizada la procesión.

Ciudad de las Artes: avanzan obras, y vienen las del Teatro

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), tiene en marcha las obras de Ciudad de las Artes, espacio donde funcionarán las instituciones educativas públicas con orientación artística de diferentes niveles: la Escuela Medardo Pantoja; la Escuela de Danzas Norma Fontenlla; la Escuela de Teatro Tito Guerra; el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) y el IES 4, y próximamente se sumarán las obras del Teatro de Ciudad de las Artes, un nuevo proyecto de autor en Jujuy.

Las obras de Ciudad de las Artes, que van a vigorizar aún más el sector de Alto Padilla donde ahora se luce Ciudad Cultural, se dan en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, presentado y ejecutado desde agosto de 2021 por la gestión del gobernador Gerardo Morales en Jujuy. El avance de obras ya superó el 30 %, de acuerdo a lo planificado, y está previsto que este año inicien las obras del Teatro.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación del MISPTyV, brindó mayores precisiones del avance de Ciudad de las Artes y de la puesta en marcha de una nueva obra de autor para la provincia, esta vez proyectada por el arquitecto Daniel Becker, ganador del último premio Konex de Arquitectura, entre otras distinciones: “desde Ciudad Cultural, ya podemos ver el diseño y la impronta y el diseño que tiene el edificio de la Ciudad de las Artes sobre el entorno, una tarea que nos propusimos en el proyecto, que fue lograr que el edificio sea una suma a los ofrecimientos y las actividades de Ciudad Cultural, y ya vemos en el 30% de avance general de obra, la galería y la pasarela que tienen como objetivo generar un balcón hacia ciudad Cultural, desde las aulas de Ciudad de las Artes”.

“Se está cumpliendo con el plan de obra, la curva de avance general es la que esperábamos, con el objetivo y asumiendo el compromiso que adquirimos con los equipos directivos de cada uno de los establecimientos educativos que formarán parte de Ciudad de las Artes, esperamos a fin de año poder tener el edificio disponible para que desde el Ministerio de Educación y cada una de las escuelas puedan disponer de sus respectivos sectores, y puedan programar durante el final del ciclo lectivo 2023 el traslado para pensar en un posible inicio de ciclo 2024 allí”, continuó Tejeda.

En cuanto a la incorporación del Teatro en Ciudad de las Artes, expresó que “una vez más, Jujuy apuesta a posicionarse como eje cultural del NOA, y sumar infraestructura en ese sentido es fundamental; ahora lo haremos con un gran Teatro, a un paso de los artistas en formación y atrayendo a toda la región”. “El proyecto fue gestado por los equipos de la Secretaría de Planificación junto al arquitecto Daniel Becker, unos de los principales exponentes de la arquitectura moderna argentina y responsable, entre otras obras, de la restauración integral y puesta en marcha del Centro Cultural Néstor Kirchner -CCK-, ganador del premio Konex de Arquitectura; es un orgullo el equipo que gestó el Teatro: lo mejor de los profesionales del Estado jujeño, y lo mejor de laarquitectura argentina ”, destacó. El Teatro de Jujuy en Ciudad de las Artes tendrá una capacidad para 1.200 personas, y será un teatro de producción, esto significa que no sólo contará con los espacios necesarios para la puesta en escena de múltiples tipo de espectáculos, sino que contará también con espacios para el desarrollo de las actividades que hacen al teatro a la pre producción de las obras, como así también para talleres, reuniones y otras actividades.

La feria y trueque “Manos Indígenas” se realizará este viernes en la capital jujeña

Llega una nueva edición de la Feria y Trueque “Manos Indígenas” en donde estarán presente artesanos, productores y trabajadores de la agricultura familiar pertenecientes a diversas comunidades de toda la provincia.

El evento se desarrollará este viernes 14 de abril de 9 a 18hs en el atrio de la Iglesia San Francisco de nuestra ciudad capital.

En esta oportunidad el público en general podrá acceder de primera mano a intercambios, cultivos agroecológicos (como la quinoa, habas, ocas, las diferentes variedades de papa andina), hierbas medicinales y artesanías con profunda raigambre en las prácticas de los pueblos indígenas.

¿Cuál es la importancia de la feria?

La finalidad de la Feria y Trueque Manos Indígenas, que se viene desarrollando por tercer año consecutivo, es impulsar el intercambio ya que es una práctica ancestral dentro y fuera de las comunidades. También busca revalorizar los saberes típicos plasmados a través de las artesanías textiles, alfareras, hierbas medicinales y en madera; además de las elaboraciones gastronómicas y el trabajo de la tierra que son realizadas por los propios artesanos y artesanas de cada comunidad.

Fuente: Todo Jujuy

Más de 100 mil peregrinos subieron al Santuario de la Virgen de Punta Corral

Este domingo ciento de devotos esperaron con fe y ansias para recibir y honrar a la ‘Mamita del Cerro’. Desde el pasado 24 de marzo, los peregrinos comenzaron a ascender hacia el Santuario de la Virgen de Punta Corral para pedir y agradecer.

En el marco de un mega operativo para recibir y asistir a los peregrinos, el doctor Pablo Jure, titular del SAME quien también estuvo presente en el lugar comentó: “Se trata de la fiesta y el operativo más importante de Sudamérica”. 

“Quiero felicitar a la ciudadanía porque a pesar de la enorme cantidad de gente que ha subido, estimados entre 80 y 100 mil peregrinosy tal vez un poquito más, se han comportado muy bien en muchos aspectos”, resaltó Jure. 

Por dicha cantidad de peregrinos, todo el personal abocado a este operativo de asistencia tuvo un importante rol ya que “hasta el momento llevamos 7 mil asistencias, un poco menos en comparación del año pasado que realizamos 7.800, pero no ha terminado la jornada y creemos que vamos a estar cerca de ese número también”, dijo el Titular del SAME Jujuy. 

Además indicó que la cantidad de peregrinos asistidos “corresponde al 8 o 9% del total de gente que viene todos los días al operativo de Tumbaya y de Punta Corral”

Operativo de asistencia a peregrinos en Punta Corral 

En este sentido Jure precisó: “El operativo ha salido muy bien desde el punto de vista sanitario. Queremos agradecer al Ministro de Salud, de Seguridad, Infraestructura, Ambiente y de Hacienda”.

Luego continuó: “Desde hace tres meses venimos realizando la planificación para este operativo y con las reuniones de coordinación se ha respondido al detalle de cada una de las circunstancias que pensábamos que podían ocurrir y han ocurrido. Se brindó una respuesta adecuada para cada situación”. 

Por otro lado, Jure resaltó el trabajo preventivo realizado desde el Ministerio de Desarrollo quienes brindaron agua, pastillas potabilizadoras, frazadas, frutas y golosinas, lo que minimizó el impacto sanitario. 

Fuente: Somos Jujuy

Esta noche la Virgen de Punta Corral desciende a Tumbaya

En el marco de la mayor fiesta litúrgica de la Quebrada, se producirá hoy el descenso hacia Tumbaya, de la imagen de la Virgen de Punta Corral desde su santuario ubicado a más de 4 mil metros de altura.

En el domingo de Ramos y en el marco de la Semana Santa, se espera que miles de personas esperan a la mamita del cerro para luego compartir la misa que será presidida por el obispo Cesar Daniel Fernández.

Mientras, ayer era incesante el ascenso y bajada de miles de peregrinos que desafiando la geografía, las bajas temperaturas y las neblina, se llegaron hasta el santuario de Punta Corral, allí donde la Virgen se le apareciera al esclavo Vilte (oriundo de Tumbaya) hace 60 años, dando inicio así a esta importante tradición de fe.

También decenas de bandas de sikuris subieron durante toda la semana para acompañar durante la mañana de hoy el regreso de la Mamita del Cerro hacia la Iglesia del pueblo, previéndose inicialmente su arribo cerca de las 20:00, aunque la Comisión de Devotos pidió a los fieles colaboración para que la virgencita pueda llegar antes de lo establecido.

Cronograma de actividades

La imagen de la Virgen de Punta Corral bajará este domingo y según especificaron desde la iglesia de Tumbaya las actividades comenzaran desde las 7 de la mañana con la peregrinación desde Punta Corral. Se espera que la imagen diga presente en el pueblo cerca de las 20 para la celebración de la Santa Misa.

La mamita del cerro permanecerá en la parroquia de Tumbaya hasta el 29 de abril, fecha de su partida hacia el Santuario.

Asimismo especificaron que la primera celebración en el pueblo se realizará desde las 8.30, con una misa de bendición de ramos, la misma se repetirá a las 11, 15 y 17.

También destacaron que cerca de las 13 se realizará una celebración litúrgica en el primer calvario.

Fuente: Todo Jujuy

Rirarola firmó un nuevo convenio para potenciar la cultura y el arte en Palpalá, a través del espacio Incaa

El intendente Rubén Eduardo Rivarola, firmó un nuevo convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que permite al Cine Teatro AHZ, proyectar películas, documentales, ficciones nacionales e iberoamericanas para el público palpaleño a precios accesibles.

En este sentido, el director del Instituto Municipal de Desarrollo (IMD) Ezequiel Ortiz, señaló que “estamos muy agradecidos por la visita de Nicolás Batlle, presidente del INCAA, quien visitó las instalaciones del cine Altos Hornos Zapla y de Forestal, para que funcionarios nacionales sepan lo que tiene la provincia y sobre todo Palpalá. De ahí empezar a trabajar en conjunto para conseguir distintos equipamientos que servirán para mejorar la calidad de las proyecciones que brindamos. Contentos de que haya podido estar, de que se tome un tiempo para hablar de las distintas necesidades que tenemos, una de ellas es reactivar el Cine de Forestal, no solo queremos hacer un cine social sino también llevar actividades para que la gente del sector pueda vender sus productos, y así movilizar la economía en toda la localidad de Forestal”.

En la misma línea, el funcionario agregó que “esta semana en el Cine AHZ se están proyectando películas con entrada libre y gratuita para los colegios de Palpalá, en el marco de la Semana de Malvinas y Nicolás fue partícipe de esto y felicitó al intendente Rubén Eduardo Rivarola, por cómo estamos mejorando día a día la sala”.

Más adelante detalló que “se firmó un convenio para que el Espacio INCAA siga funcionando, queremos también trasladarlo a la localidad de Forestal, como primera medida una de las cuestiones que queremos empezar a trabajar es el cambio de proyector para que podamos tener una mejor calidad a la hora de presentar una película y de ahí, ir avanzando en los distintos temas”.

Por su parte, Nicolás Batlle, dijo estar muy contento por las instalaciones de las salas municipales, diciendo estar “muy impresionado, felicitaciones a la Municipalidad por este cine tan increíble, tan grande, la verdad un tamaño extraordinario y muy contento también de que sea un Espacio INCAA, un lugar donde se puedan ver películas argentinas del cine nacional, justamente se está proyectando ‘Soldado Argentino solo conocido por Dios’, que es un poco el homenaje a nuestros héroes de Malvinas ahora que tenemos un nuevo aniversario de esa gesta patriótica. Tuvimos la oportunidad de visitar también el Cine de Forestal, para empezar a trabajar en conjunto con el municipio, en pos de la cultura nacional, del cine nacional, para el público en general”, finalizó.

Tinelli firmó con América y vuelve ShowMatch

Marcelo Tinelli rompió el silencio tras estampar su firma en el contrato con América TV y confirmó la vuelta de su clásico ciclo ShowMatch. El regreso se dará luego de haberse despedido de la pantalla de El Trece a fines del año pasado, cuando dejó grabados los últimos capítulos de Canta Conmigo Ahora para viajar junto a su hijo Lorenzo al Mundial Qatar 2022.

Lo hizo en presencia de Daniel Vila, autoridad máxima del canal, y los apoderados de la señal. Luego de la firma, conversó en LAM (América) para dar detalles sobre este nuevo ciclo que arrancará próximamente y en el que además tomará el rol de director artístico.

“Buenas noches, América. Ahora sí. Estuve 34 probando el saludo para algún día hacerlo donde lo tenía que hacer. Me salía bien así que dije: llegó el momento de estar en América”, bromeó Tinelli en el comienzo de su enlace con Ángel de Brito y sus panelistas. “Firmé unas 280 hojas en este contrato. Un plomazo. Pero no lo leí, no tengo idea qué firme”, insistió con el tono jocoso ante lo largo que se hizo el acto de la firma, el cual se mostró en partes en la emisión de LAM. “Me encanta poder estar en este canal”, sintetizó.

“En este mes de abril, antes de comenzar a trabajar en la gerencia artística, creo que es importante conocer cada uno de los programas, ver cómo están armado cada uno, conocer a los condctores, a los compañeros que están detrás de cámara. Y después armar todo eso. América está en un muy buen momento, está creciendo día a día y ojalá pueda aportar mi granito de arena. A partir de julio, si Dios quiere, vamos a hacer un programa en el prime time. Vos me vas a pasar a mí”, le adelantó a De Brito.

“Se va a llamar ShowMatch y vamos a hacer el Bailando 2023″, agregó sobre cómo será su ciclo. “Es un formato que me dio muchísimas alegrías, como en su momento también me las dio Videomatch. Pero hoy hacer humor en Argentina es mucho más difícil, más costoso. Hay más susceptibilidades, hay muchas temáticas en cuanto al humor que son difíciles de abordar. No es el mismo humor de antes. Si pusiera a Yayo al aire a hacer el Cuarteto Obrero, vamos presos”, argumentó.

Exitoso Íntimo Sinfónico “Homenaje a la mujer”

Alrededor de tres mil personas se dieron cita en la noche del día sábado para presenciar una nueva propuesta impulsada desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia; en esta ocasión el espectáculo Íntimo Sinfónico “Homenaje a la mujer”, el cual contó con la presencia de cien artistas en escena entre cantantes, artistas plásticas, artes escénicas, bailarinas y demás.

En este sentido, el secretario de Cultura de la provincia de Jujuy agradeció en primera instancia al Ministro de Cultura y turismo Federico Posadas y al Gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales por dar continuidad a este ciclo de conciertos (Íntimo) que se viene desarrollando desde hace dos años atrás; y en esta ocasión especial con una fusión con la Orquesta Sinfónica de Jujuy.

“Estamos muy contentos por lo que vivimos en la jornada de hoy, el público presente pudo apreciar un trabajo que lo venimos preparando hace más de cuatro meses, por lo que quiero agradecer la predisposición de cada uno de los artistas para los ensayos y haber cerrado con este gran show nos alegra muchísimo”, expresó Medina Zar.

Finalmente, el funcionario de la cartera de Cultura, agradeció también la presencia del público que llegó a Ciudad Cultural desde distintos puntos de la provincia como San Pedro, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Calilegua, Rodeito, San Antonio, El Carmen, Monterrico, Pampa Blanca, Puesto Viejo, Humahuaca, La Mendieta, Arrayana, Purmamarca, Tilcara, Aguas Calientes, entre otras. Cabe destacar que las cantantes lucieron vestidos diseñados por Alejandra Sosa, plasmando obras de artistas plásticos de Jujuy como Ariel Cortez, Froilán Colque, Leopoldo Pantoja, Gabriela Gaspar, Cecilia Espinoza, María Luisa Sosa, Marcos Jurado, Pablo Quispe, Elisa Zapata. Mientras se desarrolló el espectáculo sobre el escenario mayor, artistas plásticas de nuestro medio acompañaron la velada pintando obras en vivo; ellas fueron: Marilí Vera, María Luisa Sosa, Cecilia Espinoza y Jael Damaris Quispe. Artistas presentes: Actores a cargo de Martín Calvó: Alfredo Curtis, George Toscano, Ezequiel López, Alicia Villa, Magalí Lamas y Gabriela Zenteno. Artistas plásticas: Marilí Vera, María Luisa Sosa, Cecilia Espinoza, Jael Damaris Quispe. Bailarinas de la escuela de malambo “El Malón” de la ciudad de El Carmen a cargo de José María Palacio. Orquesta Sinfónica de Jujuy y su director Bruno Romero. Cantantes: Angélica Simón, José María Perea (Tranquilamente), Luciana Araya, David Cazón (Tupac 7), Elisa Stella, Martín Lazarte (Jasy Memby), Noelia Gareca (Cantoras), Martín Farías Gómez (La Musa Cover Bnad), Norma de América, Gastón Villagra, Valen Moises. Director: Lucho Armatta.

El Gobernador y el Ministro de Hacienda recorrieron la estación de tren en Volcán y el hospital Zabala

El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir realizaron un recorrido por las obras más importantes que se ejecutan en la Provincia. El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, observó los avances del Tren Turístico y sostuvo que “el tren volverá a recorrer nuestro norte”.

Los funcionarios recorrieron las obras que se realizan en la estación de Volcán, donde comenzará el recorrido, para llegar a Tilcara en una primera etapa y posteriormente a Huacalera.

“Es un tren totalmente novedoso, que funcionará con energía solar”, recordó Sadir.

Reseñó luego que en Volcán “hemos recuperado todos los edificios históricos de la estación, los que se complementarán con otros lugares dentro de la misma estación para el funcionamiento de áreas de servicios y espacios destinados a los vendedores que hoy están en el lugar, pero que con estas obras estarán mejor acondicionados”.

Sadir resaltó que al mismo tiempo se está trabajando en las estaciones intermedias que se rehabilitarán en Tumbaya, Purmamarca y Maimará para llegar a Tilcara, “y todo esto dará un impulso mayor a lo que ya tiene el norte, donde la situación del turismo ha mejorado muchísimo en función de orden y de la paz lograda y también de todo este impulso que viene dando el Gobierno provincial” a la actividad. “Es una obra que demanda una inversión muy importante, arriba de los 2 mil millones de pesos, y bien los vale porque esta inversión nos permitirá poner en Jujuy algo muy nuevo, volver al tren, que el tren vuelva a recorrer nuestro norte, pensando que será un nuevo atractivo para que vengan más turistas”, explicó. Sadir, por otro lado, visitó las obras de ampliación del Hospital “Arturo Zabala” de Perico, que –dijo- están próximas a ser inauguradas.

“Es una ampliación muy grande y muy necesaria porque este hospital trabaja mucho con atención en guardias, es muy demandado en este sentido, y con esta ampliación la idea es tener guardia para adultos y mayores, pero además también guardias para niños”, indicó. Las mejoras del nosocomio, concluyó Sadir, incluyen la instalación de dos quirófanos con moderna tecnología: “estamos haciendo un gran esfuerzo en la atención de la salud con esta ampliación que va a complementar lo que ya tiene el hospital”.

Punta Corral: estiman que los colectivos también saldrán desde la Avenida 19 de abril

Los jujeños están a pocas semanas de volver a peregrinar por la fe y devoción a  Punta Corral. Por lo tanto desde diferentes áreas trabajan para coordinar los preparativos en lo que será la nueva peregrinación

Uno de los sectores que última detalles es la secretaría de Transporte. Pablo Giachino secretario de Transporte estima que las salidas de los colectivos para viajar a Punta Corral “será las mismas, tanto desde la Terminal de Ómnibus como la de la 19 de abril” en relación a los servicios extras que brindan para eventos de esta magnitud.

Anticipó que también trabajarán en la organización de Tumbaya , Tilcara y Tunalito que son unas de las zonas más visitadas en esas fechas. “Es imprescindible la coordinación entre todos los sectores por la cantidad de gente que participa de la peregrinación”, aseguró el secretario por lo que desde esta época empiezan a planear las diferentes formas de trabajo para brindar un buen servicio.

“Estimamos que se va a repetir el esquema así que vamos a ajustar un poco más en los detalles del transporte ya que el año pasado logramos una buena velocidad y seguridad en los pasajeros”, detalló Giachino.

Virgen de Punta Corral: habrá 11 puestos del SAME para asistir a los peregrinos

Pablo Jure, titular del SAME, indicó que ya tuvieron la primera reunión interna con todos los jefes de área para hacer la designación de todo el personal. “Empezamos a pedir los estudios a todo el personal que va a ascender para determinar la calidad asistencial porque se trabaja muchísimo”.

Cabe recordar que en el último operativo de 2022, el personal de salud designado, atendió a más de 8 mil personas a lo largo del trayecto para llegar al santuario de la Mamita del Cerro, “tarea que demanda una exigencia importante y mucho más la parte de rescate”, precisó Jure.

Luego explicó: “Esta semana comenzamos nuevamente con la planificación, no solamente interna sino no lo que es multidisciplinario con los otros ministerios para afrontar lo que se viene en este operativo”.

Puntos de asistencias del SAME 

En este sentido, el doctor Jure indicó: “Van a poder contar con asistencia y controles adecuados a lo largo del camino. Vamos a desplegar 11 puestos de asistencia, como el año pasado, montados en los puntos estratégicos para que la gente pueda hacer sus controles o las asistencias que demanden”. 

Fuente: Somos Jujuy