Egresados jujeños reclaman por las demoras en la entrega de títulos

Un grupo de egresados de distintos Institutos de Educación Superior (IES) de Jujuy continúa reclamando por la falta de entrega de títulos, situación que los afecta desde hace más de cuatro años en algunos casos. La demora impide que muchos puedan acceder a trabajos formales, realizar reemplazos docentes o continuar con estudios universitarios, ya que no cuentan de la certificación oficial.

“Estamos luchando por nuestros títulos, no tramitan los papeles desde la institución. Nos tienen yendo y viniendo, ya vinimos varias veces y somos de distintas carreras ”, expresó una de las damnificadas en diálogo con un medio provincial

Entre los reclamos también se encuentran los egresados del Profesorado en Educación Especial del IES del Carmen, quienes expresaron su frustración por las demoras. “Primero nos dijeron que el plan de estudios no estaba bien hecho. Después, que la resolución tenía que enviarla el mismo instituto a Buenos Aires. Pero hasta ahora no hay novedades”, relató una de las jóvenes afectadas.

Romina Almaraz, egresada del IES N°11, detalló que el inconveniente principal es la falta de validez nacional del título, un trámite que no fue gestionado ni por el Ministerio de Educación ni por las autoridades del instituto. “No puedo hacer una licenciatura porque no tengo mi título de tecnicatura. Además, para hacer un reemplazo te piden matrícula profesional y no puedo ni hacer capacitaciones”, indicó.

Almaraz expresó su preocupación por el impacto que esto genera en el futuro laboral de muchos estudiantes: “Todos queremos trabajar de lo que estudiamos, pero terminamos haciendo otra cosa porque no se puede ejercer”.

Fuente: Somos Jujuy

Esta mañana los preceptores marcharon por la capital jujeña

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) realizó un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para hoy jueves 22 de mayo, impulsado por el cuerpo de preceptores de colegios secundarios de la provincia. La medida forma parte del plan de lucha que el gremio viene sosteniendo desde hace varios meses en reclamo por diversos incumplimientos del gobierno provincial.

Según el comunicado oficial emitido por la Comisión Directiva del CEDEMS, la decisión fue tomada en reunión con preceptores y ratificada en el Congreso del sector. El reclsmo tuvo una concentración y movilización a las 9:30 en la sede gremial, ubicada en Balcarce 162 de San Salvador de Jujuy.

Entre los puntos reclamados se encuentran:

  • El pago de las 18 horas correspondientes.
  • El respeto del acta paritaria firmada en junio de 2023.
  • El pago de ítems por tareas frente a alumnos.
  • El reconocimiento pleno del rol del preceptor como cargo docente.

La protesta se enmarca en un contexto de reiteradas demandas por parte del sector docente por mejoras salariales y condiciones de trabajo, y afectó la actividad en los establecimientos educativos secundarios públicos de toda la provincia.

Jujeños reclaman por la demora en la entrega de Títulos “Nos recibimos y no podemos ejercer”

El Ministerio de Educación de Jujuy se encuentra envuelto en un caos a raíz de distintas problemáticas y de diversos sectores, que aún no logran ser resueltas.

Entre los tantos conflictos figura el reclamo por la demora en la entrega de títulos: egresados de distintas carreras de Educación Superior (IES) exigen respuestas porque llevan años esperando su título de validez nacional y mientras, no pueden ejercer el trabajo del que se recibieron.

Todavía sin conseguir soluciones, este lunes volvieron a manifestarse en el Complejo Ministerial del barrio Malvinas.

Romina Almaraz, egresada de la carrera de Obstetricia, comentó al respecto: “Estamos esperando que lleguen otros compañeros porque a raíz de las notas y de la convocatoria que hicimos, se comunicaron chicos de otras localidades, de otros IES, y para hoy propusimos un cartelazo. Los chicos ahora están viniendo desde ATSA, ellos también hicieron un cartelazo ahí, están viniendo al ministerio. Tenemos que entrar ahora en una reunión, porque para hoy nos habían comprometido a que vengamos a darnos una respuesta, y esperando que realmente sea positiva, porque ya después de cuatro años no sabemos cuánto más vamos a tener que esperar para obtener nuestros títulos”.

“Sí, es un problema que nos complica lo que es nuestra vida laboral, no podemos seguir estudiando, no podemos seguir capacitándonos. En el camino nos encontramos con otros chicos también que están esperando hace seis, siete años de otras carreras, y estamos en la incertidumbre. No podemos ejercer por falta de título porque nos piden como requisito acá en el Ministerio de Salud ese título para hacer una matrícula profesional. Nosotros el día que vinimos acá al Ministerio, después nos dirigimos al Ministerio de Salud para tratar de hablar con el ministro, no nos recibieron nos pelotearon por decir de alguna manera distinta”, relató y remarcó:

“Ellos dicen que el problema es de Nación pero yo hice el planteo nacional y señalaron que la mala gestión las hacen desde el Ministerio, porque lanzan carreras sin antes haber verificado que cumplan con todos los requisitos y que no tienen la validez nacional. Entonces los chicos nos recibimos y nos damos con que esta validez no está tramitada y ellos como que recién empiezan con el papeleo y eso es lo que demora”

Fuente: Jujuy al Momento

Debido al aumento de los casos de gripe las escuelas recomiendan el uso de barbijo en clases

El director de una escuela de Jujuy recomendó el uso preventivo de barbijos en las aulas a raíz del incremento de cuadros gripales entre estudiantes y docentes durante las últimas semanas. La medida se aclara que no es obligatoria ni responde a una normativa oficial, sino a una acción voluntaria para preservar la salud de la comunidad educativa.

“Estamos viendo que muchos alumnos presentan síntomas gripales, incluso con certificados médicos que justifican la inasistencia. También parte del cuerpo directivo se realizó controles por cuestiones similares”, señaló el docente e indicó además que los cursos suelen mantenerse con ventanas cerradas por el clima fresco, lo que puede favorecer la transmisión de virus respiratorios.

“No queremos generar alarma ni confusión. Simplemente aconsejamos el uso del barbijo como una herramienta de cuidado, para evitar que los chicos se sigan enfermando y pierdan más días de clase”, remarcó.

A raiz de esta situación varios docentes palpaleños se hicieron eco en las redes sociales y solicitaron a los padres mandar a los niños con barbijo y en lo posible hacer uso del alcohol en gel para así evitar el contagio en las aulas.

El uso de barbijos fue ampliamente adoptado durante la pandemia de COVID-19, y si bien su uso masivo se discontinuó en abril de 2022, cuando la situación sanitaria estuvo controlada, los especialistas siguen considerándolo una de las mejores herramientas para prevenir contagios respiratorios.

De hecho, el Ministerio de Salud de la provincia recomienda cada invierno su uso en espacios cerrados como oficinas, aulas y ambientes laborales donde varias personas comparten el mismo espacio durante períodos prolongados.

Indignante: se recibió hace 3 años y aún no tiene el título para poder trabajar

Continúan sumando reclamos por la entrega de títulos terciarios en la provincia. Erika Ale, egresada del Instituto de Educación Superior (IES) Nº7 que se dicta en el Populorum Progressio (casa central), denunció que se recibió hace 3 años de Técnica en Emergencia Hospitalaria y hasta el momento la institución no le ha provisto el título habilitante para poder ejercer.

A la fecha, nadie le brinda una respuesta, incluso acudió al Ministerio de Educación. Exige que se solucione la situación ya que sin el título no puede trabajar de lo que estudio con mucho sacrificio. Situación similar viven otros estudiantes de esa carrera.

Hace 3 años que he terminado la carrera y sigo esperando el titulo de la institución. Desde entonces con mis compañeros seguimos preguntando por nuestro titulo y nos siguen dando la misma respuesta, que falta la validez nacional de parte del ministerio, también cuando queríamos preguntar por el legajo no nos daban el número, para poder accionar de manera legal o saber más sobre nuestro titulo. Somos más de 10 ex alumnos que estamos esperando el titulo y no podemos trabajar.

“En el año 2023, cansada de de ir a peguntar y que no me den solución, puse un abogado, envié una carta documento al instituto y me respondieron negativamente. También enviamos carta documento al Ministerio de Educación en el sector títulos y nos respondieron que estaban esperando la habilitación de parte de nación para la validez y empezar a hacer los títulos”. 

Yo no puedo ser planta fija de mis trabajos porque no cuento con la matricula habilitante, porque no tengo el titulo. 

“Es una problemática muy grande, hemos estudiado 4 años al pie de la letra y pagado en tiempo y forma como exige el instituto y que no te puedan brindar el titulo”.

Además, no descartó que se realicen marchas en reclamo de esta problemática.

Una niña victima de bullying en una escuela de Palpalá amenazó con arrojarse al vacío

Un grave episodio vinculado al bullying escolar, se registró hace pocos días dentro de un establecimiento primario de la ciudad de Palpalá, el cual nuevamente pone el foco de atención en estos hechos que se repiten constantemente en Jujuy.

Si bien el caso se mantiene bajo un estricto hermetismo, un medio provincial pudo conocer que en una escuela primaria de la ciudad siderúrgica, una niña se subió a la parte alta de unas escaleras, desde donde expresó sus deseos de arrojarse al vacío.

Los docentes y cuerpo directivo de la escuela estatal, lograron hacer que la pequeña deponga su actitud, confesando que había tomado esa determinación luego de sufrir constantes rechazos por parte de sus compañeros de grado.

Ante la gravedad de la situación, se dio intervención a los servicios de emergencia, llegando los paramédicos del SAME quienes controlaron a la menor y la trasladaron hasta el Hospital Wenceslao Gallardo, donde quedó en la sala de aislamiento a cargo de los profesionales de dicha institución, quienes en presencia de los familiares, procedieron a evaluar a la paciente.

Dispositivos para pedir ayuda:

  • 0800-88-4767 | Atención las 24hs
  • SAME 107 | Emergencias en Salud Mental, también cuenta con un equipo psicosocial para asistencia.
  • LÍNEA 102 | 388-4600099 – senafjujuy@gmail.com – Facebook: Dirección Provincial de Juventud – Prov. de Jujuy.
  • SECRETARÍA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES DEL MINISTERIO DE SALUD 4245541 | comitesuicidio@gmail.com

Fuente: Jujuy al Momento

Es oficial, anunciaron el cierre de la Escuela de Idiomas de Jujuy

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy comunicó oficialmente el cierre de la “Escuela de Idiomas”. Según informó la cartera educativa, el programa tuvo continuidad hasta 2024 y su cese en 2025 obedece a limitaciones presupuestarias.

El Ministerio explicó que, a causa de los recortes de fondos de Nación, se hizo necesario priorizar acciones educativas. Esta priorización recae en la enseñanza de idiomas dentro del ámbito educativo formal en todos los niveles de la educación obligatoria en el territorio provincial.

Si bien finaliza el programa desarrollado en el ámbito no formal, el Ministerio de Educación garantiza la enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo obligatorio.

Asimismo, se reafirmó el compromiso con la Educación Intercultural Bilingüe, continuando el trabajo con las comunidades donde se hablan quechua y guaraní.

Estudiantes universitarios de la UNJU viajarán a China para fortalecer su formación profesional

El Gobernador Carlos Sadir encabezó la ceremonia de presentación de los 12 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNJU que fueron seleccionados para el Programa de Perfeccionamiento en la empresa Tsingshsn South América en China.

El acto se desarrolló en el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, donde estuvieron presentes: el Rector de la UNJu, Ing, Mario Bonillo; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Luis Vargas; el presidente de la empresa Tsingshan Mining Development S.A., John Li y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Los estudiantes jujeños de la carrera de ingeniería química que podrán fortalecer su aprendizaje en la empresa Tsingshan Mining Development S.A son: Benítez, Romina; Cholele, Josefina: Cruz, Gastón; Gonzales Natali; Pereyra; Cecilia; Pérez, Fabiana; Romero Perla; Sánchez, Anahí; Pérez Ricardo; Siles, Rafael; Tolaba Gisela y Torres Lorena.

Embajadores jujeños en China

En su discurso, el primer mandatario felicitó a los estudiantes universitarios y destacó que su viaje permitirá fortalecer su formación académica y cultural. “A partir del 5 de mayo van a ser nuestros embajadores jujeños en China, les pido que aprovechen esta gran oportunidad, que conozcan, que estudien y vivan esta experiencia inolvidable en una empresa tan importante del mundo como es Tsingshan”.

Estudiantes universitarios jujeños viajan a China para fortalecer su formación profesional

Finalmente, el primer mandatario instó a los 12 estudiantes de la UNJu a que aprendan y conozcan la cultura China. “Los esperamos con los brazos abiertos luego de este hermoso viaje, con más conocimiento y también agradecer de nuevo a la empresa por acompañar a nuestros alumnos. Ojalá se sumen otras empresas en estas propuestas de capacitaciones en el exterior”.

En su oportunidad, el presidente de la empresa Tsingshan Mining Development S.A., John Li expresó su agradecimiento a la Universidad de Jujuy en este proceso y el acompañamiento del Gobierno de Jujuy por apoyar la capacitación en la planta central.

“Confío en que este viaje será una experiencia transformadora para todos y que cada uno de ustedes regresará con nuevas ideas, aprendizajes y una visión a futuro”, finalizó.

Sadir con estudiantes

Continuando el funcionario expresó que dicha práctica profesional de dos meses en China permite que alumnos puedan tener una experiencia en una de las empresas de primer nivel. “Vamos a trabajar seguramente en forma conjunta para otros oficios y otras necesidades que tenga la empresa porque eso es importante para el crecimiento del Parque Industrial”, concluyó.

Fuente: Somos Jujuy

Habilitan una mesa extraordinaria para egresados del secundario que deban materias

El Ministerio de Educación de Jujuy habilitó una mesa extraordinaria de exámenes destinada a egresados del nivel secundario que adeuden hasta dos materias

Según lo establecido por la resolución oficial, la instancia de evaluación se realizará los días 15 y 16 de mayo, y está dirigida exclusivamente a quienes ya finalizaron la cursada y tienen un máximo de dos materias sin acreditar.

La medida tiene como objetivo dar una segunda oportunidad a los estudiantes que no lograron culminar su educación secundaria en tiempo y forma, permitiéndoles regularizar su situación sin que esto implique una suspensión de actividades áulicas.

Además, confirmaron que una vez que los estudiantes aprueben las materias, la Dirección de Títulos se encargará de la legalización y emisión de los títulos correspondientes, permitiendo la culminación oficial de sus estudios secundarios.

Fuente: Somos Jujuy

clases - estudiantes - alumnos - educación

El Gobierno y UOCRA Jujuy lanzaron nuevos cursos gratuitos de capacitación laboral

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, en articulación con la UOCRA Seccional Jujuy, lanzó esta semana nuevos cursos gratuitos de capacitación laboral en San Salvador de Jujuy y Perico, orientados a oficios como cañistas y amoladores, rubros clave en el desarrollo de obras vinculadas a la minería.

En este contexto, el secretario general de la UOCRA Jujuy, Ramón Neyra, indicó que “venimos trabajando hace tiempo en la formación de compañeros y compañeras en distintos puntos de la provincia” y refirió que “comenzamos con mujeres en Perico, luego trabajamos en soldadura y ahora decidimos dar un paso más en su formación, pensando en lo que requiere el trabajo en obra en un contexto minero”.

Asimismo, agradeció al Gobierno por el apoyo permanente a los trabajadores de la construcción, para luego puntualizar “tener gente calificada es nuestro objetivo común”.

Desde el Gobierno destacaron la importancia de estas iniciativas, indicando “lo importante es que los cursos se adapten a lo que el trabajador quiere aprender” y agregó que “estamos para acompañarlos en este camino y facilitar nuevas herramientas para que sigan creciendo laboralmente”. 

En cuanto a la dinámica de los cursos, el Secretario de Trabajo, Andrés Lazarte, detalló que comenzarán con teoría, lectura de planos y mediciones, y a partir de la tercera clase, empezará con la parte práctica”. 

Precisó que “es fundamental asistir con ropa adecuada para trabajar con herramientas como la amoladora” y puntualizó que “también se solicitará una declaración jurada de buena salud para garantizar la seguridad de todos”. 

Los cursos tienen una duración de aproximadamente cuatro meses y forman parte de una estrategia amplia que continuará con capacitaciones en oficios metalmecánicos vinculados a la minería, como oficiales cañistas. 

En otro orden, recordaron que la semana pasada se iniciaron cursos similares en Perico y El Carmen (amoladora, albañilería y herrería), y que próximamente se sumarán sedes en San Pedro y Libertador General San Martín. 

Quienes deseen participar pueden inscribirse en la sede de la UOCRA Jujuy, ubicada en Santibañez 1150. Los cupos son limitados.