Gran expo cierre de fin de año

La Red de Mujeres Solidarias, realizará este miércoles 15 del cte.  la tradicional exposición y ventas de productos que se elaboran en los distintos talleres de capacitación que se brindan en la reconocida institución, con el objeto de facilitar la obtención de trabajos para quienes asisten a los mencionados talleres.

La misma se realizará en avenida Luciano Catalano Nº212 del Barrio Canal de Beagle. En la oportunidad se presentará la nueva oferta educativa, presentaciones artísticas y, cortes de cabello gratuito, regalos y sorteos para los asistentes.

La Red de Mujeres Solidarias, luego de exitosas gestiones de la diputada Mariela Ortiz con organismos provinciales para proyectar la inserción laboral desde la ciudad de Palpalá, afianza una política educativa con el claro objeto de capacitar para el trabajo.

Realizan una intensa búsqueda para dar con una joven de 14 años que se encuentra desaparecida en Palpalá

Familiares solicitan ayuda de la comunidad para dar con el paradero de Fabiana Agustina Méndez de 14 años. Exigen la activación de código rojo. La denuncia fue radicada en la seccional 47.

En diálogo con Judith Mendez, madrede la niña, explicó que desapareció el día sábado 3 de diciembre a las 20 horas. Salió de su casa diciendo que iba a comprar galletas a la feria ubicada en el barrio Savio que queda a una cuadra de su domicilio y no regresó.

La madre de Agustina fue quien radicó la denuncia la noche del sábado y con ayuda de efectivos policiales recorrieron algunos lugares esa misma noche. Posteriormente le explicaron que ellos continuarán investigando, “no me pidieron prendas para buscarla, se interrogó a testigos que dijeron haberla visto, pero no aportaron datos”, dijo.




Se desplegó un operativo desde la Unidad Regional N°8 donde intensifican la búsqueda de la joven de 14 años. En estos momentos se encuentran trabajando en el barrio Las Tipas

Fabiana es de contextura delgada, de tez oscura, cabello color castaño oscuro, lacio hasta media espalda, de estatura 1,55 m, aprox. Vestía una campera de tela de avión roja, calza gris y zapatillas rojas.

Quienes puedan aportar información que permite dar con su paradero, comunicarse a la línea 911/388-4245600/388-6860239 o dirigirse a la unidad policial más cercana.



Palpalá: violento choque sobre avenida Congreso

En la mañana de hoy domingo cerca de las siete de la mañana aproximadamente, en la avda. Congreso de la ciudad de Palpalá, se produjo una violenta colision entre un automóvil particular marca Peugeot (Color Rojo) y un colectivo de la empresa General Savio.

Por circunstancias que se tratan de establecer, fuentes consultadas por nuestro medio, indicaron que el auto particular terminó colisionando con la unidad de transporte automotor, lo cierto es que luego del siniestro vial, el conductor del automóvil fue trasladado de urgencia al hospital Pablo Soria, ya que habría sufrido daños en la cabeza y en sus extremidades superiores.

h


El Presupuesto 2022 de Palpalá llega a casi 3 mil millones de pesos

Ingresó al Concejo Deliberante la ordenanza del ejecutivo que da cuenta de lo que será el Presupuesto 2022 para la comuna palpaleña

El mismo contempla un monto de 2.943 millones de pesos.

CONCEJAL JULIO MAMANÍ

Estaríamos en un cien por cien de aumento en relación al año pasado que era de 1.505 millones de pesos, prácticamente se está duplicando”, expuso el concejal de Izquierda Julio Mamaní.

Todavía no tengo el desglose sobre en qué se va a utilizar ese dinero pero esperamos que se cumpla con todo lo que se prometió el año pasado y ver nuevas obras que están necesitando los vecinos”.

Detalló el concejal del FIT

“El intendente en su inicio de gestión prometió obras que no terminó, es importante que cumpla eso y con esta plata que va a ingresar un cien por cien más, se vayan ejecutando nuevas obras. La semaforizaicón, las calles que necesitan pavimentación y en los barrios hay muchas necesidades”.

¿Si se vuelven a incluir en el presupuesto obras que ya estaban contempladas anteriormente? “Cuando hagamos el estudio, funcionarios del municipio tendrán que hacer el desglose y explicar en forma minuciosa sobre lo que será la inversión”, respondió Mamaní.

Alumnos, docentes, padres y vecinos piden que los colectivos paren en las instituciones educativas de Palpalá

Los hechos delictivos en inmediaciones a la Escuela Técnica N°1 Gral. Savio de la ciudad siderúrgica se volvieron moneda corriente. Ante esta situación, padres y los propios estudiantes se manifestaron en el establecimiento pidiendo mayor presencia policial en la zona.

Crece la inseguridad en Palpalá

En un video de cámaras de seguridad que se hizo público se puede ver como al estudiante de 15 años lo ataca un sujeto quien para sustraerle sus pertenencias le propina una golpiza.

Esta no es la primera vez que ocurren ilícitos en la misma zona, en abril de este año otra alumna del establecimiento fue abordada por un delincuente en horas de la tarde.

Es por el creciente aumento de la delincuencia que el pasado viernes, padres y alumnos se manifestaron en las puertas de la institución para pedir por más seguridad en la zona.

“Sería muy bueno que aunque sea en horarios picos, los colectivos urbanos pasen por la calle de la Esc. Técnica (Aramburu) y por la Calle del Colegio Sarmiento (Chacho Peñalosa), así los chicos corren menos peligro”, dijo la Prof. Gabriela Lamas.

“Venimos a reclamar de alguna forma ante estos hechos de inseguridad que vienen transcurriendo desde abril más o menos, ocurren cada dos por tres y no nos dan solución.

“A nuestros niños no solo los pueden asaltar sino puede pasar a mayores. Están en una edad en que deben empezar a desenvolverse solos y con estas cosas no se puede”, expuso una madre preocupada.

Alumnos, docentes, directivos, padres, tutores y autoridades del centro vecinal del barrio Canal de Beagle se movilizaron para exigir que “Los colectivos pasen por las calles de las escuelas” “No queremos soluciones superficiales, queremos que nuestras autoridades se involucren en la problemática y que diseñen políticas públicas que en materia de seguridad, nos brinde soluciones estructurales y definitiva para nuestros hijos”, dijeron.

El intendente de Palpalá Rubén Rivarola prometió más obras para el 2022

Gracias a las gestiones realizadas por el intendente palpaleño, Rubén Eduardo Rivarola, ante el gobierno nacional, anunciaron que en el 2022 se concretarán trabajos de cordón cuneta y badenes, en el barrio mencionado. El proyecto ya cuenta con la aprobación oficial y significa una importante obra para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el marco del aniversario del barrio 18 de Noviembre y de la Autonomía Política de Jujuy, la Municipalidad de Palpalá, llevó a cabo, en horas de la mañana, un acto protocolar, encabezado por el intendente, acompañado por funcionarios y vecinos. El mismo, se desarrolló en la plazoleta del lugar.

En este sentido, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, señaló que hoy el barrio está cumpliendo 44 años de su creación. Por otra parte, recordó que “de 1811 a 1834 es lo que demoró poder contar con nuestra autonomía, esto fue muy importante y nos lleva a reflexionar que hay que ser perseverante, porque de acuerdo a eso se va logrando muchas cosas”.

Asimismo, comentó que “desde el municipio estamos trabajando para que el año 2022, la avenida Fascio sea asfaltada por eso se pedirá colaboración a provincia y a nación”. Además, anunció que “para los primeros días del mes de enero se harán esas gestiones, pero lo importante es que ya se tiene aprobado una obra de 37 millones de pesos para el sector viejo de 18 de Noviembre, que consta de labores de cordón cuneta y badenes. Seguimos gestionando para que Palpalá se realicen más obras”.

Para finalizar, explicó que la municipalidad está presente en todos los sectores, destacando que para obras grandes se necesita de un capital monetario, “y es por ello que gestionamos ante provincia y nación para que nos envíen los fondos necesarios, a su vez, el municipio va generando recursos con el aporte de los vecinos y se realizan labores”, dijo y resaltó que “trabajando de manera mancomunada, Palpalá saldrá adelante rápidamente”.

Cursos: aprende a crear video juegos y desarrollar aplicaciones móviles en Palpalá

La Municipalidad de Palpalá comunica que las inscripciones están abiertas para los cursos que serán dictados a través de una plataforma de aprendizaje virtual y gratuito, destinado a chicos a partir de los 16 años. Los siguientes cursos dictados son:

Creación de Videojuegos con Unity 3D: Una Introducción para aprender a usar Unity y programar como S-Sharp

Desarrollo de Aplicaciones Móviles: Este curso propone pensar a partir de las ideas de una aplicación que resuelva y mejore un problema según las necesidades de las personas

Documental Periodístico para redes: La propuesta es recorrer los pasos y herramientas que se ponen en juego en el proceso de construcción de una pieza documental

Introducción a la Educación Menstrual: Visibilizar, desnaturalizar, comprender y fortalecer los conocimientos sobre la soberanía de los cuerpos. (A partir de los 13 años)

Para inscripciones y mayor información dirigirse al Punto Digital del barrio San José ubicado en calle Yoscaba, en el horario de 8 a 12 horas.

Motochorros golpearon a un estudiante de la escuela técnica para robarle el celular

Al rededor de las 13:30 de ayer martes 17 de noviembre, robaron un estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº1 General Savio, cuando el alumno se dirigía al establecimiento.

El alumno de la Esc. Técnica se dirigía a la escuela cuando fue abordado violentamente por uno de los delincuentes que circulaba en moto junto a un acompañante, que lo tiró al piso y en un par de segundos le arrebató el celular.

Los dos delincuentes quedaron gravados por las cámaras de seguridad de un vecino.

Vice directora de la EET Nº1 Gral. Savio

La lic. Laura Landriel, vicedirectora de la EET Nº, volvió a pedir mayor seguridad para todo el personal de la institución. Y así mismo destacó que no es el primer robo que sufren los estudiantes del establecimiento, y si bien desde las anteriores denuncias se ve un poco más de control policial aun sigue siendo escaso para la cantidad de alumnos y personas que circulan por el lugar.

COMANDO ANTIMOTOCHORROS

La nueva unidad motorizada depende del Comando Zona Sur de Palpalá y empezó a prestar servicio desde este viernes pasado, luego de este anuncio los palpaleños pensaron que los hechos de inseguridad iban a disminuir en la ciudad. Pero en los ultimos días, se registraron, robos, arrebatos y hasta dos intento de secuestro a menores.

Intentaron secuestrar a otra estudiante en la ciudad de Palpalá

La Esc. Comercial N*2 Dr. Manuel Belgrano, se vio conmocionada luego de que una alumna de ese establecimiento llegara shockeada y en llanto luego de que dos jóvenes intentaron subirla por la fuerza a un auto de color gris.

Según relató el Vice-Director de la Institución Prof. David Cardozo el hecho se habría producido aproximadamente a las 13:30Hs. cuando la estudiante se dirigía al establecimiento escolar y se encontraba circulando cerca de la Esc. Savio.

Fue terrible dijo el Vice-Director en total eran cuatro personas masculinas que circulaban en un auto gris, dos de los cuales se bajaron e intentaron por la fuerza subirla al automóvil.

Gracias a Dios justo apareció una vecina que empezó a gritar y a pedir ayuda, tras lo cual los dos masculinos se subieron al automóvil y se dieron a la fuga.

Finalmente el Vice-Director pidió a las autoridades competentes, mayor seguridad a fin de evitar que estos hechos se vuelvan a reiterar.

EN MENOS DE UNA SEMANA FUERON 2 LOS INTENTOS DE SECUESTRO EN PALPALÁ

El día 10 una adolescente de 14 años saliá del colegio y se dirigía a tomar el colectivo para retornar a su casa cuando fue acosada por un sujeto que empezó a seguirla por lo que ella escapó corriendo.

La madre de la menor salió por los medio de comunicación para alertar a la población. La tutora de la estudiante ya radicó la denuncia en la Brigada.

Ante estas situaciones, los palpaleños viven con miedo y en los últimos días se vio a los padres acompañando a sus hijos adolescentes a las instituciones educativas. Piden a las autoridades mayor presencia policial, “Queremos ver a los policías en las escuelas. Pero no estacionados y parados en un solo lugar, los necesitamos realizando recorridos por todos lados”

Entregada por su propio novio a sus asesinos: la macabra historia detrás del femicidio de Iara Rueda

Iara Rueda salió de su casa antes de que cayera el sol con una carpeta bajo el brazo. Era el anochecer del miércoles 23 de septiembre del año pasado cuando la joven estudiante de 16 años le dijo a su familia que se ausentaba un rato porque iba a llevarle un trabajo práctico a un compañero. En realidad, estaba yendo a encontrarse con Tomás F., un chico de su misma edad con el que salía desde hacía algunos meses. La chica recorrió varias cuadras de tierra del barrio San José, en PalpaláJujuy, hasta el punto de encuentro. Apenas llegó, notó que su novio no estaba donde habían acordado,

Un auto rojo, que luego sería identificado como un Fiat Palio sin patente, frenó junto a ella. Iara intentó subirse a la bicicleta y escapar del lugar, pero no pudo. Dos hombres mayores de edad, Raúl C. y Mauricio A. la habrían obligado a subir al auto. Adentro también estaba su novio, pero no como víctima, sino como presunto victimario. . Lo que siguió fue puro horror, cuenta INFOBAE que los tres hombres habrían intentado abusarla y, como no lo lograron, la asesinaron e intentaron quemar el cuerpo

Ayer martes, luego de un año de investigación, la Justicia jujeña elevó a juicio oral la causa por el asesinato de Iara: las penas para los tres imputados, en caso de ser encontrados culpables, podría ser de prisión perpetua.

“Iara fue subida a ese vehículo por la fuerza. Y luego estuvo desaparecida durante varios días. El padre y la madre de la chica hicieron la denuncia algunas horas más tarde y comenzó una búsqueda que fue sumamente defectuosa. La policía y la fiscalía habrían actuado muy mal. El asistente fiscal, cuando llegó la denuncia, habría pedido que no lo molestaran porque estaba viendo un partido de futbol”, cuenta Julián Martín Palmieri, abogado de la familia Rueda.Parte del documento de elevación a juicio oral
Parte del documento de elevación a juicio oral

La causa para dar con el paradero de Iara estuvo a cargo del fiscal Darío Osinaga. Desde un primero momento, los padres de Iara denunciaron que no fueron escuchados en su pedido para que busquen a su hija. En esos días contaron que nunca se activó el Alerta Sofía, que la Policía provincial no rastrillo en ningún momento y que la respuesta por parte de los efectivos fue siempre la misma: “seguro que está paseando con algún noviecito o está enojada con ustedes”.

Lo cierto es que la chica no estaba paseando por ningún lugar ni se había enojada con nadie. Iara estaba muerta. Mientras los padres escuchaban esas excusas una y otra vez, y se esperanzaban con que apareciera, 

Tal como se describe en el expediente judicial, al que pudo acceder Infobae, el 28 de septiembre, cinco días después de la desaparición, el cuerpo de Caballería de la policía local rastrillaba un descampado cuando se toparon con un cuerpo semi enterrado.

Junto al cadáver había un DNI. Era el de Iara. Fue el primer indicio certero de que el cuerpo pertenecía a la joven desaparecida. El siguiente fue la ropa, que coincidía con la descripción que había realizado Mónica, la madre, al momento de la desaparición. Inmediatamente el cuerpo fue enviado para su autopsia.

El estudio forense del cuerpo reveló que la muerte se produjo entre el 23 y 25 de septiembre. El informe oficial habla además de que la causa de la muerte fue anoxia por estrangulación a lazo. También de que se encontraron golpes en el rostro. Básicamente lo que la autopsia reveló es que, explican desde los tribunales jujeños.Iara rueda tenía 16 años al momento en que fue secuestrada y luego asesinadaIara rueda tenía 16 años al momento en que fue secuestrada y luego asesinada

Luego de la aparición del cuerpo, la causa cambió de fiscal. El doctor Diego Cussel se hizo cargo del expediente y detuvo a tres personas por el crimen.

El primero en caer fue Raúl C. Se trata de una persona que tendría antecedentes y que contaba con entradas y salidas constantes a la comisaría local. Fue delatado por una vecina que brindó un testimonio clave.

Cuando todo era incertidumbre, y la investigación recién comenzaba, la mujer se acercó para contar que su vecino, Raúl C, habría llegado hasta la puerta de su casa el día en que encontraron el cadáver de Iara absolutamente desencajado, temblando, con una pala en la mano, lleno de lastimaduras en los antebrazos y pidiendo refugio porque “lo perseguía la policía”.

Cuando la mujer le preguntó qué había pasado el hombre respondió con una frase más que esclarecedora y que quedó asentada en el expediente: “”.

¿Quién es “El Flaco”?. Mauricio A. Un amigo y conocido de Cachizumba y quien habría aportado el vehículo con el que secuestraron a la menor. Fue el segundo detenido del expediente.

Pero faltaba alguien más. El eslabón que unía a la víctima con los dos mayores detenidos. Ese nexo era Tomás F. El noviecito que habría engañado a Iara pactando un encuentro romántico que, en realidad, era una trampa. A él llegaron por el celular de la víctima. No por peritajes ni por localización sino porque luego de robárselo lo habría vendido por Internet. Una vez que el celular fue encontrado no le fue difícil a los investigadores desandar la cadena hasta llegar al menor y detenerlo.Un estrangulamiento fue indicado como la causa de muerte.Un estrangulamiento fue indicado como la causa de muerte.

La hipótesis que expresó el fiscal Cussel, en el documento de 70 páginas con el que elevó la causa a juicio, es clara y habla de que Tomás F. conocía a los dos mayores del barrio y que, incluso, había formado una especie de amistad con ellos. Explica además que el chico habría engañado a Iara para sacarla de su casa y secuestrarla junto a sus cómplices. Una vez que la menor estuvo retenida contra su voluntad intentaron violarla pero como no pudieron hacerlo la golpearon y la ahorcaron hasta asesinarla, dice el Expediente Judicial. Luego, habrían tratado de quemar el cuerpo y enterraron el cadáver en un descampado.

“Nosotros como querellantes creemos que hay más involucrados ¿Dónde estuvo retenida Iara? ¿Dónde escondieron el cadáver hasta que lo descartaron?. Creemos que hubo más personas que supieron del tema pero no nos dejaron producir la prueba correspondiente”, se queja Palmieri, el abogado de la familia Rueda.

Lo cierto es que con la elevación presentada en el día de ayer los dos mayores fueron formalmente acusados de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar violencia de género lo que prevé una pena de prisión perpetua. En el caso de Tomás F. además se le suma el agravante del vínculo, por su relación de pareja con Iara. FUENTE: INFOBAE

Por: Infobae.com