Anunciaron que Jujuy lanzará una “Academia de Oficios” para facilitar la salida laboral

El Gobierno de la Provincia anunció la puesta en marcha de una Academia de Oficios, un nuevo espacio de capacitación técnica pensado para brindar herramientas concretas de inserción laboral a los jujeños. La formación será gratuita y estará orientada a cubrir los perfiles que requieren distintos sectores económicos estratégicos, como la minería, el parque industrial, la gastronomía y el turismo.

La iniciativa, impulsada por el gobernador Carlos Sadir, apunta a fortalecer la mano de obra local y generar oportunidades de empleo a través de una formación práctica, ágil y orientada a la salida laboral inmediata.

“El objetivo es acompañar el crecimiento productivo de la provincia con personal capacitado que pueda responder a las necesidades reales de las empresas”, explicó el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García.

Según detalló, la Academia contará con docentes de alto nivel y propuestas dinámicas adaptadas a cada rubro del aparato productivo.

El funcionario destacó además que, desde 2015, más de 5.000 jujeños fueron capacitados en distintos oficios a lo largo de 44 localidades, a través de más de 200 cursos de formación. “Vamos a seguir brindando oportunidades reales de trabajo y crecimiento a nuestra gente”, aseguró.

capacitación de oficios jujuy
capacitación de oficios jujuy

Fuente: Somos Jujuy

Imagen Ilustrativa

Varias Escuelas en Palpalá suspendieron las clases presenciales

Como se anticipó, este Lunes 30 de junio, a raíz del frío que se vive en la provincia de Jujuy, distintas escuelas suspendieron las clases, mientras que otros optaron por dictarlas de manera virtual o enviar las actividades por WhatsApp.

Desde el Ministerio de Educación recomendaron a todos los padres y tutores mantenerse informado a través de los canales de comunicación de cada establecimiento para saber cual será la modalidad de cursada en cada grado

La temperatura máxima pronosticada para hoy en San Salvador de Jujuy, Palpalá y alrededores será de 4° grados.

En Palpalá la Escuela de Comercio N° 2 emitió el siguiente comunicado:

Mientras que la Escuela Primaria Lola Mora N° 469 hizo circular la siguiente información: “A la comunidad educativa de la escuela Lola Mora. Ante el aviso de posible corte de energia anunciado por Ejesa para el sector del barrio San José y por las bajas temperaturas las clases en el día de la fecha se realizaran modalidad virtual utilizando plataforma zoom, google classroom o meet”

Los docentes universitarios dejaron las aulas y marcharon por las calles de Jujuy

Los docentes universitarios decidieron realizar una Marcha Federal Universitaria y un paro por 48 horas, medidas de fuerza que iniciaron este jueves 26 y se extenderán durante el viernes 27.

El reclamo es por un aumento salarial acorde a la inflación, incremento en las becas estudiantiles, mayor presupuesto para ciencia y tecnología, y un alza en el financiamiento para las universidades nacionales.

“La situación es desesperante”, exponían desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy ( ADIUNJU) confirmando la adhesión a la protesta la cual también iba a contar con apoyo del personal no docente.

Ayer se concentraron en Plaza Belgrano, se movilizaron por calles las céntricas y expusieron su situación frente a Casa de Gobierno, acciones que contaron con una multitudinaria participación.

Iván Blacut, docente de la UNJu, habló de la complicada sector, hizo un balance de la manifestación y adelantó las actividades que seguirán desarrollando. Dijo que esperan mantener reuniones con diputados nacionales por Jujuy, para pedirles avances en la ley de financiamiento universitario.

Fuente: Jujuy al Momento


La Escuela Profesional “Damas Mendocinas” de Palpalá invita a participar de su 1er Expo 2025

La Escuela Profesional N°13 “Damas Mendocinas” de Palpalá invita a toda la comunidad a participar de la 1º Expo 2025, un evento educativo donde se mostrarán todos los trabajos y aprendizajes desarrollados por sus estudiantes durante la primera mitad del año. La muestra se realizará el viernes 27 de junio en su sede ubicada en Av. Congreso esquina Los Paraísos, barrio Alto Palpalá.

La exposición contará con la participación de estudiantes de los tres turnos —mañana, tarde y vespertino—, quienes compartirán sus experiencias, proyectos y producciones en las distintas ofertas formativas que ofrece la institución. Desde panadería y repostería, hasta peluquería, mecánica, informática, electricidad, herrería, y más, serán parte de esta jornada que promete ser una verdadera vidriera del potencial técnico y creativo de sus alumnos.

Los horarios previstos para la visita del público son:

*Turno Mañana: de 09:00 a 11:30 hs.

*Turno Tarde: de 15:00 a 17:30 hs.

*Turno Vespertino: de 19:30 a 22:00 hs.

La comunidad educativa destaca que esta iniciativa no solo busca visibilizar lo aprendido, sino también fortalecer el vínculo entre la escuela y el entorno social, invitando a que más personas conozcan la oferta educativa de formación profesional gratuita.

Dolor en la Técnica de Palpalá por el fallecimiento del profesor Humberto René Villanueva

La comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Gral. Savio” de Palpalá está consternada por el fallecimiento de Humberto René Villanueva, quien fue egresado de la institución y se desempeñó como docente durante más de treinta años.

Villanueva, un hombre profundamente comprometido con la educación, dedicó su vida a transmitir conocimientos y formar a varias generaciones de estudiantes. A lo largo de su carrera, no solo se destacó por su amplio saber técnico, sino también por su vocación de servicio, su paciencia y el amor con el que impartió sus clases. Muchos de sus alumnos recuerdan con cariño su capacidad para hacer de la enseñanza un proceso cercano y valioso.

El legado de un docente querido por todos

A través de un comunicado, la escuela expresó su profundo dolor ante la pérdida de este gran profesional. En el mensaje difundido en redes sociales, resaltaron que Humberto René Villanueva permanecerá en la memoria de sus estudiantes y compañeros docentes.

“El Ing. Villanueva, quien fue un pilar fundamental en la formación de varias generaciones de estudiantes, será recordado con cariño y respeto por su dedicación y por la huella que dejó en nuestra institución”, indicaron en el comunicado oficial.

Docentes jujeños salieron a las calles a expresar su rechazo al 2% de aumento salarial

Docentes jujeños decidieron ir a paro este martes 17 de junio. “El 2% no es representativo con las necesidades que tenemos”,  expresaron al exponer que el principal motivo de la protesta está vinculado al rechazo de la oferta salarial que hizo el gobierno provincial en las últimas mesas de negociación paritaria.

La medida de fuerza la adoptó tanto el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) en su asamblea general, como así también los maestros afiliados a la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), pese a su acefalía.

La concentración de ambos sectores fue en sus respectivas sedes mara luego movilizarse por calles céntricas hasta Casa de Gobierno donde confluyó el reclamo.

CEDEMS

Juan Carlos Córdoba, secretario adjunto de CEDEMS, remarcó: “El día sábado tuvimos una asamblea extraordinaria a nivel provincial que se realizó acá en Capital y hemos decidido tomar esta medida de fuerza ya extrema porque entendemos que esta dinámica con la que viene trabajando el gobierno de imponer salarios ya no la podemos sostener más. Y sobre todo con lo que están ofreciendo, que creemos que es insuficiente en la realidad que estamos viviendo. Así que en concordancia con todos los delegados de CEDEMS, con los afiliados en común, hemos decidido tomar esta medida de fuerza para de alguna manera mostrar el descontento de esta situación que estamos viviendo”.

Entiendo que el acatamiento va a ser alto porque la verdad es una medida que las bases de nuestros sindicatos la ven solicitando y hemos escuchado sus reclamos as que estamos llevando a cabo esta jornada. Ellos hablan de que se ajustan a la inflación que están subiendo anualmente, lo cual nosotros sabemos que no se refleja en las góndolas, porque nosotros si nos reflejamos algo en el día a día cuando salimos a comprar a la carnicería, cuando pagamos nuestra boleta de luz, cuando suben los boletos de colectivo, cuando cargamos el combustible en el vehículo, y es notorio que no coincide con la inflación que dibuja este gobierno nacional y que lo refleja el gobierno provincial. Por eso nosotros estamos pidiendo que se revea esta situación y que en todo caso nos fijemos que la inflación o el aumento sea de acuerdo al aumento que se produce en los costos de las mercaderías que día a día consumimos ”, expresó

ADEP

Martina Montoya, delegada escolar de ADEP, indicó: “Tiene que ver con el rechazo a la imposición salarial que hace el gobierno, que es insuficiente, para nosotros equivale a 3.700 pesos, no es nada. Además otros reclamos que tienen que ver con, por ejemplo, urgente un ítem de insalubridad por la situación que atravesamos en las escuelas, la presión laboral que estamos teniendo, el maltrato que sufren muchos docentes por parte del área de reconocimiento médico, transporte, y hay una serie también de cuestiones con liquidación, todos los meses malas liquidaciones, no entra el pago, algunos que no cobraron salario cuando cada peso que se le saca a un docente es tremendoTodo esto sumado a la crisis que nosotros estamos enfrentando ya desde diciembre del 2024, donde nuestro salario quedó congelado y estos aumentos no han podido recuperar el poder adquisitivo que nosotros necesitamos para lo que venimos haciendo.

“Son muchos los ítems que se vienen evaluando en cada asamblea. Hemos tenido, por suerte, la participación de docentes que han llevado hasta los mandatos de las escuelas, donde las escuelas han venido proponiendo las medidas y las necesidades. Y esto es lo que estamos reflejando hoy en esta movilización. Vamos a llevar los petitorios a Hacienda, Trabajo y Gobernación. El temor está y también sabemos que es una decisión política y eso tratamos de hacerle entender al docente de que la adhesión al paro es una decisión personal, si bien la convocatoria es colectiva pero es una decisión personal y también sabemos el riesgo que corremos frente a estas decisiones políticas que toman los gobernantes quienes dicen el descuento. Jujuy ya lo tiene asumido que cada jornada provincial se descuenta sobre todo al docente, hay muchos otros que no, y es un riesgo. Pero no es ilegal, el docente tiene que estar claro, que el paro no puede ser declarado ilegal, porque hemos cumplido los pasos y tenemos derecho. Así es que sumamos, orientamos a que se sumen para hacer fuerte el reclamo”, enfatizó.

Por Jujuy al Momento

Este jueves los docentes jujeños realizarán una marcha de antorchas en reclamo de paritarias

Durante la Asamblea Extraordinaria realizada este sábado 31 de mayo, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) resolvió una serie de medidas ante el persistente conflicto salarial que atraviesa el sector. Entre ellas, se destaca la convocatoria a una marcha de antorchas para el próximo jueves 5 de junio a las 19 hs, con destino a Casa de Gobierno, en reclamo por la falta de negociaciones paritarias.

Desde el gremio que nuclea a los y las docentes de nivel medio en Jujuy, insisten en que el gobierno provincial debe retomar el diálogo suspendido y dar respuesta a reclamos históricos, como el pago de salarios acordes a la canasta básica y la eliminación del ítem por presentismo, cuyo valor exigen que sea incorporado al salario básico.

“Exigimos una convocatoria urgente a paritarias. El gobierno no puede seguir ignorando la realidad de miles de docentes que hoy no llegan a fin de mes”, señalaron desde la Comisión Directiva en el parte de prensa emitido tras la asamblea.

Además, el CEDEMS declaró el estado de alerta, movilización y Asamblea Permanente, y anunció que este martes 3 de junio se sumará a la jornada de lucha por los 10 años del movimiento Ni Una Menos, en un contexto provincial atravesado por femicidios, recortes y vulneración de derechos.

“No vamos a bajar los brazos. La lucha continúa porque estamos defendiendo derechos básicos: salario, salud, educación y dignidad laboral”, expresaron desde la conducción gremial.

La marcha del jueves se realizará en conmemoración del inicio de la lucha histórica de junio de 2023, cuando el conflicto docente cobró visibilidad nacional.

Fuente: Somos Jujuy

Este lunes el gobierno publicó los requisitos para el “Servicio Militar Voluntario”

A través del Decreto 372/2025, el Gobierno Nacional dejó oficializada la implementación de los cambios al régimen del Servicio Militar Voluntario, que fue establecido mediante la Ley N.º 24.429 con el objetivo de adecuarlo a las actuales necesidades de las Fuerzas Armadas. La iniciativa está destinada para “jóvenes de entre 18 y 28 años que desean servir a la Nación” y ofrece una vía para la finalización de estudios y el aprendizaje de oficios,

La medida, anticipada la semana pasada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Defensa, Luis Petri, quedó formalizada e introduce requisitos más exigentes para el ingreso, la permanencia y la capacitación de los jóvenes de entre 18 y 28 años que se incorporen como tropa voluntaria.

Ingreso al Servicio Militar Voluntario

En cuanto al ingreso, se requerirá haber completado la educación primaria, superar un examen psicofísico y aprobar un curso de admisión de entre 10 y 12 semanas.

Además, se redefinió el mecanismo de alta definitiva. Al cumplir el segundo año del compromiso inicial, la autoridad de cada Fuerza podrá otorgar el alta a quienes hayan manifestado voluntad de continuar, siempre que hayan terminado el secundario y sean calificados como “propuestos para permanecer en servicio activo”.

En casos excepcionales, se permitirán dos renovaciones adicionales de dos años, si se demuestra un “desempeño destacado” y avances concretos en la escolaridad.

Rol de las Fuerzas Armadas

Por último, la normativa refuerza el rol de las Fuerzas Armadas en tareas subsidiarias de ayuda a la comunidad ante emergencias y desastres, y destaca la necesidad de que los soldados voluntarios sean formados también en esas capacidades.

La actualización reemplaza y amplía disposiciones del Decreto N.º 978/95, reglamentario de la Ley N.º 24.429, con el objetivo de adecuar el servicio a “la evolución de las prioridades de la Política de Defensa” y al “aumento de la demanda de formación técnica en el ámbito militar”.

Educación aclaró que los IES emiten constancias válidas para trabajar en Jujuy

La demora en la entrega de títulos en los Institutos de Educación Superior (IES) de Jujuy afecta a más de 3.600 egresados, muchos de los cuales llevan años esperando poder acceder formalmente al mercado laboral. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación provincial aseguraron que, mientras tanto, las constancias de título en trámite que emiten los IES tienen validez para ejercer dentro de la provincia.

Carolina Calvó, coordinadora de Educación Superior, explicó en entrevista con Canal 7 que estas constancias junto con los analíticos permiten a quienes deseen trabajar en Jujuy, “la Junta Provincial de Calificaciones y todas las salas que califican a los docentes dependen del Ministerio, por lo que reconocen estas constancias como válidas y originales”, afirmó.

El principal inconveniente surge cuando los egresados desean salir de la provincia o acceder a otras actividades laborales que requieren el título formal, ya que en esos casos sí es imprescindible contar con el título oficial. Calvó señaló que se trabaja en regularizar estas situaciones y agilizar los trámites para que los jóvenes puedan completar su documentación lo antes posible.

La funcionaria recordó además que existen dificultades específicas con algunas carreras, como la tecnicatura en obstetricia, que no cuenta con validez nacional debido a cambios legales. Para esta y otras situaciones, el Ministerio está coordinando acuerdos con universidades nacionales para facilitar la continuidad educativa y la obtención de títulos con validez nacional.

“Entendemos la preocupación de los egresados, porque todos invierten tiempo y esfuerzo para poder titularse y trabajar. Por eso, desde febrero hasta la fecha se emitieron más de 500 títulos y se continúa trabajando en las convalidaciones pendientes”, concluyó.

A partir de junio dictarán talleres sobre género en las escuelas secundarias de Jujuy

A partir del mes de junio, estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas secundarias participarán en talleres sobre género organizados por el Ministerio de Educación en articulación con el Poder Judicial. Esta propuesta se enmarca en las políticas de promoción de derechos y prevención de la violencia de género y violencia digital, y tiene como objetivo generar espacios de reflexión y diálogo entre jóvenes, docentes y directivos escolares.

La iniciativa es impulsada por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, en coordinación con el equipo legal del Ministerio de Educación. Durante una reunión llevada a cabo en el Complejo Ministerial, se avanzó en los aspectos logísticos y organizativos de la implementación.

A partir de junio dictarán talleres sobre género en escuelas secundarias de la provincia

Talleres participativos con enfoque inclusivo

Según explicó en diálogo con un medio provincial, Erica Maricel Montenegro, coordinadora de la Oficina de la Mujer, los talleres estarán dirigidos no solo a estudiantes, sino también a profesores y directores. “Vamos a trabajar con los estudiantes, pero también con profesores y directores de las escuelas”, afirmó, destacando la importancia de una participación integral dentro de la comunidad educativa.

Los encuentros contarán con la participación de jueces especializados en temáticas de género, quienes acompañarán los espacios de aprendizaje y debate en las instituciones educativas.

Los talleres son fundamentalmente sobre visibilización de la violencia digital. En este caso trabajamos en el aula taller porque consideramos que ahí se construye el conocimiento con los estudiantes y trabajamos en desandar muchos temas que tenemos como sociedad”.

En otro momento de la conversación, Érica Montenegro, explicó que la idea es mostrarles a los chicos lo que se hace en estos casos desde el ámbito judicial, cómo es el procedimiento de las denuncias y el proceso por el que atraviesa la víctima que se llama “ruta crítica” y cómo se acompaña desde la escuela este tema”.

Las personas no conocen a cerca de sus derechos ni de cómo se tiene que proceder en estos casos. Es por ello que venimos trabajando juntos en este proyecto que sale a la comunidad para tender puentes a la comunidad y entre todos trabajar estas temáticas”, remarcó finalmente la Coordinadora de la Oficina de la Mujer.

Fuente: Todo Jujuy

Crecen las denuncias por violencia de género: se atendieron 1761 casos durante la feria judicial.