Buscan a una joven de 18 años que se encuentra desaparecida en Palpalá

El Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC), informa que se busca a CELINA EMILCE QUINTANA de 18 años. Se encuentra desaparecida desde el 07/07/2021, la denuncia fue radicada el 07/07/2021 con domicilio en la localidad de Palpala- Jujuy.

De contextura delgada, tez trigueña, cabello lacio de color cartaño claro, ojos negros como característica particular presenta en la muñeca izquierda un tatuaje. Al momento de ausentarse vestía buzo de lana color rosa fluo, jeans largo azul, mochila rosa y zapatillas color blancas marca “Nike”.

Quienes puedan aportar información que permite dar con su paradero, comunicarse a la línea 911/388-4245600/388-6860239 o dirigirse a la unidad policial más cercana.

Palpalá, este lunes vacunarán con Spunik, AstraZeneca y Sinopharm

Este lunes continuará el operativo de vacunación en la Ciudad de Palpalá, en los distintos Caps  y solo en horas de la mañana, se procederá a inocular con las vacunas AstraZeneca y Sinopharm a los mayores de 18 años, con la sola presentación del D.N.I. ya sea la primera o segunda dosis.

SPUNIK: Solamente en el Hospital Gallardo y en horas de la tarde (De 13 a 16Hs.) se realizará la inoculación de la segunda dosis, a todas aquellas personas que ya recibieron la 1ra. dosis de la vacuna Sputnik hasta el 26 de marzo,  que tengan terminación de D.N.I. “O” y que hayan sido notificados por teléfono o correo electrónico.

Además, en todos los Caps se están colocando la vacuna antigripal a todos los niños menores de 2 años y a todos los mayores de 65 años. También se vacuna a todas las personas que tengan entre los 2 y 65 años que tengan certificado médico.

Profundo dolor por la muerte del Prof. Jesús Charca

Con profundo dolor Palpalá llora la muerte  de uno de sus hijos predilectos Jesús Charca, Docente del Colegio de Artes Nº53 y reconocido músico a nivel nacional.

Jesús Charca supo ser un verdadero embajador de nuestra música y de nuestra cultura.  Con su querida   banda “Inti Marka” supero las fronteras más lejanas y se supo ganar el cariño el respeto de los escenarios más exigentes del País.

Querido Profe. querido colega, querido amigo, tu muerte nos parte el alma y nos deja un vacío difícil de llenar. Nos quedamos con los hermosos recuerdos compartidos, tus enseñanzas, tu música, tu arte.

Gracias por siempre Jesús, sabemos que la peleaste hasta el final pero no pudo ser, ahora es tiempo de descansar en los brazos de Dios por toda la eternidad. Hasta siempre querido Profe (Q.E.PD.)

 

 

 

Por ser feriado hoy lunes no habrá recolección de residuos

Personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Palpalá, reitera una vez más.  que en la jornada de hoy lunes 21 de Junio, no se prestará el servicio de recolección de residuos por ser feriado nacional.

Por tal motivo se solicita a todos los vecinos en general de la Ciudad de Palpalá a no sacar la basura. El servicio se prestará de manera normal a partir de este Martes 21 de Junio.

Robaron a la carnicería Juan Felipe del Bº23 de Agosto

El robo se produjo ayer en horas de la noche, él o los delincuentes,  habían ingresado  por la puerta principal de la carnicería que se encuentra ubicada sobre la avda. Evaristo Carriego del Barrio 23 de Agosto de Palpalá.

El robo generó mucha indignación en los clientes de la carnicería,  ya que su propietario es una persona muy trabajadora y muy querida por todos los vecinos del sector. 

Los delincuentes ingresaron por la puerta principal del comercio para lo cual previamente rompieron los tres candados de la puerta, una vez que estuvieron en su interior,  los malvivientes se robaron un televisor, dos balanzas eléctricas y varios kilogramos de carne.

Apenas se radicó la denuncia,  el personal policial se llegó hasta el comercio a fin de levantar las huellas digitales de los delincuentes y comenzar de inmediato con la investigación policial, para detener a él o los delincuentes.

Hoy jueves llega “la noche de las pizzas” a Palpalá

Hoy jueves 10 de junio, llega la “noche de las pizzas a Palpalá”, A partir de las 20 horas en adelante, habrá mas de 8 locales adheridos a promociones y descuentos.

En este sentido, Facundo Farfan, Jefe de Fortalecimiento Pyme, señaló que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer y contener a los diferentes comercios gastronómicos de la ciudad siderúrgica.

También el objetivo es invitar a que la gente de zonas aledañas como capital o Alto Comedero también se acerque para aprovechar estos descuentos y ayudar de alguna manera a reactivar la actividad.

Para aquellos que decidan ir, es importante recordarles que deben respetar las medidas de bioseguridad y asistir a los locales gastronómicos usando el barbijo, llevando alcohol en gel individual. Asimismo los lugares que formarán parte del evento sólo podrán funcionaral 50% de su capacidad según las disposiciones del COE provincial y municipal.

Cabe destacar que en marzo, cuando arrancó esta edición, varios palpaleños registraron algunas irregularidades en “la noche de los sándwich” es por eso que, en caso de notar incumplimiento por parte del comercio, o promoción engañosa, denunciar al siguiente numero: 3885033846.

El MPA se reunió con directivos de la escuela Técnica y centros vecinales

Ayer, 2 de junio de 2021, autoridades del Ministerio Público de la Acusación (mpA) mantuvieron un encuentro con representantes de distintos Centros Vecinales y de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Savio” de la ciudad de Palpalá, donde se informó acerca de los servicios que brinda el mpA y la importancia de coordinar trabajos en forma conjunta.

En la reunión, encabezada por el Fiscal General del mpA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, estuvieron presentes el Director del Organismo de Investigación del mpA, Comandante (R) Luís Martín, la Coordinadora de Ayudantes Fiscales, Dra. Paola Zambrano; el Ayudante Fiscal de la Delegación Fiscal de Palpalá N°2, Dr. Daniel Adolfo Paredes. Además, asistieron el Vice-Presidente del Centro Vecinal barrio Canal de Beagle, Sr. Héctor Álvarez; la Presidenta del Centro Vecinal barrio Florida, Sra. Fabiola Altamirano; la Presidenta del Centro Vecinal barrio San Ignacio de Loyola, Sra. Pastora Agüero de Zarate; el Prosecretario y la Profesora de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Savio”, José Ricardo Vargas y Nelly Robledo.

El Fiscal General explicó a los presentes las acciones que se llevan adelante para acercar a la ciudadanía todos los servicios que presta el mpA.

Hizo hincapié en los tres ejes de acción institucional: la representación de los intereses de la sociedad en la investigación y enjuiciamiento de delitos, tarea realizada por los Fiscales de Investigación; el trabajo de las Oficinas de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), que por medio de la instancia de mediación, se evita el aumento de la conflictividad y descongestiona el trabajo de persecución penal realizado por los distintos Fiscales; y el de los Centros de Asistencia a la Víctima, donde se asistente, contiene y deriva a las víctimas de delitos. También se les brinda asistencia técnica y jurídica. Asimismo, en referencia a la creación de Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria en Palpalá, les explicó a los vecinos que pueden acudir directamente a la Fiscalía para denunciar si fueron víctimas de algún delito, también en casos de violencia de género, para así obtener una respuesta más tempestiva.

En este sentido, indicó que los lineamientos dictados desde Fiscalía General ante estos hechos tienen que ver con la actuación inmediata de los Agentes Fiscales.A raíz del encuentro, se asumieron compromisos de mantener una línea de comunicación y diálogo para recibir reclamos sobre el accionar de agentes del mpA y personal policial.

Presentarán en el Concejo Deliberante de Palpalá un proyecto de emergencia contra la violencia de género

Este jueves 3 de Junio a las 10 horas, en la puerta del Concejo Deliberante de Palpalá presentaremos proyecto de Ordenanza por Medidas de Emergencia contra la Violencia de Género.

En el marco de un nuevo aniversario del primer #NiUnaMenos la diputada del FITU Natalia Morales junto al concejal Julio Mamani, solicitarán la construcción de refugios, viviendas para víctimas de violencia de género en la ciudad y zonas rurales.

También solicitarán que se garanticen licencias en el municipio, traslados como también equipos interdisciplinarios para contención y acompañamiento a víctimas y familiares. La diputada sostuvo que “a pesar de que Palpalá fue el epicentro de las masivas movilizaciones ante los femicidios como el de Iara Rueda, ni el gobierno de Gerardo Morales, ni la intendencia de Rubén Rivarola, dieron respuestas a las demandas de miles en las calles. Son responsables sino ponen los recursos necesarios para prevenir femicidios”. Invitamos a familiares, amigxs y vecinxs de Palpalá a acompañar la presentación.


Palpalá registró 13 nuevos casos de coronavirus en las ultimas 24 horas

De acuerdo a la información brindada por la Subdirección de Epidemiología, la ciudad siderúrgica registró 13 nuevos casos de Covid-19 hoy sábado 29 de mayo. Cabe destacar que desde el lunes 17 de mayo al domingo 23 del corriente, se registraron 125 nuevos casos de covid-19

  • LUNES 24 DE MAYO: 20 CASOS
  • MARTES 25 DE MAYO 12 CASOS
  • MIERCOLES 26 DE MAYO: 25 CASOS
  • JUEVES 27 DE MAYO: 25 CASOS
  • VIERNES 28 DE MAYO: 21 CASOS
  • SABADO 29 DE MAYO: 13 CASOS

Desde el lunes 24 de mayo, al sábado del corriente la ciudad siderúrgica registró 116 nuevos casos

La ciudad de Palpalá registra un total de 2.257 casos desde el inicio de la pandemia. Con éstos datos brindados, la ciudad siderúrgica es el segundo en los informes del COE con mas casos de coronavirus.

Según se anunció, los barrios con mayor incidencia de casos detectados son Gral. Savio, La Merced y Santa Bárbara A y B. Además, hay otros 30 barrios que presentan un número menor de contagios.

Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Se le incendió la vivienda a una familia de Palpalá y recibió asistencia del gobierno provincial

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, atendió con elementos de primera necesidad a una familia del barrio San José de Palpalá, que el día miércoles pasado sufrió un incendio en su vivienda.

Luego de la primera intervención, durante la cual profesionales en trabajo social de esta dependencia provincial llegaron hasta el domicilio para realizar el relevamiento de los daños materiales que se produjeron a causa del fuego, y después de que realizó la limpieza y el reacondicionamiento de los espacios afectados, se procedió a completar la asistencia que va a permitir que las personas puedan ir retomando su día a día.

En esta segunda instancia se atendió a la familia con mobiliario y elementos de primera necesidad como cama de una plaza, colchón, ropa de cama, ropero, agua envasada, refuerzos alimentarios, entre otros, para que continúen afrontando esta situación de emergencia.

Las autoridades de la Secretaría de Asistencia Directa remarcaron que si bien las llamas produjeron daños materiales en la vivienda, afortunadamente no hubo que lamentar lesiones o heridas graves en los integrantes de la familia. Por este motivo se solicita a la comunidad tomar los recaudos necesarios para que no se produzcan los incendios en los hogares, ya que provocan importantes pérdidas de bienes personales y pueden llegar a afectar la salud de las personas, hasta la muerte.



Recomendaciones para evitar incendios en los hogares

Ante lo ocurrido y la reiteración de estos hechos durante las últimas semanas, desde la Dirección de Asistencia Directa y Emergencias se instó una vez a la comunidad a tomar las precauciones necesarias, para evitar estos siniestros.

Las instalaciones eléctricas, se tienen que revisar periódicamente, los cables deben estar cubiertos en su totalidad y los empalmes bien aislados. Los enchufes no se tienen que sobrecargar, no dejar los cargadores de celulares conectados y revisar las conexiones de gas, estufas y otros artefactos de calefacción. Al salir de la casa se deben desconectar todos los aparatos eléctricos, para evitar cortocircuitos.

Cuando se utilicen braseros, estufas, hornallas, hornos y todo elemento de llama libre en el interior de la vivienda se tiene que tener mucho cuidado y no dejarlos descuidados. Las velas no deben quedar desatendidas, al caerse pueden provocar que comiencen las llamas al alcanzar otros elementos como cortinas, manteles o muebles de madera.

Finalmente, se remarcó que es muy importante que niñas y niños no queden solos en el hogar, tienen que estar al cuidado de personas mayores y no jugar con fósforos, encendedores y alejados de los aparatos de la cocina o aparatos de llama libre para evitar también cualquier tipo de lesión.