Durante una semana no se podrá solicitar la planilla prontuarial

Personal Policial de la Comisaria Seccional 23a. confirmó que durante una semana aproximadamente,  no se realizarán trámites relacionados con la adquisición de la planilla prontuarial.

La medida fue dispuesta porque durante ese lapso de tiempo, el área de antecedentes personales de la Policía de la Provincia, se estará trasladando a otro edificio, motivo por el cual,  no realizarán ningún tipo de trámites.

UTA anunció un paro de transporte por 48hs. desde esta medianoche

La UTA anunció un paro por 2 días a partir esta medianoche a las que acataran delegaciones del interior como Comodoro Rivadavia, Córdoba, Río Gallegos, Tierra del Fuego, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca y La Rioja, Rosario, La Pampa, Formosa, San Luis, Corrientes, San Juan, Bariloche, Bahía Blanca, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, San Nicolás de los Arroyos y Trelew.

Según informaron que la medida es sin asistencia a los lugares de trabajo por 48 hs. Esta acción obedece a un pedido de aumento salarial como si se otorgó a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

UTA Jujuy confirmó que adhiere a las medidas de fuerza lanzadas por el el sindicato de choferes a nivel nacional. El paro es para los servicios de corta y media distancia e iniciará esta medianoche.

Sergio Lobo, secretario general de UTA Jujuy aseguró que el paro será total durante 48 horas. “Hemos sido decretados como trabajadores esenciales pero a la hora de que se liquiden los salarios en tiempo y forma ya no somos esenciales”, declaró en diálogo con AM630 – LW8.

“A este reclamo salarial se le suma el pedido de que los compañeros sean vacunados contra el coronavirus. Esperamos que haya una pronta solución para no perjudicar más a los usuarios pero como entidad sindical debemos velar por el bienestar de nuestros afiliados”, sumó el sindicalista.

Palpalá registró 12 nuevos casos de coronavirus hoy 25 de mayo

De acuerdo a la información brindada por la Subdirección de Epidemiología, la ciudad siderúrgica registró 12 nuevos casos de Covid-19 hoy martes 25 de mayo. Cabe destacar que desde el lunes 17 de mayo al domingo 23 del corriente, se registraron 125 nuevos casos de covid-19

La ciudad de Palpalá registra un total de 2.191 casos desde el inicio de la pandemia. Con éstos datos brindados, la ciudad siderúrgica es el segundo en los informes del COE con mas casos de coronavirus.

Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Este lunes 24 la recolección de residuos será normal

Personal de la Municipalidad de Palpalá confirmó que el servicio de recolección de residuos para este lunes 24 de Mayo será absolutamente normal y se prestará de acuerdo al cronograma en vigencia.

Asimismo informó que durante la jornada del Martes 25 de Mayo, no se prestará el servicio por ser Feriado Nacional, reanudándose el mismo, recién el próximo Miércoles 26 del cte.

La imagen de la Virgen de Rio Blanco y Paypaya visitó la Esc. Técnica

Tal como se realiza todos los años la sagrada imagen de la Virgen del Rosario de Rio Blanco y Paypaya se encuentra visitando las distintas instituciones intermedias de nuestra Ciudad de Palpalá.

En este caso la Comunidad Educativa de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Gral. Savio abrió sus puertas para permitir su llegada y compartir momentos realmente inolvidables.

Al respecto la Lic. Miriam Robledo destacó que fueron diez minutos inolvidables donde los que decidieron participar, tuvieron un momento de fortalecimiento espiritual muy importante.


Es importante destacar dijo la Sra. Regente que por respeto a la diversidad de culto, solo participaron aquellos alumnos y docentes que en forma voluntaria decidieron hacerlo, el resto continuo desarrollando su actividad de manera normal.

Por su parte el Padre Juan Carlos reflexionó sobre la importancia de fortalecer la fe en tiempos de crisis, como el que estamos pasando.


Palpalá cuenta con una delegación del Ministerio UNA DELEGACIÓN DEL Ministerio Público de la Acusación

Con la presencia de autoridades del Ministerio Público de la Acusación, acompañados de representantes del Poder Ejecutivo provincial y municipal y del Poder Judicial, inauguraron el edificio de la nueva delegación del MPA en la circunscripción Palpalá, donde funcionarán la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria y el Centro de Asistencia a la Víctima.

Del acto participaron el Fiscal General del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, quien fue acompañado del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola; el Vicepresidente 1° de la Legislatura, Carlos Amaya; el Ministro de Hacienda de la provincia, CPN Carlos Sadir; el Secretario de Gobierno de la provincia, Diego Rotela; el Secretario General y el Procurador General de la Municipalidad de la ciudad de Palpalá, Ezequiel Ortiz y Pablo Hernández, y la Diputada Provincial Lourdes Navarro.

Además, contó con la presencia del Secretario General del mpA, Dr. Ignacio Pasquini, el Director del Organismo de Investigación del mpA, Comandante (R) Luis Martín; el Agente Fiscal. Dr. Leonardo Ariel Zazzali; el Jefe de la Unidad Regional 8 de la Policía de Jujuy, Comisario Mayor Dardo Maximiliano Cayo; el Secretario General de la Asociación Judicial de la provincia de Jujuy, Sr. Freddy Berdeja; y el Administrador de la Parroquia San Cayetano, Padre Sanjib Bishoyi.



En su discurso, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez destacó que el proceso de descentralización iniciado por el mpA “comenzó con la descentralización de los Ayudantes Fiscales para trabajar en las distintas comisarías, y luego se comenzó a descentralizar sedes del mpA en las que hay Fiscalías, Centros de Asistencia a las Víctimas (CAV) y Oficinas de Resolución Alternativas de Conflictos (Oficinas de RAC)”.

“Estos son los tres ejes institucionales de funcionamiento del mpA que abordan las tres temáticas más importantes, la razón del ser del mpA: la investigación de ilícitos con las Fiscalías de Investigación Penal Preparatoria (IPP); la contención, asistencia y derivación de las víctimas de delitos a través de un abordaje multidisciplinario con abogados, que los representan gratuitamente, psicólogos que trabajan en red con otros psicólogos que pertenecen a distintos estamentos de la provincia o municipalidades y trabajadores sociales, para así dar cumplimiento a la ley 27.372 que establece la protección de las víctimas y el ejercicio de sus derechos”.

Sostuvo “con un rol no menor, está el trabajo de las Oficinas vinculadas a la Resolución Alternativa de Conflictos en aquellas causas donde el poder punitivo no puede abordar pero que no dejan de ser importantes para los protagonistas, donde ellos pueden autocomponer el conflicto a través diálogo y restablecimiento de la paz. Es una herramienta muy importante para pacificar”.

Adelantó que “en este sentido, pronto se inaugurará en el Centro Cívico, en un lugar otorgado en comodato por la municipalidad de Palpalá, una Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos y de esa manera estará cubierta la circunscripción respecto a los servicios que brinda el mpA”.



Explicó que “haber tomado esta decisión sobre cómo enfrentar el fenómeno criminal a través de decisiones institucionales tiene que ver con el exponencial crecimiento de los delitos, ya que el año pasado, y solo en circunscripción de Palpalá, que abarca el homónimo departamento, hubo 1800 causas”.

“Verán que acá va a funcionar una Fiscalía de IPP, un CAV y en el corto plazo Oficinas de RAC; además tenemos 15 fiscales de IPP, lo que da cuenta del inmenso volumen de causas que hay que enfrentar para su investigación y enjuiciamiento”.

El Fiscal General del mpA afirmó que “hay que seguir trabajando de manera coordinada con el Poder Judicial, es necesario acompañar este proceso de descentralización, llevando el servicio de justicia a la gente para que tenga acceso a una tutela judicial efectiva, lo que obviamente incluye a los jueces”.

“Es importante que trabajemos en conjunto y de manera coordinada también con la Policía de la provincia, con el Ministerio de Seguridad, se ha hecho un trabajo muy importante en cierto momento y hay que retomarlo porque en definitiva todos estamos comprometidos en la gestión de conflictividades, es la mejor manera de definirlo ya que no todos los conflictos son igualmente graves y merecen una abordaje diferenciado ya sea realizado por las Fiscalías, los CAV u Oficinas de RAC”.

Para concluir sostuvo que “este esfuerzo no es suficiente por lo que vamos a continuar llevando el servicio del mpA a la ciudadanía, en otros lugares”.

“Estamos muy agradecidos de la posibilidad de trabajar para solucionar los problemas de la gente porque la interpelación permanente que tenemos, en lo que respecta al servicio de justicia, está justificada y estamos haciendo un esfuerzo para dar cumplimiento los fines institucionales del servicio de justicia”, aseguró.


Volcaron en la colectora y se salvaron de milagro

Cerca de las 12:30Hs. de hoy martes, en la rotonda de la colectora que se encuentra ubicada frente al Barrio Gral. Savio (Cerca del puente que atraviesa la ruta nacional 66) se produjo el vuelco de una camioneta que era utilizada por dos personas que circulaban en su interior.

Venían bien y de repente la camioneta comenzó a zigzaguear, luego de inmediato choco con el guarda raid y finalmente cayo al vacío quedando literalmente volcada, ante la atónita mirada de ocasionales testigos.

De inmediato llamaron al Same 107 quienes llegaron a brindar la correspondiente asistencia médica, a los ocupantes que solo sufrieron daños leves.

“Veníamos bien y despacio y de repente me quede sin freno y ya no pude dominar al vehículo”, dijo el sexagenario que conducía el vehículo “Gracias a Dios fue un incidente con mucha suerte”

Paseo de las manteras: La gran homenajeada será “Doña Yoli”

Esta tarde en el “Paseo de las manteras” del Barrio Gral. Savio, se vivirán momentos muy encontrados, por un lado, la alegría de seguir trabajando como siempre lo supieron hacer y por el otro, la tristeza de recordar a Doña Yoli, que vendía unos bollos riquísimos y que desde el cielo, seguramente estará mirando todo lo que pase.

Doña Yoli, ya está en el cielo pero seguramente hoy estará muy contenta de ver como el predio esta creciendo y sigue ayudando a la economía de muchísimas mujeres que van a ganarse unos pesos, para seguir peleándole a la vida.

Gracias Doña Yoli, hoy y siempre te vamos a recordar, como aquel ejemplo de lucha y perseverancia. Hasta siempre.

A partir de las 11Hs. asueto administrativo en la Municipalidad de Palpalá

En el marco del día internacional de los trabajadores que se conmemora cada 1º de Mayo, el Intendente Municipal de Palpalá, dispuso otorgar asueto administrativo y de servicios  a partir de las dos últimas horas de cada jornada laboral.

Por tal motivo se sugiere a todos los contribuyentes en general a tomar atención a este informe a fin de realizar los trámites o gestiones correspondientes, antes de las dos últimas horas de trabajo, en el caso del centro cívico, hasta las 11Hs.

Habilitaron cajeros automáticos en el Barrio San José de Palpalá

Luego de muchos años de espera,  finalmente los vecinos del Barrio San José ya tienen dos cajeros automáticos prestando servicios en el Barrio San José.

La gestión fue realizada por la Municipalidad de Palpalá, quien incluso permitió que los mencionados cajeros sean instalados en los predios del CIC del mencionado Barrio.

De esta manera tanto los vecinos del propio sector Barrial como de zonas aledañas ya no tendrán que trasladarse hacia el centro de la ciudad para extraer dinero.