Desde el Gobierno dijieron que el próximo año comenzaría la carrera de medicina en Jujuy

Este martes, las comisiones de Salud y Educación de la Legislatura mantuvieron una reunión sobre la implementación de la carrera de Medicina en Jujuy.

En ese sentido, la presidenta de la comisión de Educación María Teresa Ferrin comentó que habrá un cupo limitado de 60 alumnos y también ponderaron la importancia de que se prepare a los alumnos que vayan a ingresar a la carrera en forma gratuita desde el secundario ya que “van a tener que rendir un examen de ingreso”.

Por otra parte, dijo que “el dinero lo está poniendo la provincia hasta tanto la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) apruebe la carrera y después sea la Nación la que se haga cargo”.

Carrera de Medicina en Jujuy: las clases serán en Libertador

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud Omar Gutiérrez explicó que los egresados de la carrera van a salir con el título otorgado por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) “por un convenio que se firmó con el gobierno de la provincia y universidades de otras provincias”.

Al mencionar cuales fueron los requisitos que se debieron cumplir ante la CONEAU, mencionó que el proyecto tuvo algunas observaciones, las cuales fueron subsanadas y enviadas nuevamente, y que ahora se espera el dictamen de la comisión. Y señaló que “se espera que el año que viene se pueda iniciar con la primera camada”.

La carrera de Medicina comenzará a dictarse en la escuela Herminio Arrieta.

La carrera de Medicina comenzará a dictarse en la escuela Herminio Arrieta.

Además, afirmaron que el dictado de la carrera se va a realizar en instalaciones de la Escuela Técnica Herminio Arrieta de Libertador General San Martín hasta tanto el Hospital Regional –de la misma localidad- esté finalizado, y que ese será el sitio en donde se dictarán las clases en forma definitiva. Esto obedece a que “esas localizaciones tienen que adaptarse y es un proceso que va a demorar”.

En referencia a los recursos humanos como parte del plantel de docentes, manifestó que son egresados de una diplomatura de profesionales docentes que fueron preparados académicamente “para que sean los futuros profesores”.

Fuente: Todo Jujuy

Los insumos de limpieza que envía el Ministerio duran una o dos semanas

Diversas problemáticas quejan a los establecimientos educativos de la provincia.

Este 8 de abril, la Escuela Provincial de Comercio Nº3 “José Manuel Estrada”, celebra sus 50 aniversarios y por ello prepara una serie de actividades conmemorativas también en medio de necesidades edilicias.

Al respecto la vicedirectora de la institución, María Lamas, indicó que más allá de la celebración todavía tienen inconvenientes en cuanto a infraestructura. “Es imposible realizar arreglos ya que dinero no hay y el trabajo que puede hacer infraestructura escolar es muy poco. No nos puede cambiar los techos, solo hacer algunas soldaduras, inclusive los baños realizan pequeños arreglos. En cuanto a la instalación eléctrica siempre tenemos problemas con la luz y el agua. Si hay que dejarlo en condiciones deberían cambiar toda la red eléctrica”.

Cabe destacar que este problema se debe a la humedad que hay en la institución ya que cuando llueve entra toda el agua por las columnas y por ende todas las paredes están humedecidas. Por lo que arreglo requiere un amplio presupuesto que la cooperadora de la institución no puede solventar.

Otra problemática que tiene la institución se debe a los constantes cortes de luz, ya que al contar con bombas eléctricas que abastecen a los tanques de agua, cuando no hay energía eléctrica estas bombas no funcionan y por ende los tanques no se cargan. Por el momento se abastecen con red de agua corriente con la que realizan las tareas de limpieza de baños. “Cuando la red se colapsa, se corta la luz y nos quedamos sin agua en los tanques”.

Asimismo, indicó que los fondos de cooperadora van destinados a la compra de insumos de limpieza ya que lo que envía el Ministerio de Educación de la provincia solo alcanza para una o dos semana. Y el establecimiento cuenta con el subsuelo, la planta principal y el primer piso, por lo cual son muchos espacios de limpieza. Esta misma situación ya se había advertido en una institución del interior jujeño.

Asimismo, dijo que la necesidad básica de la institución es que se cambie la red eléctrica, al igual que realizaron en el Comercial 2, donde hubo hasta una licitación para esa obra. “A todos los establecimientos nos deberían tratar por igual. Al establecimiento asisten alrededor de 900 alumnos entre el turno mañana, tarde y noche”.

Por otra parte, cuestionó el cambio del plan de estudios en el turno noche, “En el turno noche hay pocos alumnos por el cambio del plan de estudio, se debe a que es distinta la evaluación y se abordan cinco campos y al no aprobar uno de ellos, se quedan con esas materias y no pueden seguir con el cuatrimestre. Entonces el sistema los está dejando afuera en lugar de contenerlos, eso debería corregirse.”

Imagen ilustrativa

Dictarán cursos gratuitos de inglés destinado a jóvenes y adultos de todas las edades en Palpalá

Estos días dará inició el curso de inglés gratuito dictado por la Municipalidad de Palpalá y el mismo esta destinado para jóvenes y adultos de todas las edades.

Las inscripciones se realizan en el Punto Digital del Centro Cívico de lunes a viernes de 8 a 12:30 y por las tardes de 13:30 a 18:30

Los interesados solo deben presentar fotocopia del DNI

Horarios de clases

El curso se dictará por las mañana de 9 a 12 horas en las instalaciones del Punto Digital del Centro Cívico

¿Por qué estudiar inglés?

El inglés es considerado el idioma universal porque es el más hablado en el mundo, lo que impulsa a millones de personas de todo el mundo a aprenderlo como la segunda lengua que trae muchas ventajas a nivel profesional.

Palpalá: dictarán cursos gratuitos de soldadura y herrería

El doctor Rubén González, referente del Frente Palpaleño, brindó detalles de lo que serán los cursos gratuitos que estarán impulsando, esta vez vinculados a la herrería soldadura.

En el día de hoy estamos lanzando un curso de herrería en general que consta de aprender a manejar no solamente todos los materiales, sino también en la parte práctica, es muy importante porque lo principal es que los chicos aprendan a soldar. Y este curso lo vamos a hacer con una persona que trabajó mucho, pero mucho tiempo, tiene una amplísima experiencia en este campo, que es Pedro García, que él nos contó la idea, la inquietud que él tenía de realizar este curso de formación de herrería. Primero porque detectó que hay una gran cantidad de jóvenes que se lo han venido a pedir, que quieren aprender. Segundo, a nosotros nos pareció muy importante apoyar este tipo de ideas, este tipo de proyectos por los jóvenes y porque es necesario transmitir este tipo de conocimiento”, explicó.

Además añadió: “Así que desde el Frente Palpaleño nosotros hemos hecho un esfuerzo importante, dotándolo de los materiales necesarios para que él dicte el curso. La importancia de tener un oficio, sobre todas las cosas, en estos tiempos. En estos tiempos es fundamental, sobre todo porque nosotros tenemos escuelas muy importantes, acá vinculadas a la parte técnica, y aprender a soldar, aprender a manejar los metales, aprender a distinguirlos, aprender a hacer trabajos en este sentido, puede significar y de hecho estoy seguro que va a significar una salida laboral para los jovenes. El curso hoy tiene una capacidad limitada por la cuestión del tamaño del taller, que está dirigido a 12 jóvenes. No se distinguen entre varones y mujeres, esto lo queremos saber, y es absolutamente gratuito ”.

Cabe destacar que el curso se llamará “Orlando Emanuel Cuevas” en honor al nieto de Pedro García, capacitador de este taller.

Para inscribirse las personas deben comunicarse al 3885863689 o dirigirse a Avenida Congreso N° 598

Docentes jujeños con sobrecarga de tareas y serios problemas de estrés

La docencia jujeña continúa de luto luego del fallecimiento de la vicedirectora de la Escuela Normal, nivel inicial, Adriana Silvia Armella. El caso desnudó varias problemáticas en el ámbito educativo de la provincia.

  • “Muchas veces dejamos la salud de lado y seguimos asistiendo a las escuelas”expresó la educadora Fernanda Álvarez, compañera y delegada de la Escuela Normal.
  • Los docentes la están pasando muy mal ”, expuso la psicopedagoga Adriana Julián.
  • “Esta marcha es por la salud física, mental y espiritual”, declaró la educadora Virginiadurante una manifestación pública por las calles jujeñas ante todo lo acontecido.
  • “No sé si voy presa el lunes o me hacen un sumario”, expresó la docente de nivel inicial Patricia Militello Veggani al hablar de las condiciones en las que trabajan los educadores y las presiones que sufren, tanto por parte de los padres como del propio Estado que los obliga a someterse a un sistema burocrático y desgastante.
  • Tantas instituciones que existen y realmente uno termina haciendo todo”, expresó la delegada escolar Fabiana Nogales también haciendo mención a la burocracia ministerial.

Las repercusiones continúan y el que habló ahora fue el director de la Escuela N°438 “El Labrador” de MonterricoAbel Mealla.

El responsable de la institución hizo mención a la falta de contención y sobrecarga de tareas, situaciones que generan altos niveles de estrés en el personal docente que termina afectando su salud emocional y física.

La verdad es que los docentes se sienten muy agobiados, cada día menos reconocidos, demasiada sobrecarga tienen y a veces lo emocional afecta mucho a los docentes. Pero tratamos en lo posible de nuestra institución de mantenernos todos como un equipo de trabajo, apoyarnos los unos a los otros, tratar de solucionar conflictos que a veces no son conflictos netamente pedagógicos, sino que son conflictos que se generan en la comunidad, entre la convivencia, entre los chicos, entre los padres, que a veces los docentes tenemos que poner el cuerpo y alma para poder solucionar esa situación”. 

En la actualidad estamos tratando de trabajar junto con las familias en proyectos de mejorar las convivencias escolares, porque son situaciones que a los docentes los llevan a un pico de estrés, al tema de tener que revisar sus emociones y afecta mucho a la salud mental. Hoy en día es un desgaste bastante grande mentalmente el trabajo de los docentes. A nosotros nos toca como institución y dentro de las políticas de Estado está el cuidado de los chicos, entonces los alumnos tienen derechos, pero también hay que ver que los docentes tienen sus derechos. Entonces por ahí entre todos poder, digamos, consensuar a través del diálogo e ir mejorando tanto las situaciones de los niños con la familia y también reconocer lo que pone el docente diariamente en su trabajo”, relató Mealla días atrás en el marco de un acto por Malvinas.

Por Jujuy al Momento

Otra escuela de Palpalá: hace meses que piden desmalezamiento y poda de árboles

Continúan registrándose inconvenientes en establecimientos educativos de la provincia.

En esta oportunidad, la Escuela N°459 “Marcelo Palentini” de Palpalá donde sus directivos vienen solicitando desde el año pasado tareas de desmalezamiento y poda de árboles.

Sonia Martínez, directora, señaló que los planteos datan de noviembre de 2024 y que ya registraron un hecho delictivo de parte de malvivientes que treparon por los árboles de las inmediaciones a la institución.

La preocupación radicaba en el desmalezamiento de los alrededores de la escuela. Se había solicitado ya a fines de noviembre del año pasado que esto así ocurra. Sabemos que las lluvias fueron intensas y que el pasto obviamente crece mucho más rápido, pero es importante que esté limpio el alrededor de la escuela para evitar la proliferación de algunos animales o de ratones, alacranes o arañas. Entonces, para evitar eso, solicitamos que vengan a desmalezar y también la poda de los árboles que están sobre la calle Mariano Moreno, porque ahí hay un canal también que hay que limpiar y la poda decía para evitar que ingresen personas a robar en nuestra institución”. 

“El año pasado de noviembre desgraciadamente sufrimos un robo, este se hizo la denuncia correspondiente. El personal que vino a hacer las averiguaciones constató que ingresaron por los árboles porque están los alambres de púas vencidos de ese lado, entonces hay que resguardar a nuestros niños principalmente y la institución. Estuvimos estuvimos en contacto con la profesora Nelly Dandrade que es la vicedirectora y la verdad que trabajamos en conjunto, tuvimos reunión con el señor Chauque, el jefe de la Regional 8 y bueno, hay que que recordar el servicio de vigilancia que ahora lo estamos teniendo desde la semana pasada nuevamente. Es importante la vigilancia al ingreso y al egreso en cada uno de los turnos por seguridad de nuestros niños”, remarcó.

Por último, la responsable fue consultada sobre otro problema que los atravesó el anterior ciclo lectivo: invasión de gatos que orinaban en patios y pasillos, significando un riesgo para la salud de los estudiantes. Al respecto indicó: “Quedaron algunos, algunos que se resisten y que quieren seguir en la escuela, todavía siguen ensuciando en las galerías, pero son los menos, por eso destaco el trabajo del personal de la institución, del personal del servicio general y los capacitadores que nos colaboran. Aun así, son pocos. Sería muy bueno contar con más personal, pero las personas que nos ayudan acá son muy eficientes en su trabajo”.

Por Jujuy al Momento

Martín Fellner ocupará la vicepresidencia de la Comisión de Educación en la Legislatura de Jujuy

El diputado del Partido Justicialista Martín Fellner fue confirmado por sus pares para desempeñarse en la vicepresidencia de la Comisión de Educación en la Legislatura de Jujuy, lugar que pertenece a la oposición y de esta manera secundará a la legisladora Mari Ferrín. 

“Es una gran responsabilidad pero a la vez un importante desafío. La situación de la educación en Jujuy es sumamente crítica por lo que venimos conversando con los principales miembros de la comunidad educativa para encontrar soluciones duraderas en el tiempo”, manifestó.

Entre los problemas que observa, dijo que se debe discutir el sistema educativo por completo “ya que la currícula escolar está hoy totalmente arcaica, alejada de la realidad propia y particular del Siglo XXI. Las aulas deben ser espacios de aprendizaje para enfrentar los desafíos de estos tiempos”, aseguró.

Fuente: El Tribuno

Convocan a docentes nóveles para cubrir vacantes de maestros de grado en escuelas de Jujuy

La Junta Provincial de Calificación Docente (JPCD) habilitó la posibilidad de que docentes nóveles puedan cubrir vacantes de maestros de grado, maestros de educación especial y profesores de inglés en escuelas de la provincia.

Esta disposición obedece a qué luego de los llamados de carácter provincial, regional y zonal, aún existen algunas vacantes, como es el caso de la Escuela Primaria Nº 417 de San Salvador de Jujuy.

En dicho establecimiento están vacantes dos cargos de maestros de grado, según informó la JPCD.

La vocal a cargo de Presidencia, Maribel Brandán, destacó que desde este lunes se habilitará nuevamente el formulario de inscripción, y que para acceder a un cargo los docentes nóveles solo deben contar con el certificado analítico y la constancia de título en trámite.

Brandán recordó que se mantiene la convocatoria para los docentes titulares y reemplazantes que deseen tomar los cargos.

Fuente: Somos Jujuy

El próximo lunes 7 de abril Gendarmería Nacional abrirá las inscripciones en todo el país

Gendarmería Nacional informó que la incorporación de Oficiales y Suboficiales profesionales 2025 estará activa desde el lunes 7 de abril. El concurso presenta cambios en los requisitos de ingreso y en las etapas de la selección de postulantes a Cadetes y Aspirantes a Gendarmes año 2025-2026. Además, ya está disponible la nómina de vacantes en las distintas especialidades profesionales.

Los interesados ya pueden informarse accediendo al sitio web de la fuerza (click aqui). En la misma página se habilitará la inscripción de forma on line a partir de la primera semana de abril. En las distintas especialidades profesionales, ya se publicó la nómina de vacantes para Suboficiales y Oficiales; entre los que figuran los escuadrones de Tartagal y Orán. En los mismos escuadrones puede solicitarse la información y asesoramiento.

Para las categorías “Cadete / Aspirante a Gendarme” (Ciclo Lectivo 2.026), el/la postulante deberá superar las tres etapas del Proceso de Selección para Incorporación. La Dirección de Recursos Humanos llamará a las mejores calificaciones ,en base a los resultados de la Segunda Etapa y las vacantes asignadas para Ingreso, que a su vez serán informados via e-mail para iniciar el Periodo de Adaptación/Ambientación para presentarse a los institutos y los que aprueben serán propuestos para el Alta efectiva en la Fuerza como “Cadetes de 1er año de la Escuela de Gendarmería Nacional” “Aspirantes a Gendarmes”.

En la categoría “Cadetes”, el instituto de formación será la Escuela de Gendarmería Nacional “Grl. D. Martín Miguel de Güemes” (Buenos Aires) y para la categoría “Gendarme” se disponen de cuatro instituciones; Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” (Bs. As), Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional “Cabo Raúl Remberto Cuello” (Jesús María – Córdoba), Instituto de Formación de Gendarmes “Gendarmes Félix Manifior” (Calingasta – San Juan) y el Instituto de Formación de Gendarmes “Gendarme Miguel Ángel Tripepi” (Capitán Cáceres – Monteros – Tucumán).

Entre los requisitos de ingreso cuentan:

  • Ser ciudadano argentino/a nativo o por opción.
  • Poseer el Documento Nacional de Identidad actualizado.
  • Estatura mínima para el personal femenino de 1,60 y máxima 1,85 metros. Para los masculinos, la mínima de 1,66 y la máxima de 1,95 metros.
  • Poseer título de estudios de Nivel Secundario, legalizados por el Ministerio de Educación de la provincia.
  • Si transita el cursado del último año del Nivel Secundario, debe presentar la Constancia de Alumno Regular, especificando que no adeuda materias.
  • No registrar multas en el “Registro de Infractores” al deber de votar en los comicios.
  • No adeudar al fisco argentino.
  • No poseer Antecedentes Judiciales o Causas Judiciales en el Registro Nacional de Reincidencia.
  • No poseer o registrar Antecedentes Policiales Provinciales Judiciales o Contravencionales.
  • No haber sido dado de baja por motivos disciplinarios en algunas de las fuerzas de seguridad, armadas o policiales.

Como en cada llamado a incorporación, deberán aprobar los exámenes de admisión preliminares: intelectuales, médico, físico, psicológico, psicopedagógico, entrevista institucional, examen de drogas de abuso, examen subunidad beta (femenino), examen preocupacional (Exámenes médicos laborales) y visita domiciliaria (Socio-ambiental). De resultar falsos datos o documentos, se anulará o separa del trámite vigente, sin perjuicio de posibles hechos delictivos.

El cierre de la inscripción y la última fecha tanto para entrega como recepción de toda la documentación es el 8 de mayo de 2025. Los exámenes se realizarán desde el 20 al 23 de mayo en lugar y horario a designar (psicológicos, médicos, teóricos, prácticos, entrevista psicológica e institucional); mientras que la publicación de los resultados se efectuarán a partir del 9 de junio de 2025.

El Ministerio de Educación ampliará el horario de atención para autenticación de títulos desde abril

A partir del 1 de abril, el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy informó que se ampliará el horario de atención para la gestión de copias y autenticación de títulos.

 La Dirección de Títulos y Autenticación, encargada de este servicio, extenderá su horario en las tardes, sumando atención los días martes y jueves de 14 a 16 horas. Esta nueva franja horaria estará disponible únicamente con turno previo.

El horario general de atención continuará de lunes a viernes de 7:30 a 11:00 horas, y, a partir de abril, los martes y jueves se sumarán las nuevas dos horas de atención vespertina.

Los turnos para realizar los trámites pueden ser solicitados a través del portal oficial: http://turnos.jujuy.edu.ar. Es importante destacar que todos los trámites gestionados ante esta Dirección son gratuitos.

Esta ampliación de horarios tiene como objetivo mejorar el acceso a los servicios y brindar mayor comodidad a los ciudadanos que necesiten realizar este tipo de gestiones.