Desbaratan fiesta clandestina en Palpalá, fue en el Barrio 2 de abril

En la madrugada de hoy sábado 4 de septiembre, efectivos policiales dependientes de la U.R.8 lograron desbaratar una “Fiesta Clandestina” que se estaba llevando a cabo en un domicilio Particular del Barrio 2 de abril, de la Ciudad de Palpalá.

El Personal Policial, en su ronda habitual que realiza por ese populo sector barrial, se vio alertado por el fuerte volumen de la música y de los gritos que provenían del interior de una vivienda.

De inmediato y luego de informar a las autoridades contravencionales respectivas, se procedió a realizar el operativo de clausura de la actividad, procediéndose a demorar a numerosas personas que se encontraban  bailando, ingiriendo bebidas alcohólicas y sin respetar las normas de bioseguridad vigentes (Más de 36 personas) de las cuales, muchas eran hombres y mujeres menores de edad.

Posteriormente fueron trasladadas hasta la respectiva comisaria, lugar donde se les labró el acta correspondiente.

Dictarán un taller de lengua de señas en Palpalá

La coordinadora de Atención Integral a la Discapacidad, Claudia Acosta se refirió al curso de “Lengua de Señas” que dictarán, en la Ciudad de Palpalá.  “Seguimos con las capacitaciones, trabajando en conjunto con la Asociación Civil de Personas Sordas de la Provincia de Jujuy (APeSor), quienes nos asesoran sobre el tema”, dijo Acosta.

«Como venimos trabajando en inclusión desde el municipio, vamos a seguir capacitando a toda la gente de Palpalá y a quienes quieran inscribirse, pueden hacerlo de manera virtual o presencial en nuestra institución”.

Las inscripciones ya están habilitadas  «Son tres comisiones virtuales y una presencial», explicó Acosta desatacando que es una inscripción reducida por los protocolos.

“Cabe destacar, que este taller tiene diferentes niveles, hay una comisión que se encuentra en el nivel 4. Siempre estamos abiertos a capacitar a todos los vecinos, para trabajar fuertemente en el tema de inclusión”.

Para mas información pueden dirigirse al Centro de Día “Oscar López” ubicado en calle Aramburu esquina Chacho Peñaloza del barrio Canal de Beagle o bien a través de las líneas de Whatsapp 3885013987 – 3885775946

Refaccionarán la terminal de colectivos de Palpalá

La Municipalidad de Palpalá iniciará  las tareas de reacondicionamiento y refacción para la puesta en valor de la terminal ubicada al ingreso de la ciudad. En un recorrido por el lugar, el intendente Rubén Eduardo Rivarola junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, José Mentesana evaluaron el trabajo a realizar y anunciaron el próximo inicio de los mismos.

Refiriéndose a la terminal, Rivarola mencionó que existía un conflicto con el Ministerio de Infraestructura desde el año pasado, detallando que “la gestión anterior había recibido fondos para la reparación y remodelación de la terminal, en este sentido tuvimos que resolver esos problemas, para recién recibir la habilitación e iniciar con las refacciones pertinentes. Administrativamente ya está resuelto y la semana que viene empezaremos con esta obra”.

“Las gestiones que se hacen, hoy están dando sus frutos. Atravesamos una pandemia y la prioridad fue cuidar la salud de los palpaleños, aun así, continuamos gestionando. Era necesario acomodar el municipio para afrontar las obras y las necesidades de infraestructura en la ciudad”, señaló el intendente.

Asimismo, adelantó que “más allá de los fondos que pueda tener el municipio, hay que articular y gestionar tanto en provincia como en nación. Tenemos pedido de cordón cuneta para San José, dentro de poco vamos a finalizar la obra de calle Colón en barrio 25 de Mayo. La idea es, que cuando se finalice la misma, podamos arrancar con la calle África del barrio 9 de Julio, todo con presupuestos de nación que servirá para el beneficio de los vecinos”.

Por otro lado, recordó que “está en estudio el proyecto de agua potable para los vecinos de la localidad de Los Blancos y en Forestal venimos peleando por el tratamiento de residuos cloacales y muchos proyectos más que vamos a ver si podemos destrabarlos para poder ir ejecutándolos y darles soluciones concretas a todos”, concluyó.

Noticias de la Municipalidad de Palpalá

A continuación, te mostramos las noticias de difusión de la municipalidad de Palpalá.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

La Municipalidad de Palpalá a través del Departamento de Zoonosis comunica que la Campaña de Vacunación Antirrábica continuará esta semana en el barrio San Martín. Este miércoles 18 de agosto, estaremos en la avenida Italia e Inca, el día jueves 19 de agosto estaremos en plaza ubicada detrás del Registro Civil y Correo Argentino, en el horario de 9 a 12 horas. Así también informamos que en Zoonosis la vacunación se realizará en el horario de 7.30 a 12.30 horas. Recordamos a los vecinos el uso obligatorio del barbijo al concurrir con sus mascotas. En caso de lluvia se suspende la actividad para el día siguiente.

EL JUEVES JORNADA DE BENEFICIOS EN B° 25 DE MAYO

Desde el Departamento de la Juventud de la Municipalidad de Palpalá informamos que este jueves 19 de agosto estaremos en barrio 25 de Mayo, brindando información y asesoramiento sobre trámites como beneficios de SUBE, subsidios y Anses. La jornada se desarrollará en el horario de 8 a 12 horas.

RODRIGO TAPARI EN CONCIERTO

En el marco de la reapertura del Cine Teatro Altos Hornos Zapla para shows en vivo, por primera vez en Palpalá, el artista Rodrigo Tapari brindará un concierto este viernes 20 de agosto a las 22 horas. Entradas anticipadas en boleterías del cine en horario comercial: 1500 pesos en la planta baja y 1200 pesos planta alta. Por protocolo, habrá una puerta de ingreso y otra de egreso, cumpliendo con las medidas sanitarias de bioseguridad.

VELADA BOXÍSITCA PROFESIONAL

Palpalá presenta una gran velada boxística con la Pelea Estelar Profesional entre Ariel “La Parka” Quispe vs Matías “El Fusil” Reyes de la provincia de Salta. La misma se llevará a cabo este 20 de agosto a partir de las 19 horas, en el Estadio Olímpico Municipal. Para adquirir las entradas anticipadas comunicarse al número 388 5131934.

CARTELERA DEL CINE TEATRO ALTOS HORNOS ZAPLA

La Municipalidad de Palpalá comunica la cartelera para este sábado 21 y domingo 22 de agosto con la proyección de “FREE GUY” a las 18:00 horas en 2D y “NO RESPIRES 2” a las 20:30 horas en 2D. Entrada general $250. Cabe mencionar que, para la adquisición de las entradas, nuestra boletería abre una hora antes de cada función. No se venden anticipadas

TREKKING” A LAS SERRANÍAS DE ZAPLA

Desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Palpalá informamos sobre una nueva jornada de “Trekking” en las Serranías de Zapla, que se realizará este sábado 4 de septiembre. Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el 1 de septiembre en el Estadio Olímpico de 17 a 20.30 horas. El costo de seguro y traslado ida y vuelta es de $600. Cupos limitados.

Palpalá: El día de la infancia se celebrará en cinco días distintos para llegar a todos los barrios

La Municipalidad de Palpalá realizará el festejo por el “Día de las Infancias” con cinco días de celebración que recorrerá todos los barrios de la ciudad. Dicha acción es una propuesta que ofrece el ejecutivo municipal para que niñas y niños pasen un día agradable con actividades divertidas y evitando la aglomeración de personas.

La actividad está programada para este sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de agosto, y el jueves 19 y viernes 20 se trasladará a las zonas rurales donde se realizarán sorteos, entrega de golosinas y podrán disfrutar de un espectáculo infantil.

El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Jorge Gonzales indicó que “estamos ultimando detalles de lo que va hacer este festejo de la niñez, que se realizará este fin de semana. El pedido del señor intendente, Rubén Eduardo Rivarola fue que estemos presentes en cada uno de los barrios, para evitar el traslado masivo de gente, las aglomeraciones de padres e hijos que quieran presenciar los eventos. Es por eso que se decidió organizar una salida de tres días, que consiste en recorrer los diferentes barrios de la ciudad. Todo el personal de la secretaría está con el compromiso de la organización para el día sábado, domingo y lunes, para que el festejo sea a lo grande. Para el próximo jueves 19 y viernes 20 vamos a trasladar el mismo espectáculo en las zonas rurales”.

“Estaremos aproximadamente una hora y media por cada barrio, con una previa a cargo de la Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia, que consiste en juegos y baile, hasta que llegue el camión con un alto parlante anunciando los festejos. En las diferentes redes sociales del municipio, estará disponible el cronograma de visita a los barrios”, anunció.

Debido a que, en el año 2020, por la pandemia no se llevaron a cabo festejos presenciales, el secretario resaltó que, “se está haciendo un gran esfuerzo” mencionando además que la actividad ya cuenta con los permisos correspondiente del COE municipal, solicitando colaboración del SAME y Policía de la Provincia, cumpliendo con todas las medidas.

Por otra parte, la directora de Educación, Cultura y Turismo,  señaló que “el espectáculo consiste en animación infantil con payasos y diversos personajes, sorteos, golosinas, juguetes, entre otras cosas. Así llevaremos la alegría a los diferentes barrios para el disfrute de todos”, indicó. “Nuestro intendente es quien fomenta este tipo de actividades para los chicos. Solicitamos a los padres, que respeten y hagan respetar el distanciamiento, el uso del barbijo, que no se desesperen porque vamos a llegar a todos los barrios, con entretenimientos y sorteo de juguetes”, concluyó.

Hoy viernes gran exposición de panaderías comunitarias en Palpalá

El evento se llevará a cabo en los predios del monumento a San Cayetano, frente a la Avda. Martijena, ubicada sobre el ingreso norte de la ciudad palpaleña a partir de las 16Hs.

Durante la mencionada jornada, se podrá degustar y adquirir las elaboraciones realizadas por las diferentes entidades que son parte de este programa provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

En este sentido, la concejal Malena Amerise, quien se encuentra a cargo de dicha actividad sostuvo que el programa Panaderías Comunitarias, tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento para las instituciones que brindan un servicio alimentario social.

Días atrás la Ministra de Desarrollo, Natalia Sarapura, hizo entrega de insumos a diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad de Palpalá, quienes brindarán sus productos. “Con ésta iniciativa se busca fomentar los procesos formativos y de capacitación laboral para la creación de trabajo genuino”, manifestó la edil.

El gobierno de Jujuy asistió a familias de Rodeito y Palpalá

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa con las tareas para acompañar a familias en situación de vulnerabilidad social, en este marco se atendió con mobiliario y elementos de primera necesidad a familias de Rodeito y Palpalá.

Para llevar a cabo estas tareas, el equipo de profesionales de Trabajo Social de la Dirección de Asistencia Directa y Emergencias de la cartera ministerial, realizaron las visitas domiciliarias, con el fin de conocer la situación particular de los grupos familiares críticos. Luego confeccionaron los informes socio-habitacionales pormenorizados para llevar adelante las correspondientes asistencias.

En esta oportunidad, Desarrollo Humano atendió a las familias con mobiliario y elementos de primera necesidad como camas de 1 y 2 plazas, colchones, refuerzos alimentarios, entre otros, que van a permitir que las familias mejores sus condiciones de vida. Además se articula con otras dependencias del Estado Provincial y los municipios para brindar respuestas integrales.

Estas acciones de ayuda social se realizaron de acuerdo al protocolo de higiene y seguridad exigido por el Comité Operativo de Emergencias (COE) Provincial. La cartera ministerial ejecuta diversos programas que tienen el objetivo de acompañar y asistir a las familias que viven en lugares vulnerables de la provincia.

Este jueves 22 el Hospital Gallardo celebrará sus 22 años de servicio a la comunidad

El Hospital de Palpalá conmemorará este jueves su aniversario 22, fecha que se recordará durante el acto protocolar en horas de la mañana con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy, del Municipio y el equipo de trabajo que prestigia la institución.

“La unidad hospitalaria Dr. Wenceslao Gallardo cuenta con infraestructura completa ya que con los años ha crecido al ritmo del incremento de la población, sumando servicios para el bienestar de nuestra comunidad”, explicó el Director, Mauricio Cucchiaro, agregando que “especialmente desde la pandemia se fortaleció cada uno de los sectores permitiendo internación de pacientes con cuadros leves a moderados de Covid-19, ampliación de la Maternidad, del Laboratorio, de la Guardia e iniciando también en 2020 el trabajo de intervenciones en nuestro propio quirófano, continuando en forma paralela con las acciones de rastrillaje casa por casa, del Centro de Testeo y la campaña de vacunación en respuesta al virus”.

En el mismo sentido, destacó que “junto al capital material siempre necesario, el hospital de Palpalá cuenta con un gran equipo de trabajadores de la salud, capacitados, formados y con vocación, compromiso y fuerte vínculo institucional para el servicio a los vecinos” y sostuvo que “este jueves podremos celebrar un nuevo año de trabajo, siguiendo las medidas de bioseguridad que corresponden, para homenajear a los compañeros que perdieron la vida frente a la pandemia y a quienes se jubilan en las distintas áreas, luego de una vida de labor hacia los demás”.

Este sábado 24 gran festejo del día del amigo con tu mejor amigo

La escuela canina Jujuy, organizó  para este sábado 24 de Julio,  en el predio de las aguas danzantes, una jornada realmente inolvidable, de las que podrán participar todos aquellos interesados que se lleguen hasta el lugar, acompañados por sus respectivas mascotas.

Los responsables de la jornada organizaron diversas actividades de adiestramiento y recreación para lo cual las personas que deseen participar deberán inscribirse en forma gratuita a los siguientes números telefónicos: +5493884622610 (Orlando) y +5491155017933 (Dani)

Se recuerda también que todas las personas que asistan deberán respetar las normas del protocolo vigente, es decir deben utilizar los respectivos barbijos y respetar el distanciamiento social.

Jornada solidaria en el predio de las manteras

Este sábado 10 de Julio el predio de las manteras de Savio comenzará a funcionar a partir de las 11 de la mañana y durante el transcurso de la jornada habrá muchas manteras que se dedicaran a armar “CUCHITAS PARA LOS PERRITOS CALLEJEROS” las mismas se realizaran con material reciclable: botellas descartables, cajas de leche o jugo, cajas de cartón y bolsas de alimento vacías para el techito.

“No podemos permanecer indiferentes ante las frías jornadas de este invierto”, decia una de las referentes, por tal motivo hemos organizado esta jornada de solidaridad que será realizara con mucho amor.

La actividad consiste en el armado de las casitas con todos esos materiales que protejan a los perritos de la lluvia y del frío. Estas casitas estarán terminadas durante la tarde/noche del mismo sábado y serán terminadas colocadas en lugares donde se concentran los callejeritos que no tienen donde dormir.

También vamos a ponerles una especie de colchitas dentro dentro de cada casita, realizadas con ropa donada por las mismas  Manteras. La actividad es abierta para los que deseen colaborar  en el armado o con los materiales reciclables. Vamos a usar cinta scoch gruesa, trincheta, alambre, tijera y abrochadora. También al lado de la casita vamos a poner un bebedero.

Nuestra intención es armar varias. Todo dependerá de la cantidad de materiales y de la mano de obra que se disponga, por lo que están todos invitados a colaborar y a realizar la donación de los respectivos materiales.