Caimancito se prepara para la “Expo Muebles” y se ofrecerán muebles a precios accesibles

La ciudad de Caimancito alista su tradicional Expo Muebles, un evento que celebra el destacado trabajo de carpinteros y artesanos locales, reconocido por la calidad y precios accesibles de sus creaciones. La exposición se llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo en la Avenida Santa Fe, en la plaza central de la ciudad.

La Expo Muebles nuclea la producción de carpinteros de la región, ofreciendo al público una amplia variedad de muebles de excelente calidad. Además de la exposición y venta de mobiliario, los asistentes podrán disfrutar de shows en vivo y una variada oferta gastronómica, convirtiendo el evento en una experiencia que fusiona tradición, arte y música.

El intendente de Caimancito, Daniel Gurrieri, resaltó la importancia de esta iniciativa para los carpinteros locales, destacando la valiosa oportunidad de comercializar sus productos ante un público proveniente de Salta y diversos puntos de Jujuy.

“Es un espacio fundamental para fortalecer su actividad”, afirmó el jefe comunal. Gurrieri también subrayó el componente cultural del evento, que se complementa con un festival folclórico y una muestra de artesanías.

El intendente Gurrieri extendió una invitación a las empresas interesadas en participar como expositores o para la venta a contactarse con la Dirección de Producción de Caimancito al número 3886 560428.

Cabe destacar que el intendente impulsa gestiones para que la Legislatura Provincial declare de interés provincial a la Expo Muebles, con el objetivo de otorgarle mayor relevancia y visibilidad a este importante evento para la comunidad de Caimancito y la región.

Fuente: Somos Jujuy

Taxistas enojados reclaman por la competencia desleal e ilegal de choferes de UBER

El tema del transporte en San Salvador y en el resto de las localidades siempre ha sido controversial. Falta de controles y servicios alternativos que afectan directamente a quienes pagan tasas y tributos municipales para estar dentro de la legalidad.

En diálogo con una radio provincial, Mónica Bertolone, secretaria general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, remarcó esta falta de controles por parte de la Municipalidad.

“Se hizo una presentación a la municipalidad. Estamos preparando una segunda presentación como Federación Nacional de Conductores de taxis, y otra presentación a modo individual como choferes y titulares taxistas. Ya van 107 días que no se hizo ningún tipo de control con el tema de los ilegales que están circulando”.

En este sentido, Bertolone dijo que el aún se ve a la luz del día la oferta del transporte ilegal.

“No se están cumpliendo las ordenanzas que prohíben el comercio desleal del transporte que no esté habilitado, como la Ordenanza 7468/2020. En la zona de la vieja terminal se grita a viva voz “Perico, San Pedro, Libertador, Ledesma”. Hace años que venimos peleando con estas cuestiones”.

A fines del año pasado, el municipio capitalino aprobó una ordenanza con la cual se otorgó la posibilidad de brindar el servicio por medio aplicaciones móviles, pero únicamente a choferes registrados.

“La Ordenanza 8073/2024 que habilita a los taxis amarillos a trabajar en plataformas digitales. Creemos que debemos acompañar a las aplicaciones que están saliendo, pero siempre dese la legalidad contribuyendo a los controles e impuestos, que haya cupo y un equilibrio entre las tarifas para que se respete la oferta y demanda”.

Asimismo, la referente del sector enumeró los costos que tienen un chofer que quiere estar dentro de la legalidad.

“Pagamos tasas, canon, patente y las exigencias de un taxista que tiene para poder trabajar. Nos piden planilla prontuarial, carnet sanitario, libre deuda a nivel nacional y provincial, RENAR que es un informe de antecedentes a nivel nacional, carnet de conducir profesional. Un examen psicofísico que cuesta 80 mil pesos en la provincia de Salta”.

“Ha bajado mucho el trabajo de los taxis legales, hace años que lo venimos viviendo hace años y ahora se siente mucho más. Si bien para algunos la implementación de la aplicación Uber es una ayuda, las tarifas son muy por debajo de lo que realmente correspondería para que uno pueda mantener las unidades en condiciones para trabajar”.

Fuente: Jujuy al Momento

Aumento para bancarios: el sueldo básico de un empleado del banco será de $1.782.570

La Asociación Bancaria confirmó la actualización salarial correspondiente a marzo de 2025, de acuerdo con el acuerdo firmado con las cámaras empresarias el pasado 14 de noviembre de 2024. El incremento, que será del 3,7% sobre los salarios de enero, responde a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se aplicará sobre todas las remuneraciones brutas, incluyendo adicionales convencionales y no convencionales.

Con esta suba, la actualización salarial acumulada en los tres primeros meses del año alcanza el 8,6%. Además, el retroactivo correspondiente será abonado junto con los haberes de abril, según lo estipulado en el acuerdo paritario.

De esta manera, el sueldo básico de un bancario será a partir de ahora $1.782.570,38. Además, en noviembre cobrarán el bono por el Día del Bancario, que ahora quedó en $1.520.428,90, pero que en los próximos acuerdos se actualizará al alza.

Desde el gremio destacaron que esta medida busca evitar que los trabajadores bancarios pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. “De esta manera, garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para salvaguardar el salario de nuestros representados”, expresaron desde la Asociación Bancaria.

El acuerdo se enmarca en una política de actualización mensual de sueldos en función de la inflación, un mecanismo que ha sido clave en los últimos meses para mantener el poder de compra de los empleados del sector.

Fuente: Ambito

Banco Macro informa qué pasará hoy con la venta del dólar libre

Tal como lo anunció el Gobierno Nacional, desde hoy 14 de abril, comenzará a regir el fin del cepo en todo el país. Ahora el valor del dólar oscilará en una banda de entre $1000 y $1400 -con flotación libre en esa franja, es decir, sin intervención del Banco Central. En este sentido, el Banco Macro adelantó los cambios en su sistema.

Comunicado del Banco Macro

Sobre este tema, la entidad bancaria informó que“ya tiene todos sus sistemas listos para, a partir de hoy lunes 14 a las 10 hs., vender dólares a todos los clientes habilitados según la operatoria dispuesta por el BCRA (Banco Central de la República Argentina)”. Asimismo, indicaron que la misma podrá realizarse a través de los canales digitales de Banco Macro.

Inclusive indicaron que, en el caso de que la operación se realice de forma online o bien por medios digitales, los clientes del Banco Macro tendrán mayores beneficios.

YPF bajaría los precios de los combustibles en caso de que continúe cayendo el valor del petróleo

La petrolera estatal YPF planea bajar los precios de los combustibles en caso de que el valor internacional del petróleo continue cayendo en medio del creciente conflicto comercial por los aranceles recíprocos anunciados en las últimas semanas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de YPF, Horacio Marín, aseguró que “si el precio del crudo sigue bajando, vamos a hacer números y, si corresponde, bajaremos los precios”, tras presentar el plan estratégico quinquenal de la petrolera en la Bolsa de Valores de Wall Street.

En ese marco, Marín recordó que YPF ya redujo los precios en octubre del año pasado, en un 4% para la nafta y en un 5% para el gasoil, aunque la baja efectiva en los surtidores fue del 1% y del 2% respectivamente, por la incidencia de la actualización de los impuestos.

El barril del crudo Brent descendió de US$$75 a los US$64 en las últimas jornadas como efecto de la disputa comercial por los aranceles y del aumento en la producción anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio internacional del petróleo es uno de los componentes que se contemplan a la hora de fijar el valor de los combustibles, junto con la carga impositiva y la variación en el tipo de cambio, lo que será foco de atención en los próximos días ya que con la liberación del cepo se esperan movimientos en el mercado cambiario.

Así el comportamiento que tengan estas variables será clave para determinar la próxima actualización en el importe de los combustibles, considerando que un escenario de mayor presión en el valor del dólar podría atenuar la baja del precio del crudo y desestimar la eventual reducción en los surtidores.

Lo mismo sucede con el costo tributario, ya que los impuestos representan más del 40% del precio final que paga el consumidor en el surtidor, por lo que cada incremento autorizado por el Gobierno nacional en este aspecto se traslada al costo total.

En el caso de la aceleración de la inflación evidenciada en marzo no afecta a los valores de la nafta y el gasoil, lo que Marín aclaró afirmando que “los precios no están atados a la inflación”, por lo que no existe un impacto directo.

El último aumento aplicado por YPF fue del 1,7% promedio a nivel nacional en el comienzo de abril, apenas por debajo del 1,9% de marzo, vinculados principalmente a la suba en el Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, y a los ajustes en los costos internos.

Actualmente, el precio del litro de nafta en Argentina ronda US$1,1, lo que coloca al país como el tercero más caro de Sudamérica, solo por detrás de Uruguay (US$1,8) y Chile (US$1,2), según datos internacionales.

El FMI avaló el primer desembolso de 8 millones de dólares para la Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo este lunes que la solicitud de Argentina de recibir un desembolso inicial que supere el promedio de los programas del FMI, y que incluso sea del 40% del total del nuevo acuerdo es “razonable”, en base a los resultados alcanzados con las reformas económicas en el país.

“Es una petición razonable. Se la han ganado, dado su desempeño”, dijo Georgieva en una entrevista con la agencia Reuters. La principal directiva del organismo aseveró que espera cerrar el nuevo acuerdo, por un monto de USD 20.000 millones, antes de las próximas reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial entre el 21 y el 26 de abril.

La postura del Gobierno es que el FMI debería enviar un primer desembolso considerable, y mayor al promedio de los acuerdos habituales entre el organismo y los distintos países.

“El total del paquete, cómo se desembolsa, es parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA está muy descapitalizado. Y porque es cierto, cuando se dice que no hay precedente que el Fondo haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30%, excepcionalmente el 40 por ciento”, explicó el ministro de Economía Luis Caputo.

En ese plano, continuó: “Pedimos más por una razón: en un acuerdo tradicional se hacen desembolsos a cambio de metas. En nuestro caso ya lo hicimos”, por lo que el Poder Ejecutivo buscó invertir la lógica: “Cuando terminen esos ajustes, ¿cuánto hubiesen desembolsado? Nosotros ya terminamos. Sería lógico que el desembolso inicial sea más elevado”, aseguró.

A partir de la medianoche vuelve a aumentar la nafta y la suba rondaría el 2%

A partir de este martes 1° de abril, la petrolera YPF aplicará un nuevo aumento en los precios de las naftas y el gasoil. El incremento, de acuerdo a algunas fuentes consultadas, se ubicaría por debajo del 2%, es decir, menos que la inflación proyectada para este mes.

Si bien el resto de las petroleras aún no confirmaron si se adherirán ni en qué proporción, generalmente suelen acompañar los ajustes aplicados por YPF.

De esta manera, se verá un ajuste en los precios de los combustibles que actualmente en Jujuy se ubican de la siguiente manera: el litro de nafta súper se ubica en $1259 en la capital jujeña mientras que la nafta premium está $1510. En tanto, el precio del litro de gasoil vale $1306 y el gasoil premium está $1544.

El gasto de nafta depende del estado de los neumáticos y la pericia del conductor. (Pixabay)

En marzo, el Gobierno había actualizado un 0,4% sobre los importes de los impuestos aplicados a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. A raíz de ello, el aumento final que determinan las empresas fue de 1,9% en promedio. La medida entró en vigencia a partir del 1 de marzo de 2025.

Intiman a eliminar el cobro de tasas y tributos municipales en las facturas de agua y gas

A mediados del mes de marzo, desde el Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y consumidor de Jujuy (CODECUC) se hizo una presentación en la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) para que instruya a la empresa Agua Potable a restablecer y garantizar el servicio y en caso de incumplimiento aplique sanciones teniendo en cuenta que se trata del organismo de control.

Además, solicitaron la reducción o quita del 50 % del monto de la factura del mes de febrero, en favor de los usuarios que se vieron damnificados. 

Las presentaciones de esta asociación defensora de consumidores continúan y ahora no solo contra Agua Potable S. E. sino también a Naturgy NOA (ex GasNor) para que cumplan con las resoluciones de Nación vinculadas al cobro indebido de tasas en las facturas de estos servicios. 

El titular del organismo, Alejandro Mur, dialogó con Radio 2 sobre las intimaciones realizadas y también hizo mención a la venta de EJESA y falta de información al respecto.

Presentaciones por las tarifas de agua y gas

“El día de ayer la asociación CODECUC en defensa de los usuarios y consumidores de Jujuy formalmente intimó a la empresa Agua Potable y Saneamiento de Jujuy Sociedad del Estado, y a la empresa Naturgy NOA sucursal Jujuy, ex GasNor, a que cumplan con la resolución 267, que ha sido emitida por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Nación, que está vigente desde octubre del 2024, para que eliminen la facturación y cobro de la tasa llamada percepción municipal 6%, esto en el caso de agua, que es el porcentaje sobre el consumo de agua, y en el caso de gas se llama tributo municipal 10%, porcentaje que se aplica sobre el consumo de gas natural. Esto se hizo bajo percibimiento que en caso de no cumplir con la normativa federal-nacional, se va a acudir en amparo a la justicia federal, valga la redundancia”. 

“En realidad las empresas proveedoras, en este caso de estos dos servicios tan esenciales que es el agua y el gas natural, ya deberían de oficio haber cumplido con la normativa, porque esta, recordemos, la 267 es una norma nacional federal emitida para los proveedores de los servicios públicos que les prohíbe incluir en la factura tasas, por ejemplo, este tipo de tasas u otros cargos o importes que no tienen que ver con el servicio que los usuarios consumidores compran o adquieren. Entonces, esta resolución vigente desde octubre del 2024, las empresas deberían haberla cumplido, pero bueno, hay reticencia. Ante esa negativa de incumplir, se le hizo la intimación. ¿Por qué? Porque la facturación y cobro compulsivo de estas tasas a los titulares del servicio por medio de empresas proveedoras, es una ilegalidad, es una cuestión inconstitucional que perjudica en lo económico, moral, familiar, a todos los usuarios, inclusive también al comercio y la industria”.

Fuente: Jujuy al Momento

El dólar blue superó los $1.300 por primera vez desde septiembre

Los dólares continúan en alza y superan los $1300, ampliando la brecha cambiaria a niveles no vistos desde septiembre y octubre pasado. Este incremento ocurre en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la incertidumbre sobre la política cambiaria que se adoptará tras la firma del nuevo acuerdo.

El “blue” subió este miércoles $15 (1,2%) en el día y alcanzó los $1.310, su valor más alto desde el 3 de septiembre de 2024. En lo que va de marzo, acumula un incremento de $80 (6,5%). De esta manera, la brecha cambiaria se amplía a 22,2%, la más grande desde el 28 de octubre (23,4%).

En tanto, el dólar MEP sube $8,9 y se ubica en $1303,19 (+0,7%), mientras que el contado con liquidación (CCL) alcanza los $1305,65, con un aumento de $8,6 (+0,7%). En ambos casos, se trata del valor nominal más alto desde el 8 de agosto del año pasado, cuando las intervenciones del Banco Central (BCRA) provocaron una tendencia bajista en las cotizaciones.

Al observar la evolución de los tipos de cambio financieros en lo que va de marzo, el dólar MEP acumula un incremento de $74,71 (+6,1%), mientras que el contado con liquidación (CCL) sube $84,47 (+7%). Estos aumentos superan ampliamente la inflación proyectada para el mes, estimada en un 2,2% según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA).

El tipo de cambio oficial mayorista se ubica en $1071,25, tras la decisión del Banco Central en febrero de reducir el ritmo de devaluación del 2% al 1% mensual. En relación con el contado con liquidación (CCL), la brecha cambiaria alcanza el 21,8%, su nivel más alto desde octubre del año pasado.

Se acerca Semana Santa y el precio del choclo ya presenta un fuerte aumento del 100%

El precio del choclo registró un aumento significativo en los últimos días en la provincia, un hecho que preocupa tanto a comerciantes como a consumidores, especialmente ante la proximidad de Semana Santa, una época en la que este alimento es altamente demandado para la preparación de humitas y otros platos típicos.

En un recorrido por la zona de la vieja terminal y el mercado de la ciudad, se constató que los precios escalaron notablemente. Actualmente, la bolsa de choclo blanco, que contiene 50 unidades, se comercializa a $14.000. En cuanto a la venta por docena, el precio varía entre $2.000 y $4.000, dependiendo de la frescura y calidad del producto. Por su parte, el choclo proveniente del norte (choclo blanco)  se vende a $7.000 la bolsa, mientras que el choclo amarillo se consigue por $3.000.

Choclo en Jujuy
Choclo en Jujuy

La demanda de este producto comenzó a incrementarse, y desde tempranas horas de la mañana del viernes se observó movimiento en los mercados con compradores que consultaban los precios y adquirían el choclo en distintas cantidades, desde bolsas completas hasta por docena. Sin embargo, el mayor flujo de compradores se registró a partir de media mañana, cuando los clientes acudieron a abastecerse para la preparación de comidas típicas.

Los comerciantes indicaron que el incremento en los precios se debe, en parte, a factores climáticos que afectaron la producción, así como a los costos de transporte. También señalaron que el encarecimiento de los insumos agrícolas impactaron en el valor final del producto.

“La gente viene a preguntar mucho. Algunos llevan en grandes cantidades, otros solo por docena, pero ya se empieza a notar el movimiento. Esto recién comienza y seguramente el fin de semana se verá un aumento en las ventas”, comentó un comerciante del mercado.

choclo
choclo

El consumo de choclo se intensifica durante esta temporada, no solo para la preparación de humitas, sino también en diversas recetas tradicionales. Se espera que en las próximas semanas la demanda continúe en ascenso, y los comerciantes no descartan nuevas variaciones en los precios en función de la disponibilidad y los costos de reposición del producto.

Fuente: Somos Jujuy