Inseguridad sin límites en Jujuy: tiene una vivienda humilde y entraron a robarle

“Vivimos con miedo”, exponían alarmados vecinos de un sector de Perico sobrepasados por la inseguridad.

La delincuencia crece a pasos agigantados en la localidad tabacalera y llegó al punto de que una mujer, que tiene una vivienda precaria fue víctima de un violento asalto a punta de pistola.

Malvivientes ingresaron a la casa, le colocaron un revolver en la cabeza y se llevaron su bicicleta, su garrafa y el poco dinero que tenía ahorrado.

María es la damnificada, reside en el barrio Luján del sector Nueva Ciudad, y contó lo que le tocó vivir.

Pido mil disculpas. No estoy bien. Me tocó vivir una situación muy horrible donde recién decidí hablar por el tema de la inseguridad que yo tengo en mi casa, en el barrio. Me tocó pasar un día a las 5 de la mañana, donde en ese momento yo me encontraba sola, salí del baño y cuando volví a mi dormitorio había tres tipos encapuchados, me pusieron un revólver en la cabeza, me robaron la garrafa, me robaron la bicicleta y tenía un poco de efectivo también donde ven comprando juntando, ahorrando para poder hacer mi casa porque año tras año se inunda mi casa y venía de a poquito a poquito juntando para poder hacer mi casa, revolvieron y todo llevaron lo que era las cosas que uno con esfuerzo logra”, expresó entre lágrimas.

Además, añadió conmovida: “Cuando tenía el arma en la cabeza no sabía qué hacer y como digo, acá es un barrio muy inseguro. La verdad que no entiendo por qué me tocó la situación a mí. Como yo siempre dije, lo mucho, lo poco que tengo trato de ayudar a la gente, a los chicos, hay veces venían y me decían, Mari, me convidas una tacita de té, Mari, me falta esto, o a veces te venían a pedir unos bollitos que yo hacía para vender, así. Nunca esperé esto que me tocó vivir”.

Es mucho el miedo que tengo, lamentablemente es mucho miedo y la inseguridad. En ese momento no podía ni gritar, ni pedir ayuda, porque en ese momento no había nadie.

Los interesados en colaborar con la señora que no puede reponer lo que le sustrajeron, por falta de recursos, comunicarse al: 388-1546556613

Jujuy: una adolescente fue asaltada y manoseada por motochorros

Una adolescente fue víctima de tocamientos robo, por parte de dos motochorros que interceptaron a la joven en un sector del barrio Nuevo Perico de la ciudad comercial, en un nuevo ataque contra menores en la provincia.

El hecho fue denunciado por la madre de la damnificada ante el personal de la Seccional Nº 60, que se encuentra a cargo de las actuaciones complementarias bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes consultadas por nuestro medio, una adolescente de 14 años se dirigía hasta la casa de una compañera en el barrio Nuevo Perico para asistir a un taller del colegio, cuando al llegar a la intersección de las calles Bélgica y Coronel Arias, fue sorprendida por una motocicleta en la que se desplazaban dos personas.

Los sujetos, descendieron del rodado yrodearon a la joven, comenzando uno de ellos a forcejear para quitarle su teléfono celular, el cual ella lo tenía en el bolsillo trasero de su pantalón.

Tras apoderarse del aparato, el hombre comenzó a tocar sus partes íntimas superiores, llegando a romper los botones de la camisa que la joven llevaba puesta, para luego ambos motochorros abordar la motocicleta y marcharse con rumbo desconocido, frente a los pedidos de ayuda que la adolescente lanzaba.

La menor logró llegar hasta la casa de su compañera y posteriormente, fue acompañada por su amiga y el padre de la misma hasta su residencia, donde le contaron a sus familiares lo ocurrido, para posteriormente dirigirse a la comisaría para exponer el caso.

Cansada del maltrato físico, una mujer apuñaló en el estómago a su pareja

Una mujer, cansada del maltrato psicológico y sobre todo físico al que era sometida, apuñaló en el estómago a su pareja en un violento hecho que tuvo lugar en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Posterior el episodio de sangre, la agresora se presentó en la unidad policial por su propia cuenta e informó a los efectivos policiales sobre lo que había ocurrido, señalando donde se encontraba el hombre herido.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes oficiales consultadas por nuestro medio, una pareja se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en una vivienda del barrio San Expedito de la ciudad sampedreña, cuando el hombre de 53 años se tornó violento y comenzó a agredir a la mujer de 50 años.

Sin embargo, la víctima cansada de los constantes maltratos a los que era sometida, tomó un cuchillo y le asestó una puñalada al sujeto, a quien dejó tendido en el suelo, para dirigirse hasta la Seccional Nº 53 donde les relató a los policías el hecho.

Cuando la comitiva personal se hizo presente en el lugar, los paramédicos del SAME ya se habían llevado al paciente, el cual fue ingresado en estado crítico al Hospital Guillermo Páterson. 

Posteriormente, por disposición de los profesionales de dicho nosocomio, el hombre fue derivado al Hospital Pablo Soria donde se encuentra con un diagnóstico de “herida de arma blanca en el abdomen”, quedando en la sala de Observaciones.

De momento, la Justicia trabaja para establecer las circunstancias de lo ocurrido y las responsabilidades de los involucrados.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Por Jujuy al Momento

Fuerte operativo policial para recapturar a un preso que se fugó en Jujuy

Un fuerte operativo policial se realiza en la zona de las Yungas, luego de que un conocido delincuente que asola a los pobladores del lugar, se escapara de la celda donde se encontraba detenido en la Seccional Nº 42.

El hecho, que desató una gran preocupación en los residentes de Caimancito, se registró durante la noche del pasado lunes y por ahora, se monta un gran rastrillaje para dar con el preso identificado como Enzo Efraín Manzoni de 28 años.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, Manzoni mide alrededor de 1.70 metros, es de contextura física delgada, de tez trigueña y cabellos lacios corto. Al momento de su fuga, el preso vestía con una remera de color negro y pantalón deportivo de color gris.

El protagonista, indicó esta misma fuente consultada, se encontraba a cargo del departamento de Judiciales alojado en esta comisaría, debido a causas relacionadas con hechos de robo en toda la zona de las Yungas.

Por disposición del fiscal del Ministerio Público de la Acusación, se dispuso que todos los efectivos policiales que se encontraban de guardia al momento de la fuga, queden en calidad de demorados a fin de que la investigación avance para establecer si hubo responsabilidades en este hecho.

Jujuy: un niño de 13 años derrapó en moto, golpeó su cabeza y está grave

Un niño se encuentra en grave estado internado en el Hospital Materno Infantil luego de haber protagonizado un siniestro vial cuando circulaba en una motocicleta en la localidad de Fraile Pintado.

El hecho se registró hace algunos días y las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 40 que trata de establecer mediante los peritajes realizados, las causales del mismo.

Según lo que se pudo establecer por algunas fuentes consultadas por nuestro medio, el hecho vial tuvo lugar durante la mañana del último miércoles, cuando por razones que se tratan de establecer, un niño de 13 años que reside en el barrio 30 de Octubre en la localidad de Fraile Pintado, perdió el control de la motocicletaen la que circulaba, derrapando, cayendo, golpeando su cabeza contra el suelo, sufriendo lesiones de consideración.

Luego de que los servicios de emergencia fueron contactados y se hicieron presentes en el lugar, el personal del SAME trasladó de urgencia al menor al Hospital Oscar Orías de la ciudad de Libertador General San Martín.

Los profesionales de la salud de ese nosocomio, tras las primeras atenciones, determinaron el traslado del niño a San Salvador de Jujuy, donde ingresó al Hospital “Héctor Quintana” con un diagnóstico de “traumatismo encéfalo craneal grave con hematoma extradural”, quedando en la sala de Observaciones.

Tormentas y corte total en rutas por desbordes en Jujuy: conocé el estado de las rutas

Dado que el Servicio Nacional Meteorológicoanunció que gran parte de Jujuy se encuentra bajo alerta amarilla y naranja por tormentas fuertes, en las últimas horas las precipitaciones provocaron la crecida de ríos y arroyos, desbordes y acumulación de sedimentos, lo que afecta la transitabilidad en varias rutas nacionales y provinciales.

Por ese motivo, el Ministerio de Seguridad de Jujuy informó el estado detallado de las rutas afectadas:

  • RUTA NACIONAL 9 KM 1772 APROX. ALT. HUICHAIRA – TILCARA: Intransitable por crecida del caudal del río Grande. Se recomienda evitar circular en horario nocturno y días de lluvia.
  • RUTA NACIONAL 9 KM 1782 ALT. ARROYO EL PERCHEL – DPTO. DE TILCARA: Intransitable por invasión de sedimento sobre la calzada. Se aconseja respetar las señalizaciones y evitar el tránsito por este sector.
  • RUTA NACIONAL 52 ALT KM 50 – 52: Corte total debido a invasión de sedimento sobre la calzada. Personal de seguridad vial realiza regulación del tránsito.
  • RUTA NACIONAL 52 ALT KM 49 – 53: Corte total debido a invasión de sedimento sobre la calzada en ambas manos.
  • RUTA NACIONAL 9 ALTURA SOCOCHA: Corte total debido a invasión de sedimento sobre la calzada. 
  • RUTA NACIONAL 9 ALT. YALA: Crecida del río generó anegamientos en la calzada, circular con extrema precaución.
  • RUTA PROVINCIAL N°70  DESDE RN 52 HASTA RN 51 SALTA: Corte total debido a invasión de sedimento sobre la calzada. 
  • RUTA PROVINCIAL 73 ABRA DE ZENTA – DPTO. HUMAHUACA: Corte total debido a invasión de sedimento sobre la calzada. 
  • RUTA PROVINCIAL 13 ALT. ITURBE – DPTO. HUMAHUACA: Transitable con precaución por disminución del caudal de agua.
  • RUTA PROVINCIAL 83 ALT. SAN FRANCISCO: Desprendimientos de lodo y piedras en sectores de cornisa, transitable con precaución.
  • RUTA PROVINCIAL 73 ALTURA VALLE GRANDE: Intransitable por crecida de ríos y anegamientos en múltiples sectores.
  • Camino interno desde localidad El Aguilar hasta localidad Tres Cruces: Intransitable debido al desmoronamiento de un puente en el km 33. Se están realizando trabajos de refacción con maquinaria pesada. Se recomienda evitar circular por dicho tramo.
  • RUTA NACIONAL 40 ALTURA LOCALIDAD CIÉNAGA DE PAICONE – DPTO DE SANTA CATALINA: Intransitable por terrenos blandos y crecida del caudal del río Grande de San Juan. Se recomienda evitar circular en época de lluvia.
  • RUTA PROVINCIAL 78 desde El Colorado hasta el paraje Tuksa: Transitable solo para vehículos livianos, con mucha precaución.
  • RUTA NACIONAL 40 desde Susques hasta Puesto Sey – DPTO. SUSQUES: Transitable con extrema precaución debido a cortes en diversos tramos surcados por ríos y arroyos de la región.

Por estas condiciones, se recomienda a los conductores tomar precaución extrema y evitar viajes innecesarios por las rutas mencionadas hasta que las condiciones mejoren. Además, se les solicita estar atentos a las actualizaciones y seguir las indicaciones del personal de seguridad vial en cada sector afectado.

Preocupación en el Norte: debido al temporal los productores perdieron sus plantaciones

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la Quebrada de Humahuaca provocaron graves daños en la producción agrícola de la región. Claudio Cruz y Javier Zerpa, productores de Vía del Perchel, paraje cercano a Huacalera, denunciaron las pérdidas sufridas en sus cultivos y la falta de asistencia por parte de las autoridades. 

“Empezó a llover desde las 7 de la mañana y, cuando se llenaron los cerros, el agua comenzó a bajar con fuerza. Se desbordó el canal, se cortó la ruta por dos horas y arruinó todo a su paso”, relató Cruz. Según el productor, el agua afectó principalmente los cultivos de lechuga, acelga y perejil, dejando la producción inutilizable. “No se puede sacar nada de esta zona”, lamentó.

Por su parte, Zerpa señaló que la lluvia arrasó con su plantación de lechuga y choclo, comprometiendo su fuente de ingresos. “Vivimos de esto, no tenemos otra cosa. Ahora no sabemos con qué vamos a pasar el invierno”, expresó con preocupación. También reclamó la falta de asistencia estatal: “No vino nadie del Ministerio de Producción ni de ninguna autoridad. Estamos solos en esto”.

temporal en la quebrada

Ambos productores coinciden en que este tipo de fenómenos se repiten cada año, agravados por la falta de obras de canalización que impiden el ingreso del agua a los cultivos. “Siempre prometen soluciones, pero todo sigue igual”, denunció Cruz.

Los trabajadores del sector solicitan ayuda urgente para poder recuperar, al menos en parte, sus cultivos y seguir con la producción, que en su mayoría tiene como destino mercados en Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires. “Cada cajón de lechuga se vende entre 10.000 y 15.000 pesos, y con la pérdida que sufrimos, no sabemos cómo vamos a seguir”, concluyó Cruz.

Fuente: Somos Jujuy

Imagen Ilustrativa

Jujuy: un hombre golpeó a su pareja que tenía a su bebé de 10 meses en brazos

Un sujeto le dio una brutal golpiza a su pareja, que se encontraba con su bebé de 10 meses entre sus brazos, en una violenta situación que tuvo lugar en la ciudad de Libertador General San Martín.

Tras el episodio, que se registró días pasados, el cobarde hombre se dio a la fuga con rumbo desconocido y es intensamente buscado por el personal de la Seccional Nº 39 que se encuentra a cargo de las actuaciones complementarias.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes consultadas por nuestro medio, el hecho se registró en una vivienda del barrio 24 de Mayo de la mencionada ciudad ramaleña, donde convive una pareja junto a su bebé de 10 meses de edad.

En circunstancias en que la mujer se encontraba dentro de la vivienda durmiendo con su hijo, llegó su esposo bajo los efectos de estupefacientes, por lo que su pareja le reprochó esta actitud, comenzando una discusión entre ambos.

La mujer intentó retirarse de la residencia tomando a su hijo entre sus brazos, pero fue detenida por el sujeto que le quitó al pequeño y le dijo que si se quería ir, que se vaya sola sin el menor. Cuando la víctima se encontraba acomodando algunas cosas, determinada a marcharse, el hombre intentó ahorcarla con su brazo, comenzando a darle varios golpes de puño en el rostro y la cabeza.

Cuando el bebé en su andador se acercó a su mamá, ella lo tomó en brazos intentando que él cesara con su agresión, pero el sujeto continuó dándole puñetazos en el rostro, hasta que finalmente la mujer logró salir de la casa y solicitar ayuda a la policía.

Luego de la denuncia ante las autoridades correspondientes, el fiscal a cargo de la causa solicitó las medidas de protección para la damnificada y se libró la orden de aprehensión para el protagonista.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Un hombre fue interceptado y recibió dos disparos en Perico: investigan el hecho

Un hombre fue interceptado y recibió dos disparos de arma de fuego por parte de otro sujeto que posteriormente se dio a la fuga. Ocurrió el último domingo por la tarde en barrio San Roque de Perico. 

La Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 6 con asiento en ciudad Perico investiga las circunstancias en que un hombre fue atacado por otro y recibió dos disparos de arma de fuego. 

El ataque sucedió cerca de las 16:30 cuando la víctima circulaba por calle República de Líbano junto a una mujer y fue interceptado por otro sujeto. Allí se habría producido un forcejeo en el que el atacante esgrimió un arma de fuego y disparó. 

La víctima recibió dos disparos en los miembros inferiores y tuvo que ser trasladado al hospital Arturo Zabala en donde se encuentra internado fuera de peligro. 

Por estas horas el agresor es intensamente buscado por la Policía. Se investiga si se trató de una simple gresca o si hubo un intento de ajuste de cuentas.

Dos niñas, de 11 y 15 años, sorprendidas robando en un balneario municipal

Dos niñas fueron sorprendidas y demoradas en ciudad Perico, luego de haber sustraído las pertenencias de una familia que se encontraba disfrutando de una tarde veraniega en un reconocido espacio de esparcimiento.

El episodio se registró días pasados y tomó intervención el personal de la Seccional Nº 21con jurisdicción en la zona, que trabaja bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

Fuentes oficiales consultadas por nuestro medio, establecieron que una familia se encontraba en el balneario municipal Parque Retorno de la ciudad comercial durante la jornada del pasado domingo, cuando personal del Grupo de Operaciones Motorizadas que realizaba tareas de prevención en el lugar, fue advertido por una mujer que había sido víctima del robo de sus pertenencias.

Luego de algunos relevamientos y entrevistas con las personas en el lugar, se estableció quedos niñas de 15 y 11 años, habían sido las responsables del hurto, las cuales procedieron a realizar la entrega de dinero en efectivo y un teléfono celular propiedad de la denunciante.

Por instrucciones impartidas por la fiscalía, se solicitó la establecer la identidad de la responsable legal de las menores, haciéndose presente una mujer con residencia en el barrio 8 de Marzo de Alto Comedero, tutora de las precoces ladronas.

La damnificada, por otro lado, se presentó en la comisaría para realizar la denuncia correspondiente, dándose intervención al Juzgado especializado para determinar los próximos pasos a seguir.