Sumarán contenidos de economía y finanzas en todas las escuelas de la provincia de Jujuy

El Gobierno de Jujuy lanzó oficialmente el Programa Provincial de Educación Financiera, una propuesta educativa que busca acercar conocimientos sobre economía y finanzas a los jóvenes jujeños.

El acto, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el gobernador Carlos Sadir, quien firmó un convenio con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Joven. En el evento también participaron la ministra de Educación, Miriam Serrano, y los directivos de la BCBA, Guido Lanzillota (presidente) y Alejandro Bulgherona (vicepresidente).

“Quiero que nuestros chicos se capaciten y logren su autonomía”, expresó Sadir, quien destacó que el programa no solo apunta a los jóvenes, sino también a los docentes, quienes tendrán acceso a nuevas herramientas y contenidos educativos. El gobernador destacó que el objetivo es que, al concluir sus estudios y comenzar su camino profesional o de formación superior, los jóvenes cuenten con conocimientos básicos de finanzas para desenvolverse con autonomía.

La ministra Serrano destacó la importancia de incorporar contenidos sobre economía, finanzas, y nuevas tecnologías como Fintech dentro de los programas educativos, adaptados a los tiempos que corren.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Joven, Guido Lanzillota, celebró la implementación del programa, destacando que “el mundo digital trae nuevos desafíos que debemos abordar desde la educación”. A su vez, agregó que la educación financiera debe ser integral para poder democratizar las herramientas financieras y facilitar su acceso.

El programa contará con el uso de plataformas digitales y materiales didácticos diseñados para que los jóvenes puedan comprender y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana, mejorando así su autonomía económica.

Fuente: Somos Jujuy

Preocupados por casos de bullying, padres de estudiantes acudieron al Ministerio

El Ministerio de Educación de Jujuy atraviesa momentos caóticos y está repleto de reclamos. Demoras en la entrega de cargosfalta de psicopedagogos y protestas por las demoras con los títulos, son algunas de las problemáticas más recientes.

A estos, se sumó una nueva manifestación este jueves. Padres de estudiantes de una escuela primaria acudieron al Complejo Ministerial del barrio Malvinas, esperando poder reunirse con la titular de la cartera, Miriam Serrano.

Esperaban poder plantearle a la ministra los problemas que atraviesan por violencia y bullying en el colegio céntricotema que viene generando suma preocupación en la comunidad.

Luis y Marcela no consiguieron concretar un encuentro con la funcionaria pero fueron recibidos por la directora de Nivel Primario quien se comprometió a intervenir en busca de dar soluciones en el caso.

Preocupación por caso de bullying en un colegio capitalino:

Luis: “Esto ya viene ocurriendo desde el año pasado en el colegio del centro, donde concurre mi hija, ha sido golpeado en reiteradas oportunidades por un nene, por un compañerito y donde rebalsó el vaso fue donde le pegó mal a mi nena y me llevó a hacer la denuncia penal. En reiteradas oportunidades hablé con la vice directora, después tuvimos una reunión con la inspectora, nunca así con la directora, pero bueno tuvimos dos o tres reuniones donde no se llevó nunca a cabo lo que ellos nos prometieron, nos prometieron una solución y debido a que no hay solución porque ayer le volví a pegar a un compañero, a otro y a mi nena también; entonces esta es la tercera audiencia que pido a la ministra para que nos atienda para que nos escuche para que nos dé una solución porque esto no puede seguir”.

Nos recibió y tuvimos una reunión con la directora de Escuelas Primarias, también con una promesa que esto inmediatamente van a dar solución, ojalá. Pero lo que pedimos es que nos atienda la ministra.

Marcela: “Lo único que pedimos es una audiencia con la ministra para buscar una solución y para que ningún niño sea golpeado. O sea, no quieren entrar a la escuela, ese es el problema. Y no tenemos contención en nuestros hijos y no tiene contención el niño. O sea respetamos mucho la inclusión pero también queremos que nuestros hijos tengan derecho de entrar a la escuela sucede hace mucho tiempo ya Lo venimos transitando un a y medio ya Y primero eran insultos agresiones verbales y ahora ya pasó a hacer golpes”.

Malena Amerise recorrió distintas obras que se realizan en las escuelas de Palpalá

La candidata a concejal, Malena Amerise, visitó junto al Ministerio de Educación varios establecimientos educativos de Palpalá para inspeccionar los trabajos de mejora que se llevan adelante, en el marco del PROMACE (Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa).

En la escuela N° 144 “Víctor Mercante”, se anunció el inicio inminente de los trabajos de reacondicionamiento. En este sentido la candidata indicó que “esto demuestra el compromiso del gobierno provincial con la educación pública”.

Durante su recorrido, Amerise destacó el esfuerzo significativo que se está realizando en diferentes instituciones y expresó su satisfacción por el progreso observado. En el edificio del Comercial N°2 “Dr. Manuel Belgrano”, la obra de refacción, iniciada en octubre, ya muestra un avance del 70%.

Finalmente, la comitiva visitó el barrio Florida, donde se encuentra en construcción el JIN N°23. El nuevo edificio contará con un espacio administrativo, un área de usos múltiples y otros sectores que mejorarán la calidad educativa. Malena resaltó la importancia de estas obras para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de Palpalá.

“Recibir a estudiantes de la UNJU es un honor ya que los últimos 2 gobernadores son egresados de esa casa”

Adriano Morone, Gisel Bravo y Omar Gutiérrez, candidatos a diputados provinciales del Frente Jujuy Crece, participaron de la recepción en la Legislatura de una delegación de estudiantes de la carrera de Ciencias Económicas que dicta la Universidad Nacional de Jujuy

Al respecto, Morone consideró que abrir las puertas de la Legislatura “no solo permite visibilizar el rol de los poderes del Estado”, ya que “es también una iniciativa que nutre a la democracia”.

“Mejorar los vínculos y canales de comunicación, es una deuda con la participación ciudadana y, en consecuencia, con la democracia”, estimó.

Además, resaltó que “recibir a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJU, constituye todo un honor, teniendo en cuenta que los últimos dos gobernadores de Jujuy son egresados de esa casa de estudios”.

Morone amplió sus conceptos, indicando que “economía, derecho y política se unen en un punto especial, que es el aporte presente y futuro que ustedes pueden hacer a favor del trabajo legislativo” y citó como ejemplo la sanción de la Ley de Centros de Estudiantes Secundarios que “contó con la enriquecedora colaboración de los jóvenes”.

Candidatos de Jujuy Crece

Bravo, por su parte, sostuvo que “uno de nuestros desafíos es motorizar la participación de los jujeños en los ámbitos de decisión” y alentó a los jóvenes a “nutrir con su visión e ideas las futuras leyes que regirán la vida de los jujeños”.

Bravo puntualizo que “la Cámara de Diputados es el espacio donde se escucha la diversidad de voces y se perfilan las leyes a partir de las cuales construimos el destino de nuestra provincia” y enfatizó que “por eso es más que importante contar con el acompañamiento y la iniciativa de los estudiantes en nuestra labor”.

Fuente: Somos Jujuy

Educación pidió no seguir difundiendo videos en donde se ve la agresión entre las adolescentes

El Ministerio de Educación de Jujuy realizó un llamado a la comunidad para actuar con responsabilidad y promover el cuidado colectivo ante situaciones de acoso escolar.

La cartera instó a evitar la reproducción y difusión de videos o imágenes que circulan en redes sociales donde se evidencian agresiones entre adolescentes, a fin de proteger la integridad de niños, niñas y jóvenes.

Desde el organismo remarcaron que compartir este tipo de contenidos no solo revictimiza a quienes sufren violencia, sino que también expone innecesariamente a menores de edad, generando consecuencias emocionales y sociales que pueden ser graves.

“El respeto, la empatía y la aceptación de las diferencias deben ser pilares en la convivencia escolar”, indicaron. Además, enfatizaron la importancia de rechazar cualquier forma de discriminación, hostigamiento, violencia o exclusión, incluso aquellas que ocurren en entornos virtuales.

El abordaje del bullying, señalaron, no se limita al ámbito educativo, sino que implica una respuesta articulada con otros sectores del Estado. Por ello, se trabaja en conjunto con los ministerios de Salud, Desarrollo Humano y Justicia para atender de manera integral una problemática que tiene raíces sociales, culturales y familiares.

Desde Educación recordaron que existen equipos técnicos y líneas de acompañamiento para intervenir en casos concretos, al tiempo que reforzaron la necesidad de fortalecer espacios de diálogo, escucha activa y contención en todas las instituciones educativas.

Fuente: Somos Jujuy

Carrera de Medicina en Jujuy: el perfil del egresado será médico generalista

La futura carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) no solo busca formar nuevos profesionales de la salud, sino también marcar un rumbo claro sobre qué tipo de médico necesita la provincia: con compromiso social, integrado a su comunidad y formado para responder a los desafíos epidemiológicos locales.

El perfil del egresado está pensado para fortalecer el sistema de salud de Jujuy, sobre todo en el interior, que es donde más se necesita”, explicó el Dr. Antonio Buljubasich, secretario ejecutivo de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina. La planificación contempla que los nuevos médicos tengan una mirada comunitaria o generalista, con herramientas para abordar los problemas reales de la población desde una perspectiva integral.

A diferencia de otras propuestas académicas que tienden a concentrarse en las grandes ciudades, la carrera en la provincia, incluirá instancias de formación y prácticas en distintas regiones de la provincia, para favorecer una distribución equitativa del recurso humano.

Además del enfoque territorial, la carrera ofrecerá una formación médica completa. La propuesta académica fue diseñada en tres fases: un ciclo básico (años 1 a 3), un ciclo clínico (años 4 y 5)  y un último año de Práctica Final Obligatoria (PFO) en centros de salud u hospitales.

El plan de estudios está alineado con las necesidades de Jujuy y se centrará en formar médicos generalistas o comunitarios, capaces de insertarse rápidamente en el sistema público.

“Está previsto que tenga un ingreso de 60 alumnos porque se exige una relación entre la cantidad de docentes y estudiantes, ingresan por examen de ingreso por estricto orden de mérito. Para esto habrá un camino previo con la capacitación de docentes y planificar un curso de fortalecimiento para los alumnos que estén el el último de secundario y algunos de terciario que aspiren a hacer el ingreso”, declaró.

Antonio Buljubasich
Antonio Buljubasich

Fuente: Somos Jujuy

Este miércoles el Ministerio de Educación realizará autenticación de títulos en Palpalá

El Ministerio de Educación de Jujuy informó que este miércoles 23 de abril se llevará a cabo un operativo especial de autenticación de copias de títulos en la ciudad de Palpalá. La actividad tendrá lugar en las instalaciones del Club Altos Hornos Zapla, en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

El operativo está destinado a facilitar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general la posibilidad de certificar copias de títulos de manera rápida y accesible, evitando traslados hacia la capital jujeña para completar este trámite indispensable para diversos procesos administrativos y laborales.

Desde la cartera educativa remarcaron la importancia de este tipo de acciones descentralizadas, que buscan acercar servicios a los vecinos y vecinas de distintos puntos de la provincia.

La atención será por orden de llegada y se solicita a los interesados asistir con la documentación correspondiente para su autenticación.

Se trata de una oportunidad para estudiantes, egresados y profesionales de Palpalá y zonas aledañas de mantener en regla sus trámites de manera ágil y cerca de casa.

Las vacaciones de invierno en Jujuy serán del 14 al 25 de julio

A principio del 2025, el Ministerio de Educación de la Nación estableció el calendario escolar de todas las provincias de la Argentina. En ese marco, te detallamos las fechas según cada jurisdicción.

Provincia por provincia, cuándo son las vacaciones de invierno 2025

  • BUENOS AIRES 21/07 al 1/08/25
  • CABA 21/07 al 1/08/25
  • CATAMARCA 14 al 25/07/25
  • CHACO 21/07 al 1/08/25
  • CHUBUT 07 al 18/07/25
  • CÓRDOBA 07 al 20/07/25
  • CORRIENTES 14 al 25/07/25
  • ENTRE RÍOS 07 al 18/07/25
  • FORMOSA 14 al 25/07/25
  • JUJUY 14 al 25/07/25
  • LA PAMPA 14 al 25/07/25
  • LA RIOJA 07 al 18/07/25
  • MENDOZA 07 al 20/07/25
  • MISIONES 14 al 27/07/25
  • NEUQUÉN 07 al 18/07/25
  • RÍO NEGRO 07 al 18/07/25
  • SALTA 14 al 25/07/25
  • SAN JUAN 07 al 18/07/25
  • SAN LUIS 07 al 18/07/25
  • SANTA CRUZ 14 al 25/07/25
  • SANTA FE 07 al 18/07/25
  • SANTIAGO DEL ESTERO 21/07 al 1/08/25
  • TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR 14 al 25/07/25
  • TUCUMÁN 07 al 18/07/25

Más de 250 escuelas de Jujuy están recibiendo artefactos para sus comedores

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo (DAIE), está por concluir un importante operativo logístico para entregar equipamiento de cocina y comedor a más de 250 escuelas de todas las regiones de la provincia.

Con esta inversión se adquirieron diversos artefactos y elementos de cocina y de comedor que serán de gran utilidad para las instituciones educativas, contribuyendo a la mejora de la infraestructura y la calidad de los servicios que brindan a los estudiantes. Los materiales entregados incluyen: heladeras, licuadoras, multiprocesadoras, batidoras mixer de mano, termotanques, carros gastronómicos, ollas, cacerolas, pavas, asaderas, cuchillos de picar, tablas de picar de plástico y otros enseres. 

Ministerio de educacion
Ministerio de educacion

La selección de las instituciones beneficiarias se realizó de acuerdo a las solicitudes presentadas desde el año 2023 y a los relevamientos realizados por el equipo técnico de la Coordinación de Entornos Escolares Saludables durante el ciclo lectivo 2024. 

Además, se tuvo en cuenta las necesidades específicas de cada establecimiento educativo. 

El Ministerio de Educación continúa trabajando para mejorar las condiciones de las instituciones educativas en toda la provincia, contribuyendo a la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar. 

Inician las inscripciones para el curso gratuito de “Operador de PC Básico” para jóvenes y adultos

La Municipalidad de Palpalá, continúa trabajando incansablemente para promover el progreso y el bienestar de la comunidad a través de los cursos que se brindan desde el Punto Digital

El Punto Digital se ha convertido en un espacio integral de formación y aprendizaje. Se imparten cursos y talleres en diversas áreas destinados a dotar a la comunidad de conocimientos prácticos y habilidades específicas para emprender y desarrollar proyectos productivos.

Es por ello que en esta oportunidad lanzaron el curso gratuito de Operador de PC Básico dirigido a jóvenes y adultos. Los jóvenes que deseen participar deben ser mayores de 16 años

El curso contará con dos comisiones y las clases inician el 16 de abril

Los dias de cursado de la primer comisión será los miércoles de 15 a 17 horas.

Mientras que los días de cursado de la segunda comisión será los jueves de 15 a 17 horas

INSCRIPCIONES: Los interesados deben inscribirse en el Punto Digital del Centro Cívico (Ubicado en el Municipio) y deben llevar una fotocopia del DNI