Este míercoles vacunan con 2° dosis de Sputnik-V en APS del hospital Gallardo

El servicio de Educación para la Salud del Hospital Wenceslao Gallardo les informa que el Miércoles 13, Jueves 14 y viernes 15 de octubre de 2021 se procederá a vacunar con 2da dosis de sputnik V en el hospital Wenceslao Gallardo de 8 a 13 hs. El día jueves se extenderá el horario hasta 16hs.

  • Se recuerda que debe presentar el DNI al momento de la vacunación y carnet de vacunación.
  • Se aplicará 2da dosis a las personas que recibieron cita previa desde ministerio de salud.
  • En caso de no poder asistir, su turno será reprogramado y notificado oportunamente
  • Las personas que no pudieron asistir a inmunización en las fechas anteriores pueden presentarse en los días mencionados.



La desocupación en Palpalá alcanza al 52%

En el marco del acto en conmemoración al 76 Aniversario de la primera Colada de Arrabio Argentino. El Intendente Rubén Rivarola confirmó que en Palpalá la desocupación alcanza al 52% de la franja laboralmente activa y que no puede conseguir un puesto de trabajo.

En su alocución Rivarola dijo “Palpalá, una ciudad que está abandonada hace muchos años, tiene tres parques industriales y todavia no pueda generar trabajo y tengamos el 52% de desocupación en la ciudad”

“El desafío es que sigamos trabajando juntos”, para solucionar este gran problema”, dijo el intendente.

DATOS DEL INDEC

Según los datos oficiales del Indec, en el aglomerado Jujuy-Palpalá durante el primer semestre de este año, hubo casi 150mil personas bajo la línea de la pobreza mientras que más de 19mil jujeños viven en la línea de la indigencia.

En este sentido se pudo apreciar que en el aglomerado Jujuy – Palpalá la pobreza es de 42,5%, índice más elevado que la media nacional.

Con una población de 350.311 personas, 149.020 viven en la línea de la pobreza mientras que 19.805 jujeños viven en la línea de la indigencia.

Se trata de 34.103 hogares pobres y 4.541 hogares indigentes.



Más familias del “Gran Jujuy” conocieron sus futuras viviendas en Palpalá

Cabe mencionar, que este es el segundo grupo de 96 viviendas e infraestructura en esa localidad, corresponde a un total de 288 viviendas que construye el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) para Demanda Libre y que habían sido sorteadas en marzo del año 2017. Hace unos días, el gobernador Gerardo Morales hizo entrega de las primeras noventa y seis a otro grupo de adjudicatarios/as también de Gran Jujuy.

En esta instancia, la actividad que se realizó en Palpalá, estuvo dividida en tres grupos, en diferentes horarios y con un estricto protocolo sanitario y de bioseguridad. Las familias pudieron visitar las unidades habitacionales, dialogar con funcionarios del IVUJ y el personal de los departamentos Adjudicaciones, Ventas, y Construcciones del organismo provincial, quienes les explicaron sobre el proceso de adjudicación, planes de financiación de la vivienda, y características de construcción de las mismas.

El vocal técnico del IVUJ, José Luis Paiquez, explicó que “el contexto de pandemia y la falta de recursos nacionales, nos produjo una demora en las distintas obras previstas, pero finalmente hemos llegado al día esperado”, explicó.

Francisca, una de las preadjudicatarias, comentó que “queremos agradecer a mi familia que siempre nos apoyó y al Gobernador, porque siento que hoy se hizo justicia con nosotros, podemos decir que tenemos la casa propia y dejar de pagar tantos alquileres en estos años”, dijo.

Por su parte, Silvia y Diego, también preadjudicatarios expresaron la emoción que sienten al momento de conocer su casa propia: “ahora podemos decir, mi casa, nuestra casa con mis hijos. Están muy felices, no ven la hora de mudarse y conocer los nuevos vecinos. Gracias al IVUJ y al Gobierno”, cerraron.



Detalles de las viviendas

El programa habitacional es construido por la empresa Bellomo S.R.L., ubicado en el barrio San José, de la localidad de Palpalá. De las cuales en esta segunda etapa, son 96 casas con su correspondiente infraestructura, compuestas por 8 viviendas de tipología planta baja; 5 viviendas accesibles, y 83 viviendas dúplex. Cuentan con 2 dormitorios, cocina, baño y comedor.

A nivel urbano, el programa cuenta con todos los servicios (agua, cloaca y gas natural); enripiado de calles, cordón cuneta, veredas, vados para personas con discapacidad y alumbrado público.



Cómo estará el tiempo en Palpalá durante este fin de semana XXXL

Dos feriados esta semana y otro el lunes marcan un fin de semana XXXL en Jujuy. Hoy arrancó el primer día no laborable, donde se espera una mínima de 12 y una máxima de 24 grados, con cielo algo nublado y vientos de direcciones variables.

Para el viernes, feriado puente al cual adhirió la provincia, la mínima será de 15 grados y la máxima de 28, día soleado, sin posibilidades del lluvias y vientos preferentemente del este.

¿Cómo va a estar sábado y domingo?

El sábado habrá un decenso de temperaturas, la minima será de 13° y la máxima a 19 grados, con cielo algo nuboso y vientos del este.

El domingo se acorta la amplitud termina: 15 de mínima y 24 de máxima, con cielo seminublado y desmejorando hacia la tarde noche, donde se anuncia un 40% de posibilidades de lluvias.

El lunes continúa la inestabilidad en las primeras horas del día con posibilidades de lluvias aisladas, mejorando hacia el mediodía y la tarde, con una mínima de 14 y una máxima de 24 grados, además de vientos del sur.

Para la vuelta a la normalidad, el martes, primer día hábil de la semana, se espera una jornada soleada durante toda la jornada, mínima de 17 y una máxima de 28 grados, pero no se esperan precipitaciones.



Palpalá contará con un Centro de Atención a la Víctima de Violencia Familiar y de Género

En instalaciones del Municipio, el intendente de Palpalá y la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. Cecilia Barbesini rubricaron el convenio para que en la ciudad exista un Centro de Atención a la Víctima de Violencia Familiar y de Género.

En tal sentido, la Coordinadora Barbesini indicó que “es un comodato de una oficina para instalar el Centro de Atención de Víctima de Violencia Familiar y Género Nº 5, que tras le ley de emergencia después del caso de Iara en el artículo 12 se establece que el ministerio de seguridad debe ir creando en todas las unidades regionales de la provincia distintos Centros de Atención”.

Continuando la funcionaria afirmó que antes de la ley ya exististian tres centros, en la Unidad Regional Uno, Siete y en Abra Pampa. “Hace poco se creó una en la localidad de San pedro, ahora sumamos Palpalá y estamos negociando con el municipio de Perico para crear el Centro numero 6 pronto”, agregó.

A su vez resaltó la Coordinadora que sobre asistencia en violencia de genero el trabajo es integral ya que se articula con el Consejo de la Mujer en el marco de la Iniciativa Spotlight que es un programa de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

También señalo que se trabaja conjuntamente con el Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición de Mujeres, Niñas y personas de la diversidad del Gobierno de la Provincia de Jujuy (CINDAC), donde lo integran varios organismos y que tienen la misión de hacer cumplir los protocolos de actuaciones ante cualquier situación que se presente.

Finalmente la Coordinadora agradeció la colaboración del intendente de Palpala por ceder el espacio para concretar el nuevo Centro de Asistencia.



Domingo con posibilidad de lluvias y baja de temperatura en Palpalá

Este domingo amaneció algo fresco y con vientos en la ciudad siderúrgica y zonas cercanas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la máxima llegaría a 14°C lo que sería una considerable baja de temperaturas respecto a los días anteriores. Para toda la jornada están anunciadas lluvias y lloviznas.

Las condiciones mejorarían en el inicio de la semana y con el correr de los días. Lunes con mínima de 7° y máxima de 20°C, martes 10° y 24° y miércoles 12° y 26°C, todas las jornadas parcialmente nubladas.



Rompieron y quemaron una escultura de una plaza de Palpalá

En las últimas horas se registró un hecho vandálico en Palpalá .

Fue específicamente en las calles Juan José Pasó y África, donde está la Plaza de los escultores . El acto habría sucedido en horas de la noche, cuando nadie pudo ver.

Inescrupulosos rompieron una escultura y luego quemaron lo que sacaron.

La situación generó indignación en los ciudadanos porque lo único que hacen es daño, no hay justificativo.




La municipalidad donó materiales para ayudar con la construcción de la carroza de los “Diablos Rojos”

La entrega estuvo a cargo del Intendente Don Rubén Rivarola quien en nombre de La Municipalidad de Palpalá,  procedió a realizar la entrega de importantes materiales para la construcción y avance de la carroza de los “Diablos Rojos”, además, el municipio se encarga de propiciarles el almuerzo en estos días por la intensa labor que llevan adelante.

Los carroceros de la escuela Técnica Nº1 “Diablos Rojos”, recibieron de la mano del municipio una significativa donación para continuar con la construcción de la carroza y los carroceros conformes con lo recibido, agradecen también, por el almuerzo que se les hace llegar al canchón.

En esta línea, el jefe de la comuna palpaleña, Rubén Eduardo Rivarola señaló que “nuestro objetivo es apoyar el trabajo tan sacrificado que hacen los carroceros, sobre todo por la situación económica que nos golpea a todos. Hoy el municipio les brinda la ayuda que están necesitando”, indicó y explicó que se trata de una donación de materiales para el avance de la construcción de la carroza, mencionando que “nuestra institución, siempre estará a disposición para los chicos, se prometió el Cine Teatro Altos Hornos Zapla para las elecciones reinas y lo cumplimos. Nos tocaron dos años atípico, igualmente esto va a seguir a disposición para lo que necesiten en los próximos eventos”.

 

Por otra parte, el jefe de carroceros Francisco Ruiz dijo al respecto que el material recibido “es un gran aporte para nosotros, hasta recién estuve en el canchón recaudando dinero para poder comprar un disco de corte, la verdad es que es de gran ayuda la donación que recibimos por parte del municipio, también quiero agradecer al señor intendente, porque nos está colaborando con la comida todos estos días y eso, se aprecia mucho” sostuvo.

“Estamos un poco atrasados con los tiempos, pero sí llegamos, porque contamos con la ayuda de toda la ciudad. La donación que nos trajeron, es una ayuda inmensa, ya que esta carroza comenzó de cero. Arrancamos a principio del año haciendo venta de empanadas, con la ayuda de los padres, profesores, del intendente y de este fueguito que todos los Diablos Rojos tenemos en el corazón” finalizó Ruiz.

Los elementos donados consistieron en una caja de electrodo punta azul 6013 2,5, caja de electrodo punta verde 7018 3,00, caja de discos de corte 7”, caja de discos de desbaste de 7”, caja de discos de corte de 4”, caja de discos de desbastes de 4”, royos de cable normalizado de 2,5, enchufes macho y hembra de 20 amperes.

Vecinos indignados por un cartel político en el ingreso a la ciudad de Palpalá

La decisión de colocar un cartel político del “Frente de Todos”, molestó a propios y extraños. “No se puede ser tan ingenuo en colocar un cartel político justo sobre el nombre de “PALPALÁ” que es nuestro símbolo,  que es nuestro emblema,  es lo que nos representa a todos y que ostenta una historicidad,  que no debe ser usada políticamente por nadie decia la Profesora Rosa B.

“Es una falta de respeto a todos los Palpaleños, este cartel en vez de generar adhesiones genera rechazo. Parece que ya se olvidaron que en las elecciones pasadas,  hubo un candidato que lleno de carteles a Palpalá y en vez de ganar perdió.  Ojala que el Pte. del Centro Vecinal haga algo y que este cartel sea retirado de ese lugar en forma inmediata”.  decia Don Juan P.

Las imágenes rápidamente se hicieron virales y todos esperan que el cartel sea retirado lo más pronto posible y que sea colocado en cualquier otro lugar de la Ciudad y que nunca más vuelva a ocurrir.

Hoy martes el intendente recibirá a las candidatas a “Reina Departamental” por Palpalá

Este martes 7 de septiembre el señor intendente Rubén Eduardo Rivarola recibirá a las candidatas de los 11 establecimientos en lo que será el tradicional saludo protocolar previo a la Elección Reina Departamental 2021. La actividad será en el hall del Cine Teatro Altos Hornos Zapla a partir de las 11 horas.

En este marco, Manuel Reynoso, director de Ceremonial y Protocolo del municipio palpaleño, señaló “hoy con la sesión de fotos a las candidatas a Reina Departamental de Palpalá, iniciamos la agenda de actividades.

El día de mañana se realizará una pasarela de las candidatas por las galerías del Centro Cívico para culminar con el saludo protocolar al señor intendente Rubén Eduardo Rivarola en el hall del cine teatro Altos Hornos Zapla, para el cual invitamos a los medios de comunicación, si desean retratar a las candidatas tendrán la posibilidad de hacerlo con cada una.

En forma posterior comenzaremos con los ensayos para la elección departamental, que se llevará a cabo el día jueves 9 del corriente mes, a partir de las 20 horas”, explicó. Centro cívico