Redes interinstitucionales en función de la lucha contra la violencia de género

La Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, participó junto a la Diputada Mariela Ortiz, de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Red de Mujeres Solidarias. Estos espacios cumplen una función de contención y asistencia a niñas, niños y adolescentes y mujeres de la Ciudad de Palpalá.

Este servicio se complementa con los servicios del Centro de Atención y abordaje integral a las mujeres en situación de violencias por motivos de género del Consejo Provincial de la Mujer para trabajar conjuntamente, Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil, dando mayor eficiencia a los servicios de ambas instituciones y particularmente a la línea 0800 888 4363.

Estuvieron presentes además de las mencionadas, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el Ministro de Trabajo, Normando Álvarez García; Rebeca Chambi, Directora de Políticas Culturales para la Igualdad de Género; y la Directora de Abordaje Integral de las Violencias de Género, Leila Rodríguez; entre otras autoridades.

La “promo 20” podrá hacer la pasarela el 3 de diciembre en Palpalá

Palpalá y San Salvador de Jujuy, son las dos localidades, hasta el momento confirmadas, donde dejarán participar a la promoción del año pasado, en la cena blanca 2021.

Hace poco menos de una semana egresados autoconvocados le presentaron al Ente una nota para realizar la Cena Blanca de la “Promo 2020”

Según contaron a nuestro medio, fueron recibidos por referentes del organismo y les comunicó que podrán realizar la pasarela el 3 de diciembre en el cual también consiguieron el Hotel Casino. Invitan a todos los egresados del año 2020 a sumarse ingresando a los grupos de WhatsApp.

Los números para comunicarse son: 3884453268 – 3884638456

Se realizó la primera cirugía videolaparoscópica en Palpalá

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, con mayor capacidad instalada, el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, inició este 1 de noviembre, el desarrollo de intervenciones quirúrgicas videolaparoscópicas abriendo el acceso a más posibilidades de atención a la comunidad.

“Es un hito para el Hospital Gallardo, una gran emoción, comenzar con este trabajo a dos semanas de la instalación de la torre laparoscópica adquirida por la cartera sanitaria y que agradecemos a la gestión del Ministro, Gustavo Bouhid. Hoy sumamos más prestaciones para los vecinos de Palpalá, en este caso con una intervención de vesícula realizada a cargo del equipo quirúrgico encabezado por los médicos Gustavo Farfán y Marcos Rivas”, afirmó el Director de la institución, Mauricio Cucchiaro.

De igual manera, agradeció al Servicio de Cirugía del Hospital Pablo Soria y al SAME 107 por la presencia y acompañamiento previendo cualquier tipo de eventualidad en la jornada y a los referentes de Nivel Central, Bárbara Dipietro y Jorge Camacho por propiciar esta labor.

“Este salto de calidad es posible por otro gran logro como fue la reapertura del quirófano ´Dr. Ramiro Bustamante´ en 2020 que nos ha permitido en todo 2021 programar cirugías de baja complejidad como ligaduras de trompa, quistes de ovario y más de un centenar de vasectomías”, concluyó Cucchiaro.

Este lunes entregarán turnos para castraciones de perros y gatos

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Palpalá informó que este lunes 01 de Noviembre, se entregarán turnos para castraciones de felinos y caninos.

Los turnos se otorgarán en el sector Zoonosis (plaza seca) ubicado en avenida Río de la Plata esquina Río Tunuyán a partir de las 9 horas.

Los propietarios de las mascotas deberán abonar $800 y seguir las recomendaciones del veterinario para el traslado de la mascota antes y después de la operación.



REQUISITOS PARA CASTRACIONES DE CANINOS Y FELINOS

1-      El animal debe estar sano

2-      El animal a intervenir, deberá estar comprendido entre edades de 6 meses hasta los 8 años.

3-      Debe exhibir el certificado de vacunación antirrábica vigente, habiendo sido vacunado el animal con 30 días de antelación o más tiempo (excluyentes) y certificado de desparasitación y/o factura de compra de la caja de desparasitación.

4-      No traer al animal en periodo de celo, ni 30 días posteriores del mismo.

5-      No se operan animales preñados, estos podrán ser intervenidos 45 días posteriores al parto.

6-      El animal a operar, como requisito indispensable, deberá contraer ayuno pre operatorio de 18 horas de sólidos y 8 horas de líquidos.

7-      Traer manta (el animal sale con frio)

8-      El animal debe venir con correa o caja y bozal.

9-      La persona que debe traer el animal debe ser responsable (no deben concurrir adultos mayores, personas con discapacidad y niños) en tiempo de pandemia.

10-   Deben cumplir con los requisitos antes mencionado, de lo contrario no se realizará la castración.

11-   Fotocopia de DNI

12-   Uso de barbijo, distanciamiento social y uso de alcohol en gel.

En caso de no asistir en la fecha y horario de castración, no será reprogramada. No se reintegrará el monto abonado



35° aniversario de la departamentalización de Palpalá

El Ejecutivo del Municipio de Palpalá decretó asueto administrativo para este jueves por motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la departamentalización. La medida afecta a todos los empleados y a la atención en las oficinas y dependencias municipales.

Con respecto al asueto, es solamente para el municipio de Palpalá. Las clases son normales en todos los niveles educativos, como así también la actividad comercial y el transporte público con normalidad.

Respecto a las celebraciones, habrá una pequeña evocación en avenida Hipólito Yrigoyen en el barrio Carolina, lugar donde se ubica el monolito que recuerda la fecha de departamentalización. En la jornada de hoy jueves no habrá recolección de residuos.

La designación de Palpalá como departamento se concretó el 21 de octubre de 1986 mediante la Ley Nº 4252, hasta esa fecha formaba parte de lo que era la jurisdicción territorial del departamento Doctor Manuel Belgrano, con el status de conformar un barrio más de San Salvador de Jujuy y con administración dependiente de ciudad capital.

Alarma en colegios españoles porque los niños imitan las violentas pruebas de El juego del calamar

El juego del calamar es un éxito en todo el mundo. Tras superar las 100 millones de reproducciones durante su primer mes en Netflix, la serie surcoreana se convirtió en la más taquillera de la historia de la plataforma pero también en la más cuestionada por sus escenas de violencia. La polémica está a la orden del día.

El eje argumental de esta ficción es que los jugadores se encuentran todos atravesando una grave crisis financiera, por lo que deben superar los niveles de distintos juegos infantiles para poder llevarse un millonario premio de USD 38 millones. Pero lo más impactante -o lo más siniestro- de este juego es la regla que establece que, si pierden o son descalificados, tendrán que pagar con su vida. Esta característica es la que inspira escenas sangrientas y desesperantes.

El desarrollo y contenido brutal del drama de El juego del calamar incluye desesperación, traición y, sobre todo, muchísima violencia; que es justamente lo que despertó las alarmas en la comunidad educativa de España porque los alumnos intentan imitar esas pruebas, según consigna un artículo en el diario El Mundo.

“Llevo unos días que estoy en shock. La serie El juego del calamar está petándolo muy fuerte entre los niños de colegio”, tuiteó una maestra al escribir un hilo que se hizo viral.

Nos dimos cuenta hace un par de días de que los niños de 8 y 9 años ( 3° ó 4° de primaria) estaban jugando a lo que en apariencia parecía el juego de Un, dos, tres, pollito inglés. Al fijarnos mejor vimos que se trataba del juego luz roja, luz verde de la serie El juego del calamar. Juego con cancioncita incluida y disparos simulados a los participantes, cayéndose al suelo simulando estar muertos, como en la serie”, relató con preocupación.

Para su sorpresa, al indagar entre sus alumnos se percató de que más de la mitad de ellos había visto la serie y al preguntar cómo “la mitad dijo que la había visto solo en su móvil y la otra mitad la han visto ¡CON SUS PADRES!”, se indignó la maestra.

“¿Qué cojones hace un niño de 8 o 9 años con un móvil con internet para poder ver lo que le da la gana a la hora que le da la gana (alguno lo veía de madrugada)? ¿Desde cuándo es normal que un móvil sea un regalo de comunión o de cumpleaños a esa edad?”, se preguntó además la mujer al cuestionar la conducta de los padres, que normalizan la violencia.

Y luego, ella misma respondió: “Pues os advierto que con esta situación poco podemos hacer nosotros. Luchando cada día contracorriente. Padres y madres, nos espeluzna que veáis bien normalizar la violencia. Nos horroriza y nos harta. Y no, no nos pagan para aguantar tanta estupidez e irresponsabilidad”.

¿Es la serie un juguete envenenado que traumatiza a los niños? ¿Qué los lleva a normalizar la violencia?. Esas son las preguntas que se hacen los directivos y maestros de escuelas primarias, quienes les recordaron a los padres de sus alumnos que los niños no deben ver series para mayores de 16 años y que deben supervisar el acceso de los hijos a las plataformas de streaming. “El problema no es la serie sino quién la ve”, aseguró al diario El Mundo Mario Gutiérrez, presidente nacional de Educación del sindicato de funcionarios CSIF.

Lo que está generando en los niños esta serie no es nuevo, sostiene el artículo del diario español, que recuerda los casos de niños que intentaron lanzarse a volar desde una ventana después de ver a Superman, a los adolescentes imitadores de Alex en La naranja mecánica y los chicos que intentaron suicidarse después de escuchar Nevermind de Nirvana.

“A mí me impacta mucho que los niños vean cosas así”, dijo también a El Mundo la investigadora canadiense Catherine L’Ecuyer, autora de Conversaciones con mi maestra. Dudas y certezas sobre la educación (Espasa) antes de explicar qué es lo que ocurre en la mente de un niño que ve contenidos como este.

“Todos los niños nacen con un umbral del sentir, una sensibilidad que les hace ser capaces de percibir la realidad tal como es, de distinguir lo falso de lo verdadero y lo bueno de lo malo. Pero, si los rodeamos de entornos violentos y frenéticos, ese umbral del sentir subirá. Todo les parecerá lento, la vida real les parecerá lenta, perderán empatía y empezarán a depender de estímulos externos para sentir algo. Primero normalizarán la violencia y después, se harán dependientes”.

Para Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres, COFAPA, “la responsabilidad, en el fondo, está siempre en las familias”. Y remarcó: “Antes, veíamos la tele en el salón y los padres pasaban por delante, sabían más o menos lo que estábamos viendo. Por supuesto que transgredíamos, que, si a una película le ponían dos rombos, había un aliciente para verla. Pero teníamos conciencia de la transgresión y eso ya era importante”.

Eso es justamente sobre lo que intentó concientizar la maestra en Twitter, que indignada con lo que está viendo en las aulas le lanzó un consejo a los padres y a las madres: “Haced y cumplid con vuestra parte. Que esto se va al carajo”.

Palpalá: cómo denunciar en una comisaria el maltrato animal

El Licenciado José María A. Cazón estuvo visitando la Ciudad de Palpalá, con el fin de concientizar la realización de denuncias por “CRUELDAD Y MALTRATO ANIMAL”. Por tal motivo, junto a la activista Elisabet Gutiérrez (Reconocida proteccionista de nuestra ciudad) visitaron la Comisaria Seccional 23a. a efectos de dialogar con las autoridades policiales de la mencionada dependencia policial a fin de trabajar esta temática.

Además, la reunión también se oriento en torno a ciertos casos, donde Albizo le transmitio un Protocolo de Actuación ante Casos de Maltrato y/o Crueldad Animal del cual es autor y se halla bajo expte. 1400-211/2020 ante el Ministerio de Seguridad.


Por último, se dejo cartelería sobre la Ley Nacional 14.346 y el art. 93 del Código Contravencional de la Provincia de Jujuy.

Fuertes rafagas de viento y bajas temperaturas en Palpalá

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este viernes la probabilidad de chaparrones y lluvias aisladas. Estas condiciones, podrían desarrollarse durante la tarde y noche de hoy, como así también durante algunas horas de mañana sábado.

En este marco, el porcentaje de tormentas es del 72%, mientras que se espera que la temperatura disminuya a 9° debido a este fenómeno.

El cielo actualmente se encuentra nublado, con vientos de 29km/h provinientes del sur. Para el fin de semana se espera que las temperaturas suban y se espera días soleados y calurosos como el día jueves.



EJESA presta un pésimo servicio

Llegan las fechas de cobros y también el momento de pagar las boletas de los servicios. En la jornada de ayer miércoles, un grupo de usuarios de EJESA se quejó por el pésimo servicio que brinda la empresa en la ciudad de Palpalá.

Los reclamos tienen que ver con las largas filas que tiene que hacer la gente, con las altas temperaturas. A esto se le suma la atención de la empresa la cual se encuentra trabajando con un solo cajero de cobro, también el distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus, lo cual hace mas extensas las filas.

RECLAMO DE USUARIOS A EJESA

“El sol está insoportable y yo tengo que estar parada como una estúpida esperando, esto es inaceptable, que pongan más cajeros”, decia doña Vilma Mamani visiblemente molesta.

El reclamo de los usuarios a los gerentes de la empresa EJESA es de suma urgencia, ya que varios de ellos hacen fila, y no logran pagar las boletas a tiempo. Por otro lado se suma la gran cantidad de personas que asisten con diferentes problemas de salud, donde tienen que hacer fila en medio del sol, parados por largas horas.

Alerta por fuertes rafagas de viento y posibilidad de lluvias en Palpalá

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este miércoles la probabilidad de chaparrones y lluvias aisladas. Estas condiciones, podrían desarrollarse durante la tarde y noche de hoy, como así también durante algunas horas de mañana jueves.

En este marco, el porcentaje de tormentas es del 70%, mientras que se espera que la temperatura disminuya a 23° debido a este fenómeno.

En la tarde de este miércoles, se registró una importante caída de granizo en la ciudad de Monterrico. En materia de tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa la probabilidad de tormentas para Jujuy durante la jornada de hoy.

El pronóstico del tiempo para este jueves, según los especialistas, indican que para el jueves las temperaturas serán de 14° y 31°. Por la mañana se espera un cielo ligeramente nublado a parcialmente nublado. Además, detallaron que también se espera durante la noche la probabilidad de tormentas aisladas para algunas localidades de la provincia.