Alivio para el bolsillo: bajó el precio de la papa y la bolsa se consigue de $7.000 a $9.000 pesos

El precio de la papa en Jujuy experimentó un fuerte incremento en las últimas semanas y hace siete días atrás la bolsa se comercializaba entre 16.000 y 18.000 pesos en el mercado local. Si bien se estimaba que su precio alcance los $20.000, esta semana su costo presentó un descenso y se consigue a mitad de precio. 

Un comerciante de la ciudad de Palpalá, comentó que la papa se consigue entre $7.000 y $9.000. “Bajó bastante después de la suba de la semana pasada”, aseguró.

En base a esto, el vendedor remarcó que el precio se podría mantener siempre que el clima ayude, teniendo en cuenta que “el aumento que hubo fue porque llovió mucho en la zona de Mar del Plata, y la papa negra es de esa zona. También la papa blanca, que es del sector de Río Negro”, afirmó. Para ofrecer opciones más accesibles, algunos comerciantes traen papa económica desde Mendoza y Catamarca.

En cuanto a la venta, el vendedor comentó que la gente compra un poco más debido a que el precio está más bajo.

Fuente: Somos Jujuy

Desde este sábado aumenta el precio del pan un 15% en Jujuy

Desde este sábado 15 de marzo, el pan aumenta su precio en la provincia de Jujuy y el incremento sugerido es del 15%.

Nuevo precio del pan en Jujuy
Pan galleta – 12 piezas el kg – $2.910,00

Pan francés – c/u – $1.460,00

Pan Miñón/Felipito – 44/22 piezas el kg – $2.910,00

Pan Felipe o flauta – 16 piezas el kg – $2.910,00

Pan negro – El kg – $3.420,00

Bollos/surtidos – c/u – $1.400,00

Pan con grasa/bizcocho – El kg – $4.430,00

Especialidades – El kg – $7.100,00

Facturas – por docena – $6.960,00

Facturas por unidad – – $735,00

Masas secas/finas – El kg – $13.915,00

Pan de Viena – Paquete x 6u – $1.170,00

Pan de hamburguesas – Paquete x 6u – $1.610,00

Súper panchos – Paquete x 30u – $4.790,00

Pan rallado – El kg – $3.125,00

Pre-Pizza – El kg – $1.164,00

Pan de miga – El kg – $3.112,00

Pan sanguchero – El kg – $3.760,00

Mini facturitas – El kg – $8.700,00

Fuente: Todo Jujuy

Aumentó el precio de la papa en Jujuy y la bolsa podría llegar a costar los 20 mil pesos

El precio de la papa en Jujuy experimentó un fuerte incremento en las últimas semanas y, según los productores y comerciantes del sector, continuará subiendo. Actualmente, la bolsa de papa se comercializa entre 16.000 y 18.000 pesos en el mercado local, y se estima que podría alcanzar los 20.000 pesos en el corto plazo.

En diálogo, uno de los vendedores mayoristas de un mercado ubicado en la capital jujeña, comentó que “la bolsa de papa cuesta actualmente16.000, 18.000 y sigue subiendo. Está lloviendo por todos lados y debido al tiempo no se puede traer la mercadería. Eso hace que el precio siga aumentando”.

Los proveedores advierten que la papa podría llegar a costar hasta 20.000 pesos la bolsa debido a la escasez y los problemas climáticos que afectan la producción y el transporte. “Toda la temporada pasada estuvo muy barata, llegó a estar en 4.000 o 5.000 pesos, pero ahora ya subió considerablemente”, explicó el comerciante.

bolsa de papa

Actualmente el abastecimiento en Jujuy depende de la producción de varias provincias como Tucumán, Córdoba, Mendoza y Catamarca. En cuanto a la variedad, se encuentran disponibles tanto la papa blanca como la papa negra, sin una diferencia significativa en el precio. “Las dos están al mismo valor, entre 16.000 y 18.000 pesos, y podrían llegar a 20.000”, detalló el vendedor.

Para ofrecer opciones más accesibles, algunos comerciantes traen papa económica desde Catamarca, que se vende a 15.000 pesos la bolsa. “No es la misma calidad que la que vale más cara, pero le informamos a la gente sobre las diferencias”, aseguró.

Fuente: Somos Jujuy

El precio del tomate y la papa aumentaron alrededor del 80% en Jujuy

Esta última semana, se registra un fuerte aumento de la papa y el tomate en la provincia de Jujuy que ronda alrededor del 80%, así lo indicaron los comerciantes de verduras

En ese sentido, Darío, un vendedor jujeño, explicó que este incremento se debe a la gran cantidad de lluvias que hubo este tiempo en la provincia y en todo el país, más precisamente en las zonas en las que se cosechan estas verduras. Por ende, se complica la cosecha y eso impactó notablemente en el precio.

Asimismo indicó que hace una semana, el precio del kg. de papa era de 800 pesos y hasta se vendían 1,5kg. a $1.000, pero ahora el valor del kilogramo es de 1.500 o 1.600 pesos.

Con respecto al tomate, también aseguró que aumentó casi el doble su precio, pasó de $800 a $1.500.

“La gente sigue comprando, pese a las subas, porque son productos que se usan mucho para cocinar y también para vender y tienen que hacerlo si o si. Seguramente vendrán tiempos mejores y a lo mejor bajen”, dijo y agregó que “las traen de Mendoza”.

“Jujuy se constituye en la principal provincia productora de litio en Argentina” dijo Sadir

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en la principal convención de minería a escala global “Prospectors & Developers Association of Canada” (PDAC), donde mostró al mundo los proyectos y el potencial de inversión que distinguen a Jujuy litio y cobre.

“Con la minería tenemos un futuro muy importante, haciendo las cosas bien”, afirmó.

Cabe destacar, que la feria ofrece rondas de negocios para cerrar acuerdos y vender proyectos, con aproximadamente 120.000 millones de dólares en posibles inversiones.

En el marco del Día de Argentina, el mandatario jujeño participó del panel denominado “Oportunidades en las provincias del norte”, espacio que compartió con su par de La Rioja, Ricardo Quintela; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; y el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos.

Jujuy es una provincia históricamente minera que ahora busca potenciar sus cualidades, abriendo sus puertas a nuevas inversiones”, planteó Sadir en su presentación y aseguró estar “convencido de que este es el camino para seguir construyendo un futuro sustentable y responsable que derrame beneficios y desarrollo para los jujeños”.

Refirió, además, que a tal efecto se encuentran vigentes regímenes sostenibles en el tiempo, “lo que reflejan con fidelidad un modelo de trabajo serio, basado en una relación responsable con los inversores”, acotó.

Enfatizó que “Jujuy, a través de dos empresas, se constituye hoy en la principal provincia productora y exportadora de litio de Argentina”.

Al profundizar esta línea argumental, recordó que “en Jujuy se produce litio y se lo exporta desde el año 2014 en un contexto jurídico que no varía y, por lo tanto, refleja la seriedad con que abordamos el crecimiento continuo de la minería con reglas claras y apegadas a un irrenunciable sentido social”.

“Nos mantenemos en este camino, buscando nuevos inversores que aporten respetuosamente al desarrollo de las comunidades”, aseveró.

Asimismo, el mandatario consideró oportuno resaltar que “también enfocamos esfuerzos en el Corredor Bioceánico Capricornio, con miras a unir los puertos del Atlántico y el Pacífico, atravesando Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, particularmente la zona en la que se desarrolla la minería” y agregó que “la ruta bioceánica es otra herramienta que suma al progreso de la actividad minera”.

Acompañan al gobernador Sadir, el secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez; el director de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Exequiel Lello Ivacevich; y el representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Jujuy, Marcelo Abraham; entre otros.

Fuente: Somos Jujuy

Este mes los titulares de la AUH y Tarjeta Alimentar cobrarán $80.237 pesos por hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un aumento del 2,2% para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en marzo. Este ajuste corresponde al último Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además de este incremento, los titulares de la AUH cobrarán automáticamente la Prestación Alimentar, más conocida como Tarjeta Alimentar. Este es un beneficio que el Estado nacional deposita mensualmente para garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria. Sin embargo, en marzo esta prestación no tendrá aumentos y quedará en los mismos valores de meses anteriores. 

¿Cuánto cobra en total un beneficiario de la AUH? 

Con este aumento, los beneficiarios de la AUH pasarán a percibir $100.297 por hijo. No obstante, Anses aplica una retención del 20%, que se abona de manera acumulada una vez que la madre presenta la Libreta AUH con la información requerida del menor. En este sentido, el monto mensual efectivo es de $80.237,60. 

Los montos finales, sumando la Tarjeta Alimentar, quedan de la siguiente manera:

Por un hijo: $80.237,60 (AUH) + $52.250 (Tarjeta Alimentar) = $132.487,60.

Por dos hijos: $160.475,20 (AUH) + $81.936 (Tarjeta Alimentar) = $242.411,20.

Por tres hijos: $240.712,80 (AUH) + $108.062 (Tarjeta Alimentar) = $348.774,80.

Por cuatro hijos: $320.950,40 (AUH) + $108.062 (Tarjeta Alimentar) = $429.012,40.

Además de la Tarjeta Alimentar, Anses entrega el Complemento Leche a madres embarazadas y beneficiarios de AUH con niños de hasta 3 años de edad. Foto: Archivo

Las familias que perciben la AUH por discapacidad recibirán $261.267,16 luego de la retención del 20%. Cabe destacar que en algunas provincias, como La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Patagones, se otorga un adicional por zona desfavorable.

Otro golpe al bolsillo: el precio de la nafta aumentará un 1,9% en promedio este sábado

El Gobierno anunció que desde este sábado 1º de marzo habrá un aumento de los combustibles de alrededor del 1,9%, que incluye una actualización de los impuestos a los combustibles del 0,4% en el tercer mes del año.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo actualizó los importes de impuestos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1º de marzo, equivalente a un impacto en precio del 0,4%, muy por debajo de los datos de inflación de enero de 2025.

Cabe recordar que, en febrero, el sector aplicó un aumento en los precios del 2%, pero el Gobierno nacional determinó en febrero postergar la suba en el impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono para morigerar el impacto inflacionario.

La actual legislación establece que cada tres meses se deben actualizar los impuestos a los Combustibles Líquidos o ICL (que recae en especial sobre las naftas) y al Dióxido de Carbono (que incide más en el gasoil) y para cuyo monto se contempla la inflación registrada por el Indec en los meses previos.

Los aumentos que se vienen en marzo: prepagas y alquileres

El mes de marzo tendrá varias aumentos, particularmente en lo que respecta al transporte. Resta definir las subas de la energía eléctrica y los combustibles de cara al mes entrante. A continuación, los incrementos a considerar por los usuarios a partir de los próximos días:

Alquileres

En marzo, los contratos firmados en el mismo mes pero de 2023, sufrirán un incremento interanual de 149,34%, más de 25 puntos porcentuales menos que los registrados en febrero (174,42%), de acuerdo a los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Así, si un inquilino paga un alquiler de $400.000, a partir del próximo mes y por los siguientes 12 deberá abonar $997.360.

Empleadas domésticas

Luego de cuatro meses de demora, el Gobierno formalizó los incrementos para las trabajadoras de casas particulares. De esta forma, el mínimo por hora para la quinta categoría queda en $ 2.863 la hora y $ 351.233 el mes para aquellas que se retiran durante el día.

Prepagas

Luego de la eliminación de la intermediación de las obras sociales, las principales prepagas confirmaron que no llevarán adelante incrementos para el mes de marzo.

Quienes sí sufrirán una suba son aquellos usuarios que mantienen contratos individuales y directos, es decir que no contemplaban derivación de aportes. Para este universo, las subas rondan el 1,9%, o sea 0,3 puntos porcentuales abajo del último índice de inflación.

A partir de este viernes se podrá pagar con dólares las compras en los comercios

El calendario corrió, la fecha marcada llegó y, con ella, la línea de largada fijada por el Banco Central (BCRA) para los pagos bimonetarios con tarjetas de débito.

Esto quiere decir que, a la opción de pagar en pesos, desde ahora debería anexarse la posibilidad de hacerlo en dólares, según prefiera el consumidor en función a sus opciones de liquidez o a los incentivos de precio que reciba para manejarse en una u otra moneda, dado que el valor al que se realiza el cambio lo define el oferente.

A su vez, los consumidores no necesitarán gestionar nuevos plásticos: la o las tarjetas de débito que tengan vigentes, siempre que haya una cuenta en dólares a nombre del mismo titular, quedarán vinculadas para poder realizar pagos en esa moneda.

El proceso será el mismo, solo que para poder usarlo será preciso que tanto el consumidor como el comercio vendedor tengan activa una caja de ahorro o cuenta en dólares, ya que el primer paso será seleccionar la moneda en la que se abonará.

“Para el comercio es indispensable tener una cuenta en dólares habilitada en el banco para poder acreditar los pagos. Para cumplir con este requisito, ya pueden dar de alta su cuenta en dólares a través del Centro de Atención al Cliente. Y, a partir del 21 de marzo, de forma online por el portal de comercios MiPayway”, comentó al respecto Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway.

Esta empresa, una de las principales de servicios de cobros para comercios físicos y online, anunció precisamente hoy que está lista “para disponibilizar los pagos en dólares en sus comercios clientes”.

No se necesitan nuevas tarjetas de débito. Las vigentes, siempre que haya una cuenta en dólares a nombre del mismo titular, quedan vinculadas.
No se necesitan nuevas tarjetas de débito. Las vigentes, siempre que haya una cuenta en dólares a nombre del mismo titular, quedan vinculadas.

El esquema dispuesto para alentar la competencia de monedas incluirá la opción de abonar en cuotas un avance importante para quienes necesiten u opten por no hacer pagos completos al momento de la compra. Y anexará también el 1 de abril la posibilidad de realizar pagos mediante códigos QR interoperables.

“La idea es que la opción se vaya generalizando gradualmente y el objetivo es darle libertad al vendedor y al cliente para que se maneje en la moneda que prefiera”, comentaron al respecto desde el BCRA.

La expectativa oficial parte de un dato. En la Argentina, a partir del apetito la compra, siempre que los comercios acepten este tipo de pagos. La posibilidad de hacerlo ya la tienen por el desarrollo que en la materia hizo COELSA.

¿Cómo tiene que hacer un comercio para cobrar en dólares?

· Alta de cuenta en dólares: el comercio tendrá que registrar en su adquirente la cuenta en dólares del banco con el que opera. El alta será inmediata.

· Banco Acreditador: la cuenta en dólares debe ser del mismo banco que de su cuenta en pesos.

· POS: Los comercios no tienen que reprogramar su terminales POS, que quedarán configuradas de manera automática luego de registrar su cuenta en dólares.

· Sistemas Propios o de punto de venta: Si el comercio tiene un sistema propio de gestión, tiene que homologarlo. La documentación para esto ya está disponible. En el caso de Payway, hizo saber que ya tiene mesas de trabajo para homologarlos rápidamente.

Usuarios de tarjeta de débito

· Si tiene cuenta en dólares: debe averiguar con el banco emisor de su tarjeta de débito si hay que asociarla a su cuenta en dólares o si ya está asociada automáticamente.

· Si no tiene cuenta en dólares: debe solicitar su apertura en el banco emisor de su tarjeta de débito y asociarla o chequear si ya está asociada automáticamente.

· Fondos: para pagar en dólares, el usuario de tarjeta de débito debe contar con los dólares depositados en su cuenta asociada a la tarjeta de débito.

· Tecnología de pago: en las terminales Payway, funcionará con contactless y NFC, además de banda y chip, tanto para pagos presenciales como para pagos online.

Transacción

· El proceso será igual a una venta en pesos, solo que el primer paso será seleccionar la moneda en la que se realizará el pago. Para el caso de ventas en dólares, deberán seleccionar la opción dólares en la solapa desplegable donde se digita el valor de la venta en el POS. Luego se digita el precio en dólares, se acerca la tarjeta contactless, celular o reloj NFC. Otras opciones son insertar la tarjeta para la lectura del chip o se pasa por la lectora de banda y listo.

· El usuario pagará con su tarjeta de débito asociada a la cuenta en dólares, donde debe tener el monto a pagar depositado en su cuenta.

· El comercio recibirá el pago acreditado en la cuenta en dólares dada de alta previamente, por la que pagará en general los mismos aranceles y plazo de pago que la operatoria en pesos.

Insólito: debido al Carnaval el precio de los vuelos a Jujuy rondan el millón de pesos

Jujuy se prepara para recibir a miles de turistas que llegarán a la provincia para vivir una de sus fiestas más emblemáticas: el Carnaval. Quienes planean viajar entre el sábado 1 y el martes 4 de marzo a la provincia se encontrarán con una sorpresa,  los elevados precios de los vuelos, que en algunos casos superan el millón de pesos en la aerolínea de bandera.

Un medio provincial realizó un relevamiento de tarifas para estas fechas clave, en las que se celebra el tradicional desentierro del diablo del carnaval y se extienden los festejos hasta el último feriado de la temporada. Como suele ocurrir en fines de semana largos, la alta demanda hizo que los precios se disparen, aunque en esta ocasión las cifras generaron gran preocupación entre los viajeros y el sector turístico.

Para quienes buscan alternativas más económicas, las aerolíneas low cost ofrecen opciones a la mitad de precio, aunque siguen siendo montos elevados considerando el contexto económico actual.

Por otra parte, la aerolínea de bandera también ofrece vuelos para esas fechas, con un monto bastante superior, que supera el millón de pesos.

El turismo en Jujuy ya registró una baja en comparación con años anteriores debido a la crisis económica y la disminución del poder adquisitivo, como sucedió en los principales centros turísticos del país. Este incremento en el costo de los pasajes aéreos podría impactar aún más en la cantidad de visitantes que llegan a la provincia, afectando a los sectores que dependen del movimiento turístico en esta época del año.

Fuente: Somos Jujuy

Cambio en los registros automotores: eliminan el requisito de libre deuda para transferir autos usados

De un nuevo anuncio del Ministerio de Justicia sobre su plan de desburocratización de los registros automotores se desprende otra novedad para quienes quieran vender o comprar un auto usado. Desde este lunes no será necesario un libre deuda, es decir, tramitar la ausencia de cuentas pendientes por patentes o multas para avanzar con la trasferencia de un vehículo.

El cambio en el trámite se desprende de otro anuncio oficial. “Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, sostuvo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sobre la batería de cambios que viene anunciando ya desde la semana pasada en el sector automotor.

Así, además del fin del cobro de tasas, patentes o multas provinciales o municipales en los registros nacionales, el anuncio avanza sobre la manera de transferir un auto usado.

“Hasta ahora los registros tenían convenios con los municipios, de modo tal que retenían el trámite por deudas de patentes o multas. Si querías comprar un auto y tenía deuda no lo podías transferir”, explicó una fuente del ministerio

Explica que hasta el momento “existía la negativa de pago, pero los registros igual obligaban a tener que saldar todo o no avanzaba el trámite”. “Hoy eso deja ser así: el registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o de multas y eso se arregla entre vendedor y comprador“, completó la voz oficial.

En el sentido general del cambio, abundó el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Asuntos Registrales. “A partir de ahora los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene y esta medida es un avance en ese sentido”, sostuvo el funcionario que tiene línea directa con el asesor presidencial Santiago Caputo.

Amerio brindó explicaciones técnicas sobre por qué existe una, según definió, “conveniencia” de dejar sin efecto los convenios por los cuales los Registros Seccionales perciben en la actualidad los impuestos y tasas. “Esa operatoria resulta ajena al desarrollo de la actividad registral”, enfatizó.