Alejandra Cejas: “El oficialismo rompió la veda electoral”
Cejas: “No recuerdo haber visto en otras elecciones la ostentación y la soberbia”.

A la hora de emitir su voto, la candidata a gobernadora Alejandra Cejas, fue muy crítica con la actual gestión señalando que no hubo cumplimiento de la veda electoral, además de realizar una campaña obscena con gastos de la provincia.

En la Escuela Mendizábal emitió su voto Alejandra Cejas, candidata a gobernadora por el Frente Patriótico.

“Formalmente comienzo la jornada electoral, ya emití el voto ahora voy a recorrer escuelas y seguramente en localidades del interior donde tenemos participación”.

La actual diputada fue consultada sobre el cumplimiento de la veda electoral, y su respuesta fue contundente. “El viernes por la tarde y sábado se seguía trabajando como un día normal de campaña. Recorrí la zona de Valles, Monterrico, El Carmen y desde el oficialismo entregaban mercadería, colchones, este fue el año de los colchones”.

“Son gastos de la provincia, los gastos de la campaña fueron obscenos sobre todo del oficialismo. Despliegue de estructuras que llama la atención”.

 

 

Carlos Haquim: "Fue una campaña corta pero intensa, no hubo violencia ni agresiones"
El vicegobernador votó en la Escuela de Yala y destacó el marco de respeto que tuvo esta campaña.

Esta mañana el vicegobernador que busca la reelección votó en la escuela de la localidad de Yala y se refirió a la campaña. “Fue corta pero intensa, en un marco razonable de respeto y sin violencia”, indicó.

Además destacó que en lo que va de la mañana se vio a mucha gente votando. “Eso quiere decir que están funcionando todas las mesas y la gente está cumpliendo con su deber cívico en un marco de tranquilidad”. “Todo inició normalmente salvo casos puntuales”, dijo.

Por otro lado, dijo que “gracias a una ley que se sancionó en 2016 hoy tenemos 6 intendencias nuevas, lo que es una gran noticia para la gente porque sale de un esquema de comisiones municipales que no es bueno”, indicó y subrayó que esto será por el “bien de los habitantes”.

Vilca aseguró que "la Izquierda está consolidada como una fuerza y son la alternativa"
Alejandro Vilca votó en el Bachillerato 6

Alejandro Vilca, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores emitió su voto en el Bachillerato N°6 «Islas Malvinas» con un dato particular, el presidente de mesa se ausentó y hubo una demora hasta que se designó un suplente.

Luego de sufragar, el referente de la izquierda en Jujuy sostuvo «tratamos de fortalecer una idea y una fuerza que represente a los trabajadores frente a los partidos tradicionales del régimen«.

Para Vilca la elección se “polarizó muchísimo entre los partidos tradicionales, acá y en el país”, pero subrayó que “el Frente de Izquierda está consolidado como fuerza”, y pidió que la gente “no debe caer en el bipartidismo. Somos una de las alternativas no tradicionales que tiene Jujuy”.

El trabajador municipal pidió que el ciudadano se acerque a votar, porque “es la opinión de la gente la que hará que esto cambie. La crisis que atraviesa el país amerita que la gente participe y decida cambiar el esquema de esta provincia”, y anticipó que esperan los resultados en su sede central de calle San Martín.

 

El candidato a gobernador votó muy temprano.
El “Perro” Santillán fue el primer candidato en emitir su voto

El candidato a gobernador por el partido por la Dignidad del Pueblo, Carlos Santillán, votó apenas pasadas las 8 de la mañana en la escuela Oscar Orias. El actual dirigente del SEOM resaltó la importancia de este domingo donde el jujeño determina su futuro.

Nosotros queremos volver a una democracia participativa adonde el pueblo sea el verdadero protagonista. Ese es el cambio democrático que necesitamos», expresó Santillán luego de cumplir con su deber ciudadano. Carlos Santillan

INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS VOTANTES
TODO SOBRE LAS ELECCIONES

Si tenés algún interrogante, no dudes en leer toda esta información relacionada con el proceso electoral que se lleva a cabo este domingo en Jujuy.  

 ¿QUÉ TIPOS DE VOTOS HAY?  

Se considera VOTO VÁLIDO:

  • Boletas oficializadas: es la boleta de cada fuerza política que contiene ciertos elementos a tener en cuenta como el número de lista, el membrete de la fuerza política y las categorías por las que va a esa elección.
  • Boletas con tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones: Siempre que el cabezal de la boleta (nombre del partido, categoría del candidato se encuentren intactos). Si se le agrega, por ejemplo, bigotes o anteojos a la foto de un candidato, esto no afectará y se considerará el voto válido.
  • Sobre con dos o más boletas del mismo partido: si dentro del sobre hay más de una boleta del mismo partido, se toma como válido un solo voto.
  • Boleta parcialmente destruida siempre que el cabezal de la boleta esté completo: Mientras que el cabezal de la boleta esté legible, se considerará voto válido.

Se considera VOTO EN BLANCO

  • Sobre vacío: cuando el presidente de mesa con los fiscales no encuentren nada dentro del sobre, se considerará voto en blanco porque no hay ninguna fuerza política elegida. Se toma para todas las categorías.
  • Con algún papel de cualquier color sin inscripción alguna: al abrir el sobre y se encuentran con un papelito de cualquier color sin ninguna inscripción.
  • Boleta incompleta: se considera voto en blanco si no se votó a alguna categoría, es decir, si se cortó boleta para Gobernador e Intendente pero no está las categorías de diputado provincial  y concejales, se considerará el voto en blanco de estas últimas.

Se considera VOTO NULO:

  • Boleta no oficializada: se considera voto nulo si en el sobre existe un papel que no sea la boleta oficializada de una fuerza política.
  • Papel con inscripciones o imágenes de cualquier tipo: si dentro del sobre hay un papel con alguna inscripción como, por ejemplo, “Aguante el Pato Lucas”.
  • Boletas con objetos extraños: si el presidente de mesa abre el sobre y encuentra un elemento extraño, como ocurrió en elecciones anteriores donde se encontraron fetas de fiambre.
  • Boleta con agregados, tachaduras o substituciones de cualquier tipo en el cabezal de una categoría.
  • Boleta rota en el cabezal.
  • Boletas de distintos partidos para un mismo cargo: si se encuentra en un sobre dos boletas con la elección para cualquier categoría. Por ejemplo, si hay dos boletas de distintos partidos para el cargo de gobernador, ambos se anulan.

  ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER EL SOBRE?  

Tiene que estar firmado y avalado por las autoridades mesa, tiene la firma del presidente, vicepresidente y de todas las fuerzas políticas representadas para la elección, siempre y cuando tengan la posibilidad de fiscalizar esa mesa, ya que por cuestiones presupuestarios algunos partidos no tienen fiscales en todas las mesas de la provincia.

 ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO PERMANECER EN EL CUARTO OSCURO?  

El tiempo prudencial es aproximadamente de cinco minutos. Al momento de cortar un voto debe tenerse en cuenta tratar de ser prolijo y no dañar el encabezado.

Lo recomendable para agilizar los tiempos y no retrasar el tiempo de las otras personas que están esperando emitir el voto, es llevar el voto cortado de antemano para luego ingresar al cuarto oscuro y llenar el sobre con la elección política.

 NO VOY A PODER IR A VOTAR, ¿CÓMO LO JUSTIFICO?  

La Secretaría Electoral cuenta con una página para justificar vía online la inasistencia que puede ser por distancia (encontrarse a más de 500 km del lugar de votación) o por enfermedad que tendrá que ser justificado por alguna institución pública el mismo día de la elección.

  LOS EXTRANJEROS, ¿TIENEN MESAS ESPECIALES?  

Los extranjeros tienen derechos políticos restringidos, ya que pueden elegir candidato a concejal e intendente. Para esto deberán presentarse en la municipalidad del distrito que reside. Los extranjeros deben figurar en el padrón electoral de extranjeros para poder emitir el sufragio. De lo contrario, no podrán votar.

 SOY JUJEÑO PERO ESTOY ESTUDIANDO FUERA DE JUJUY, ¿CÓMO LO JUSTIFICO?  

Tendrán que ir a una comisaría para hacer una exposición policial. Ese documento lo podrán enviar por correo o vía electrónica. A partir del día de las elecciones, hay 60 días para concurrir al Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy con el certificado correspondiente.

Los certificados y justificaciones podrán ser presentados por un tercero según la situación personal de cada electoral. Ante dudas, el Tribunal Electoral solicita que se acerquen hasta calle Lamadrid 147.

 ¿QUIÉNES QUEDAN EXENTOS DE VOTAR?  

  • Jóvenes de 16 y 17 años que no vayan a votar (no es obligatorio)
  • Los mayores de 70 años.
  • Los jueces y sus auxiliares que, por imperio de esta Ley, deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km. del lugar donde deban votar y justifique que el alejamiento obedece a motivos razonables.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas por médicos de los servicios oficiales de Salud Pública y, a falta de éstos, por médicos particulares o agentes sanitarios del lugar o zona.
  • Los que estarán obligados el día de los comicios a responder al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir al domicilio para verificar esas circunstancias y hacerles entrega del certificado correspondiente.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que materialmente le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso, el empleador o su representante legal comunicarán al Tribunal Electoral la nómina respectiva con no menos de diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección.

FUENTE: Jujuy al momento.com

 

UNA INMENSA CANTIDAD DE JUJEÑOS ACOMPAÑARON AL GOBERNADOR
IMPONENTE CIERRE DE MORALES

El Gobernador de la Pcia. de Jujuy fue el responsable de cerrar el gran acto publico que se realizó, frente a la Casa de Gobierno en el marco del cierre de la campaña electoral 2019 del Frente Cambia Jujuy.

De acuerdo a todas las encuestas Gerardo Morales seria reelecto por un amplio margen situación que lo obliga a trabajar más fuerte todavía, ya que las expectativas de los jujeños aun siguen vigentes.

ENTREGARON CRÉDITOS A EMPRENDEDORES LOCALES
MORALES ACOMPAÑÓ A DAZA

El Gobernador Gerardo Morales, acompaño al Ing. Rubén Daza en la entrega de créditos que se otorgaron a emprendedores locales. Más de 140 Emprendedores, recibieron sus respectivos créditos para poder empezar con su negocio propio.

Durante el evento el Gobernador digo: “Es casi seguro que se Daza me va a dejar para venirse a la Intendencia, pero no hay problema porque desde  allí seguiremos trabajando juntos”, dijo entre otros conceptos.

Luego de la entrega de los créditos se llevo a cabo una gran caminata por las distintas arterias de Palpalá, en el marco del cierre de la campaña proselitista.

FUE ACOMPAÑADO POR EL GOBERNADOR MORALES
PALOMARES CERRÓ SU CAMPAÑA

la Lista 502 del “Frente Cambia Jujuy”, llevó a cabo su cierre de campaña, con una caminata encabezada por el  gobernador, Gerardo Morales, el Intendente Pablo Palomares y los candidatos a concejales, Malena Amerise, Genaro Vaca, Graciela Peredo y Darío Mamani.

El recorrido se desplegó a lo largo de la avenida Libertad, y contó con el gran apoyo  de la Diputada Nacional, Gabriela Burgos, los Diputados Provinciales, Renán Dada, Carlos Amaya y Ramiro Tizón, el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, los candidatos de las diferentes colectoras, vecinos y simpatizantes.

Al finalizar la caminata, hizo uso de la palabra el Gobernador Morales, quien reafirmo  el apoyo a Pablo Palomares expresando que “a lo largo de éstos años, junto al intendente concretamos grandes cosas, trabajando a la par, con idea claras y responsabilidad.  Siempre que se presentaron problemas, los resolvimos unidos. Ese es el clima que se respira en Jujuy, y que deja ver lo mejor de nosotros, un gran pueblo. Es hora de continuar apostando por éste proyecto. No bajemos los brazos. Sigamos trabajando con las mismas energías, transformando Jujuy y Palpalá”.

Por su parte, Palomares agradeció a los vecinos “por el acompañamiento constante” y al Gobernador Gerardo Morales, “por atender y proponer proyectos que engrandezcan a Palpalá. Él es el gran conductor, que nos enseñó a volver a trabajar juntos, con confianza, siendo ese el único camino para salir adelante. Eso es lo que hicimos todos estos años, y es lo que pretendemos seguir haciendo. Les pido este domingo nos acompañen y voten con el corazón, tenemos un rumbo y hacia allá vamos convencidos de que entre todos vamos a salir adelante.  Sigamos trabajando juntos por Palpalá”.

Más adelante, la candidata a concejal en primer término, Malena Amerise, puntualizó “buscamos seguir trabajando por la ciudad, con transparencia y participación. Sabemos que tenemos un rumbo y es allí hacia a donde vamos. Necesitamos que nos sigan acompañando, como lo vienen haciendo. Juntos haremos que Palpalá vuelva a ser grande”.

Finalmente Genaro Vaca, candidato a concejal en segundo lugar sostuvo “la campaña la cerramos con el acompañamiento de todos aquellos que creemos en este proyecto. Les pido a los vecinos que nos acompañen este 9 de junio, para juntos continuar transformando la ciudad”.