Perico: un niño de diez años cayó en una pileta y murió

Un trágico episodio tuvo lugar en Ciudad Perico, cuando un niño de diez años cayó en una pileta y murió ahogado.

Según las fuentes que fueron consultadas por El Tribuno de Jujuy, el lamentable hecho tuvo lugar el pasado martes alrededor de las 18.30 en un domicilio del barrio Campo La Tuna de la mencionada ciudad comercial.

Fue en esas circunstancias que un llamado alertó a las autoridades sobre una persona que había fallecido por ahogamiento, tras caer en una pileta.

De manera inmediata personal del Same se constituyó en el lugar y constató que la víctima, identificada como Sebastián Diego Maidana de diez años, carecía de signos vitales.

Por su parte, efectivos del departamento de Criminalística realizaron las pericias de rigor para determinar las causales del hecho.

En el lugar también trabajó personal del Cuerpo de Bomberos y los efectivos policiales de la Unidad Regional 6, quienes quedaron a cargo de las actuaciones complementarias.

Una mujer intentó atropellar con su motocicleta a su ex pareja

Una mujer intentó atropellar a su ex parejacon una motocicleta, luego de haberlo encontrado en el ingreso a un baile que se desarrollaba en un reconocido club de la ciudad de Libertador General San Martín.

El hecho se registró días pasados y las actuaciones por el mismo, se encuentran a cargo del personal de la Seccional Nº 11, donde la víctima realizó la denuncia y solicitó que se tomen las medidas legales correspondientes.

Según lo que se pudo establecer por fuentes oficiales consultadas por nuestro medio, durante la tarde del pasado domingo, un hombre se encontraba en la playa de estacionamiento del estadio Herminio Arrieta, donde asistió con un grupo de amigos a un festival.

En estas circunstancias, se presentó en el lugar su ex pareja, la cual se encontraba en una motocicleta en compañía de un sujeto, quien descendió del rodado e increpó al denunciante, quien no respondió a sus agravios, abocándose a una llamada telefónica que estaba realizando.

Sin embargo, unos instantes después, la mujer aceleró su vehículo en dirección al sujeto, quien atinó a correrse del camino, cayendo la motociclista sobre el asfalto. Testigos del hecho, le recriminaron a la mujer por su accionar, quien se reincorporó rápidamente y abandonó el lugar con rumbo desconocido.

El damnificado, se dirigió a la dependencia policial para exponer el caso, brindando los datos de su agresora, como así también las características del vehículo en el que se moviliza, de marca Rouson de color amarilla con negro.

Imagen ilustrativa

El intendente de la ciudad de Perico se aumentó el sueldo junto a sus funcionarios

A pesar del déficit fiscal que padece históricamente la ciudad tabacalera y su sobredependencia de los recursos provinciales para sostener los engranajes municipales, el intendente junto a los concejales que le responden (6 de 8) han arbitrado las condiciones para una mejora exponencial de sus haberes.

Según informó el concejal justicialista Walter Cardozo, quien no participó de la sesión, al igual que su compañera de bancada Anahí Juárez, la sesión extraordinaria donde fue aprobada la mejora salarial tendría carácter ilegal, entendiendo que múltiples artículos de la carta orgánica fueron flagrantemente vulnerados.

Solamente se auto convocaron los seis concejales radicales y de VIA sin notificar a los concejales del Partido Justicialista… No hicieron labor parlamentaria y lo peor de todo que uno una vez confeccionado el orden del día incorporaron temas por fuera, entre ellos este dietazo superior al 400%”, explicó quien fue intendente interino durante 2023 antecediendo a Rolando Pascual Ficoseco, cuyas vacaciones también fueron habilitadas por los ediles más allá de los tres días por urgencias que faculta el reglamento

De este modo parece que poco le importó a la clase política local tener un creciente déficit interanual de $150.000.000 siendo que además del intendente, Cardozo reconoció que una suba de 97% del salario para el presidente del cuerpo, 95% para el resto de los integrantes y entre 50% a 80% sobre la planta de funcionarios.

El dietazo también constituiría un acto ilegal teniendo en cuenta que la propuesta debería salir desde el Ejecutivo según la carta orgánica Art. 112. A su criterio, Walter Cardozo entiende que la sesión debería haberse extendido mucho más tiempo, pero la connivencia entre los actores presentes en el recinto permitió que se apruebe cada punto del orden del día sin debate alguno.

Hasta noviembre Ficoseco debía cobrar cerca del millón y medio de pesos y ahora con la suba estará cerca de los $5.000.000. Ante la miseria que padecen los periqueños ante la falta de infraestructura de obras, no ha tenido mejor idea el intendente de instruir un aumento abusivo antes de tomarse vacaciones”, concluyó el indignado concejal justicialista afirmando el rechazo rotundo desde su espacio.

El gobernador de la provincia entregó maquinaria para Tilcara adquirida con regalías mineras

La entrega de las llaves de la maquinaria pesada se concretó en el predio de Ciudad Cultural, con presencia de la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud. 

Durante la ceremonia, el mandatario provincial subrayó la importancia de la máquina para la comuna quebradeña, ya que “la provincia transita por un periodo de lluvia y los municipios tienen situaciones que atender”, puntualizó.

Sadir, destacó además, la gestión de los recursos provenientes de las regalías mineras por parte del equipo de la cartera de Desarrollo Económico y Producción para que “Tilcara y otros municipios cuenten con equipamiento tan importante”. 

Por último, adelantó que la próxima semana continuará entregando maquinaria pesada en municipios de quebrada y puna. 

En tanto, Abud ponderó “lo que viene produciendo la minería”, destacando que “los recursos se envían a los municipios de la Puna y la Quebrada, como dice la ley”

Asimismo, puso de relieve la utilidad de la maquinaria, particularmente “en periodos de precipitaciones en los que la Dirección de Recursos Hidricos o la Secretaría de Infraestructura se ven colapsadas por las inclemencias climáticas”. 

“Que los municipios tengan equipamiento para hacer un trabajo previo, ayuda a mantener todo en funcionamiento”, sostuvo.

Por último, Pérez agradeció al gobierno provincial, al tiempo que valoró la adquisición de la pala excavadora que “se utilizará para trabajar en las quebradas de Cruz del Eje, Huichaira, Villa Florida y Juella, donde hace falta realizar trabajos con este tipo de maquinaria”, detalló. 

De la ceremonia también fueron parte el secretario de Comercio, Diego Suárez, y el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco.

Jujuy: un sujeto golpeó hasta el desmayo con un hierro a una mujer trans 

La Justicia se encuentra investigando la denuncia realizada por una mujer trans, la cual fue agredida por un sujeto que armado con un hierro, la golpeó en el rostro hasta causarle un desmayo en La Ovejería.

El episodio de violencia de género, ocurrió días pasados y la víctima realizó la denuncia ante el personal de la Sub Comisaría de La Ovejería, bajo las instrucciones del fiscal de turno del Ministerio Público de la Acusación que dispuso una serie de medidas y la inmediata intervención del Juzgado especializado en este tipo de delitos.

Según lo que se pudo establecer por fuentes consultadas por nuestro medio, durante las últimas horas del pasado martes, la víctima fue interceptada por su agresor, un trabajador rural oriundo de San Pedro de Jujuy que se encuentra en Monterrico por trabajo en la cosecha de tabaco, el cual se encontraba armado con un hierro.

El atacante, le dio un certero golpe en la mandíbula a la mujer, la cual cayó inconsciente al suelo. Cuando recobró el conocimiento, la víctima se dirigió hasta la casa de su hermano, quien contactó con el personal policial que tras arribar a la vivienda familiar, trasladó a la denunciante a la comisaría.

En la dependencia, fue asistida por personal médico, brindando detalles de la agresión, identificando al atacante como una persona que siempre la discrimina por su condición sexual, por lo que solicitó que se tomen las medidas legales correspondientes.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Detuvieron a dos mujeres en Maimará con celulares robados

La tradicional Chaya de Mojones, que reunió a miles de personas en la Quebrada, se vio empañada por una serie de hechos delictivos. A pesar del ambiente festivo y la gran cantidad de asistentes, la policía logró un importante golpe al detener a dos mujeres que portaban 31 celulares robados.

El operativo se llevó a cabo durante el evento, cuando efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 3 observaron una actitud sospechosa en dos mujeres que se encontraban cerca de una camioneta. Al requisar el vehículo, encontraron los dispositivos móviles ocultos en una mochila y esparcidos por los asientos traseros.

Las detenidas quedaron a disposición de la justicia, que ya inició las diligencias para identificar a los dueños de los celulares recuperados. Se solicita a las víctimas de robo durante la Chaya de Mojones que se mantengan atentos a las comunicaciones de la Fiscalía para iniciar el trámite de recuperación de sus dispositivos.

Es importante destacar que, para reclamar la propiedad de un celular, será necesario presentar la documentación correspondiente que acredite la legítima tenencia del aparato.

Las autoridades locales han expresado su compromiso para continuar trabajando en la prevención de delitos durante eventos masivos y garantizar la seguridad de los asistentes.

“Motochorros” encañonaron a dos adolescentes para robarles en una plaza

Dos adolescentes fueron asaltadas a punta de arma de fuego en una plaza de la ciudad de San Pedro de Jujuy, cuando las mismas se dirigían a comprar y fueron interceptadas por dos “motochorros”.

El hecho se produjo días pasados y las actuaciones complementarias se encuentran a cargo del personal de la Seccional Nº 9, bajo las directivas del ayudante fiscal zonal que solicitó entrevista con potenciales testigos, además del relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.

De acuerdo a lo que se pudo establecer, dos adolescentes de 14 y 15 caminaban por la plazoleta El Triángulo “Plaza de la Madre” en el barrio Nueva Ciudad de la ciudad ramaleña, cuando una motocicleta de 110 cc. en la que se desplazaban dos hombres, detuvo su marcha frente a ellas.

Los dos sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego, amenazaron a las jóvenes para que hicieran entrega de su pertenencias, y tras el asalto los “motochorros” escaparon con rumbo desconocido.

Las víctimas por su parte lograron llegar hasta la guardia del Hospital Guillermo Páterson donde solicitaron ayuda al personal policial apostado en el lugar, quienes rápidamente dieron aviso a sus pares de la comisaría que por jurisdicción corresponde.

Junto a los uniformados, se hizo además presente la madre de una de las adolescentes.

Las damnificadas brindaron las descripciones de los asaltantes y del rodado en el que se desplazaban, por lo que se iniciaron rastrillajes por diferentes zonas aledañas, aunque con resultados negativos señalaron las mismas fuentes consultadas.

Por JAM – imagen ilustrativa

La Chaya de mojones se festejó a pleno en Maimará

El término “chaya” hace referencia a un acto de bendición donde se esparcen bebidas tradicionales como vino o chicha sobre la tierra o elementos naturales. Los “mojones”, por su parte, son hitos construidos con piedras, montículos o cruces que delimitan espacios territoriales y espirituales.

Cómo cada año en el primer día de enero, la localidad de Maimará recibe a cientos de personas que van a celebrar la llegada del año nuevo en la tradicional Chaya de Mojones. Este 2025 fue multitudinario, con la presencia de bandas de música, gente de muchos lugares y mucho color.

El clima por fortuna acompañó y las imágenes que recorren las redes, muestran la alegría y felicidad de llegar una vez más a esta celebración que en las últimas décadas ha aumentando su popularidad.

“Te voy a cagar matando”: una mujer denunció a su pareja por amenazas

En la última jornada de viernes, una mujer de 62 años se presentó en la policía para radicar la denuncia contra su pareja de 59 años con quien convive en el barrio 28 de Juliode la ciudad de Libertador Gral. San Martín.

Según relató la damnificada, el acusado le dice todo el tiempo amenazas como “te voy a cagar matando ” y también la insulta diciéndole “muertos de hambre ”.

La protagonista pidió la exclusión del hogar y protección en contra de esta persona

A raíz de esta situación, la Unidad Regional N°4inició una investigación del caso.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Monterrico: un joven murió tras chocar con una camioneta estacionada

Una tragedia sacudió a Monterrico en las primeras horas de este domingo, cuando un accidente fatal se cobró la vida de un joven de 24 años y dejó a dos personas heridas de gravedad. El siniestro ocurrió alrededor de las 0:20 sobre la Ruta provincial N°42, a la altura del barrio San Vicente de Monterrico, cuando una motocicleta con tres ocupantes chocó contra una camioneta que estaba estacionada debido a una pinchadura en uno de sus neumáticos.

Detalles del accidente

El conductor de la moto perdió la vida en el lugar producto del fuerte impacto contra la parte trasera de la camioneta. La víctima fatal fue un joven de 24 años, quien viajaba acompañado de una mujer de 28 años y una niña de 10 años. Ambas sufrieron politraumatismos graves y fueron trasladadas a distintos hospitales para recibir atención de urgencia.

La menor de edad fue derivada al hospital Materno Infantil en San Salvador de Jujuy, mientras que la mujer fue internada en el hospital Pablo Soria. Según informaron fuentes policiales, ambas permanecen en estado crítico.

El accidente movilizó al personal de la Comisaría Seccional N°29 de Monterrico, que trabajó en el lugar junto a bomberos y personal médico para asistir a las víctimas y realizar las pericias correspondientes. Según los primeros informes, la camioneta se encontraba detenida en la ruta debido a una avería, y la motocicleta impactó violentamente contra la parte trasera del vehículo