Carnaval pasado por agua: ¿se suspenden los corsos en Palpalá?

Las lluvias serán persistentes en Jujuy y es probable que agüen los festejos de Carnaval. Lo anticipó Mario Navarro, referente del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, Córdoba, en diálogo con AM630.

“Vamos a tener los carnavales con agua”, indicó el especialista, conocido a nivel nacional por sus precisiones en materia de previsión climática, haciendo hincapié en que hasta abril habrá constantes precipitaciones.

En la jornada de hoy inician los corsos de la ciudad de Palpalá, la cual tiene una duración de cuatro días, donde desde el servicio meteorológico nacional pronostican lluvias. Cabe destacar que hoy 17 de febrero también arrancan los desentierros en la ciudad siderúrgica.

Con relación a las temperaturas, Navarro señaló que serán normales, ubicándose entre los 28 y 32°C, aunque la sensación térmica podría ser superior teniendo en cuenta las condiciones de humedad del ambiente.

Hacia finales de enero el “gurú del clima” había anticipado que los tres meses siguientes en Jujuy serían de intensos temporales, con gran cantidad de caída de agua en cortos períodos del tiempo. Tal situación generaría, planteó en aquel momento Navarro, inundaciones y también corrimientos de tierra.

QUE PASA SI LLUEVE

En caso de presentarse inclemencias del tiempo, se suspende. Se hará solo una postergación y se trasladará a la fecha de los festejos del carnaval grande. Si se volviera a suspender por cuestiones climáticas, no se reprogramaría nuevamente.

Por el momento, desde la Municipalidad de Palpalá no emitieron ningún comunicado sobre el inicio de los corsos en la ciudad.

Las Escaleras: el puesto de salud perdió vacunas por un corte de luz y los vecinos no tienen agua

Las Escaleras es una localidad con mucho verde se encuentra situada en el departamento de Palpalá, a 44 Km. de San Salvador de Jujuy. Luego de transitar la ruta provincial Nº 56, se debe tomar un camino de tierra que permite apreciar los distintos paisajes que se van presentando, como así también la diversidad de la fauna presente.

Los vecinos de la zona reportaron la dramática situación mediante mensajes de WhatsApp a JujuyalMomento.

La sala de primeros auxilios de la zona de Las Escaleras perdió lotes de vacunas y remedios que deben estar refrigerados. Detallaron, además, que hace más de 20 días que no tienen agua.

Los cortes del suministro del servicio de energía eléctrica se reportaron luego de los fuertes temporales que se dieron en varias zonas de la provincia.

Los vecinos perdieron los alimentos que tenían en sus heladeras.

El enfermero del puesto de salud perdió las vacunas que tenía para suministrar a los vecinos del lugar.

Hasta el momento, no tuvieron respuesta de algún funcionario y la situación viene desde más de una semana sin solución.



El palpaleño German Romay jugará en un equipo de Santa Fe

El reconocido jugador palpaleño Germán “Chory” Romay, decidió comenzar un nuevo desafío en el Club Americano de la provincia de Santa Fe. Así, el palpaleño seguirá soñando con el fútbol, pero esta vez lejos de casa. 

Se conoció que “Chory” iba a dejar Zapla, club que lo formó y estuvo en sus últimos tiempos, luego de consagrarse campeón del Torneo Anual 2021 de la Liga Jujeña de Futbol, pero la cercanía del Torneo Regional Amateur hizo que siguiera ligado al equipo siderúrgico. 

Ahora el joven del barrio Paso de Jama deberá saber que por más que el Sergio Priseajnuic lo haya convocado para que se sume al Americano, deberá arrancar desde cero, pelear por un puesto y demostrar lo que vale.

Al conocerse la noticia, las redes sociales hicieron eco por su partida y diversos palpaleños lo felicitaron y brindaron por su nuevo proyecto.

Palpalá: vecina de San José se siente olvidada por las autoridades

El malestar de los vecinos de Palpalá incrementa con el correr de los días, sobre todo, después de las tormentas sufridas y las consecuencias que dejó, en donde muchos ciudadanos se vieron afectados por todo lo acaecido

María Giménez viene con distintos pedidos hace años, pero ninguno tuvo una respuesta positiva.

“Vivo hace años aquí y el problema no es de ahora. No tenemos respuestas ni del actual intendente ni de los anteriores. Fui a Obras Publicas, todos los años presente nota y dicen que la maquina está rota. Todos los años está rota la maquina”, comentó.

En días de lluvia suele pasarla bastante mal, debido a que el agua ingresa a su domicilio por la cantidad de ripio que llega hasta Avenida La Quiaca.



“Cuando llueve tiran ripio en la calle Rodero, baja todo y yo me inundo. Esta la pared señalada y se está haciendo verde”.

Sumado a la falta de obras, la vecina pide por la puesta a punto de un espacio verde que está pegado a su casa, que en la actualidad es utilizado para tirar residuos y que los delincuentes vayan a esconder los objetos robados.



A este lugar lo toman de aguantadero, la policía suele encontrar distintas cosas ahí y no podemos pasar por ahí. Esto se convirtió en un basural, no sé cuántas cosas muertas hay, ratas, víboras”, añadió, “Le pido al señor Intendente que limpie las calles. Esta es una tierra olvidada”.

El pedido a la autoridad máxima de Palpalá es constante. Que cumpla el compromiso asumido, porque los vecinos están cansados de toda esta situación.

Esto también es Palpala, esto también le pertenece al Intendente, pero él está ausente. El viernes fui a hablar pero él, pero esta de licencia y no había nadie quien lo reemplace, es una vergüenza”, y cerró diciendo, “le pido al intendente que por favor se ponga a trabajar y no que se tomen vacaciones. Primero a trabajar. Yo lo elegí y me equivoque, en las próximas elecciones tengo que aprender a votar”.



Vacunación antirrábica hasta este viernes 28 en el B° San José

Personal de Zoonosis vacunará perros y gatos hasta el 28 del corriente mes en el barrio San José.  Hasta este miércoles, la misma se llevará a cabo en el SUM del barrio San José, de 9 a 12 horas. Mientras tanto, el jueves 27 y viernes 28 del corriente, el punto fijo será el tanque de agua ubicado a la entrada del barrio en el mismo horario.

En esta campaña municipal, la inmunización es gratuita, solo se solicita que la mascota sea trasladada por un adulto, con collar, correa o bozal, de ser necesario. En caso de lluvia, se suspende la vacunación para el día siguiente.

Al respecto, el presidente del centro vecinal de San José, Mariano Cardozo, dijo que “hoy arrancamos con la vacunación antirrábica en caninos y felinos, la misma se está desarrollando en el SUM y para el jueves y viernes, se trasladaran a la entrada del barrio, más exactamente, en el tanque de agua. Recordamos a los prioritarios de las mascotas que deben traerlas con correa y bozal, si el animal es grande, en cuanto a los gatos traerlos en mochila o gatera, ya que ellos son más pequeños y se asustan con los perros”.

“Asimismo y debido a la situación epidemiológica actual, se requiere, además, que las personas que recurren a los puntos fijos, lo hagan con el correspondiente barbijo, alcohol y sobre todo que se respete el distanciamiento social” concluyó Cardozo.

Un joven palpaleño fue apuñalado por su propio compañero de trabajo

Un joven de 26 años se presentó esta mañana poco antes de las 7 en el hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad de Palpalá con una herida cortante a la altura del cuello. Consultado por lo que le había sucedido denunció que lo apuñaló un compañero de trabajo que le habría robado dinero y un celular.

Según informaron fuentes policiales, el violento episodio tuvo lugar anoche cuando la víctima y el supuesto atacante, un compañero de trabajo, compartieron una cena en la casa del primero. Cuando las visitas se retiraron, el joven advirtió que le faltaban la suma de 13 mil pesos y un teléfono celular.

Sospechando de las personas que habían estado en su domicilio se dirigió a la vivienda de esta persona y le reclamó por el dinero y el celular. Tras negarse, el joven pudo recuperar el celular que supuestamente estaba dentro de la vivienda y sin chip.

La discusión se tornó violenta cuando la víctima continuó reclamando por el dinero. Los sujetos comenzaron a golpearse y en esas circunstancias, el supuesto ladrón atacó a la víctima en el cuello con un arma blanca.

El joven herido se dirigió por sus propios medios hacia el hospital de la ciudad de Palpalá en donde recibió las primeras atenciones y fue derivado luego al hospital Pablo Soria de la capital jujeña en donde quedó internado en observación.

La familia de la víctima radicó la denuncia en la Seccional 47 de Palpalá. Se informó de lo sucedido al ayudante fiscal quien ordenó que se inicie una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo el supuesto ataque.

 

CREDITO: Somos Jujuy

Pérdida de líquidos cloacales y olores nauseabundos en Av. Congreso

Desde hace días los vecinos del barrio Alto Palpalá sufren por una rotura en plena Avenida Congreso, lo cual ocasiona una pérdida de líquidos cloacales y olores nauseabundos.

Denuncian que desde hace aproximadamente cinco días tuvieron una rotura en la Avenida Congreso, frente al casino, y pese a las solicitudes no tienen soluciones a su planteo.

La situación ocasiona pérdida de líquidos cloacales y olores nauseabundos, lo cual hace imposible transitar y respirar por esa zona.

Los vecinos exigen soluciones por parte del municipio.

Otra vez robaron al I.S.J. de Palpalá

En esta oportunidad se llevaron dos C.P.U y un monitor y el hecho se habría producido durante la madrugada de hoy, ya que en ese horario el mencionado organismo no cuenta con personal de seguridad.

Por tal motivo en estos momentos no se está atendiendo a los afiliados hasta nuevo aviso.

Teresa Gerónimo, encargada de la sede de la obra social provincial, explicó que luego del anterior robo, habían solicitado alarmas y cámaras de seguridad, por cuanto el personal de seguridad con el que cuentan los asiste durante el tiempo de atención al público.

Corresponde destacar que este es el segundo robo que se produce en menos de 30 días.  El último robo fue en el mes de diciembre y hasta el momento la policía no pudo dar con el o los delincuentes.

Confirmaron que el cuerpo hallado en río Perico es de la docente palpaleña Sabrina Sánchez

La familia de Sabrina Sánchez, docente que estaba desaparecida desde el 17 de diciembre, identificó el cuerpo hallado en la jornada de ayer en uno de los márgenes de río Perico. 

Según pudo averiguar El Tribuno de Jujuy, las prendas de vestir fueron reconocidas por los parientes de la mujer que fue hallada sin vida. 

Cabe recordar que la docente de 39 de años fue intensamente buscada durante más de 10 días, y ayer una joven que pasaba la tarde en río Perico se dio con el macabro hallazgo. 

Se pudo saber que los familiares de Sabrina Elizabeth Sánchez pudieron reconocer prendas de vestir de la joven palpaleña, además una cadenita y un morral. Ahora, los familiares de la joven se dirigen en estos momentos hacia la Brigada de Investigaciones de ciudad Perico para reconocer otras prendas que se encontraron en el lugar.