Tragedia en Tilcara: dos personas murieron en un terrible choque sobre Ruta 9

Una tragedia sacudió a la Quebrada de Humahuaca durante la madrugada de este lunes, cuando dos personas perdieron la vida tras un choque frontal entre un automóvil y un camión sobre la Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que atraviesa la ciudad de Tilcara, a la altura de La Banda.

El siniestro, ocurrió alrededor de las 2.30, involucró a un camión de carga y un automóvil Fiat Argo de color negro, que circulaban en sentido contrario le informó la Policía a TodoJujuy.com.

Por causas que aún se investigan, ambos vehículos colisionaron de manera frontal, provocando la muerte instantánea de una mujer de 60 años, quien viajaba como acompañante en el automóvil. El conductor del Fiat Argo, un hombre de 39 años, fue asistido por personal del SAME y trasladado al Hospital Salvador Mazza de Tilcara, donde lamentablemente falleció horas más tardedebido a politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano grave (TEC).

En el lugar del hecho trabajaron efectivos de la Seccional Nº 14Bomberos, y el equipo de Criminalística, quienes realizaron las tareas periciales correspondientes. Por su parte, al conductor del camión, un hombre mayor de edad, se le realizó el test de alcoholemia, que arrojó resultado negativo.

Jujuy: ingresó a una casa y le colocó un cuchillo en el pecho a una anciana

La Justicia se encuentra buscando a un sujeto que ingresó a la vivienda de una anciana en la ciudad de San Pedro de Jujuy y tras colocarle un cuchillo en el pecho, terminó llevándose varios elementos de la casa de la víctima.

El lamentable hecho se registró hace algunos días y la damnificada radicó la denuncia ante personal policial de la Unidad Regional Nº 2, que remitió los informes al ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación que está a cargo de la investigación.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes consultadas, una mujer de 79 años se encontraba en su residencia en el barrio 14 de Abril de San Pedro de Jujuy, cuando repentinamente ingresó un sujeto -al que la damnificada reconoció– portando un arma blanca.

El hombre colocó el cuchillo en le pecho de la víctima, exigiéndole dinero, aunque la anciana le repetía que no tenía nada de efectivo.

El delincuente, entonces, decidió apoderarse de un reloj, prendas de vestir, una radio y hasta de un colchón, para retirarse del lugar con rumbo desconocido, dejando a la mujer completamente atemorizada.

Cuando logró recuperarse, la damnificada se dirigió a la comisaría para exponer el hecho, brindando los datos del malviviente, el cual es intensamente buscado por la Justicia.

Por Jujuy al Momento

Jujuy: una mujer arrojó a un canal de riego la moto de la amiga de su ex pareja

En la ciudad de Libertador General San Martín, una mujer arrojó a un canal de riego la motocicleta que pertenece a la amiga de su ex pareja, además de amenazar con prenderle fuego al rodado de este último.

El hecho fue denunciado días pasados en laSeccional Nº 11, que se encuentra a cargo de las actuaciones complementarias, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

Según lo que se pudo conocer, un hombre se dirigió a la casa de su amiga en compañía de sus hijos para compartir un almuerzo en el barrio 40 Hectáreas de la ciudad ramaleña, cuando en un momento una de las hijas del sujeto, le pidió a la dueña de casa su motocicleta marca Corven Energy de 110 cc. prestada para dirigirse a su casa para realizar un cambio de ropa, a lo que la mujer accedió.

Sin embargo, mientras la menor de 13 años circulaba en el rodado, fue interceptada por su mamá, la cual le habría quitado la motocicleta para dirigirla hasta un canal de riego, donde la terminó arrojando.

Cuando la damnificada tomó conocimiento de lo ocurrido, se dirigió hasta el lugar del hecho, haciéndose presentes además los efectivos de la comisaría cercana, quienes tomaron conocimiento que la atacante, además había arrojado combustible sobre el rodado de su ex pareja con la finalidad de prenderle fuego, pero que no lo consiguió.

Se dio intervención a la fiscalía, que evaluó la situación, solicitando en primer término medidas de restricción en contra de la agresora de 45 años, aunque se esperaba que se libre alguna orden de detención.

Por Jujuy al Momento

El Carmen: prohibieron los caños de escape modificados y aplicaran una multa a quienes lo usen

La Municipalidad de El Carmen puso en vigencia una nueva ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos con caños de escape modificados, tipo libre o sin silenciador. La medida fue adoptada en respuesta a reiterados reclamos de la comunidad por los altos niveles de ruido que afectan la tranquilidad de los vecinos.

La normativa establece que los vehículos que no cumplan con esta disposición serán retenidos y sus propietarios deberán abonar una multa. Para poder retirarlos, deberán reemplazar el escape por uno homologado y presentar la documentación correspondiente.

Operativos de control

Los controles están a cargo del personal de Tránsito del municipio en conjunto con la Policía de la Provincia. Las inspecciones se realizan en distintos puntos de la ciudad y tienen como objetivo reducir la contaminación sonora, especialmente durante la noche.

Si bien el monto de las multas puede variar según el caso, se anticipó que las sanciones económicas podrían superar los 20 mil pesos.

Objetivo de la medida

Desde el Ejecutivo municipal indicaron que la iniciativa busca garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes de El Carmen y prevenir conductas peligrosas en la vía pública, como maniobras indebidas o competencias informales.

Además, remarcaron que la ordenanza forma parte de una serie de acciones destinadas a ordenar el tránsito y reforzar la seguridad vial en la ciudad.

Fuente: Somos Jujuy

Jujuy: una mujer se arrojó de un vehículo en movimiento para escapar de su ex pareja

Una mujer se arrojó de un vehículo en movimiento, luego de ser obligada a subir por su ex pareja quien le sustrajo sus pertenencias, donde el sindicado comenzó a golpearla y vociferar todo tipo de amenazas en un violento hecho registrado en la ciudad de Libertador General San Martín.

El episodio se registró días pasados y la damnificada recibió ayuda de ocasionales transeúntes, para posteriormente radicar la denuncia ante el personal policial de la Unidad Regional Nº 4 que está a cargo de las actuaciones complementarias.

Según lo que se pudo establecer, un sujeto de 29 años que cumple tareas como remisero, se presentó en la casa de su ex suegra, donde ingresó sin autorización, y cargó dos bolsas que contenían elementos de su ex pareja, para posteriormente intentar abandonar el lugar.

La damnificada advirtió esta maniobra y le pidió al sujeto que le devolviera sus pertenencias, aunqueel hombre se negó y le dijo que para que eso sucediera, debía subir al vehículo con él, a lo que finalmente la mujer accedió.

En el rodado, el sujeto comenzó a pedirle que retomen la relación de manera insistente, pero la denunciante se negó en todo momento, pidiéndole al remisero que volviera a la casa donde había comenzado todo.

Tras varios momentos de tensa discusión donde el hombre seguía insistiendo y cada vez se tornaba más violento, cuando el vehículo transitaba por la Ruta nacional Nº 34 a la altura de un semáforo, la mujer tiró sus pertenencias del rodado, arrojándose ella también hacia el camino, donde corrió hasta que transeúntes la socorrieron.

Posteriormente se presentó el personal policial que la asistió y la trasladó hasta la comisaría donde realizó la denuncia correspondiente, solicitando las medidas legales pertinentes en contra de su ex pareja.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Por Jujuy al Momento / imagen ilustrativa

Caso Tamara Fierro: prendieron fuego la casa de uno de los acusados en Fraile Pintado

En la madrugada de este martes, vecinos y familiares de Tamara Fierro prendieron fuego la casa de uno de los acusados de la desaparición de la joven de 29 años.

Luego de manifestarse durante horas afuera del domicilio, el grupo de personas primero prendió fuego neumáticos en la calle y luego avanzaron sobre el cordón policial que custodiaba la vivienda hasta que finalmente lograron incendiarla.

Posteriormente, personal de Infantería logró recuperar el control de la situación aunque se produjeron incidentes con los manifestantes que arrojaron piedras y otros elementos contundentes sobre los agentes de la fuerza.

cordón policial en la casa de uno de los acusados
cordón policial en la casa de uno de los acusados

El incendio avanzó sobre gran parte de la vivienda hasta que los Bomberos pudieron extinguir las llamas.

bomberos extinguen el fuego en la casa de uno de los acusados
bomberos extinguen el fuego en la casa de uno de los acusados

Por estas horas se viven momentos de tensión en Fraile Pintado luego de que en la tarde del lunes, la Policía encontrara restos óseos humanos en un descampado cercano al lugar donde se la vio a Tamara por última vez. 

Detuvieron a un penitenciario jujeño por exhibir sus genitales a una adolescente

Un hombre que se desempeña como agente del Servicio Penitenciario, fue detenido en la ciudad de San Pedro de Jujuy acusado de haber realizado exhibiciones obscenas frente a una adolescente.

El hecho se registró días pasados y las actuaciones complementaria quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 9, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes oficiales consultadas, el episodio se registró cuando el sujeto que se encontraba dentro de un vehículo mediante engaños y solicitando la colaboración de una joven de 16 años, terminó exhibiéndole sus genitales a la menor en un sector de la avenida 25 de Mayo de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

En la denuncia formulada por la madre de la víctima, el hombre le habría pedido a la adolescente ayuda para llegar a un polideportivo de la zona, momento en el que el sindicado, terminó realizando exhibiciones obscenas.

Frente a este hecho, la joven escapó y le relató a su madre lo ocurrido, por lo que la mujer hizo la correspondiente denuncia, donde además expusoel número de la patente del vehículo en el que se desplazaba el protagonista y las características del rodado.

Con estos datos, se inició un rastrillaje por parte de los efectivos policiales, hasta que finalmente el hombre fue localizado a bordo de su vehículo Chevrolet de color gris en el Centro de la ciudad sampedreña, donde se lo identificó como un numerario del Servicio Penitenciario.

El sujeto, por disposición de la fiscalía interviniente, fue trasladado al Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional Nº 2 para continuar con la investigación.

Conmoción en Perico por un hombre que intentó asesinar a sus padres

La Justicia se encuentra investigando un intento de parricidio, seguido de tentativa de suicidio, en un violento hecho que se registró durante este fin de semana en ciudad Perico y que dejó como saldo tres personas hospitalizadas.

El hecho se registró durante la jornada del pasado domingo y las actuaciones complementarias, por disposición del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación se encuentran a cargo del personal de la Brigada de Investigaciones de Perico.

Si bien el hecho se investiga bajo un estricto hermetismo, nuestro medio pudo saber que los servicios de emergencia tomaron conocimiento en horas de la tarde de la mencionada jornada, que en un domicilio del pasaje Azucenas del barrio Juan Manuel de Rosas, se había producido un hecho de sangre, con el resultado de varias personas con heridas de arma blanca.

Inmediatamente, efectivos de la Seccional Nº 21se presentaron en el lugar, constatando la denuncia, hallando a dos personas mayores de edad, un hombre y una mujer de 70 años, los cuales habían sido atacados por su hijo de 28 años, el cual posterior a la agresión con el arma blanca, atentó contra su vida.

Los tres heridos fueron asistidos por el SAME, siendo trasladados de urgencia al Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, donde los padres del victimario se encuentra en estado crítico, indicaron fuentes policiales.

La fiscalía se encuentra trabajando paraestablecer las circunstancias de la agresión por parte del hijo de los adultos mayores, el cual tendría algunos problemas mentales.

Dispositivos para pedir ayuda

  • 0800-88-4767 | Atención las 24hs
  • SAME 107 | Emergencias en Salud Mental, también cuenta con un equipo psicosocial para asistencia.
  • LÍNEA 102 | 388-4600099 – senafjujuy@gmail.com – Facebook: Dirección Provincial de Juventud – Prov. de Jujuy.
  • SECRETARÍA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES DEL MINISTERIO DE SALUD 4245541 | comitesuicidio@gmail.com

Por Jujuy al Momento | imagen ilustrativa

Jujuy: una mujer encontró a su novio con su ex pareja y lo atacó a cuchillazos

Una mujer atacó a cuchillazos a su pareja en ciudad Perico, luego de que la agresora encontrara al hombre en compañía de su ex pareja, en un violento hecho que terminó con dos personas con heridas de arma blanca en el Hospital Arturo Zabala.

El episodio se registró durante la noche del pasado lunes y las actuaciones complementarias de oficio, ya que no se radicaron denuncias, quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 21.

Según lo que se pudo conocer por algunas de las fuentes consultadas por nuestro medio, los servicios de emergencia fueron notificados que en el pasaje Las Rosas ubicado en el barrio Santa Rosa de la ciudad comercial, dos personas se encontraban con heridas de arma blanca, por lo que inmediatamente se presentaron policías y paramédicos del SAME, constatando la denuncia.

En el lugar se entrevistaron con el hombre que relató que cuando se encontraba en compañía de su ex pareja, en el lugar se presentó su actual novia la cual empuñaba un cuchillo del tipo carnicero, con el cual lo apuñaló en una de sus piernas.

Entre ambos, comenzó un forcejeo que terminó con la agresora lesionada en sus manos, hasta que logró ser desarmada.

Los dos heridos, fueron trasladados al nosocomio periqueño donde recibieron las respectivas curaciones, siendo posteriormente dados de alta, expresando que no era deseo de ninguno de los dos denunciar nada al respecto.

Levantaron 45 toneladas de residuos en las peregrinaciones de Tumbaya y Tilcara

A través de un proyecto de operativo ambiental encarado por GIRSU JUJUY SE juntamente con el Ministerio de Ambiente de la provincia, se pudieron recoger durante las peregrinaciones a Punta Corral, tanto en Tumbaya como en Tilcara, un total de 45 toneladas de residuos.

Del total, 35 toneladas fueron residuos mixtos y otras 10 toneladas residuos secos. Las bandas de sikuris levantaron casi 2 toneladas de residuos secos, mientras que el resto de los desperdicios fueron depositados en los puntos limpios que pusieron los municipios.

El operativo de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), buscó minimizar el impacto ambiental y preservar el entorno natural. Incluyó la colocación de puntos limpios y la recolección diferenciada de residuos en puntos estratégicos del recorrido.

Punta Corral: levantaron 45 toneladas de residuos en las peregrinaciones

Punta Corral: levantaron 45 toneladas de residuos en las peregrinaciones

También hubo una campaña de concientización dirigida a peregrinos, vendedores ambulantes y un concurso con bandas de sikuris para fomentar la correcta disposición de residuos y la conservación del paisaje de esas ciudades.

Se realizó un plan de valorización de residuos,promoviendo su reutilización o reciclado en procesos productivos locales, trabajo que desembocó en el depósito de los residuos y su disposición final en un centro ambiental habilitado.