La comunidad educativa de la Escuela Técnica Provincial N°1 “Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte” informó que Lautaro Leonel Sosa, alumno de sexto año, primera división, fue seleccionado por Jala University, institución formativa que le otorgó una beca del 100% para poder realizar estudios de Ingeniería en Software Comercial en institución de Estados Unidos.
Esta Universidad apoya a los talentos emergentes mediante becas completas y garantiza que los estudiantes tengan acceso a una educación de alta calidad en ingeniería de software, cubriendo todos los costos educativos, impulsando no sólo el desarrollo profesional de los estudiantes sino también el progreso de sus comunidades.
El hecho fue destacado por la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, dado que se trata de una beca que es promovida en forma conjunta con el INET.
Guillermo Amante, director de la ETP N°1, destacó que estos logros son importantes, no solo para el establecimiento sino para toda la educación de la provincia, porque es el reflejo del trabajo de muchos actores que fomentan estos desafíos. “Nuestra escuela justamente forma técnicos en informática, por eso para nosotros es una gran satisfacción” concluyó.
Por su parte, Lautaro expresó su alegría y emoción al recordar todas las instancias que fue atravesando, sin dejar de reconocer la ayuda de los profes del colegio. “Ellos no sabían que me había postulado para la carrera, ni mi familia sabía, recién se enteraron cuando entré a la facultad” comentó entre risas.
Para finalizar, dejó un mensaje para todos sus compañeros alentándolos a “seguir siempre hacia adelante, enfocándose en sus metas con pasión y dedicación
La gerente de la empresa estatal GIRSU Jujuy S.E., Mónica Aramayo y el Rector del Instituto Superior de Capacitación y Desarrollo Empresarial (ICADE), Roberto Ángel Muhana, firmaron un acuerdo que refuerza el compromiso con la formación de futuros profesionales. .
Mediante esta alianza, estudiantes de carreras Administración de empresas con orientación PYMES, Gestión Integrada en Calidad y Medioambiente y Seguridad, podrán realizar sus prácticas profesionales en las instalaciones operativas de GIRSU, con el objetivo de complementar su formación teórica en escenarios reales de trabajo.
Los alumnos dispondrán de un ambiente adecuado para el desarrollo de sus actividades. Un supervisor interno asignado, los orientará y acompañará durante todo el proceso, garantizando un seguimiento de sus tareas.
Pasantias en GIRSU
Priorizando la seguridad de los pasantes, los profesionales de GIRSU los instruirán en las normativas de seguridad e higiene vigentes y en los procedimientos internos que rigen el funcionamiento de las plantas de tratamiento. Esta formación práctica permitirá a los estudiantes adquirir destrezas clave para su carrera.
Al concluir el período de prácticas, los participantes recibirán un certificado oficial emitido por GIRSU S.E. y el ICADE, en el cual se detallarán las tareas realizadas y el nivel de desempeño alcanzado. Este documento se convierte en un valioso antecedente para su inserción en el mercado laboral.
Con esta iniciativa, GIRSU S.E. y el ICADE/Fundación Cerro Azul consolidan un puente entre la academia y el sector productivo, promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas y fortalezas profesionales en los jóvenes jujeños.
Desde el Ministerio de Educación, la titular de la cartera, Miriam Serano, habló sobre el uso de los celulares dentro de las aulas, sobre todo en Primaria y Secundaria.
“Ya tenemos en la página web la regulación sobre el uso de los dispositivos tecnológicos en las escuelas, pese a ello, conversamos con directivos y algunos de ellos tomaron directamente la decisión de no permitirlos”, expresó Serrano.
La Ministra dijo que en el caso del Nivel Medio y Nivel Secundario, la idea es regular el uso del dispositivo y que “únicamente funcione como mediador a la hora de realizar diferentes actividades”.
Sobre cómo van a encarar este tema en el segundo semestre, Miriam Serrano adelantó que la idea es realizar talleres para padres y docentes, y también pedirles a los chicos que los usos de los celulares sean únicamente fuera de las aulas, salvo que se utilice como una herramienta de trabajo para cumplir con determinadas tareas asignadas por las y los docentes.
¿Qué dice el reglamento sobre el uso de celulares en las aulas en Jujuy?
En Jujuy, el uso de celulares en el aula está regulado por el Ministerio de Educación, que estableció pautas para su uso pedagógico y para evitar distracciones. Si bien no se implementó una prohibición total como en otras provincias, se busca un equilibrio que permita aprovechar los beneficios de la tecnología sin afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Reglamentación y Recomendaciones del Ministerio de Educación de Jujuy:
Uso pedagógico:
Se promueve el uso del celular en el aula como herramienta para actividades educativas, como búsqueda de información, acceso a recursos digitales y realización de actividades interactivas.
Regulación y acuerdos:
El Ministerio de Educación sugiere que cada institución educativa establezca normas claras para el uso del celular, con acuerdos entre docentes, estudiantes y familias.
Evitar distracciones:
Se recomienda que el uso del celular se realice bajo la supervisión del docente y se evite su uso para actividades no relacionadas con la clase, como redes sociales o juegos.
Nivel Inicial:
En el nivel inicial, se prioriza la interacción cara a cara, el juego y la creatividad, limitando el uso del celular a actividades pedagógicas muy específicas, como registro de avances o comunicación con familias.
Nivel Medio y Superior:
Se están estudiando pautas para el nivel medio y superior, buscando un equilibrio entre el uso pedagógico y la prevención de distracciones.
El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Evaluación Institucional, informó que la evaluación del Módulo I del Concurso de Antecedentes y Oposición para la cobertura de cargos de Vicedirectores/as de escuelas de 1.ª y 2.ª categoría del nivel secundario se realizará de forma presencial el próximo sábado 12 de julio.
La decisión se tomó luego de detectarse una vulneración a la integridad del proceso evaluativo mediante un acceso indebido a la plataforma digital, lo cual configura un “ciberdelito“. Según detallaron, esta operación informática permitió a uno o más autores visualizar las respuestas correctas y se habría intentado comercializar dicha información.
Ante esta situación, se anuló la evaluación realizada en modalidad virtual el pasado 5 de julio y se convocó a los/as docentes participantes a rendir nuevamente en modalidad presencial, que tendrá lugar en las instalaciones del Complejo Ministerial.
Además, la Dirección Provincial de Evaluación Institucional radicó la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes para que se investigue el ciberdelito y se garantice la legalidad del concurso.
La directora de Evaluación Institucional, Sara Salum, reafirmó “el compromiso indeclinable con la transparencia, la legalidad y el mérito en el acceso a los cargos de conducción institucional”.
Los horarios y detalles sobre la evaluación presencial serán comunicados a cada participante a través de los canales oficiales del Ministerio.
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) presentaron seis videojuegos educativos especialmente diseñados para niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Se hizo en un proyecto de extensión universitaria que tuvo su punto culminante con una emotiva jornada de interacción directa entre los desarrolladores y alumnos de la Escuela de Apoyo Nº 3 “Santa María Eufrasia Pelletier”, quienes pudieron probar los juegos por primera vez.
La propuesta surgió desde la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Integral de Videojuegos, y fue elaborada en el marco del programa nacional “Universidad, Cultura y Territorio”, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Participaron 18 estudiantes de segundo año, junto a egresados y docentes de cátedra, en lo que constituye la segunda experiencia de vinculación directa entre esta carrera y una institución educativa de la comunidad.
La actividad se desarrolló con stands interactivos en los que los estudiantes desarrolladores mostraron sus videojuegos en computadoras y compartieron la experiencia con los alumnos, docentes y familias de la escuela.
“Desde la Facultad de Ingeniería, a través de este proyecto de extensión, se logró un vínculo muy valioso con una institución educativa que trabaja con chicos con discapacidad. Lo más importante es que los videojuegos fueron desarrollados íntegramente por estudiantes y egresados de nuestra carrera”, destacó el decano Alejandro Vargas.
El docente Daniel Alejandro Vega, director de la carrera de Videojuegos, explicó que la propuesta fue concebida con un fuerte enfoque en la inclusión y el impacto social: “Nos acercamos a la escuela y trabajamos junto a su equipo docente. Así surgió la idea de diseñar videojuegos que contemplaran las capacidades e intereses de sus estudiantes y se definió el perfil de los contenidos”.
Los videojuegos giran en torno a un personaje llamado Tomás, que en distintos niveles se presenta como un niño, un adolescente o incluso un gato antropomorfo, quien atraviesa escenas cotidianas, desde levantarse, higienizarse, ir a la escuela, al cine o pasear por la ciudad. “A medida que el personaje avanza, se proponen actividades lúdicas que contemplan niveles de alfabetización, desarrollo de hábitos, atención, lectura y habilidades sociales”, explicó Vega.
Todos los juegos fueron desarrollados en la plataforma Unity, lo que permitió su ejecución tanto en computadoras como en celulares o desde páginas web. Uno de los aspectos más valiosos del proyecto es que las locaciones y contextos de los videojuegos fueron diseñados con una fuerte impronta local. “Los escenarios representan lugares reconocibles de la ciudad como el Parque Lineal, cines o barrios de Alto Comedero, lo que permite a los chicos sentirse identificados”, detalló el docente.
Entre los seis videojuegos desarrollados, uno propone una salida al cine con la familia, otro transcurre en un parque de diversiones, otro en una vivienda y otro en una escuela, donde se simula el uso de la tarjeta Sube para tomar el colectivo. También hay uno ambientado en un recorrido geográfico por el mundo.
“El enfoque fue mixto. Combinamos lo lúdico con lo educativo y, a partir de las sugerencias de los docentes de educación especial, los estudiantes diseñaron propuestas creativas en las que Tomás cambia de forma, edad y estilo según el contexto del juego”, explicó Vega.
En el desarrollo de los videojuegos intervinieron también docentes de las materias Planeamiento de Mecánica y Dinámica de Juegos, Diseño de Sonido, y Psicología del Juego, y dieron un gran aporte los docentes de educación especial de la Escuela Pelletier, quienes evaluaron los prototipos iniciales y realizaron sugerencias para garantizar la verdadera inclusión. “Los juegos están pensados específicamente para estudiantes con discapacidad intelectual de nivel primario y secundario. Adaptamos contenidos curriculares a través de estímulos visuales, sonoros y repetitivos, para afianzar aprendizajes esenciales”, agregó Vega.
El Colegio Militar de la Nación anunció la apertura del proceso de inscripción para el ciclo lectivo 2025-2026, dirigido a jóvenes de todo el país que deseen iniciar una carrera militar con sólida formación académica y vocación de servicio. La convocatoria incluye una amplia oferta de especialidades para quienes aspiran a convertirse en oficiales del Ejército Argentino.
Las inscripciones ya están habilitadas y contemplan las siguientes opciones académicas:
Oficial de Armas y Especialidades
Oficial de Enfermería
Oficial del Cuerpo Profesional
Dirección de Bandas Militares (para el ciclo 2026)
Oficial del Cuerpo Profesional de Sanidad/Residencias de Salud (para el ciclo 2025)
Una formación integral con valores y compromiso
Con más de 150 años de trayectoria, el Colegio Militar de la Nación ofrece una formación integral basada en la disciplina, el liderazgo, el compañerismo y el amor por la patria. Los cadetes reciben instrucción académica y militar, combinando el estudio con la práctica en valores fundamentales para el ejercicio de la función pública y la defensa nacional.
El ingreso a esta prestigiosa institución representa un camino de compromiso y crecimiento personal, donde los estudiantes adquieren herramientas profesionales y humanas para desempeñarse con excelencia en el marco de la defensa nacional.
Cómo inscribirse
Los interesados en conocer los requisitos, procesos de admisión y condiciones generales pueden acceder a toda la información e inscribirse en el sitio oficial del Colegio Militar:
La institución invita a todos los jóvenes con vocación de servicio, disciplina y espíritu de liderazgo a postularse para formar parte de una nueva generación de oficiales que servirán con honor y compromiso a la Nación.
Días atrás, el Ministerio de Educación de Jujuy informó a las instituciones educativas de la provincia que la jornada institucional prevista originalmente para el martes 25 de junio no se realizaría en esa fecha. La misma fue pospuesta para el miércoles 2 de julio de 2025.
La medida fue comunicada a los establecimientos escolares de los diferentes niveles, tanto del ámbito público como privado recordando que la jornada institucional forma parte de las actividades programadas para la planificación y evaluación del proceso pedagógico durante el año lectivo.
El 2 de julio no habrá clases en las escuelas jujeñas. Las familias deberán tener en cuenta esta modificación para la organización del ciclo lectivo de sus hijos.
Qué implica la jornada institucional
Durante las jornadas institucionales, el personal docente y directivo trabaja de manera interna sin la presencia de estudiantes. Estas instancias sirven para el análisis de estrategias de enseñanza, revisión de contenidos, ajustes curriculares y evaluaciones institucionales.
La misma comprende a todos los niveles obligatorios de la educación pública, comunidad educativa, equipos de supervisión, directivos, personal no docente y docente de instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario, Secundario y modalidades.
Según explicó la ministra de Educación, Miriam Serrano, en esta jornada reprogramada “va a haber un tema central que vamos a trabajar: el protocolo de cuidado y protección de infancias y adolescencias, su actualización, efectiva aplicación en el aula, y los mecanismos de actuación”.
Por ese motivo, el 2 de julio no habrá clases en las escuelas jujeñas. Las familias deberán tener en cuenta esta modificación para la organización del ciclo lectivo de sus hijos.
En el marco de la ola polar que atraviesa gran parte del país, la Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy presentó este lunes una solicitud formal a la Ministra de Educación de la provincia, Miriam Serrano, para que se adelante el receso escolar de invierno o se declare la no obligatoriedad de la asistencia presencial hasta el 2 de julio de 2025.
El pedido, dirigido a “priorizar la salud de los educandos y educadores”, surge tras la sucesión de jornadas con temperaturas extremadamente bajas y dificultades para el acceso a los establecimientos educativos. “A la fecha son varias las provincias que tomaron medidas en este sentido, como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan, Catamarca, Tucumán y San Luis”, señala el documento firmado por la Comisión Directiva del gremio, remarcando la necesidad de adoptar una postura similar en Jujuy.
Clases virtuales como alternativa
Si bien el Ministerio de Educación local habilitó la virtualidad como alternativa, desde CEDEMS advierten que la modalidad es optativa y su aplicación resulta confusa, lo que genera desigualdades en el dictado de clases y en la continuidad pedagógica.
El gremio docente subraya que la prioridad debe ser el resguardo de la salud y la integridad de la comunidad educativa, en un contexto donde las condiciones climáticas extremas dificultan el normal desarrollo de las actividades escolares. Por ello, solicitan que se considere la medida de adelantar el receso o, en su defecto, eximir de la obligatoriedad de la asistencia presencial hasta el próximo miércoles.
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) implementará desde el año 2025 las prácticas solidarias como parte obligatoria del trayecto académico de los estudiantes. Así lo establece la Resolución del Consejo Superior N° 0150/24, que determina que quienes tengan aprobados los tres primeros años de su carrera deberán cumplir con esta instancia para acceder a la titulación.
En ese marco, el rector de la UNJu, Mg. Ing. Mario Bonillo, mantuvo una reunión con la Secretaría de Bienestar y con el equipo de Trabajo para la Implementación de las Prácticas Solidarias, con el objetivo de avanzar en los lineamientos de puesta en marcha de esta política institucional.
Cómo se implementará
La medida apunta a fortalecer la formación integral de los estudiantes, con énfasis en la responsabilidad social universitaria. Las prácticas solidarias permitirán que la comunidad académica participe activamente en problemáticas sociales concretas, promoviendo valores como el compromiso, la equidad y la solidaridad.
Desde el Rectorado explicaron que la nueva reglamentación define los criterios de acreditación, la duración de las prácticas, las formas de vinculación con los territorios y los mecanismos de evaluación.
Cada Unidad Académica será la encargada de establecer la modalidad concreta para la realización de las prácticas solidarias, y se informarán los detalles a través de los canales institucionales de la universidad.
El Gobierno nacional oficializó el calendario escolar 2025 con una modificación clave respecto al ciclo lectivo anterior: las fechas de las vacaciones de invierno variarán según la región del país.
La medida, dispuesta por el Consejo Federal de Educación, establece un adelantamiento o postergación del receso invernal en distintas jurisdicciones, y no solo impacta en la organización del calendario académico, sino también en la planificación de actividades turísticas y culturales a nivel nacional.
¿Cuándo son las vacaciones de invierno 2025 y qué pasa con las clases?
De acuerdo al cronograma oficial, las vacaciones de invierno se organizarán en tres bloques de fechas, según cada provincia.
A pesar del cambio en las fechas, el ciclo lectivo mantendrá el objetivo de 190 días de clases, tal como lo establece el Ministerio de Capital Humano. Por lo tanto, no se prevén pérdidas de contenido ni alteraciones en el desarrollo del calendario educativo general.
Las vacaciones de invierno 2025, provincia por provincia